search_left
"Unha ventá para o recordo"
A Vilagarcía antiga
 

MUSEO VIRTUAL DO FERROCARRIL

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DO FERROCARRIL (CARRIL-CORNES -PONTEVEDRA) 

 
 

CRONOLOXÍA DO FERROCARIL E ACONTECEMENTOS DESTACADOS NO MESMO ANO

(Picar aspa para ampliar) 

 
 

Ferrocarril Compostelano de la Infanta Doña Isabel

 

Manuel Suárez

 La “Real Sociedad Económica de Amigos del País” y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela crean una “Junta encargada del proyecto de la línea férrea” y el Congreso de los Diputados, el 4 de febrero de 1861, aprueba la concesión de la “línea de ferrocarril de Santiago al puerto de Carril”, declarándola de “utilidad pública”. También explicamos la instauración del Ayuntamiento Constitucional  de Carril en 1836 y cómo se establecen en ese puerto los “fomentadores catalanes” que incentivan la construcción de esta primera línea férrea de Galicia. Hemos visto también cómo don Salvador Buhígas y Prat, hijo de uno de estos primeros fomentadores catalanes, es nombrado alcalde de Carril en 1860, y que el 4 de febrero de 1861, se reúne con todos los comerciantes al conocerse la concesión de la línea, para llegar a un consenso e iniciar cuanto, cuanto antes, las obras del trazado. Contamos como toman los acuerdos para situar la estación más próxima al puerto, etc.

Mientras tanto, los concesionarios de la línea, Joaquín Caballero Piñeiro, Domingo Fontán e Inocencio Vilardebó, deciden encargar de la gestión y constitución de la empresa encargada de materializar el proyecto de ferrocarril, a uno de ellos, Inocencio Vilardebó, convirtiéndolo en gerente. Inocencio era empresario compostelano, colaborador de la “Real Sociedad Económica” desde 1859 y experto en la constitución de empresas. Su participación fue de gran actividad y aportó una parte importante del costo del estudio de la línea, y una suma de dinero para los primeros gastos. Vilardebó propuso la creación de una Sociedad Anónima.

El Ayuntamiento de Santiago, comisionó a Juan Armada Valdés, Marqués de Figueroa, para solicitar a la Reina que el “Ferrocarril Compostelano” llevase la denominación de su hija, la Infanta doña Isabel. La Reina acepta y firma el real Decreto y compromete doscientas acciones a nombre de la Infanta. A causa de este acto, se consiguen en la Corte  la suscripción de 1.200 acciones.

Así pues, este primer trazado de ferrocarril en Galicia, pasa a denominarse “Ferrocarril Compostelano de la Infanta Doña Isabel”.

Como hemos visto, otro de los concesionarios de la línea férrea era Domingo Fontán, que había nacido en Porta do Conde (Portas) en 1788, era un ilustre geógrafo, autor de la “Carta Geométrica de Galicia, primer mapa completo y del todo fiable de Galicia, en el que consumió dieciséis años de su vida para lograrlo, y más de dieciséis mil duros de su pecunio. Fue –aparte de otras muchas ocupaciones- director del Observatorio Astronómico de Madrid y director –desde el momento de su creación, en 1835- de la Escuela Especial de Ingenieros Geógrafos, etc.

Como la biografía de este ilustrísimo personaje nos ocuparía mucha páginas –aunque merecería la pena-, resumiremos contando que inicia los estudios de las dificultades de los trazados ferroviarios por la geografía de nuestra región y…¿quién mejor que él podría realizarlos?...después de recorrer palmo a palmo todos los caminos , cimas, valles y llanos de nuestra región, para la confección de su gran obra por excelencia, su famosa “Carta Geométrica de Galicia”, ¿quién como él conocía todas las alteraciones y medidas de la piel de nuestra tierra gallega? Y no solamente se fija, para la realización de sus estudios, en el acceso más fácil, en la menos pendiente o el salvar, con el menor costo, cualquier accidente importante del terreno, sino que –aún teniendo en cuenta esto- atiende a la manera de llevar el trazado por aquellas zonas que tuviesen más que ofrecer al transporte ferroviario, para convertir así las líneas en medios ágiles y rentables. Sus estudios fueron un portento de previsión de futuro.

No vamos a citar aquí todos sus estudios de trazados ferroviarios. Lo haremos en su momento, cuando hablemos de cada uno de los trazados al comentar su historia.Destacaremos aquí, el proyecto que Fontán tenía para el que había de ser el primer tramo ferroviario de Galicia.

Dibujó el trazado pensando en que avanzase desde una estación situada en la zona del “Horreo” –emplazamiento de la actual estación de Santiago- y que, dirigiéndose por la zona denominada “Roxos” buscase la de “A Mahía” y la siguiese hasta Padrón, por el margen derecho del río Sar y que, en un futuro, pudiese unirse, desde Brión, con este primer trazado, otro con dirección a Muros y Noya… abarcando así todo el transporte de los productos pesqueros que vendrían desde estas dos villas y unirse al transporte de los productos hortícolas de la muy fértil vega y valle de “A Mahía” y trasladarlos hacia Santiago para el comercio interior, o hacia el importante puerto de Carril, para su exportación. El trazado hacia Carril, cruzaría el río Sar, a la altura del lugar que hoy ocupa la plaza de abastos de Padrón, fijándose ahí la estación de esa villa, y continuando luego para cruzar el río Ulla sobre un puente situado en el lugar denominado “Porto”, fijándose aquí la estación de Pontecesures –con lo cual se evitaría que el trazado férreo la atravesase- y continúa hacia Carril por el lugar que hoy lo hace.

Con su gran visión de futuro, Fontán, en este proyecto, tenía previsto la continuación del trazado hacia Vigo, desde la estación de Carril, que estaría situada en la hoy Plaza de la Libertad, como hemos visto que pretendió el alcalde de ese Ayuntamiento constitucional, Salvador Buhigas y Prat; siguiendo luego hacia Cambados, Sanxenxo, Marín, Pontevedra, Redondela y Vigo. El objetivo era recoger así toda la riqueza pesquera de estos puertos y aprovechar la gran rentabilidad de su transporte. ¿Podéis imaginaros qué significaría esto hoy en día?

Pero cuando este proyecto fue presentado y conocido, importantes personajes  - en aquel momento- de la villa de Cambados, dijeron:

-“No podemos permitir, de ninguna manera , el paso del tren por esta villa…¡y de forma alguna podríamos dormir la siesta! ¡Cambados es un pueblo de reposo! ¡Bastante ruido jhacen ya los carruajes al pasar!

 

LOCOMOTORA SAR "SARITA"

Regalo a John Trulock do xerente da Compañía Portuguesa "Beira Alta"

Vign_Sarita_1
Jhon Trulock, su familia en Vilagarcía
rss feed
Trulock se sentía contento con su labor al frente de "The West Galicia Railway Company” a pesar de todos los graves problemas con los que tuvo que enfrentarse y que afortunadamente, gracias a su tesón, se hablan podido superar. Por ello se sentía feliz después de haber sufrido tanto...Ahora podía disfrutar al observar como este ferrocarril significaba progreso para todas las comarcas que abarcaba y, de manera especial, para una población en la que él y su familia se encontraban muy a gusto: Vilagarcía. Trulock decía en sus charlas que estaba totalmente de acuerdo con lo dicho por el gran banquero, abogado y político malagueño José de Salamanca en la inauguración del segundo ferrocarril español (Madrid-Aranjuez), el 9 de febrero de 1851. El acto estuvo presidido por Su Majestad la Reina Isabel ll y en él Salamanca dijo: "Allí donde una locomotora llegue, llegara también con ella el comercio y la cultura". Siempre ponía como ejemplo de esta frase a Vilagarcía, que estaba aumentando en habitantes y comercios, y se comenzaba con la puesta en marcha de grandes proyectos, todo ello dentro de un clima de prosperidad y modernidad. Vilagarcía, decía, tiene una burguesía local dedicada a actividades mercantiles y, además, esta nueva élite empresarial reside en la zona y sus intereses coinciden con los de la población". Añadía también que "en sus Sociedades de Recreo se celebran sesiones de opereta y llama poderosamente la atención la religiosi...Leer la continuación
Escrito por Suárez Fuentes •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Talleres de Renfe - Carril - Imaxes e planos
 
GALERÍA DE IMAXES
 
 

O FERROCARRIL - MUSEO

GALERÍA DE IMAXES 

(Picar sobre cada imaxe para ampliar)

 

Locomotora Sar "Sarita" - Vigo

Vign_Panel_8_Locomotora_Sar
 

Contrato de fogonero no ano 1905 pola West Galicia Railway Company

Vign_IMG_20181204_170614772_HDR
 

Proxecto da nova Estación de Vilagarcía de Arousa 

Vign_Perspettiva_nueva_estacion_plano_2
 

JOHN TRULOCK 

XERENTE DA COMPAÑÍA THE WEST GALICIA RAILWAY COMPANY

Vign_step0003-bicubic
 

ESTACIÓN DE CARRIL

Autor : Rivera Colomer - 1957

Vign_Estaci_n_Carril_Rivera_Colomer_1957
 

JOHN TRULOCK - FALECEMENTO

Vign_IMG_20181121_0057
 

ANTIGA PONTE DO FERROCARRIL SOBRE O RÍO LEREZ

Vign_Puente_Lerez
 

LOCOMOTORA "CALDAS DE REYES"

Vign_locomotora_caldas_de_reyes_de_varela
 

FRANCISCO PORTO CODESIDO

Primeiro maquinista da liña Cornes-Carril e Carril-Pontevedra

Vign_Mi_bisabuelo_Francisco_Porto_1_
 

ESTACIÓN PROVISIONAL DE CARRIL

Vign_estacion_provisional_de_carril
 

 PRIMEIRA LIÑA DE FERROCARRIL ESPAÑOLA

FERROCARRILES. CUBA. LA HABANA. ESTACION DE VILLANUEVA A LA SALIDA DEL PRIMER TREN. GRABADO ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA , 1895

Vign_2
 

Primeiros Talleres de Ferrocarril en Carril

Vign_IMG_20181123_0001
 

Día da inauguración da nova Estación de Ferrocarril de Vilagarcía de Arousa 

Vign_inauguracion_estacion_24-01-560035
 

Tren na antiga Estación de Padrón

Vign_linea_cornes_carril
 

OBLIGACIÓN HIPOTECARIA DO FERROCARRIL COMPOSTELANO DA INFANTA DOÑA ISABEL

Santiago al puerto de Carril

Vign_Obligacion_hipotecaria
 

SELO DO FERROCARRIL COMPOSTELANO

Vign_SELLO_ISABEL-bspline
 

Chegada de Alfonso XIII á Estación de Carril o 17 de setembro do ano 1907

Vign_Alfonso_XIII_EN_LA_ESTACION
 

SALVADOR BUHIGAS Y PRAT

Alcalde de Carril

Vign_Salvador_Buhigas_Prat
Vilagarcía, Patrimonio e historia