search_left
"Unha ventá para o recordo"
A Vilagarcía antiga
 

A VILAGARCÍA ANTIGA - RETAZOS DA NOSA HISTORIA

 
Vilagarcía a principios do século XX

Vilagarcía a principios do século XX - Pequenos apuntamentos

27/04/2017 18:34:37
El presente número está dedicado a lo que era Vilagarcía a principios del siglo XX. En revistas anteriores veíamos cómo la flota inglesa y la flota alemana llegaban a nuestra ciudad de forma constante, y también la expansión cultural del municipio y su comarca a través de los periódicos antiguos da Vilagarcía, algunos da los cuales transcribimos literalmente. Para ir completando al siglo XX, hoy traemos una especie de sintaxis da lo que podría ser la ciudad allá por 1.900: El urbanismo, la traída da aguas, el puerto, la población y sus movimientos, la comandancia de marina, los arbitrios municipales, la emigración, y un largo etcétera, que van a tratar de dar una perspectiva de nuestros abuelos y su vida cotidiana. 
Muy probablemente faltaran datos y conceptos, y alguna fecha o hecho traerá dudas a los más viejos del lugar, y ello es posible, porque necesariamente los datos han sido a su vez obtenidos de otras fuentes escritas o habladas, y todo ello conlleva la posibilidad de errores. Valga de cualquier modo esta pequeña síntesis –como exponente da lo que fue nuestra ciudad a principios del siglo veinte.
 
Vilagarcía, octubre de 1.984
 
Ya es sabido que a principios de siglo, la actual ciudad estaba entonces formada por tres municipios: Carril, Vilaxoán y Vilagarcía, los cuales, pocos años mas tarde, se unirían para formar lo que hoy llamamos Vilagarcía de Arousa. Por ello, en nuestro número dedicado a la Vilagarcia de principios del siglo XX, lo que haremos es describir los diversos aspectos de la Vilagarcía antigua. O sea, sin contar los municipios de Carril y Vilaxoán, por no pertenecer estos dos al pueblo antiguo. Sin embargo, someramente vamos a describir lo que eran Carril y Vilaxoán por aquellas épocas.
 
CARRIL
En el año 1.900 estaba formado por las parroquias de San Ginés de Bamio y Santiago de Carril. Su población aproximada era da 2.680 habitantes, y su puerto era de segundo orden. Tenía aduana marítima de primera clase, y cámara de comercio. Su puerto era considerado como el natural de Santiago, y aunque el muelle era bueno y de abrigo, las embarcaciones grandes tenían que quedarse fuera. De la importancia da su puerto puede hablar el hecho de que aun en el año 1.909 tendría el siguiente movimiento para América:
-Salieron 35 barcos para Buenos Aires, llevando un total de 3.714 pasajeros.
-Otros 3 barcos para Brasil con 71 pasajeros y 1 para Montevideo con un solo pasajero.
Barcos con nombres tan bonitos como OROPESA, ESMERALDA, CLARISA o ROLÁN, que tal vez sean recordados por algunos.
De acuerdo con los datos da la época, Carril tenía una producción agrícola a base de maíz, vino, patatas, frutas y legumbres, así como algunos ganados. Había pesca, por supuesto, y fábricas de salazón y curtidos, de teja y ladrillos. Y ferrerías.
 
VILAXOÁN
En el año 1.900 era un pueblo de lo más modesto, ya hasta entonces prácticamente era un municipio de marineros, con solo un diez por cien de personas que no se dedicaban al mar. Tenía las industrias del salazón debido a los catalanes, llegando a existir más de cinco de estás fábricas. Era ya famoso su pazo de Sobrán, alguno da cuyos dueños llegó a ser embajador de Enrique III ante el Gran Tamerlán con una hija del cual se enamoró el señor del pazo, siendo por ello perseguido y obligado después a casarse por orden de su rey. También el pazo de Pardiñas era ya testigo de Vilaxoán.
 
SITUACIÓN GENERAL DE VILAGARCÍA
Al iniciarse al siglo XX, se dio una orden ministerial de gobernación, merced a la cual  habría que determinar los a oficios que en cada municipio reunían las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
Se reunió la Junta de Sanidad, la cual indica que: 
a) Solamente dos edificios reúnen dichas condiciones, y que son: el Ayuntamiento y la Comandancia de Marina.
b) Hay un total aproximado da 35 edificios que no reúnen dichas condiciones sanitarias, y entre ellos se encuentran las escuelas públicas, el cuartel de la Guardia Civil, la brigada de Telégrafos, el Teatro Salón García… y una larga serie de fabricas y casas de huéspedes.
Ante esta situación, se hace un recuento de los habitantes de principios de siglo, que arroja la cifra de 7.312 personas.
Sin embargo, había ya por esos años una serie de servicios públicos y de ordenanzas, que de alguna forma hacían un marco de lo qua sería la Vilagarcía de hoy, y por ello, ya nos encontramos con:
 
LA CONDUCCIÓN DEL AGUA POTABLE
Esta conducción había sido ya iniciada antes de finales del siglo XIX, de tal forma que en 1.892 habían sido ya inauguradas gran parte de las obras. El gran pilón del agua, había sido instalado en la plaza de Ravella, pero en el año 1.901 se hizo trasladar a los llamados Campos Elíseos, frente a la Iglesia. Para fuente o surtidor, había hecho un tal Constenla de Santiago de Compostela un canasto de mármol, decorado con flores, frutas y cuatro delfines. Como la factura era de 1.000 Pesetas, y al ayuntamiento ya entonces le parecía muy cara, al final quedó ésta reducida a 700 Pesetas, y la escultura que formaría el pilón con fuente y surtidor, a base da recibir pedradas y mutilaciones, quedó bastante destrozada, y al final fue a parar a la marmolería de Eduardo Rey como material de cantera.
Posteriormente, en junio, se hizo trasladar la fuente a Santa Eulalia (actual plaza de España). Como caso curioso, decir que las indemnizaciones por la traída del agua se terminaron de pagar en 1.906, y que muchas conducciones no llegarían a funcionar por falta de presión del agua.
 
EL CEMENTERIO CIVIL
Quedaba por entonces el cementerio prácticamente dentro de la población, y aunque ya se habían iniciado planos para la construcción del actual que conocemos, las actas de expropiación se habían perdido al final en el Gobierno Civil da Pontevedra, de tal forma, que si bien el Sr. Albarrán, que era alcalde en el año 1.888, inicia los planos, habría que aguardar hasta el día 5 de Febrero de 1.906 para que las obras fueran otorgadas.
Posteriormente y pensando en el crecimiento de Vilagarcía, se decide la ampliación del cementerio, obras que se inician en el año 1.912 para terminar en marzo de 1.916.
 
EL ALUMBRADO PÚBLICO
El alumbrado público, que había sido a base de faroles de petróleo hasta finales del siglo XIX, en el año 1.899 sufre una notable transformación. Todo ello se debe a que una empresa hidroeléctrica de Segade se compromete a dar fluido eléctrico a Vilagarcía. Por todo ello se decidió dar a Ernesto Presser una concesión, a cuyo fin, este, instaló un total de 187 lámparas incandescentes por todo al pueblo.
La historia de la instalación del alumbrado público ya venía del año 1.893. Este año, el ingeniero industrial Tulio Demenech consideró la posibilidad de aprovechar un salto de agua en Segade para instalar una central, la cual podría suministrar electricidad a Caldas, Vilagarcía y Carril, y que sería la que finalmente otorgaría el fluido.
Curiosamente, habría que retroceder al año 1.891 como punto de partida en esta historia, ya que en dicho año la Sociedad Pérez-Sola-Ogando de Verín, habría propuesto al ayuntamiento de Vilagarcía la instalación de 200 lámparas en todo el municipio, pero curiosamente y por dificultades financieras, no se llegaría a efectuar.
 
EL TELÉGRAFO
La historia del telégrafo en Vilagarcía ya venía de muchos años. Por ello el tal telégrafo que se encontraron nuestros antepasados a principios del pasado siglo se remontaba al año 1.861.
Es curiosa la historia, ya que después de instalado en nuestra ciudad, los gastos eran mayores que los ingresos, por lo cual se decidió su abandono para posteriormente volver a funcionar gracias a que un grupo da vecinos se comprometió a pagar por su cuenta los gastos de sostenimiento, tales como el alquiler de la vivienda y el reparto de telegramas a domicilio.
Debemos por ello destacar a las personas que formaron ese grupo de financiación del telégrafo. Eran entre otros Juan Cobián, Francisco Viquiera, José García Reboredo y José María Pou.
 
LAS ORDENANZAS MUNICIPALES
Al llegar el siglo XX, las leyes municipales tenían ya su historia. Venían del año 1.852, y desde entonces habían sufrido una serie de de reformas, de tal modo que, al llagar al año 1.900, tenían cosas muy curiosas, tales como las que exponemos a continuación:
-La prohibición de arrojar agua sucia a la calle.
-La obligación de llevar bozal los perros, cuando estos anden por la calle.
-La hora de cierre para las bodegas y puestos de vinos y aguardientes será a las 10 da la noche.
-Solo se autorizan parrandas, juergas, cogorzas, etc., hasta las 10 de la noche. Al llegar dicha hora cesarán las algaradas, prohibiéndose además las coplas obscenas y las obras indecentes e inmorales.
-Los alcaldes denunciarán a todas las mujeres que se dediquen a la prostitución, para así expulsar a las que no sean del pueblo, y obligar por otra parte a sacar su cartilla de puta a las que no se consideren clandestinas.
 
LA BANDA DE MÚSICA
Era una banda muy antigua y había pasado por bastantes vicisitudes. Había sido fundada en el año 1.874, lo cual quería decir qua nuestra banda tiene una antigüedad de 110 años, y sus uniformes en conjunto habían costado por esa fecha 1.054 Pesetas.
Posteriormente, la banda pasaría por momentos da desaparición y reconstrucción, hasta llegar al año de 1.894, en que siendo alcalde Castor Sánchez, se reorganizó la banda de Vilagarcía bajo la dirección de un tal Rubianes, el cual había sido un buen músico militar, y que por cierto era un virtuoso del flautín. Ya por entonces la música tenía idénticos problemas que ahora.
 
EL AYUNTAMIENTO
Era el orgullo de la ciudad y a través de su construcción proviene el nombre de los jardines que tiene enfrente.
Había sido un notable alcalde de Vilagarcía, D. Francisco Ravella, el que había tenido la idea de su construcción, pero ocurre que muere repentinamente al día 24 de Noviembre de 1.885, y momentáneamente su idea queda rota. Sin embargo, el nuevo alcalde de la ciudad, D. Luis Maroñas, decide continuar la idea de Ravella y a tal fin manda realizar un proyecto a cargo del arquitecto Domingo Sesmeros. Y rápidamente es adjudicada la obra al contratista Manual González Soto.
El ayuntamiento fue terminado en 1.893, y posteriormente, en 1.896, se le puso a la plaza el nombre de Ravella, en honor de aquel alcalde que tuvo la feliz idea. Actualmente sigue siendo un noble edificio, con espacios amplios a ambos frentes, que hablan de su antigüedad y de la seriedad de su construcción.
 
LA VISITA DE LOS REYES A VILAGARCÍA
Fue el mayor acontecimiento del año 1.900, y muy probablemente de todo el siglo que se avecinaba, tanto por la calidad de las personas como por el recibimiento a nivel de ría de Arousa.
Llegaron Alfonso XIII y la Reina, y de acuerdo con las crónicas periodísticas de la época, fue el recibimiento más espectacular que tuvieron los Reyes en su viaje a Galicia, pues no hay que olvidar que su visita a la ría formaba parte de do un recorrido por Galicia.
Más de 20.000 marineros da toda la ría saltaron a tierra, y provistos de sus remos cubrieron la carretera qua iban a seguir los Reyes.
Por ello, al entrar en la zona de la ría, la escuadrilla del Rey, a las seis de la tarde del día 24 de Septiembre del año 1.900, era recibida por 4.000 lanchas de pescadores, y los gritos que más se oían eran los de: "Viva a nosa Nai”, "Vivan as traíñas”.
Para hacer más magnífico el acto, la compañía del ferrocarril levantó un arco de triunfo de los más grandes que se recuerdan en Vilagarcía, y ¡cosa curiosa!, había en dicho arco tres banderas: Una era la española, y las otras dos eran inglesas. Oficialmente fueron recibidos los Reyes por el alcalde de entonces, D. Eduardo Fernández, y al acto acudieron también los alcaldes de Vilaxoán y Carril.
Un dato curioso, el nombre del barco del Rey: GIRALDA.
 
LAS DIARIAS ACTIVIDADES
Cuando las innovaciones tecnológicas o culturales no son excesivamente grandes y repentinas, la vida de un pueblo sufre solo erosiones a lo largo de los años, pero no alteraciones drásticas. Por eso la vida en Vilagarcía fue durante muchos años muy semejante a la de principios del siglo XX. El puerto y con él la emigración, aunque fuera a través de Carril, la Comandancia de Marina, al Ayuntamiento con sus impuestos y sus caminos, los periódicos satíricos qua hacían la delicia de los arousanos, las sociedades recreativas, la Cámara de Comercio, los deportes a través de la influencia de la Flota Británica…, y un largo etcétera era lo qua hacía que el fluir de Vilagarcía fuese muy semejante durante muchas decenas da años.
Hablaremos pues de esos condicionantes conservadores de la vida en la ciudad, que al fin eran la expresión íntima de la comarca.
 
LA COMANDANCIA DE MARINA
Era ya una tradición en Vilagarcía. Sin embargo, a principios del siglo XX hubo un intento de suprimirla como tal. Salió una Real Orden del día 2 de diciembre de 1.903 por la que se rebajaba la categoría de la Comandancia da Vilagarcía, elevando por contra la categoría de la de Tarragona, y curiosamente la orden venia firmada por Cobián, que era Pontevedrés, y que posteriormente como ministro de marina haría tal solicitud.
Lo curioso de este personaje es que a raíz de la donación de la isla de Cortegada al Rey, pediría su dimisión como ministro. Ante esta situación da la Comandancia, tanto el Ayuntamiento como la Cámara de Comercio rechazaron esta orden, y elevaron al gobierno los siguientes datos a favor da mantener la Comandancia con igual categoría que tenía.
"Que en el último alistamiento de 1.902, el Departamento de Ferrol dio 2.971 mozos, el de Cartagena 1.112, y el de Cádiz 946. La Comandancia da Vilagarcía dio por ese concepto, en 1.902: 515, y en 1.903 un total de 525, o sea, más de la mitad del Departamento da Cádiz.
Por otra parte, el último estadillo de embarcaciones indica que Tarragona tiene 2.500 embarcaciones, mientras qua Vilagarcía tiene un total da 4.663 embarcaciones.
 
RECAUDACION DE ARBITRIOS MUNICIPALES
Para al año 1.902 era la siguiente:
-De puestos públicos……………….  15.964'93 Pesetas.
-Del matadero………………………      904'68 Pesetas.
-Del arrastre…………………………   5.023'49 Pesetas.
Cifras realmente bajas comparadas con las actuales, a pesar del relativo valor de la moneda.
 
 
ADOQUINADO DE CALLES Y PLAZAS
A partir de 1.900 se realizaron trabajos en los lugares que indicamos, con sus costos correspondientes:
-La calle de La Marina por………… 5.100'91 Ptas.
-El mercado por……………………. 5.023'14 Ptas.
-La travesía del mercado por………. 3.832'45 Ptas.
-Marqués de Aranda por……………      4.912 Ptas.
-Camino de la Golpelleira por……...  5.943'93 Ptas.
 
LAS VISITAS DE LAS FLOTAS DE GUERRA DE OTROS PAISES
Como todo el mundo sabe, la flota más asidua a nuestra ría era la inglesa, pero como ya hemos indicado en otro número, también la alemana llegaba en ciertos años, así como la de Francia, y en alguna ocasión, la de Suecia.
Como expresión perpetua de estas visitas, nos queda un cementerio que pertenece a la Armada Británica, y en donde permanecen enterrados marinos inglesas y algunos paisanos amantes de esta tierra.
 
LOS VIAJEROS HACIA AMÉRICA Y EUROPA
Aunque ello será objeto de un número especial de nuestra revista, sí podemos adelantar esquemáticamente que en lo que era puerto de Carril, centralizador da todo por aquella época, saldrían en el año de 1.900 un total da 3.156 pasajeros.
En aquellos años de principios del S. XX, las compañías que operaban en el puerto eran:
-Lloyd Norte Alemán.
- Compañía Hamburguesa.
- Compañía del Pacífico.
-Compañía Mensajerías Marítima.
-Compañía Trasatlántica Española.
Un total de 30 buques irían a Hispanoamérica, muchas veces durante ese año, algunos de ellos todavía en el recuerdo: TUCUMÁN, CÓRDOBA, LUSITANIA, LIGURIA, PLATZ, BAHÍA, POLIS, etc. etc.

EL PERIODISMO A PRINCIPIOS DE SIGLO
Con anterioridad al inicio del siglo XX, el poeta Lisardo Barreiro había iniciado la publicación del periódico “Mi Tierra”, concretamente en 1.897, y tenia la particularidad de qua era bilingüe, en galego y castellano.
El día 13 de mayo del año l.900 aparece el primer número del periódico “Villagarcía-Carril”, que sería precisamente la publicación que más se ocuparía de la visita de los Reyes a nuestra ciudad en dicha época.
Posteriormente, en 1.903 aparecería una revista un tanto especializada, “La gacetilla forense”, y algo después, en 1.905, otra de carácter satírico, “El pirulere”. Habría que esperar al año 1.907 para que iniciara su publicación diaria “Galicia Nueva”, que sería durante mucho tiempo el diario de más larga duración de Vilagarcía.
 
LAS SOCIEDADES RECREATIVAS
Tenemos en los archivos algunas lagunas, por falta de datos de algunas entidades de esta tipo, y por ello cabe la posibilidad de que nuevas aportaciones sean necesarias en esta sentido. Las que se pueden considerar al iniciarse el siglo XX serían:
          -EL RECREO LICEO
Según nuestros datos, su fundación sería en el año 1.902, por D. Adolfo Pedrido, D. Ángel Carregal, D. Juan Quintana y D. Manuel Antelo.
          -EL CENTRO RECREATIVO
Probablemente era por aquella época la sociedad recreativa más antigua. Había sido fundada entre otros por D. Castor Sánchez, en el año 1.878.
         -EL NUEVO CLUB
Era probablemente una de las de más actividad por aquellos años. Por esas fechas, concretamente el día 27 de enero de 1.900, un grupo de socios futuros serian los que redactarían el proyecto de reglamento da la Nueva Sociedad. Este grupo de ciudadanos estaba formado por D. Abelardo Montalvo, D. Manuel Trillo, D. Juan F. Gándara, D. Dámaso Parrado y D. Bernardino Viqueira.
A raíz de ello, en la sesión del 14 de febrero del año 1.900, hay elecciones de junta directiva, obteniendo la presidencia por mayoría absoluta D. Abelardo Montalvo. Cosa curiosa, en esta junta directiva no salió D. Valentín Viquiera.
          -EL CLUB DE REGATAS
Al inicio de l.900 todavía no existía esta sociedad. Habría que esperar al 28 de septiembre a qua se reunieran un grupo de personas para este fin. Se formó una mesa provisional con D. Juan Oubiña como presidente, y D. Manuel Casulleras como secretario, al objeto de nombrar una comisión que redactara el reglamento de la futura sociedad. Se formó entonces la primera Junta Rectora, que estaría formada por:
Presidente: D. John Trulock.
Vicepresidente: D. Reginald Cameron.
Secretario: D. Francisco Padín.
Tesorero: D. José Pedreira.
Vocales: D. Eduardo Viqueira, D. Ramón Torres.
Director Técnico: D. José Ramos.
Como dato de interés, señalar que el Rey Alfonso XIII fue presidente honorario de esta sociedad.
 
LA CÁMARA DE COMERCIO
Alrededor de la Cámara de Comercio giraba la vida económica de Vilagarcía y el resto del comercio de los pueblos que rodeaban a nuestra ciudad.
La junta directiva, en el año 1.900, estaba formada de la siguiente manera:
Presidente: D. José Mª Abalo y Sousa.
Vicepresidente: D. Manuel Matellanes.
Tesorero: D. Luis Maroñas.
Contador: D. Eduardo Fernández.
Vocales: D. Juan Antonio Torres, D. Juan Duque, D. José Varela Domínguez, D. Manuel Carús, D. José M. Ramos, D. Ramón Torres, D. Luis García Isla, D. Joaquín Reigada.
Secretario general: Epifanio Deza.
Los fondos da la citada Cámara de Comercio eran en el año de 1.900, los siguientes:
Había un total, da 2.244 Pesetas que provenían de:
-981 Ptas. de las cuotas de los socios.
-1.243 Ptas. de la suscripción voluntaria
-20 como donativo del Partido Católico.
Los pagos fueron de 2.050 Ptas. por lo cual había un saldo a cuenta nueva de 193'65 Ptas.
 
EL FÚTBOL EN VILAGARCÍA
De acuerdo con las notas da D. Elías Penide, se supone que el fútbol en nuestra ciudad comenzó a jugarse ó bien a finales del siglo XIX, o bien a principios del siglo XX, probablemente debido a la influencia da los marinos ingleses, asiduos de este deporte, sobra los jóvenes vilagarcianos.
Al parecer fue un vilagarciano amante da esta deporte, José María Abalo, el que a base de enseñanza y práctica consiguió en años posteriores, entre 1.914 y 1.916, que se fundara el equipo vilagarciano “Alfonso XIII”, que inicia sus juegos en los terrenos de Doña Desamparados Barrio.
 
LAS ENTIDADES BANCARIAS
Al iniciarse el año 1.900, tenemos noticias de la existencia de dos entidades bancarias en Vilagarcía:
          -EL BANCO OLIMPIO PÉREZ SANZ
Debió ser la primera entidad da esta tipo qua se estableció en Vilagarcía, como sucursal da la central de Santiago de Compostela que fundara este banquero en año 1.847.
La sucursal vilagarciana debió estar ubicada en la calle de Méndez Núñez.
          -LA BANCA DEZA
Es probable que se estableciera en Vilagarcía o bien a finales del S. XIX o bien entre 1.901 a 1.902. Es, creemos, posterior al Banco de Olimpio Pérez. Era, al igual que el anterior, una sucursal de la casa principal de Santiago, que fuera fundada por los hermanos Valeriano y Epifanio Deza. Su instalación en Vilagarcia fue en la antigua plaza da la Verdura (actualmente Baldosa), que por aquel inicio de siglo era una plaza, en un plano inferior al actual, por lo qua había que bajar unas escalaras.
La suerte de ambas entidades bancarias fue bastante desigual. Si bien al Banco Olimpio Pérez Sanz pasó a denominarse posteriormente BANCO OLIMPIO PEREZ E HIJO, y en fechas muy sería absorbido por al Banco de Crédito e Inversiones, la BANCA DEZA daría en quiebra y con ella se produciría el hundimiento de muchos pequeños impositores, la mayoría de ellos emigrantes.
 
EL FERROCARRIL
Al iniciarse al siglo XX, la existencia del ferrocarril, como un medio de expansión comercial, sería clave para el desarrollo de la comarca. En los primitivos estatutos y contratos del año 1.863, aparece bajo la denominación de "Sociedad del Ferrocarril Compostelano de la Infanta Isabel, para la construcción y explotación del camino de hierro de Santiago al puerto de Carril".
La construcción antigua da la estacón en al lugar de la Alameda en lugar del de A Rosa, sería clave para una orientación comercial y turística hacia Vilagarcía, y por ello, en el libro de actas de Carril del año 1.908, hay una nota marginal escrita a mano, que es todo un lamento y una condenación. Dice así: "¡Fatalidad para Carril, que la estación, no se hubiera enclavado en La Rosa!".
El primitivo consejo de administración estuvo formado por:
-El conde de Torre Novaes-
-D. Luis de la Riva.
-D. Benigno Artime.
-D. John Stephenson Mould
Esta, daría en quiebra posteriormente, haciéndose cargo de la empresa la compañía inglesa "The Coruña-Santiago and Peninsular Railway Company-The West Galicia-". De esta forma, el ferrocarril que se encontraron los vilagarcianos y carrilexos del año 1.900 se había iniciado con un capital social de 24.000 reales, de acuerdo con la suscripción de acciones de 500 reales, qua aparece en Santiago el 30 de octubre de 1.860, y este ferrocarril sería junto con las rutas marinas -aun saliendo desde Carril-, clave para al desarrollo de Vilagarcía y su comarca.
LOS PUERTOS
Hablamos de "los puertos" porque realmente eran tres los claves para Vilagarcía, aunque por entonces pertenecieran a municipios distintos.
 
EL PUERTO DE VILAGARCÍA.
Da acuerdo con el libro editado por la Junta del Puerto con motivo del cincuentenario del puerto, este surgió como necesidad, tanto de las limitaciones del puerto de Carril, como por la pujanza de Vilagarcía en cuanto a tráfico, delegaciones consulares, etc. Si bien en un principio el tráfico se hacía con el buque fondeado, transportando las mercancías los galeones y gabarras hasta el muro de la ribera que daba frente a la actual
Alameda, el movimiento llegó a ser tan importante, sobre todo por la madera destinada a las minas asturianas e inglesas, que se hizo necesario un proyecto para la construcción de un muelle.
Surge entonces, a finales del siglo XX, el muelle embarcadero metálico, así como el del Ramal del Ferrocarril, sobre pilotaje, entramado y piso de madera. Habría que llegar al año l.910 para que se redactasen los proyectos de las primeras obras propiamente dichas del puerto que actualmente contemplamos (Ferrazo).
EL PUERTO DE CARRIL
Data de 1.866, y siguiendo al ingeniero y antiguo director del puerto de Vilagarcía, D. Rafael Arizcun Moreno: "Consistente en un corto pero soberbio muelle de sillares aplastados, impecable en ejecución y labra, lujo que se podía permitir el estado, cuando el jornal de un cantero trabajando da sol a sol, era de cinco reales y unas cuantas sardinas. Su importancia fue notable por la navegación rumbo a las Américas y la procedente del Báltico, con grandes cargamentos de madera".
Así era el puerto que se encontraron los arousanos a principios del siglo XX.
EL PUERTO DE VILAXOÁN
Era típicamente pescador. Siguiendo de nuevo a D. Rafael Arizcun en su magnifico trabajo sobre "Aspectos técnicos de los puertos de la costa gallega", nos dice que: "Doblando la punta Ferrazo (nombre bien puesto, porque el granito que en ella se encuentra es duro como el “ferro”), con su escollera de defensa para embarcaciones menores, nos encontramos a poca distancia con el pueblo y puerto de Villajuán, que es una prolongación del de Villagarcía, constituyendo el barrio pescador. Frente a este puerto, anclaban hasta principios de la guerra las escuadras inglesas, con hasta cien barcos de grandes y pequeños tonelajes".
 
LA ESTACIÓN DE BIOLOGÍA MARINA
Al iniciarse el siglo XX aun no existía esta estación de biología marina, ya que con la visita de los Reyes a Vilagarcía, el día siguiente de su llegada, o sea el 25 de septiembre del año 1.900, sus majestades asistirían en Carril a la colocación de la primara piedra de lo que debería de haber sido la Estación de Biología Marítima de la ría de Arousa, pero tampoco en esto tendrían suerte los da Carril, y al correr de los años sería Vilaxoán la que tendría esta estación biológica.
Lo que sí había al iniciarse al siglo XX, era un acuario ambulante de la Estación Zoológica de Barcelona. Con este acuario, lo que se pretendía era proporcionar las condiciones idóneas para crear un establecimiento científico de biología marina, que en la mente de los autores del acuario se llamaría Escuela de piscicultura de Arousa,  nombre que como hemos visto cambió por el de Estación biológica Marina y posteriormente Plan marisquero de Vilaxoán, etc.
Este acuario ambulante que los vilagarcianos de finales de siglo pudieron ver, eran en realidad ocho acuarios con una capacidad de 350 litros, y otros cuatro acuarios de dieciocho litros de capacidad, en los que el agua circulaba entrando por la parte inferior, saliendo por la parte superior a fin da que la renovación fuese total, y al propio tiempo vivieran juntos los animales y vegetales.
En estos acuarios, los vilagarcianos podían contemplar caballitos de mar, corales, erizos de mar, centollas, ermitaños y otros pequeños animales.
En un libro editado a final e s del siglo pasado, Vila Nidal nos dice que fue creado en 1.892 con el fin antes indicado, el de conseguir la famosa escuela de piscicultura, y desde luego personalidades gallegas de la época hicieron una suscripción para ese fin, que venía encabezada por D. Eugenio Montero Ríos.
 
¿DE QUE MORÍAN LOS VILAGARCIANOS?
A principios del siglo XX, la mortalidad era bastante alta:
-En el año 1.901 murieron 62 varones y 59 hembras. 
-En 1.902 murieron 66 varones y 60 hembras.
-En l.903 murieron 55 varones y 89 hembras.
La mortalidad infantil era enorme en aquellos años. Asía tenemos los siguientes datos:
-En 1.901 morían 39 niños.
-En 1.902 morían 36 niños.
-En l.903 morían 42 niños.
-En 1.904 morían 39 niños
-En 1.905 morían 61 niños.
¿Y cuáles eran las causas de defunción? Si sumamos las muertes desde l.901 a 1.910, veremos que:
-La primera causa de muerte eran por enfermedades infecciosas y parasitarias.
-La segunda causa era por enfermedades del aparato respiratorio.
-La tercera causa de muerte era por las enfermedades del aparato circulatorio.
Concretamente, entre 1.901 y 1.910 murieron:
-Por enfermedades infecciosas y parasitarias: 408 personas.
-Por enfermedades del aparato respiratorio: 338 personas.
-Por enfermedades del aparato circulatorio: 334 personas.
Curiosamente, la enfermedad qua más mata hoy, qua es la arterosclerosis, no mató a nadie entre 1.900 y 1.910, y solamente a 5 personas entre 1.91 0 y 1.920.
La enfermedad que hacia verdaderos estragos era la tuberculosis. Así, entre 1.900 y 1.910 murieron por esta enfermedad 141 personas, de ellas la mayoría por tuberculosis pulmonar, y entre ellas, gran cantidad de niños.
Otra nota curiosa es la escasa cantidad da personas que fallecían por cirrosis: solamente 5 fallecieron por esta enfermedad, entre 1.900 y 1.910, y de ellas, 4 eran mujeres.
Otra gran causa de muerte era por diarrea: en esos 10 años indicados, desde principios de siglo fallecieron 147 personas, y de ellas, el 90 por ciento eran niños de corta edad.
En cuanto a la edad en que ocurrían los fallecimientos, era en general muy temprana comparada con la actual. Así, si nos referimos al año l. 901, vemos que, de los 121 fallecimientos:
-39 personas son niños entre 0 y 1 año.
-12 personas son niños entre 2 y 5 años.
-44 personas tenían entre 50 y 80 años
-Solo 5 personas tenían más de 80 años. .
Así pues, fue transcurriendo la vida, y al final de la misma, la muerte de 1os que hicieron 1a Vilagarcía de principios del siglo XX.
 
Escrito por Revista Arealonga •   Agregar un comentario   0 comentarios





 
Pequenos apuntamentos da vida vilagarciá no ano 1928
rss feed
Como casi siempre, la Vida de Vilagarcía, giraba en aquellos años alrededor de sus instituciones: Ayuntamiento, Cámara de Comercio, puerto, etc. , de su emigración a ultramar, así como las visitas de las escuadras inglesas, y sobre todo de sus fiestas. Una de las fiestas más populares eran las dedicadas a Santa Rita, que se celebraron el 22 de mayo, y que con una duración de tres días, lo fueron gracias a la devoción del rico propietario don Antolín García, cuyo mayor orgullo era la celebración de estos festejos cívico-religiosos. Los festejos se celebraron en el campo de Santa Ana, convertido en campo de deportes. Otra fiesta importante de aquel año era la del Sacramento, que generalmente se celebraba al domingo siguiente a la festividad del Corpus Christi. Desde hacía bastantes años, el encargo de estos festejos del Sacramento, se hacía por turno riguroso entre las calles y los barrios de la ciudad. Solían durar dos días, y su procesión llegó en alguna ocasión: a estar presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela. Una gran fiesta de Vilagarcía era la que organizo el barrio de la Prosperidad, que trajo en 1928 para animar los festejos a la banda de bomberos de Oporto. La gran fiesta sin embargo era como siempre la de San Roque, que este año tuvo incluso batalla de flores y como siempre sus famosas regatas organizadas por el Club de Regatas....Leer la continuación
Escrito por Blogger •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
En 1.958 el alcalde de Pontecesures pronunció un discurso en el muelle
rss feed
La foto fue tomada el 2 de septiembre de 1958. La reseña de prensa del acto dice la siguiente: El domingo 31 de agosto de 1958 estaba previsto que se celebrase en Vilagarcia el acto de entrega de una bandera al dragaminas de la marina “Ulla”. Para realzar el acto arribaron al Muelle Comercial los siguientes buques de la escuadra: minador “Neptuno”, destructores “Antequera” y “Lazaga”, dragaminas “Miño” y los guardacostas “Serviola” y “Cíes”, además, claro está, del dragaminas “Ulla”. A tal efecto, el alcalde publicó un bando invitando al vecindario a asistir a los actos. Sin embargo, debido al mal tiempo reinante con una fuerte lluvia, se suspendieron los actos que finalmente se celebraron en la tarde del martes 2 de septiembre. En el Muelle Comercial había “multitud de gente” llegada en ómnibus y trenes de los municipios de Padrón, Dodro, Pontecesures, Valga y Catoira. Las autoridades que presidieron el acto fueron Pedro Fernández Martin, almirante Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico; el Cardenal Arzobispo de Santiago, Fernando Quiroga Palacios; el Gobernador Militar de la Provincia, General Hipólito Fernández Palacios; el director de la Escuela Naval Militar de Marín, capitán de navío Miguel Aldereguia Amor; el comandante de marina Antonio Rodríguez-Toubes y Vázquez, los alcaldes de Padrón, Rodríguez Pazos y de Pontecesures, Loureiro Miguéns y la Corporación municipal e...Leer la continuación
Escrito por Ángel Sabariz Rolán •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
El conflicto con los Taxistas en 1935
rss feed
El año de 1935 estaba tan aireado cuanto menos como el actual. Las huelgas eran la nota del día y los rumores de movimientos sociales violentos eran alentados por los más de 600.000 parados que tenía España. Sin embargo, los temas que más gustaban a los dueños de los coches de alquiler, tales como Andrés Ponte, Tomás Rodríguez, Pedro Conde, Joaquín Silva, Paz ó Fresco eran los temas de su ciudad, de Vilagarcía, y por ello no era de extrañar que comentaran con expresiones de asombro la entrada en la ría de Arousa de catorce navíos de guerra franceses, y que el agente consular de dicha nación en Vilagarcía, el Sr. Poyán había sido invitado a visitar al vicealmirante Bley en su buque insignia. A ello contestaría otro taxista diciendo que eso no era nada si lo comparábamos con los treinta y cinco grandes navíos de guerra que los ingleses nos habían enviado al mando del almirante Earl of Kork y la desgracia que habían tenido de perder al marinero James Maurice Brin ahogado y que había sido enterrado en el cementerio naval inglés de la ciudad. Y el fútbol, como andaba para el Villagarcía?, Fabuloso, ese año de 1935 había vencido al Unión por 3 a 2, al Chao SC por 2 a 1 al Ciosvin por 3 a 2, al Galicia por 2 a 0, y al más importante de todos, al combinado de la flota inglesa, por 4 a 0. Sin embargo, dos temas eran los más preocupantes para nuestros amigos los taxistas de entonces: los precios de los coches de alquiler y la nueva normativa del ayuntamiento que hacía furor entre los contertulios. Fresco decía que los 40 ó 50 cénti...Leer la continuación
Escrito por Víctor Viana •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
El Levantamiento del año 1846
rss feed
En abril de 1846, pronto se cumplirán por lo tanto 140 anos, se produce en toda Galicia un levantamiento cívico-militar, que para muchos estudiosos supone una revolución. En dicho levantamiento tuvo enorme importancia el sector joven de la población, y más concretamente el sector universitario de Santiago de Compostela, que desde el principio se irradió hacia los pueblos para anunciar la nueva del levantamiento y agrupar a los adictos en grupos y juntas locales que defendieran sus posturas. Es probable que como dice el historiador José Ramón Barreiro, haya que situar en esta acción y posterior derrumbamiento en cuanto a revolución, el nacimiento del galleguismo. Aunque ya se venía gestando el levantamiento en toda Galicia, tanto a nivel militar como civil, resultó sorprendente, como en toda acción revolucionaria, el primer estallido. Este tiene lugar en la ciudad de Lugo el día 2 de abril de 1846. A las cinco de la tarde, estalla el pronunciamiento en la Plaza Mayor de Lugo, a cargo del batallón del Regimiento de Zamora, que por cierto estaba de paso por dicha ciudad. Se erige en comandante interino Solís, y a partir de Lugo, se va propagando rápidamente por toda Galicia. Si el triunfo probable necesitaba una adecuada estructura militar, ello fue acompañado de la formación de juntas locales que apoyaban el levantamiento en cada ciudad, y Vilagarcía lo haría también el día 11 de abril de 1846, a los nueve días del golpe inicial en Lugo. La proclama de Vilagarcía decía lo siguiente: «El profundo grito de la raz&o...Leer la continuación
Escrito por Víctor Viana •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
La llegada del telégrafo a Vilagarcía en 1860
rss feed
Desde las primeras experiencias del monje científico francés Jean Antoine Nollet, en 1746, que trasmitió una descarga eléctrica a los doscientos monjes que reunió a su alrededor, hasta el establecimiento definitivo del telégrafo Morse en 1835 fueron casi cien años de experimentos tanto en Europa como en los Estados Unidos. De ello dan fe los científicos Alejandro Volta, Francis Rolands, William Sturgeon, Pavel Schilling, Gauss-Weber, etc. que lentamente fueron añadiendo sus investigaciones hasta que el norteamericano Morse le diera sus primeras aplicaciones prácticas. Las distancias entre los pueblos fueron disminuyendo, hasta que los continentes americano y europeo se unieron en 1858, cuando la reina Victoria de Inglaterra envió un mensaje de 99 palabras al presidente Buchanan de los Estados Unidos. Era efectivamente un momento estelar de la humanidad. Por ser el pueblo con mayor desarrollo económico de O Salnés, Vilagarcía de Arousa fue el primero en instalar el telégrafo. Su comercio y su industria, pero sobre todo su puerto, del que salían miles de emigrantes para América, hicieron necesaria la instalación de esta tecnología. El cronista local Manuel del Río Candamo lo narra de la siguiente forma: "Por R.O. de 30 de octubre de 1861, se concedió a Vilagarcia una estación telegráfica, con hilo de empalme en Caldas". Comenta el historiador local que el Ayuntamiento debía facilitar los "postes, menaje para la estación, herrajes y más que se precisaran", además del alquiler de la casa de Balad&ia...Leer la continuación
Escrito por Víctor Viana •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Vilagarcía de Arousa, evolución histórica.
rss feed
Achegarse ó onte e hoxe de Vilagarcía de Arousa esixe unha aproximación previa a dúas realidades xeográficas distintas pero complementarias: o Val do Salnés e a Ría de Arousa. Vilagarcía atópase situada, en primeiro término, na cabeceira Norte do Salnés, unha comarca natural dunhas características que foron celebradas dende os tempos máis antigos pola fertilidade das súas terras e a bondade do seu clima. Pero Vilagarcía é, ante todo, sinónimo de Arousa. E Arousa é a maior e a máis fermosa das Rías Galegas. Non é estraño, polo tanto, que esta privilexiada porción do litoral galaico estivese habitada dende épocas moi remotas. As figuras de cervos, cazoletas e círculos dos petroglifos dos Ballotes e Meadelo, ambos na parroquia de Bamio, datables arredor do segundo milenio a.C., son algúns dos vestixios máis antigos de hábitat nesta zona. Os castros de Alobre, Carril, Agudín e Lobeira; o achado nestes recintos de moedas e olería romanas; as moedas visigóticas do cemiterio de Vilaxoán... evocan un poboamento continuado do municipio vilagarcián. O primeiro documento que se refire a estas terras data do ano 912, cando o bispo Sisnando cédeas ó poderoso Mosteiro de San Martiño Pinario, en Santiago. Durante séculos, os monxes exerceron o seu dominio sobre a antiga Arealonga, ata que no século XIV unha familia de fidalgos, os Caamaño, asentou en Rubiáns (hoxe parroquia de Vilagarcía). Unhas veces aliados co Arcebispo, outras co Rei, e sempre con vant...Leer la continuación
Escrito por Concello de Vilag...  Agregar un comentario   0 comentarios
 
Las Sociedades de Recreo en el año 1933 - Por Ramón Porto Casás
rss feed
En Villagarcía de Arosa, viven cinco sociedades de recreo perfectamente definidas, con carácter peculiar y típico. Y aunque exista similitud en sus estatutos particulares, posee cada una su gesto, su línea y su modo de ser inconfundible. En el transcurso del año, cada una de ellas hace suyas determinadas fechas, para brindar a sus asociados felices e inolvidables horas. A la realización de estos actos, coopera el pueblo en su totalidad, es decir, los elementos de las demás entidades sociales. Esta conducta tan fraternal como simpática, es tal vez una de las más bellas facetas, que a la extraña opinión presenta esta ciudad. siempre risueña, como su cielo y mar... RECREO LICEO La entidad RECREO LICEO, está integrada por elementos que, aisladamente, atraen las simpatías de los villagarcianos, y cuando se conjuntan alrededor de una batuta o de unas páginas de arte, a la voz del más maestro en la acción, son entonces cien en uno a colaborar hacia el éxito rotundo, y el eco de los cantos de sus coros, como el triunfo de sus cuadros de declamación, corren por Galicia y se adentra en el resto de España, llevando a los ausentes villagarcianos la agradable nueva, y el recuerdo de pasadas fechas juveniles, en las que nuestra personal actuación en el tablado de la farsa, uncía también sus modestos laureles a la gran corona que supo conquistar el Recreo Liceo para Villagarcía y sus villagarcianos. !Fiestas de Carn...Leer la continuación
Escrito por Ramón Porto Casas •   Agregar un comentario   1 comentarios
 
Vilaxoán - A reclamación dun Concello Constitucional - 1836
rss feed
(Transcripción do documento orixinal que se conserva no Arquivo da Deputación Provincial) Sor. Gefe Politico de esta Pova. Dn. Bonosio Tapias, Pror. General de Villajuán y su partido de Sobran, a V.S. atentamente espone que al estenderse en aquella comarca la noticia, confirmada en el boletin de este dia, de que se hacia a dcha. Villa dependiente con todo su coto de Sobran del Ayuntamiento de Villaga , .causo un profundo sentimiento a sus naturales, que unanimemente resolbieron se acercase a V.S. el esponente como su representante pa. rnanifestarle los justos titulos con que cuenta Villajuan pa. que considerarse capaz pa. formar pr. si solo un Aiuntamiento. Una poblacion que reune en forma de Pueblo mas de trescientos vecinos con otros trescientos en su inmediacion, que todos corresponden a una misma parroquia, una Villa que goza de este titulo desde muy remotos siglos, que tiene comercio, fabricas, agricultura y un puerto comodo que le facilita la estraccion de sus producciones y introduccion de los articulos necesarios para toda la prova., bien merece S. Gefe Politico que se le considere independiente y que se le conceda formar pr sy solo un Ayuntamiento, como lo formo en las anteriores epocas Constitucionales, y lo tiene en el dia. La situacion topografica de Villajuan que ocupa el centro, y ofrece a las Aldeas desu dependencia facil acceso para quanto necesitan, la distancia que la separa de Villaga., los Arenales y mal camino que atravesar para concurrir a esta ultima Villa, y sobre todo un Puente que en temporales queda ostruido imposilitando el paso, son razones que deben tener mucho peso en la Sabiduria y Justificacion de V.S....Leer la continuación
Escrito por Manuel Villaronga •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
A visita de Abdulah de Jordania a Vilagarcía no ano 1949
rss feed
Abdulah era hijo del príncipe Hussein que bajo la dominación turca ostentaba el cargo de responsable de todo el territorio llamado Hijaz, que abarcaba incluso la actual Arabia Saudita. En 1949 visita Galicia invitado por el general Franco y en ese periplo llega a Ferrazo donde los dos mandatarios fueron recibidos de forma enfervorizada por una multitud. Luego prosiguieron viaje en dirección a Cambados y A Toxa. Fue su última visita a España porque el rey Abdulah fue asesinado dos años más tarde. Era el abuelo del famoso Husseín. Nacido en 1881 y ya príncipe de toda la extensa zona, obtiene la promesa de los ingleses de un reino que abarcaría Palestina, Líbano, Siria e Irak si entraban en lucha contra los turcos en la Primera Guerra Mundial. Tras el incumplimiento de la promesa del gobierno inglés, finalmente Abdullah queda como primer ministro del territorio llamado entonces Transjordania, para después ser nombrado Emir, y finalmente Rey en el año 1946, pasando el territorio a llamarse "Reino Hashemita de Transjordanía". Tras la guerra con Istrael de 1948, el rey Abdullah se anexiona la margen occidental del río Jordán, pasándose a llamarse el territorio, reino de Jordania.
A pesar de acoger a multitud de palestinos procedentes de Israel, su gran amistad con los ingleses hace que algunos refugiados intenten asesinarle, tal como ocurrió en 1949.
Es en este año cuando se produce su visita a Galicia invitado por el general Franco, del cual decía Abdullah que los rusos le odiaban tanto como a él mismo. Dicha visita se inicia el 5 de septiembre de 1949 con la llegada a Coruña del trasatlántico...Leer la continuación
Escrito por V.V. •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Historia del telégrafo en Vilagarcía de Arousa
rss feed
Hablar del telégrafo a los jóvenes es como exponerles un hecho histórico de otras épocas remotas. A los ojos de los jóvenes es algo importante de otros tiempos, pero totalmente eclipsado ahora por los nuevos métodos de comunicación. Es efectivamente un invento del pasado, pero cuando se instaló en ambos lados del Atlántico, y tal como dijo Stefan Zweig, "fue un momento estelar de la humanidad".
Desde las primeras experiencias del monje científico francés Jean Antoine Nollet, en 1746, que trasmitió una descarga eléctrica a los doscientos monjes que reunió a su alrededor, hasta el establecimiento definitivo del telégrafo Morse en 1835 fueron casi cien años de experimentos tanto en Europa como en los Estados Unidos.
De ello dan fe los científicos Alejandro Volta, Francis Rolands, William Sturgeon, Pavel Schilling, Gauss-Weber, etc. que lentamente fueron añadiendo sus investigaciones hasta que el norteamericano Morse le diera sus primeras aplicaciones prácticas.
Las distancias entre los pueblos fueron disminuyendo, hasta que los continentes americano y europeo se unieron en 1858, cuando la reina Victoria de Inglaterra envió un mensaje de 99 palabras al presidente Buchanan de los Estados Unidos. Era efectivamente un momento estelar de la humanidad.
Por ser el pueblo con mayor desarrollo económico de O Salnés, Vilagarcía de Arousa fue el primero en instalar el telégrafo. Su comercio y su industria, pero sobre todo su puerto, del que salían miles de emigrantes para América, hicieron necesaria la instalación de esta tecnología.
El cronista local Manuel del Río Candamo lo narra de la siguiente forma: "Por R.O. de 30...Leer la continuación
Escrito por Víctor Viana •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
LAS PRIMERAS FUERZAS DEL ORDEN EN VILAGARCÍA DE AROUSA - 1837
rss feed
La primera referencia que existe documental en Vilagarcia en relación con un Cuerpo o Unidad que realizase funciones de auxilio y seguridad en la ciudad, data del año 1.837, concretamente de un acta de sesiones del 27 de Febrero de ese año siendo Alcalde D. José Patiño Pedroso, y 1º regidor D. Agustín Ríos, en la que se hacían constar unos sucesos acaecidos la noche anterior y de las amenazas y demostraciones con que había sido menospreciada la autoridad local y la de la Guardia Nacional, acompañados por algunos vecinos honrados de este pueblo, con objeto de patrullar las calles y lugares del mismo para mantener el orden y la seguridad en la localidad, el Alcalde puso en conocimiento del Jefe Político, hoy en día Subdelegado del Gobierno de la provincia, la necesidad de mantener un retén de voluntarios, llámese Milicia Nacional. En la misma acta se hace constancia de que estas patrullas de la Milicia Nacional estaban compuestas por labradores, que necesitaban atender sus labores para mantener a sus familias y demás obligaciones con los caseros y el Ayuntamiento. Éste establece que las patrullas domiciliarias ordenadas por la corporación salgan todas las noches y se ejecuten por un cabo y tres Nacionales armados, quienes tenían la obligación de presentarse en la Casa Consistorial al objeto de recibir las órdenes oportunas de la Alcaldía o del Comandante de la Patrulla que la corporación designase y realizaran las labores que la autoridad les indique en cada momento, desde las nueve de la noche en invierno, y desde las 10 en verano, pidiendo que esto se haga mediante ley por ser más llevadera y deseable. También se dispuso que el tambor de la Compañía de...Leer la continuación
Escrito por Javier Porras •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
LA EXPOSICIÓN DE ARTE GALLEGO EN VILAGARCÍA EN EL AÑO 1928
rss feed
En uno de los números de Ondas de Arosa se detallan las incidencias de la "Exposición de Arte Gallego", que se celebraba en los salones del "Nuevo Club", organizado en su día por la Biblioteca Popular con la finalidad de recaudar fondos para el sostenimiento de la misma.
Participaban en este certamen más de 30 pintores de toda Galicia, así como el escultor Asorey, con varias obras, entre ellas la denominada "Santa", que fue premiada con la medalla de oro en la última exposición celebrada en Madrid. También exponen en dicha muestra dos azabachistas de Santiago de Compostela. Concurren a su inauguración el señor alcalde, un representante del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, así como toda la directiva de la Biblioteca Popular. En el curso de la celebración de la misma tienen lugar unas conferencias que contaron con la asistencia de los personajes más destacados en la literatura Gallega. Las cuales se inician el mismo día de su inauguración a cargo del catedrático del Instituto de Pontevedra, el señor Losada Diéguez, cuyo texto se reproduce a continuación .
Según "Galicia Nueva" con fecha viernes 20 de enero de 1928 : " Hoy se inaugura la exposición en el "Nuevo Club" Como hemos anunciado, hoy a las ocho de la noche tendrá lugar en los salones del "Nuevo Club" la apertura de la Exposición de Arte Regional, a cuyo acto están invitados las autoridades, el jefe de la flota inglesa y el vicecónsul inglés. Pronunciará el discurso de apertura el alcalde don Enrique R. Lafuente, presidiente nato del Patronato de la Biblioteca Popular organizadora de esta exposición, y a continuación leerá unas cuartill...Leer la continuación
Escrito por Carlos Comendador •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
La Sociedad “Círculo de Villagarcianos en Buenos Aires"
rss feed
En 1.987, D. Manuel Iglesias, vicepresidente de la Sociedad “Villagarcia” encuadrada en la Federación de Sociedades Gallegas en Argentina, se encontraba en nuestra ciudad y manifestaba a un periódico local que dicha sociedad villagarciana, que había sido fundada a partir de la guerra civil, conservaba las esencias del origen de sus asociados, celebrando incluso la festividad de San Roque como el mejor recuerdo de su ciudad. Apropósito de su visita, consultados los archivos consta que ya en 1.935, o sea, antes de la guerra civil, se había fundado una sociedad de emigrantes vilagarciana agrupados bajo el nombre de “Círculo de Villagarcía de Arosa en Buenos Aires”. El indicado círculo formó rápidamente una comisión directiva con los siguientes miembros: Presidente: D. Francisco V. Sobrido Vicepresidente: D. Vicente Paulos Secretario: D. Manuel García Soto Vicesecretario: D. Dimas Urrabieta Santos Secretario de actas: D. Guillermo Crespo Tesorero: D. Antonio Álvarez Vicetesorero: D. José A. Saavedra Bibliotecario: D. José Castro Sobrido Vocales: D. José R. Betanzos, D. Luis Castro, D. José Rodríguez, D. Juan Baqueiro, D. Ángel Martínez y D. Roque Barreiro. Vocales suplentes: D. Manu...Leer la continuación
Escrito por V.V. •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
LOS ÚLTIMOS EMIGRANTES HACIA AMÉRICA DESDE VILAGARCÍA
rss feed
Si bien en cierto que terminada la Guerra Civil se reanudan las migraciones hacia Hispanoamérica, estas fueron tan relativamente pequeñas que se puede decir que con el año 1936 terminan los embarques de emigrantes por el puerto de Vilagarcia. El año 1930 fue uno de los grandes por el número de personas que salieron hacia las Américas, tanto de Vilagarcia como de España. De todos los puertos hispanos emigraron en dicho año un total de 38.286 personas, de las cuales 4.303 lo hicieron desde nuestro puerto, lo cual representa un11%. Si bien, tanto en Vilagarcía como en el resto de la nación, la mayoría de emigrantes eran destinados a Buenos Aires (31.403 del total nacional y de 4.078 de Vilagarcia), no ocurría lo mismo en los siguientes puertos de elección, ya que mientras de nuestro puerto elegían como segundo y tercer destino Montevideo y La Habana, en el resto de España era primero La Habana y después Brasil. Con todo, la tragedia acompañaría hasta el final a los últimos emigrantes , ya que, en concreto, en 1.930, murieron a bordo el 1,6% de los embarcados, de tuberculosis, gripe, sarampión, paludismo, blenorragia y parotiditis. Los barcos que en dicho año llevaban a nuestros emigrantes hacia América, son probablemente recordados por los amantes del mar, ya que hacían la travesía atlántica desde hacía muchos años, y aún la segurían haciendo hasta 1.936. Se trataba de los buques “Desna, “Sierra Córdoba”, “Madrid”, &ldqu...Leer la continuación
Escrito por V.V. •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
LA EPIDEMIA DE GRIPE DE 1.918 EN VILAGARCÍA
rss feed
Se dice que la epidemia de gripe de 1.918 mató a más personas que la Primera Guerra Mundial y ello hizo que cuando llegó a Vilagarcia hubiera una grandísima preocupación pues ésta ponía en peligro la vida de muchas personas. Sobre el mes de Octubre, cuando se tuvo noticia de los primeros casos, hubo una reunión en el Ayuntamiento a la cual asistieron, además del Alcalde, el Comandante de Marina, el director del laboratorio municipal, el inspector veterinario, el secretario del Ayuntamiento, el Inspector municipal de Sanidad y el provincial, en la cual se dijo que habían aparecido unos pocos casos en Vilaxoán, por lo que se le había comunicado al gobernador la aparición de dichos enfermos. Como primera medida se tomó la clausura de las escuelas, así como la desinfección de las mismas y de los locales de Sanidad. A los seis días de la reunión, el alcalde tuvo que convocar otra, con carácter de urgencia, porque en Vilaxoán ya habían aparecido más de 400 casos de gripe, y los muertos eran cinco, por lo cual la Junta de Sanidad adoptó los siguientes acuerdos: Como no se conocía la penicilina, hubo que adoptar otras medidas profilácticas, como: -Prohibición absoluta del comercio del trapo y de toda clase de objetos que hubieran sido de uso personal. - Tenencia y crianza de cerdos en el casco de la población. -Cierre inmediato de toda clase de salones de espectáculos, tales como teatros, cines, bailes...Leer la continuación
Escrito por V.Viana - J. Porras •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Añoranzas - A decadencia do Balneario e o Peirao de Ferro
rss feed
EL MUELLE DE HIERRO. Decíamos todos con íntimo orgullo, que nuestro muelle de hierro tenía trescientos metros de longitud, cuando en realidad jamás logró cumplirla su estática armazón férrea, que, muy a pesar nuestro, nunca pasó de los doscientos setenta y pico muy reducido. Pero eso si, era la admiración de los forasteros. Hermoso paseo en noches de plenilunio y colosal tribuna popular los días de regatas o en la noche de la quema del famoso combate naval, durante las fiestas patronales de San Roque, todo él adornado de banderitas de colores izadas sobre una blanca sucesión de postes. En los días y noches estivales, fué mudo testigo de muchas declaraciones amorosas que él inspiraba con su belleza tornasolada por los colores de bellísimos crepúsculos reflejados en las aguas de la Ría incomparable sobre la que tendía su larga estructura. La Punta del Muelle . He aquí un lugar sugestivo, lleno de vida marinera. Sería muy raro encontrar un hijo de Villagarcía que no haya dado la vuelta completa a la Punta pasando por las grandes y embreadas vigas de hierro que la sustentaban. Cuando la flota inglesa visitaba el estuario de nuestra Ría, la “Punta del Muelle” era el lugar de la cita popular, ya para presenciar el embarque y desembarque de la marinería, ya para contemplar los miles de toneladas de víveres que para la flota británica suministraban Poyán y la Pega. En muchas ocasiones se balanceaba y gemía como un titan herido, aquella Pun...Leer la continuación
Escrito por Seudónimo "Otrop" •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
VILLAGARCÍA : OBJETIVO TURÍSTICO
rss feed
Situado en el vértice de la ría arosana, crisol de belleza de la verde Galicia, es Villagarcía el punto de referencia más indicado para iniciar una serie de giras turísticas a los más bellos rincones de esta paradisíaca comarca. Su privilegiada situación, su red de comunicaciones férreas, marítimas y por carretera, la proximidad a los aeropuertos de Labacolla y Peinador, enlazan este punto del litoral con el resto de la geografía peninsular, facilitando el fomento de la corriente turística, cada día más importante. Para corresponder a esta afluencia de visitantes funcionan varias oficinas de viajes, Agencias de L A. T. A., de navegación, y, como lógico complemento para facilitar la información y orientación sobre residencias, hoteles y restaurantes, existe en el Ayuntamiento una Oficina de Propaganda y Turismo. Si a lo que queda dicho añadimos los recursos que, con el Parque y Playa de Compostela y el Balneario, creó la iniciativa municipal, y los que, con la explotación y fomento de la Playa de las Sinas creó la iniciativa privada, es inconcuso reconocer que, ávidos de complacer al visitante que espontánea o periódicamente nos honra con su visita, los villagarcianos nos afanamos en superarnos. Por otra parte nuestros confortables hoteles, la fama de nuestros bares en la confección de platos típicos delicia de los gastrónomos, la exquisitez de nuestros mariscos, concentran durante la época estival, cenit de la vida arosana, un mayor contingente de forasteros. Se organizan constantemente excursiones marítimas, como el Crucero de la R&iacu...Leer la continuación
Escrito por Xan de Marxión •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
La picardía de los políticos de antaño
rss feed
Dice José Ramón Barreiro en su historia de Galicia, que las elecciones de todo tipo que se celebraban en el siglo pasado las ganaba siempre el que mandaba en ese momento, y ello era posible bien por el típico pucherazo, bien cambiando el censo electoral a gusto de los gobernantes, bien cambiando las actas o bien evitando que votaran determinadas personas. Nada debe de extrañar que un pueblo tan conservador como el nuestro guarde una imagen de poca seriedad sobre los políticos, y que los escritores de la comarca, además universales, Valle Inclán, Julio Camba, etcétera, satiricen y los pongan como verdaderas tragaderas de marisco con promesas electoralistas a flor de piel. Probablemente la primera ocasión de lucha tenaz entre políticos locales fue en 1868, cuando habiendo sido elegido alcalde don Juan Cobián, que por cierto vivía en la hoy rúa Cobián, pegada al mar, envió a su contrincante político José Cuevas del Valle un escrito-providencia en su contra. El encargado de transmitir el encargo fue el alguacil Manuel Santalla, que respetuosamente alargó el papel para que lo leyera el político enemigo. Este, después de leerlo, lo rompió en mil pedazos y a continuación lanzó tal bofetada al pobre alguacil, que este cayó al suelo. Como castigo, el alcalde Cobián lo condenó a dos meses de destierro, que Cuevas cumplió enteramente. Al volver del destierro, estaba Cobián jugando una partida de billar, y allí se encaminó su enemigo político. La disputa y la pelea se aproximaba y el ambiente vilagarciano presagiaba tormenta física, pero como en los pueblos de entonces la lucha po...Leer la continuación
Escrito por Víctor Viana •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
A Vilagarcía de principios do século XX - Pequenos apuntes
rss feed
Ya es sabido que а principios de siglo, la actual ciudad, estaba entonces formada por tres municipios: Carril, Villajuan у Villagarcia, los cuales, pocos años más tarde se unirían para formar lo que hoy llamamos Villagarcia de Arosa. Carril en el аñо 1900 estaba formado por las parroquias de San Gines de Bamio y Santiago de Carril. Su población aproximada era de 2.680 habitantes. Tenía un magnifico puerto de segundo orden, aduana marítima de primera clase y Cámara de Comercio. Su puerto era considerado como «el de Santiago» у aunque el muelle era bueno y de abrigo, las embarcaciones grandes tenían que quedarse fuera. De la importancia de su puerto puede hablar el hecho de que aún en el año 1909, tenía el siguiente movimiento hacia América: Salieron un total de 35 barcos para Buenos Aires llevando 3.714 pasajeros y entre dichos buques, podemos contar al: Oropesa, Esmeralda, Clarisa, Rolan, etc. Villajuan era más modesto а principios de siglo, ya que hasta entonces prácticamente era un pueblo de marineros, con solo un 10 por ciento de personas que no se dedicaban al mar. Tenía las industrias de salazón debido sobre todo al activismo de los catalanes, llegando а existir más de cinco de estas fabricas. Ya era famoso popularmente, su Pazo de Sobrán, alguno de cuyos dueños llegó а ser embajador de Enrique III ante el Gran Tamerlan, con una hija del cual se enamoro el señor del Pazo, siendo por ello perseguido y obligado después а casarse por orden de su rey. Al iniciarse el siglo ХХ, salió una orden ministerial merced а la cual...Leer la continuación
Escrito por V.V. •   Agregar un comentario   0 comentarios
 

Xornal : "La Correspondencia de España" - 3 de Agosto de 1914

Vign_Cap_Arcona_periodico_3_Agosto_de_1914
 
Las visitas de la Flota de Guerra Alemana a Vilagarcía desde 1926
rss feed
La primera visita de un gran barco de guerra alemán a nuestra ría de Arosa en el período de entreguerras mundiales, fue el lunes 29 de noviembre del año 1926. Se trató del acorazado «Hannover». Era un buque moderno, de 13.200 toneladas de desplazamiento y con una tripulación de 750 hombres, al mando del comandante Sr. Tillesen. Tan pronto llegó a puerto, su capitán visitaría al alcalde y al agente consular alemán en la ciudad. Al poco de su llegada, además de las fiestas en los diversos centros recreativos se organizó un concierto a cargo de la banda militar del acorazado alemán. No hay que olvidar, que son probablemente los barcos de guerra alemanes los que de una forma más continuada históricamente han llevado bandas militares en sus buques grandes o pequeños. Era raro el navío alemán que no llevara a bordo una banda de música y por ello cuando llegaban a cualquier ciudad, los conciertos eran nota obligada. En aquel año de 1926 también lo hubo, en la plaza Marqués de Aranda, con el siguiente programa: Pasodoble Badenvidar, Obertura de Poeta y Aldeano. El buque fantasma, España (vals de Waldteuffel). Dos retretas militares para trompeta históricas, y Coraceros, marcha de la armada alemana núm. 55. Por aquellos años, la afición por la música era mayor que actualmente en toda Galicia, y muy especialmente en Villagarcía, donde tradicionalmente disponía de banda municipal. Por ello, esta última devolvería el concierto de los marinos alemanes, interpretando a su vez un programa musical basado sobre todo en los pasod...Leer la continuación
Escrito por V.V. •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
O primeiro matadoiro Municipal de Vilagarcía de Arousa - 1846
rss feed
Frente a la casa de la familia Meléndez-Loroño estaba el Matadero Municipal; este matadero, conocido como el “Macelo”, dedicado al sacrificio del ganado vacuno, había sido establecido en un almacén en el año 1846. En un artículo de la sección “Problemas Locales”, que aparece en la edición de “Galicia Nueva”, correspondiente al 10 de Febrero de 1929, bajo el título “El Matadero”, se comenta que, “próxima la terminación del alcantarillado de la población y de abastecimiento de aguas potables, obras emprendidas por la Corporación Municipal”, el problema más urgente que se presenta y de más difícil solución es la construcción de un matadero público. Y, a continuación, expone las razones y en que circunstancias hubo de instalarse en El Castro el Macelo de referencia. Según consta en el acta de una sesión de la Corporación Municipal celebrada el día 8 de Marzo de 1846: “Dase cuenta de una comunicación de S. S. el Sr. Jefe político de esta provincia, de cuatro del actual, referente a que esta municipalidad informe acerca de las circunstancias de la casa que está destinada a Macelo, así como también lo más que manda. Cumpliendo con ello la Corporación declara: que se diga a S. S. que el motivo que ha tenido para trasladar el Macelo, a donde se halla, fue teniendo presente lo prescrito por la Ley de Consumos y al mismo tiempo observar que antes se mataban las cabezas de ganado en casas particulares, con perjuicio de la salud pública, tanto más, cuanto que en el Macelo actual está el r&ia...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Por qué Sorolla pintó uno de sus cuadros en Vilagarcía
rss feed
La estancia del pintor valenciano en nuestra ciudad en el año 1915 se debe estrictamente a un problema de carácter profesional: El filántropo norteamericano Archer Huntington había contratado a Sorolla para realizar grandes, murales que representaran a cada una de las regiones españolas con destino a la sede de la Hispanic Society de Nueva York, y a tal fin, cuando Sorolla se decidió a pintar el que representaba a Galicia, eligió Vilagarcía como lugar más adecuado para el encargo. Cuando el pintor llegó a Villagarcía, un periodista le hizo una entrevista sobre el motivo de su estancia en la ría, y Sorolla respondió: «Tengo el encargo de pintar el friso de un gran salón, del museo hispánico erigido en Nueva York, dedicado a la cultura española, por la Sociedad hispanófila, que preside el ilustre admirador de España, Mr. Huntington. Será un gran friso, con interrupciones; de setenta y pico metros de largo. En él estarán representadas las diversas costumbres y tipos de todas las regiones españolas con figuras de tamaño natural, y este verano me ha tocado venir a pintar a Galicia. Elegí Villagarcía por ser más popular, más conocida, por su hermoso horizonte, y porque deseo caracterizar el escenario de mi cuadro, con el fondo de esta bella ría». A la pregunta del periodista sobre cuántos elementos entrarían en su composición, el pintor respondió: «Sí; hombres, mujeres, bestias; de todo, trajes típicos y actuales; enseres del trabajo, la genuina repres...Leer la continuación
Escrito por Archivo •   Agregar un comentario   0 comentarios