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"Unha ventá para o recordo"
A Vilagarcía antiga
 

 TEMPLOS RELIXIOSOS, PAZOS, EDIFICIOS HISTÓRICOS E CASAS SEÑORIÁIS EN VILAGARCÍA

 
A construcción da Igrexa Parroquial de Sta. Baia de Arealonga o Sta. Eulalia.
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Si D. Fernando no pudo ver terminado e1 convento de Vista Alegre con su iglesia, mucho menos pudo contemplar la Iglesia Parroquial de San Eulalia de Arealonga pues todo apunta a que aún en el año 1.700 no estaba totalmente terminada y muy probablemente gran parte de los contratos para su edificación fueran hechos cuando ya el Arzobispo había muerto, pero de su pecunio salió lo necesario para la gran nave y él desde luego era su patrono. La gran tardanza en su construcción pudo significar que D. Fernando tenía preferencia por terminar el Convento de Vista Alegre que él debió considerar su gran obra. Hay que tener en cuenta la escasa población que por entonces tenía Vilagarcía y que probablemente la iglesia Vieja satisfaría en su momento el celo espiritual de los fieles ya que no cabe duda de que la Iglesia Parroquial fue edificada pensando más en el futuro de la Villa ya que de otra forma no se explica la gran amplitud de la nave y sus capillas en relación a la escasa población de aquellos años. La fecha exacta de inicio de la construcción no se sabe con exactitud. Bonet Correa apunta que "por su estilo es sin duda anterior de unos cuantos años a la capilla del Rosario, construida en 1.667". Por su parte Mª. Angeles Tilve Jar dice, que de ser cierta la nota de Fernández Gil y Casal, "habría que situar el inicio de las obras entre el año 1.645 y el 1.655, aunque aclarando posteriormente que comienza a construirse a mediados de siglo sin que conozcamos el autor de sus trazas. La construcción fue al parecer lenta y accidentada, ya que en los...Leer la continuación
Escrito por Víctor Viana y Ju...  Agregar un comentario   0 comentarios
 
El palacio de Vistalegre en Villagarcía
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Entrando en Galicia. Rodean completamente las mesetas castellanas regiones de condiciones geografías muy desemejantes a las de aquellas. Grande es el contraste entre tales comarcas periféricas y marítimas y la altiplanicie central. El pastor que al atardecer contemplamos desde el tren en tierras de Segovia, inmóvil, apoyado en un tosco bastón, vive y piensa de modo muy distinto al campesino gallego que vemos arando con su yunta de bueyes al asomarnos a la ventanilla de nuestro departamento, en una deliciosa mañana de primavera. Rudo es el suelo de Castilla, poco amable para el hombre, áspero el clima, escasa el agua. En lucha con un medio adverso, el castellano ha ido formando núcleos de población, villas y lugares, que son verdaderos oasis, A veces lejanos, en un país pobre. Es el suelo de Galicia, accidentado y fecundo, propio para el vivir aislado. Por todo él hay agua, verdor, tierra capaz de compensar el trabajo del hombre, que, en tales condiciones, lejos de agruparse como en Castilla, desparramase por valles y montes. Aquí el labrador vive en general sobre el terreno que cultiva; en la meseta sale con el alba de la villa a trabajar su predio, con frecuencia lejano. El medio geográfico, tan distinto, ha hecho que la vida social de estas dos regiones sea muy diversa. Varía el suelo, el paisaje, el clima, las casas, los hombres desde su apariencia externa hasta las modalidades mas intimas de su espíritu. Galicia, país monumental. En su aspecto monumental, Galicia se reduce a dos grandes épocas: arte románic...Leer la continuación
Escrito por Leopoldo Torres B...  Agregar un comentario   0 comentarios
 
El antiguo palacio de los Duques de Medina de las Torres
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En el 2008 visitamos esta tremenda Casona ,el Palacio de Vilaboa,la mansion de los Duques de Terranova,(erróneamente designado),un lugar muy muy especial para mi,el cual me vió crecer y al cual yo no perdí detalle,siempre pasaba por allí expectante con la extraña sensación e impresión que me causaba,aunque la parte que mas me arrastraba era la curiosidad,esa curiodad que sientes solo en algunos lugares,y ese lugar invitaba a entrar; daba mucho respeto,era majestuoso, y lo sigue siendo hoy en dia.Os contaremos un poco su historia y pediros disculpas por la mala calidad de las fotos,fue una exploración mu y rápida,éramos tres amigas,el sitio nos daba un poco de respeto por lo imponente de la construcción y el asilvestrado estado de sus jardines históricos, sabemos que tienen varias fuentes que no hemos podido ver. (Pertenecio la Duquesa de Medina de las Torres;descendiente de la casa De Altamira, María Eulalia Osorio de Moscoso y Carvajal; también Marquesa de Elche y Dama de la Real Orden de la Reina María Luisa. En 1815 se casa con Fernando Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba). Esta majestuosa edificación de estilo ecléctico y con trazas renacentistas fué ordenado construir por el XI Duque De Medina de las Torres,que es en realidad a este ducado al que le que pertenece la propiedad,puesto que la finca de Terranova se ubicaría donde hoy esta actualmente el jardín botánico ,según confirman los archivos. El Palacio fué registrado catastralmente en el año 1856,lleva mas de 15 años sin ser habitado,su distribución interior está definida por una escalera central,el edificio...Leer la continuación
Escrito por Blog La Intrusa •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL INSTITUTO “CALVO SOTELO”
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En el año 1956, en vista de que los talleres no tenían cabida suficiente para cobijar los 200 alumnos de que constaba la matrícula en aquel momento, el Ministerio se vio en la necesidad de ir a la compra de la finca denominada “El Martelo”, colindante con el edificio, para que en ella se pudieran ubicar los talleres y demás servicios cuya necesidad se fuese haciendo perentoria. En el año 1920 hubo un intento de compra, arrendamiento o aforo, de esta finca, conocida como el “Monte de Marxión”, por la Sociedad de Agricultores de Bamio, a su propietario don Evaristo Martelo, con objeto de establecer allí la feria de ganados. Aunque la petición contaba con el apoyo del Ayuntamiento, el señor Martelo expresó en un alegato que la casa y campo cercados desea conservarlos sin detrimento; el monte abierto y adyacente” y robleda que le sigue, donde hay dos pinos mansos dignos de conservación forman un coto que también desea conservar y que la expansión natural de Villagarcía avalora altamente... En esta finca, frente a la capilla de San Roque, se encontraba la “Casa de Navia” que, en el siglo XVII, había sido propiedad de don Pedro de Navia y Mariño Osorio, Canónigo de la Catedral de Santiago, Consultor del Santo Oficio, Visitador General del Arzobispado y Arcediano de Nendos; en el año 1881. El 10 de Enero de 1652, don Pedro de Navia, había hecho escritura de función del “Vínculo y Mayorazgo de la casa de San Roque” para que se conserve el apellido Navia que tengo y han tenido mi Padre y Abu...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido Ca...  Agregar un comentario   0 comentarios
 
El palacete fantasma que separó a los antepasados de los duques de Terranova
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Construido por la saga familiar entre 1881 y 1882 con el propósito de agasajar a Alfonso XII y ofrecerle una residencia de veraneo, con los años fue abandonado a su suerte y ocupado por vagabundos Vilagarcía de Arousa, años 90. Unos yonkis ocupan los mismos salones en los que Alfonso XIII se relajaba leyendo el periódico, una mansión que fue la gloria de la época. El habitáculo que ocupan es espectacular: tres plantas llenas de dormitorios de techos altos, una entrada presidida por una despampanante galería, cristales rotos en algunas de sus 144 ventanas, óxido forjado y un aire espectral que parece más propio de una película de fantasmas que de una propiedad que vivió días de esplendor, grandes bailes y recepciones de lujo; un lugar que esconde como trasfondo una apasionante historia. La casona de los duques de Terranova, situada en Vilagarcía de Arosa, lleva varios años abandonada ante el asombro del pueblo. La maleza rodea a un casoplón situado en una parcela de 37.000 metros cuadrados de superficie. El edificio, de 23 por 22,60 metros, tiene tras de sí un largo historial de disputas familiares, okupas y cambio de unas manos a otras. Según ha podido saber Vanitatis, la casona hace décadas que no pertenece a los actuales duques de Terranova, Gonzalo de la Cierva y Patricia Olmedilla, a pesar de lo que indica su denominación. Fuentes cercanas a la familia confirman que hace mucho tiempo que está en manos de Cierva García Berm&...Leer la continuación
Escrito por Jose Madrid •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Os Pazos de Sobrán, Pardiñas e Rial
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Un dos aspectos históricos de Vilaxoán que mais chaman a atención é, sen dúbida, que en tan pequenos límites territoriais se encontren tres magníficos exemplos de arquitectura pacega, Sobrán, Pardiñas e Rial- e que ademáis presenten unha tipoloxía distinta, xa que logo, unha funcionalidade diversa. O mais antigo destes testemuños do Vilaxoán dos séculos XVI e XVII é, por suposto, o de Sobrán. Varias informacións- entre elas, a principal é a doazón que en 1496 realiza Xoán Mariño ó seu sobrińo neto Diego Álvarez de Soutomaior- fan que coñezamo-la construcción do pazo sobre unha torre medieval anterior, segundo era adoito nas edificacións do século XVI deste feitío. En efecto, o popular “Lagar” de arestora foi na súa orixe unha torre, presumiblemente ameada e con cuberta de tella como moitas das que se dispoñen ó longo da costa arousá. Situada xunto coa súa igrexa dedicada a San Martiño a carón da antiga (via per loca marítima) dos romanos, desde ela podíase albiscar de contado calquera movemento nos seus dominios. Sobrán, Sueiro Gómez de Soutomaior e os Irmandinos Mais a torre, ó igual que as súas vecińas de Lobeira, a cambadesa de San Sadurniño ou a de Oeste en Catoira, sufríu no último tercio do sécu...Leer la continuación
Escrito por Manuel Villaronga •   Agregar un comentario   0 comentarios
 

No ano 1969 fraguábase o proxecto para levantar o edificio do novo Casino. A pesar das boas expectativas que se contemplaban, según este artigo, para o novo edificio, os anos demostraron que demoler aquel belo e histórico edificio foi un erro de grandes dimensións. Un de tantos que se cometeron no noso pobo.

 
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El 27 de enero del año 1900 es una fecha ciertamente memorable para la vida social-recreativa de Villagarcía. En aquel entonces D. Abelardo Montalvo, D. Manuel Trillo, D. Juan F. Gándara, D. Dámaso Parrado y don Bernardino Viqueira, constituían el grupo de personas que habría de redactar un proyecto de reglamento para la nueva Sociedad, lo que quiere decir que el Casino ya existía desde finales del pasado siglo. Por causas prácticamente imposibles de investigar, no podemos decir la fecha exacta de su fundación ya que no se ha hallado el correspondiente Libro de Actas. Pero si hemos de creer a las personas "mayores", la "edad" del Casino que dicen se remonta a más de 70 años . El Casino reconstituído en 1900, fue una continuidad de otro extinguido no sabemos por qué razones. En cuanto a la construcción del actual , nadie nos ha podido decir con exactitud cuándo se edificó. Pero es indudable que, quien lo haya proyectado y realizado, lo hizo con una visión de futuro admirable y debió ser causa de extremadas elogiosas resonancias, por la belleza, magnificencia y amplitud de sus salones, que se mantienen con idéntica decoración desde su nacimiento. El Casino, en su dilatada vida, padeció muchas vicisitudes; tuvo, a través de su existencia, baches económicos que de alguna manera fueron superados; cambió su denominación social; fue albergue en una etapa de la guerra; fue el centro de la elegancia de nuestra sociedad, con fiestas de relieve y de altos vuelos que trascendieron de nuestras fronteras. Era también el centro apetecido por los marinos de la Escuadra inglesa en...Leer la continuación
Escrito por Arquivo •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
La construcción del Pazo de Vista Alegre - (1541-1553)
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D. Álvaro de Mendoza y Sotomayor, hijo tercero de García de Caamaño "El Alto", se hace cargo en herencia de Vista Alegre, Barrantes y del Señorío de Vilagarcía y hereda de su hermano Rodrigo de Mendoza, Abad de Teverga (Asturias) y Confesor del Emperador Carlos V, el Castro de Vista Alegre, que le habían concedido en censo perpetuo el 5 de Marzo de 1522, los monjes del Monasterio de San Martín Pinario de Santiago.
Como consecuencia de esta cesión, decide, Álvaro de Mendoza construir un gran palacio en el mismo lugar en que su padre había levantado un torreón, desde el que divisaba el burgo marinero "Vilagarcía", que había fundado su padre, García de Caamaño, el "Hermoso", (abuelo de D. Álvaro). A su hermano D. Rodrigo le parece muy buena la idea y se dispone a colaborar económicamente con él en la construcción del Pazo aportando, según dice, las cantidades que fuesen necesarias.
Queremos destacar en este momento la personalidad e importancia de Rodrigo de Mendoza, Abad de Teverga, como hemos dicho, Prior de Caaveiro y otras muchas dignidades eclesiásticas y beneficios. Hombre apoderado de renta eclesiástica y de gran letrado, a quien la creencia nata en él, le instruyó en la mejor manera de atesorar la hacienda. Creó fundaciones en Vilagarcía y Noia, (tierras de sus antepasados) de estudios de gramática y retórica y dotes para doncellas: "...pobres, onestas y de buena vida y fama..." y dice "... es mi voluntad que el día de la Anunciación de Nuestra Señora, y perpetuamente, se casen seis doncellas... y a cada una de ellas se les dé de dote cuarenta ducados y más d...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
El Pazo de Vista Alegre
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El Pazo de Vista Alegre

15/01/2015 21:53:28
De todos los pazos de Vilagarcía, el de Vistalegre es el único que cuenta con la declaración de Monumento Histórico Artístico. El edificio hunde tal sus raíces en la fundación misma de Vilagarcia, pues fue entonces, a mediados del siglo XV, cuando García de Caamaño decidió construir una torre en este lugar, desde el que dominaría el recién creado burgo y puerto. Pasados los años, un incendio destruyó la edificación, que daría lugar al actual pazo, levantado hacia 1545, cuando se instituyó el mayorazgo de Vistalegre, por iniciativa de Álvaro de Mendoza y Sotomayor, nieto del fundador, pero sobre todo por el empeño y ayuda económica del hermano de Álvaro, Rodrigo de Mendoza, abad de Teverga (Asturías) y capellán de Carlos V . Ocupando buena parte del antiguo castro de Alobre, situado en un alto y al pie de las marismas del río del Con y del antiguo Camino Real que unía Cambados con Vilagarcía y ésta con Santiago, Vistalegre ofreció la imagen de un caserón con dos torres laterales durante casi cien años, hasta que un rayo derribó la torre sur. Hacia 1645, un nieto de don Álvaro, Fernando de Andrade, arzobispo de Santiago, ordenó construir el convento de agustinas. Fue entonces cuando la torre se levantó de nuevo, pero ahora sobre el convento, y cuando pazo e iglesia quedaron unidos por un arco-pasadizo.

Vistalegre fue reformado en el siglo XVII y nuevamente en el XVIII, tomando en esa época los trazos barrocos que hoy lo caracterizan. Un inventario de 1633 daba cuenta de la suntuosidad del interior, con óleos y tapices...Leer la continuación
Escrito por Manuel Villaronga •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
O PAZO DE VISTA ALEGRE . UNHA XOIA DO NOSO PATRIMONIO. Aspa ampliar
 
Pazos en Vilagarcía de Arousa - Fotos antigas
 
Pazo de Rúa Nova
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A casa pazo da Ruanova atópase pola corredoira que dende a Igrexa de San Martiño de Sobrán leva a Faxilde e Renza, dende este lugar vaise polo antigo Camiño Real ata Aralde, ao carón desta aldea fica o lugar da Ruanova, onde atópase o Pazo do mesmo nome. Ao camiñar polas devanditas corredoiras, síntese o pracer do vento mareiro da Ría de Arousa que vén mesturado co recendo dos piñeiros e carballos dos montes de Eiviño e Renza. Percorrendo o Camiño Real contémplase o verdor do campo cheo de millo, leitugas, patacas e outras hortalizas segundo sexa o tempo do ano. Polas beiras das corredoiras e congostras decátase da chea de videiras ao longo dos eidos, mesturadas de viños brancos albariños e tintos do espadeiro.

Ao chegar diante do Pazo, érguese un fermoso cruceiro cunhas escadas, onde antigamente as vendedoras de hortalizas pousaban a mercadoría agardando un anaco para descansar, e logo segui-lo camiño para chegar o máis axiña ao mercado de Vilaxoán ( este mercado estaba asentado diante do Pazo de Pardiñas). Na fronte do Pazo ao carón da Capela, dúas placas de pedra limitaban a freguesía de San Martiño de Sobrán coa de San Loenzo de András. Na placa que atopamos á beira da Capela reza a lenda: “Jurisdicción de Villajuán, feligresía de Sobrán”. Na outra placa que está un pouco máis ao sur da mesma Capela pon o seguinte: “Villanueva, feligresía de András”.

Este edificio da Ruanova, ten unha fachada dunha ampla larganza ao longo da corredoira de verdes ourelas que atravesa por diante da vivenda. Na metade da f...Leer la continuación
Escrito por Teo Cardalda •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
El Pazo de Rubiáns
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Para entender la importancia de Rubiáns hay que retroceder en el tiempo, al siglo XIV, cuando la guerra de sucesión entre Enrique de Trastámara y su hermanastro Pedro por la Corona de Castilla abre nuevas posibilidades para una clase emergente: los hidalgos.
En efecto, los Caamaño, con solar en Porto do Son, en la otra banda" de la ría de Arousa, cerca de Noia, apostaron por don Enrique y, en compensación, recibieron las correspondientes prebendas. Entre ellas, las feligresías de Rubiáns y de Arealonga (suelo sobre el que se asienta hoy Villagarcía Consta que a principios del siglo XIV García Fdez. de Caamaño ya residía en su "casa fuerte de Rubiáns".
Esta edificación fue el origen del actual pazo, levantado hacia 1445 por García de Caamaño el Viejo" y el Hermoso", que cuatro años antes había otorgado una franquicia en la que establecian una serie de ventajas fiscales para los “moradores” y "probadores" que habitaban o quisieran habitar o meu porto el lugar de Villa-García que ya da por fundado.
Casado en segundas nupcias con una Mendoza García de Caamaño “escudreo del arzobispo”, emparentó con los Sotomayor “vasallos del Rey” y ahí comenzó su ascenso social, refrendado en 1924 con la constitución del Mayorazgo a favor de su hijo García “el alto”. Costruido sobre la antigua torre , el pazo ganó en presencia y en dominios. “Caamaño avante, con la cruz delante”, tal como reza una inscripción. A finales del siglo XVI se construyó la capilla y apenas un siglo después la torre original fue derrumbada para, con sucesivas inter...Leer la continuación
Escrito por Manuel Villaronga •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
O Pazo de Pardiñas
 
O Pazo de Pardiñas, tamén coñecido como Casa Torre dos Pardiñas Villardefrancos, é de finais do século XVI. Este pazo serviu de morada, non como outras construcións pacegas que eran de morada e agropecuarios, e fica ao carón do mar e no mesmo centro da vila. Está moi ben conservado, ten unha erguida torre, ousadas as súas gárgolas e grandeiros os balcóns. Hai anos tiven a oportunidade de percorrer o seu interior e tiven a sensación de me atopar no século XVIII, entre as súas paredes mantense viva a historia. O pazo seica foi construído por Xoán da Val e a súa dona María Pérez Leiro Romero, ambos vencellados a esta construción desde o ano 1591. Ademais, fundaron tamén o convento de San Francisco de Cambados. O vencello do pazo coa familia Pardiñas comezou un século despois, ao casar Francisca Romero de Lis Bermúdez con Ignacio Pardiñas Villardefrancos. Dona Francisca herdara tódolos bens e dereitos dos seus pais, Plácido Romero de Lis e Xoana Bermúdez, descendentes do devandito Xoán Da Val. Un fillo de Ignacio e Francisca, Francisco Antonio Pardiñas Ayala Villardefrancos, nado en Vilaxoán, fora reitor do Colexio de Fonseca a mediados do século XVIII. Dos Pardiñas vencellados a Vilaxoán, temos a Ramón Pardiñas Ayala e Feixóo sobri...Leer la continuación
Escrito por Teo Cardalada •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
El Pazo Rial
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El Pazo Rial (El concepto)

16/01/2015 02:03:36
El de 0 Rial es, sin duda, el más importante de los pazos que se ubican en Vilaxoán. Su imagen recuerda claramente la de su vecino de Sobrán: una gran casa flanqueada por dos torres. Sin embargo, y con respecto al anterior, presenta una mayor armonía, por corresponder a un único momento constructivo. 0 Rial fue levantado en el siglo XVII probablemente sobre o partiendo una edificación anterior de origen medieval, por iniciativa de los Mariño de Lobera, una de las familias de mayor linaje de Galicia. Uno de sus descendientes, Pedro Mariño, se casó con Clara de Caamaño, nieta de Garcia de Caamaño, fundador de Vilagarcía. En 1815, y como consecuencia del pleito por la sucesión en Rubiáns, ambos pazos volvieron a quedar vinculados, ahora por la familia Ozores, a su vez descendientes de los Caamaño. Si es cierto que al final todo vuelve a su sitio, este es un ejemplo evidente.
O Rial encarna el concepto de pazo: situado en la parte más elevada de la zona para dominar sus territorios, presenta planta rectangular con dos torres, y toda su decoración dota al edificio de un gran equilibrio; almenas, cornisas molduradas, balconadas, gárgolas y potentes chimeneas realzan su aspecto señorial. A la izquierda, estorbando un tanto la visión del conjunto, la capilla, y más apartado, el hórreo. 0 Rial exhibe varios escudos de armas, que nos hablan de las familias que lo señorearon -Ozores, Sotomayor, Sarmiento...- pero ninguno tan llamativo como el de los Maríños de Lobera, con sus símbolos distintivos: la sirena mitológica, las ondas, los lobos y la estrella.

Desde principios del siglo XX, 0 Rial quedó abandonado, h...Leer la continuación
Escrito por M. Villaronga •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
El Pazo de Sobrán - (Vilaxoán)
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Por la donación que en 1496 realiza Xoán Mariño de Sotomayor a un sobrino nieto, tenemos noticias de la construcción de este pazo sobre una antigua torre medieval, presumiblemente almenada y cubierta de teja, como muchas de las que se disponían a lo largo de la costa arousana. Sin embargo, esta torre, como sus vecinas de Lobeira, la cambadesa de San Sadurniño o la de Oeste, en Catoira, sufrió su destrucción en el último tercio del siglo XV a manos de la Santa Hermandad, la segunda de las revueltasirmandiñas. En este tiempo (1467), en Galicia se vivía un progresivo deterioro del poder real representado por los grandes señores, siempre dispuestos a aumentar la presión fiscal sobre los campesinos. Estos se rebelaron y marcharon sobre los castillos, torres y fortalezas.
Sobre Sobrán, también. Así pues, a finales del siglo XV, la torre de Sobrán no era más que una ruina. Sin embargo, a principios del siglo XVI Suero Gómez de Sotomayor, hermano del fundador de Vilaxoán, Xoán Mariño, decidió construir un pazo que es el que hoy podemos contemplar . Según el testimonio de Vasco de Aponte, para la construcción del pazo se utilizaron las piedras del derruido monasterio de Cálogo, en Vilanova, del que en la actualidad sólo se conserva la torre del campanario, símbolo del municipio vecino.
El pazo de Sobrán adquirió entonces sus actuales características: un gran caserón flanqueado por dos torres con dependencias que se proyectan hacia atrás, en torno a un patio,formando la caracterlstica "U" que define a tantos pazos gallegos.
Sobrán perteneció a los condes de...Leer la continuación
Escrito por M. Villaronga •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Pazo da Golpelleira (A Torre)
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Pazo da Golpelleira (A Torre)

16/01/2015 17:03:34

El Pazo da Golpelleira situado en A Torre es una espléndida construcción del S.XVI, en su origen fue una fortaleza y años más tarde como resultado de la conservación y las mejoras a que fue sometida la convirtieron en el pazo actual. Fue la casa natal de Luis López Ballesteros en el año 1782, quien desde Vilagarcía hizo frente en primera línea a los franceses en  la Guerra de la Independencia, instalando en el mismo Pazo el centro de operaciones de las fuerzas aliadas. En el reinado de Fernado VII desempeñó el cargo de Ministro de Hacienda durante una década.Desde las cortes de Cádiz lucho por la creación del ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. 

Se encuentra en el populoso barrio de La Torre. De la primera fortaleza que allí existió, casi no se conservan restos. Destaca la capilla ya que posee un retablo en el que figura la Virgen de Guadalupe Mejicana. Tiene un gran jardín, con abundante pasto que es típico de los pazos residenciales. Combina su trazado geométrico francés, con bonitos rincones que nos ofrecen un aire ciertamente romántico.

HISTORIA Y LINAJE 
Inician su linaje Antonio López de Caneda que se casó con Antonia Pimentel Ribadeneira (hija de Antonio Ballesteros del Mazo y Leonor Pimentel e Ribadeneira, nieta de Mateo Ballesteros del Mazo). En la genealogía de casal, encontramos los apellidos: Valiñas, Navia, Mariño, Sotomayor, Moure, Temes, Prado, Benavides, Mondragón, Varela, Gil-Taboada, Perez-Santamarina, Florez, Villaamil... 


Escrito por Arquivo •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
O Pazo da Golpelleira na Torre (Vilagarcía) - Fotos : J.C.Porto - Total : 50
 
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 PAZO DE MARTELO ( SAN ROQUE ) - VILAGARCÍA DE AROUSA

O Pazo Martelo ( 1870 ), atopábase na entrada ao Barrio de San Roque, enfronte á actual Capela. Era propiedade da Familia Martelo e administrado naqueles anos por Barrié de la Maza. A finca abranguía toda a extensión que ocupa o actual Instituto Castro Alobre e a finca da Capela de San Roque. Durante anos , o Pazo estivo alugado a unha coñecida familia Vilagarciá . Posteriormente foi doado ao Concello que o derrubou poucos anos despois . Actualmente, na parte traseira do colexio anexo A Lomba, podemos ver unha última físgoa desta construción; o escudo que lucía na súa fachada.

 
Os Pazos en Vilagarcía de Arousa
 
Os Pazos en Vilagarcía de Arousa


Pazo Pardiñas ( Vilaxoán )
Pazo da Golpilleira ( A torre )
Pazo de Sobrán ( Vilaxoán )
Pazo de Martelo ( Vilagarcía ). Derrubado
Pazo Rial
Pazo de Rubiáns
Pazo de Vista Alegre ( Vilagarcía )
Pazo do Pousadoiro ( Cea )
Pazo Rúa Nova ( Vilanova-Vilagarcía )
Casa- Pazo o Bacelo ( Rubiáns-Godos )
 

AS CASAS SEÑORIAIS EN VILAGARCÍA DE AROUSA

 
Nobleza de antaño en Vilagarcía - Casa Medina de las Torres
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Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, el Conde-Duque de Olivares, cabalga a lomos de un caballo. A través de una puerta abierta contempla la partida de billar que juega el rey Alfonso XIII contra el Duque de Medina de las Torres en un salón contiguo.
Lo hace con la mirada impasible, desde un cuadro que preside el vestíbulo y deja ver el fondo blanco de la pared a través de los jirones provocados por una rasgadura que sigue dos direcciones. Para imaginar esta escena bastaría con situarse en la estancia de acceso a un palacio situado en la avenida Valle-Inclán de Vilagarcía.
Sería necesario borrar de la retina la imagen actual para ubicarlo, y recordar que hasta la década de los años 30 del siglo pasado el mar llegaba hasta su fachada, circunstancia que explica porqué la entrada estaba en la cabecera de la parcela y no a escasos metros del puerto, como sucede hoy.
Es de estilo ecléctico, muy austero, y traza renacentista. Está registrado catastralmente en el año 1856, y su construcción fue promovida por los Duques de Medina de las Torres, un título que le fue concedido al Conde-Duque de Olivares en el año 1625 y explica el vínculo genealógico del hombre más poderoso durante el reinado de Felipe IV con sus propietarios.
Es prácticamente cuadrado, tiene cuatro plantas, de 23 por 22,60 metros de lado, y está situado en una parcela de 37.000 metros cuadrados de superficie. Cuenta con una chimenea y cocinas en todas las plantas.
La distribución interior está definida por una escalera central, de 170 centímetros de ancho y peldaños de poca altura, fabricada en madera de pinotea, que utilizaban exclusivamente los...Leer la continuación
Escrito por Fernando Salgado •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
A casa da familia González Garra
 
A casa da familia Gonzalez Garra

 
A antiga casa da familia Gonzalez Garra é unha das que se conserva actualmente en mellor estado . Foi adquirida a principios do século pasado e reformada entre os anos 1919 e 1920 engadindolle as galerías que ten na actualidade. Como todalas casas situadas nesta zona, o mar chegaba ata a balaustrada que podemos observar nas fotos. Posteriormente, co trazado da estrada que une Vilagarcia con Vilaxoan , o espazo quedou dividido conservando un pequeno lago artificial que transcorre por unha canalización subterránea. Hoxe e coñecida como “ A Casa do Lago “
O noso agradecemento a Wenceslao Gonzalez-Garra pola cesión das imaxes

 
Casa " O Bacelo " Rubians-Godos
Casa " O Bacelo " Rubians-Godos

No ano 1926 poucas persoas pensaban que aquel xove piloto, Joaquín Loriga, natural de Prado ( Lalín ) conseguiría a gran azaña de percorrer Madrid-Manila nun biplaza Breguet. Non obstante e ante a incredulidade dos atentos observadores o 18.900 Km foron cubertos en trinta e tres días. Loriga pertencía a unha familia de tradición militar, cuya casa solariega era o Pazo de Liñares.
No límite de Rubians con Godos atopamos unha casa do século XVII " Casa o Bacelo "que despois de ser un pequeno convento relixioso pertenceu ao famoso piloto e nela pasaba tempadas coa súa familia. Nos anos 20 o matrimonio Joaquin Vertolo e Rosa Campos , de Silleda ,adquiriron esta propiedade. Hoxe aínda se conservan notables resquicios de épocas pasadas.
Case desde o seu principio a casa dispuña dunha pequena capela a que chamaban " San Benito de Bacelo" hoxe desaparecida pero que aínda permanece no recordo dos descendentes de Joaquín e Rosa.

 
A Familia Calderón

 A casa da familia Calderón

Villa Milagros

A familia Calderón , fascinados pola beleza da nosa ria, construiron esta casa onde pasaban os verans daqueles dourados anos vinte. En moitas fotos da época podese ver como o mar chegaba a sua porta. Hoxe tristemente só quedan as ruinas do que no seu tempo foi una casa chea de vida. É parte da historia, da historia do noso pobo.




A casa da familia Calderón
 
A casa de Foronda. Século XVIII
 
A casa da familia Foronda

As veces os anos fan mella nalguhns lugares que no seu tempo foron sinal ineludible na vida dos nosos antepasados. O silencio, a soedade e o abandono misturanse facendo que lugares coma este perdanse no tempo e vaian desaparecendo ata chegar a convertirse nunha triste imaxe plasmada sobre un esquencemento inxusto. No camiño de Cornazo a Zamar atopamos esta casa protexida nun paraxe idílico donde o abandono e a vexetación cruel ameaza os últimos vestixios da súa historia.Posiblemente unha das casas mais antigas de Cornazo propiedade da familia Foronda a finais do século XVIII.

 
 

PAZOS E CASAS SEÑORIAIS EN VILAGARCÍA DE AROUSA

 

PRESENTACIÓN

Dice un viejo refrán: "Palomar, capilla y ciprés, pazo es". Ahora bien,  qué es realmente un pazo? Etimológicamente, pazo procede del latín "palatium". Sin embargo, puede ser un palacio, sobre todo si está en un ambiente urbano, pero tampoco es necesariamente así: hay pazos en el medio rural, su "hábitat" más natural, que carecen de cualquier elemento suntuario, a pesar de lo cual se distinguen perfectamente de las arquitecturas de su alrededor, que en cierto modo de eso se trata. Cualquier generalización es mala, pero si hay que hacer alguna se podría definir el pazo como la gran casa solariega gallega, normalmente edificada en el campo, que posee rasgos distintivos de la posición social de su propietario con respecto a sus vecinos: volumen notable, posición estratégica en unas tierras que son de su dominio, muralla con portalón y escudo de armas, jardines... Si, además, posee palomar, capilla y ciprés, entonces, efectivamente pazo es. Con el fin de situar en su justo término la importancia de los pazos, habrá que añadir que habitualmente nacieron como la residencia de los hidalgos que durante los siglos XVII y XVIII vivieron su momento de esplendor, al detentar la gestión de unos foros cuya propiedad real y dominio directo pertenecían a la Iglesia y a la alta nobleza. Los hidalgos subarrendaban esas tierras a los campesinos y así obtenían unos beneficios que, muchas veces, en nada envidiaban a los de nobles titulados. Y si los señores tenían la dificultad de crear puertos, con sus correspondientes impuestos, el beneficio era aún mayor. Este es el caso de alguno de los pazos que se visitan en la Ruta.
 
Desde un punto de vista tipológico, el pazo tiene su origen en los castillos y fortalezas medievales. Si bien no es hasta el siglo XVI cuando empieza a tomar las características constructivas que terminarán por definirlo, hay elementos que recuerdan a la vieja arquitectura militar: torres, almenas, troneras... obviamente, sin ninguna función defensiva pero sí ideológica, como han destacado diversos autores. Dicho para que se entienda: el que manda, manda. Y que se note.
 
Como hijos de su tiempo, los pazos beben de los estilos y modas del momento en que se levantan: Renacimiento, Barroco y Neoclásico. Sin embargo, los hay que mezclan varios estilos y los hay que se construyen en uno anterior al que por época debería corresponderle. 
Normalmente son realizados en sillería granítica, los más pudientes en su totalidad y los menos, utilizando los grandes bloques para las partes más visibles y nobles y las demás en mampostería que luego es enlucida en blanco. Las plantas pueden ir de las más simples -un rectángulo con una o dos torres a los lados- a sus derivaciones en "L" y "U". Y de los tres también veremos ejemplos en la Ruta.

Al exterior son definitorios la torre, que como ya sabemos, carece de cualquier función defensiva, y la chimenea, normalmente de llamativas proporciones, al igual que la escalera principal en el interior. Las cubiertas suelen ser de cuatro aguas, la que mejor se adapta al clima gallego. Pináculos, blasones, medallones, cornisas molduradas... son otros elementos que distinguen las fachadas, al igual que las construcciones anexas: capilla, palomar, caballerizas, almacenes, ... La época dorada de los pazos la constituyeron los siglos XVII y XVIII. En el XIX, la redención de los foros y la pérdida de otros privilegios jurisdiccionales -base de su estatus económico y social- derivaron en su decadencia, de ahí que, desde esa época, se sucedan los cambios en la propiedad: lo que antes era de los hidalgos ahora pasa a manos de los burgueses adinerados, es el caso del pazo de Vistalegre. Pero también hubo excepciones, véase si no el pazo de Rubiáns, que continúa manteniendo su carácter señorial. Manuel Villaronga


 
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 La iglesia de San Martín de Sobrán

La iglesia de San Martín de Sobrán es un de las más bellas manifestaciones del arte románico en Galícía y también en España. La mayoría de los estudios la sitúan cronológicamente en el siglo XII, si bien hay quien cree que pudiera se anterior, a tenor de los restos de enterramientos antropoides en su interior. Pese a su carácter de iglesia rural, ligada al vecino pazo de Sobrán, destaca la amplitud de su única nave, que se divide en tres compartimentos por medio de sus correspondientes arcos transversales, los cuales, a su vez, sostienen una espléndida bóveda semicircular. Sus gruesos muros se ven interrumpidos por unos vanos que, como la iglesia en su conjunto, resultan un paradigma del arte románico: abertura en forma de saetera, arco de medio punto, arquivoltas y una cuidada ornamentación de los capiteles. Es preciso llamar la atención sobre el denominado ajedrezado la decoración geométrica que contornea las ventanas y que refrendan el influjo de la Catedral de Santiago y de las peregrinaciones que a ella se dirigían.
Lamentablemente, la fachada no presenta su aspecto original, ya que, por un lado, perdió la tracería de piedra que dividía el rosetón central, y por otro carece también de la figura ecuestre de San Martín, patrón de la parroquia, que hasta finales del siglo XIX presidía el conjunto. Un último aspecto a destacar es el ábside, no sólo por sus ventanas, cuyas características quedan expuestas, sino por los canzorros -pequeñas piezas esculpidas que sostienen la cornisa- en la que el artista daba rienda suelta a su imaginación, como lo demuestra la postura cuando menos poco respetuosa que, para tratarse de un templo, adopta alguna figura.



 

GALICIA,  SU PARTICULAR ARQUITECTURA PALACIEGA

Los gallegos han tenido sobre sus cabezas dos grandes pilares: la Iglesia y los Señores. La primera levantó monasterios y los segundos pazos. Hoy ambas tipologías constructivas deambulan y caracterizan el paisaje y constituyen un símbolo más de la particular arquitectura de Galicia. Porque en el mundo hay bellísimos palacios pero los pazos sólo los encontraremos en estas tierras. 
Es la casa hidalga gallega, poseedora de signos heráldicos, de proporciones suntuosas y que presenta frecuentemente portón blasonado, capilla, palomar y jardines. De este modo definen algunos especialistas los que es un pazo. Aunque, popularmente, el dicho reza: ?Capilla, palomar y ciprés, pazo es?. De un modo u otro se está haciendo alusión a esas construcciones más singulares y sobresalientes de la historia de la arquitectura civil hispánica. Estas grandes joyas de la cultura galaica, fueron primero pazos fincas de los nobles para terminar en manos de los nuevos ricos. Comenzaron a levantarse en el siglo XVI y se desarrollaron en el siglo XVII, aunque su gran riqueza ornamental alcanzó el debido refinamiento con el impulso que para la vida agraria significó la revolución técnica dieciochesca. 
Los pazos que hoy todavía vemos guardan señas indicativas de la vida que en ellos de desarrollaba; una vivienda principal símbolo de la presencia social y de la importancia de sus dueños. Separadas de ésta se pueden contemplar las viviendas del servicio que dan una idea del personal que estaba al cuidado de la casa? las dependencias agrarias, terrenos que se pierden a la vista, jardines colosales, estanques, monumentales fuentes, murallas desmedidas. Sin duda la vinculación del pazo gallego a la cultura popular es indiscutible, tal y como lo demuestra la gran cantidad de leyendas, cuentos y poesías que a lo largo de la historia lo fueron convirtiendo en el protagonista del medio rural en el que se erige? historias que cuando menos nos han dejado entrever el discurrir diario de la sociedad existente por aquel entonces?, de una nobleza rural gallega con gran poder económico y social sobre las otras clases sociales. En estos presuntuosos pero más que hermosos edificios ha quedado esculpida parte de la historia gallega para pasar a formar parte de su identidad. Son los pazos arquitecturas vestigio del esplendor pasado y, hoy, razón suficiente para merodear por ellos. Debe haber en Galicia alrededor de 1000 pazos, pero sólo unos 200 resultan habitables. A algunos de ellos les ha devuelto a la vida el turismo rural, convirtiéndose en una oferta de alojamiento ideal, no sólo porque permite gozar de la tranquilidad y de la naturaleza, sino porque permite profundizar en sus raíces históricas. En la actualidad existe una oferta de 64, aunque el número de establecimientos es creciente, ya que constituye una de las principales apuestas del sector turístico de Galicia. Es por tanto su perspectiva histórica, su dimensión espacial y esa peculiaridad de permitir que la naturaleza penetre en su conjunto arquitectónico, lo que convierte a los pazos en el destino esperado, incluso para los amantes de los ambientes melancólicos y umbríos tan asociados al paisaje rural de las tierras gallegas.

Fuente : www.galiciaparaelmundo.com

 

OS ESCUDOS EN VILAGARCÍA DE AROUSA

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Os escudos en Vilagarcia

A Heráldica desenvolveuse durante a idade Media en Europa para facer unha fonte consistente de identificación de persoas. Gradualmente incorporaonse elementos da sociedade , da nobreza feudal e da Igrexa Católica para a identificación de liñaxes e membros da xerarquía, sendo igualmente adoptada por outros grupos humanos, sindicatos e asociacións, así como para a identificación de cidades e territorios.
O actual escudo de Vilagarcía foi deseñado por Juan Fernández-Gil e Casal, que naceu nesta cidade en 1863, e finou o 8 de xaneiro de 1946 . Foi cronista oficial da Vila e reflexa no seu deseño o resumo da nosa historia. Veu das mans do seu creador no primeiro terzo do século XX, despois da unión dos municipios de Carril , Vilaxoan e Vilagarcía, un feito que acontece o 01 de Marzo de 1913. Fixo varias versións e o actual é considerado como o oficial.
Hoxe podemos ollar diferentes escudos, verdadeiras obras de arte esculpidas por canteiros que deixaron a súa impronta no noso Concello. Estos son alguns deles.

 
Os escudos en Vilagarcia
 

Arquitectura Gallega: los Pazos

Una de las edificaciones más singulares que nos podemos encontrar, sobre todo en el rural gallego, son los pazos, ejemplo del importante patrimonio cultural existente en esta Comunidad. El pazo es el ejemplo de casa solariega tradicional gallega, normalmente de origen señorial, que antaño pertenecían a los hidalgos y a los nobles de Galicia.  El pazo estaba estrechamente vinculado a la organización feudal, alcanzando su máxima expresión en los siglos XVII a XIX.

El pazo no solo es una casa, sino que lo habitual es que esté compuesta por edificaciones anexas: capilla, palomar, caballerizas y, por supuesto, amplios jardines e incluso bosques autóctonos. Alguno de los múltiples pazos repartidos por la geografía gallega fueron origen de las primeras fábricas textiles o de las primeras imprentas de Galicia. Para dar mayor énfasis a la importancia de estas construcciones en la cultura gallega, muchos de ellos han sido protagonistas en la literatura, entre los que se pueden citar "Los Pazos de Ulloa" de Emilia Pardo Bazán o en obras de Otero Pedrayo o Alfredo Conde, cuya obra "Azul Cobalto" se desarrolla en el Pazo del marqués de Sargadelos, teniendo al mismo como protagonista.

En las zonas más urbanas también se pueden encontrar pazos en los cascos históricos, tanto de ciudades como de villas, en los que vivían los señores del lugar. En este caso, el espacio suele estar más acotado y constar de una amplia casa con dependencias diversas.

Muchas de estas casas señoriales han sido reconvertidas en alojamientos de turismo rural, otras acogen diversos eventos o son sede de fundaciones y museos, lo que les permite afrontar los cuantiosos gastos de mantenimiento y, en determinados casos, de rehabilitación.

Fonte : turismo de ayer y de hoy

 

PAZOS EN VILAGARCÍA

Descripción resumida

Pazo de Vista Alegre. Declarado Monumento Histórico-Artístico es un claro exponente de la arquitectura civil gallega. Construido en el Siglo XVI por el abad de Teverga. A mediados del siglo XVII, se fundo el convento de monjas Agustinas contiguo al palacio existente. Estas dos edificaciones se comunican por un gran arco.
Construido en sillería de granito, su sencillez decorativa es propia de la época renacentista. En su fachada luce el escudo del primer Marques de Villagarcía. De su tejado sobresalen dos chimeneas de piedra, una circular y otra rectangular. Originalmente, contaba con dos torres laterales, de las que una de ellas se traslado al convento en el S XVII. La iglesia del convento, construida en el S XVII, se enmarca dentro del neoclasicismo. De planta rectangular de una sola nave. Tiene tres capillas laterales. El esplendor de la nobleza que ocupó este pazo se pueden ver en las colecciones de pinturas y tapices que guarda en su interior.
Pazo de Rubiáns. Ubicado en el barrio del mismo nombre, su primitiva torre fue construída en el siglo XV, si bien el actual pazo data del XVIII. Fue la vivienda de los García Caamaño, fundadores de Villagarcía. Se trata de una construcción de planta regular con gárgolas en las cornisas y varios escudos. Lo más destacable es su jardín, uno de los más hermosos de Galicia, en el que sobresalen sus seculares magnolias, más de sesenta variedades de camelias y los eucaliptos más viejos de Galicia. El señorío de Rubiáns es uno de los cuatro únicos señoríos que existen en la nobleza del Reino de España.
Pazo de Sobrán. Situado en Vilaxoán, no se tienen datos exactos de su construcción. Se sabe que fue levantado sobre los antiguos cimientos de un antiguo monasterio del S XI, conservando sus dos sobrias torres de origen medieval. Su carácter defensivo-militar lo priba de la exhuberancia ornamental típica de los pazos galegos.
Pazo O Rial.  Situado en el límite fronterizo con Vilanova, este pazo, hoy reconvertido en hotel, fue construído en 1696 por Juan Antonio Mariño con la piedra y sillería de la fortaleza de Lobeira. De estilo barroco, llama la atención su capilla, su cruceiro, el antiguo hórreo y su bello palomar. Tiene la estructura clásica de los pazos que fueron acondicionados como residencias señoriales sobre antiguos castillos y fortalezas. Destaca en él su ornamentación barroca en puertas y balconadas.
Pazo de Golpelleira. Se accede a él desde la avenida López Ballesteros. De la primitiva fortaleza que allí existió apenas quedan vestigios. Destaca su capilla con un retablo en el que figura la Virgen de Guadalupe Mejicana. Su magnífico jardín es típico de los pazos residenciales: combina su traza geométrica francesa con llamativos rincones románticos.


Vilagarcía, Patrimonio e historia