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"Unha ventá para o recordo"
A Vilagarcía antiga
 
A IMPORTANTE E TRASCENDENTE HISTORIA
 DE CARRIL NA EVOLUCIÓN DA RÍA DE AROUSA
 
Si la vida de los vilaxoaneses estuvo marcada por la presencia de los catalanes, la de los carrileños la estuvo por la de los santiagueses. La relación de Carril con las tierras compostelanas venía ya de lejos: "Esta villa del Carril -decía Jerónimo del Hoyo en 1607- se començó a fundar habrá poco más de cien años. Fundáronla algunos vezinos del Padrón que venían a pescar junto dó está fundada".
Aunque su puerto estaba ya habilitado desde 1512, sería a mediados del siglo XVIII cuando Carril llegaría a ser uno de los más importantes puertos de Galicia. En esta época las principales casas de comercio establecían aquí sus filiales
Texto : M. Villaronga
 
Un verano en Carril. (“Gaceta de Galicia”. Santiago, 21 de Octubre de 1886).
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Nos proponemos en el presente artículo transcribir nuestras impresiones recibidas durante el último verano pasado en las rías bajas y para ello empezaremos por Carril... Salimos de Santiago en el tren de la tarde llegando a la estación en uno de los desvencijados coches que a ella bajan y que, más que comodidad, ocasionan un verdadero martirio al que en ellos mete con sus desacompasados movimientos, falta de cortinillas para el sol, gritos de los conductores y demás peripecias. Molidos, ocupamos por fin nuestros asientos en el tren esperando alguna comodidad que no encontramos, pero que se compenso ampliamente con las bellezas del paisaje que al recorrer la vía se disfruta desde que se divisa el frondoso valle de la Mahia y se atraviesa luego el puente de hierro sobre el rio Ulla, recorriendo las orillas de la ría y distrayéndonos con los paisajes que en ella se desarrollan, las torres del este que darán motivo para un hermoso cuadro y los galeones que se dedican al comercio entre Carril y Cesures. Por fin cubiertos de polvo pusimos pie en tierra, pasamos por la carrera de baquetas a que someten los curiosos, y sobre todo las curiosas, a todo recién llegado, sufrimos las embestidas de las mujeres que acuden a pedir los equipajes y, una vez recogidos estos, nos encaminamos por la carretera hacia Carril teniendo el tropiezo de siempre, el del guarda de consumos que cree que los bañistas traen, sin duda, sus baúles de ropa henchidos de jamones y otros comestibles... A mí me parece que a Carril lo que le conviene es atraer bañistas y no rechazarles con obstáculos y que el Municipio obra muy mal consinti...Leer la continuación
Escrito por Desconocido •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
La Villa de Carril, Calles y Plazas en su historia.
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La Villa de Carril está atravesada por la carretera que une Vilagarcía de Arousa con Pontecesures; el límite con el ayuntamiento de Villagarcía se encontraba al final de la Fábrica de Lantero, en cuyo edificio se encuentra el rótulo que indica el comienzo de la parroquia de Santiago del Carril. Este punto era el principio de la Avenida de Martínez que, creo que llegaba hasta la Estación del Ferrocarril y, actualmente constituye el primer tramo de la Avenida de Rosalía de Castro que está dentro de la parroquia de Carril; el otro tramo de Rosalía de Castro, hasta la actual Praza da Liberdade (antes Plaza de Alfonso XII y, en 1941, Plaza de Franco), se llamaba El Progreso y desde aquí continúa hasta La Rosa, con la denominación de Avenida de Valentín Viqueira. En los documentos, la zona de La Rosa figura como “La Rosa de Vilanova” Paralela a la carretera, a mano izquierda en dirección a Carril, donde estaba la fábrica de “Fundiciones Alemparte” y actualmente el edificio tapiado, está la calle de San Andrés, que todavía conserva el mismo nombre; allí estuvo la Ermita de San Andrés.. Al otro lado, a mano derecha y lindando con la carretera, estuvo la “Mequinsa”; actualmente edificaron chalets y el Hotel “Playa de Compostela”. Detrás y paralelas a la carretera están la calle de D. Jesús Garrido Alvarez y la calle Marie Curie, en las que se encuentra el Instituto ”Miguel Ángel González Estévez”; antiguamente estuvo la fábrica de maderas de “Eulogio Fonseca”, conocida como “Cantalarrana”, por denominars...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
As Festas en honra a San Fidel en Carril no ano 1882 – Descripción e programa
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Hoy que todos los puertos de baños situados a Io largo del litoral cantábrico se afanan, con loable criterio, en preparar e improvisar festejos y comodidades que sirven de aliciente a la multitud de expedicionarios que en esta época abandonan todos los años el ardiente clima del interior, en busca de las saludables brisas con que obedeciendo a una ley de la naturaleza nos brinda cariñoso el mar Océano, no hay motivo ni disculpa para que los pueblos situados en la costa occidental de Galicia dejen de imitar en aquella empresa a sus hermanos de las provincias cantábricas. Es preciso atraer al forastero para que juzgue, lo demás está hecho por si. Nuestros puertos de baños, en su múltiple variedad, solo necesitan atractivos artificiales para anular completamente las excursiones veraniegas a puntos del extranjero; pues la naturaleza los ha dotado de tales condiciones, de tan bellas perspectivas, y de tan hermosas playas, que nada tienen que envidiar ni a los más nombrados pueblos de baños de Francia, ni a los pintorescos paisajes de la tan cantada Suiza. Empero concretándonos al puerto de Carril, cuyas próximas fiestas son la causa de las presentes líneas, ¿quién osará desmentir nada absolutamente de cuanto aquí va dicho?. Nadie y, antes bien, todo el que conozca la situación de esta villa y su puerto echará de ver la verdad de Io aseverado. Y en efecto ¿dónde encontrar un lugar más ameno y más encantador para pasar fresca y agradablemente esta abrasadora época canicular? ¿E...Leer la continuación
Escrito por Gaceta de Galicia •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Para el folk-lore del emigrante
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Realizado el maravilloso descubrimiento de las primeras islas americanas por C. Colón y sus intrépidos compañeros, los conquistadores fascinados, como dice el gran poeta Heredia - POR ESPEJISMOS MAGNÍFICOS Y EL ÁUREO MITO -, sintieron su voluntad poderosa e inclaudicante , movida por febril ansiedad, haciendo avanzar hacia la aventura por las rutas misteriosas del mar tenebroso, a los galeones españoles, hasta consumarse aquél alarde de inconcebible audacia y temeridad de Cortés y los suyos, penetrando en Méjico para sojuzgar al Imperio Azteca. A partir del siglo XVI, todo el mundo antiguo, sin duda impresionado hasta el hechizamiento por la gloriosa epopeya, vibró en un serio anhelo de presentes a los cuales España había de infundir su alma gigante. De entonces acá, comienza a manifestarse en todas partes con apresuramientos incontenidos, el ansia de emprender el éxodo hacia aquellas vírgenes tierras hasta entonces inexploradas y que la fantasía exaltaba con matices de ensueño, sobre todo entre la gente hispana; y no obedeciendo exclusivamente a las solicitaciones del sórdido interés y la granjería utilitaria, si no antes bien respondiendo a características realmente peculiares y distintivas de los españoles tocados de arrogancias e idealismos, a lo Alonso Quijano, que constituyen algo así como el característico y honroso marbete de la raza, por ello, distinguida entre las demás....Leer la continuación
Escrito por Lisardo R. Barreiro •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Historia de la Villa de Carril - Pequeños apuntes
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La villa de Carril se encuentra situada en la margen izquierda de la desembocadura del río Ulla, el famoso “Via Ostium” de Tolomeo, y pertenece al Ayuntamiento de Villagarcía de Arosa, en la provincia de Pontevedra, partido judicial de Cambados; dista de Villagarcía 2,5 kilómetros. Limita al N. con la isla de Cortegada, lugar de descanso de numerosos pueblos; al S. con la ciudad de Villagarcía de Arosa, a cuyo municipio pertenece desde que se anexionó en el año 1912, antes de cuya fecha ambos pueblos compartieron numerosos hechos históricos; al E. con el monte Xiabre y Ayuntamiento de Caldas de Reyes, ciudad de gran abolengo, por la que pasaba la Via romana de Braga a Astorga, cuya capital fue denominada por el historiador Ptolomeo con el nombre de “Aquas Cálidas” y en el itinerario de Antonino Pío figura con el de “Aquas Celenis”, por sus primeros pobladores, los celenios; al Oeste con la ría de Arosa. Carril se fundó como villa, aproximadamente, en el año 1500 y en 1512, por su situación al abrigo de los temporales, ya tenía puerto habilitado para determinadas clases de mercancías; uno de los puertos más importantes de Galicia hacia 1750. Carril se fundó aproximadamente en el año 1500 como villa y en 1512 ya tenía puerto. En el año 1607 escribe Jerónimo del Hoyo sobre la época de la fundación de la Villa de Carril y del motivo por el cual fue denominada con ese nombre “(...) Esta Villa de Carril se comenÇó...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
LOS ÚLTIMOS MÉDICOS EN LA HISTORIA DE CARRIL
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Los médicos que ejercieron la medicina en Carril, dejaron magnífico recuerdo: don Valentín Viqueira Torrente, que ejerce su profesión en la época situada entre finales del siglo XIX y principios del s. XX, es un médico que dejó huella en este pueblo, que le hizo un homenaje, perpetuando su nombre en una calle del pueblo. Los ayuntamientos de Villagarcía, Carril y Villajuán dejaron en sus calles el nombre de don Valentín como homenaje a la labor humanitaria que desarrolló a lo largo de su vida, atendiendo a numerosos enfermos pertenecientes a las más diversas clases sociales y comportándose de una forma sumamente altruista con aquellos que carecían de recursos económicos. Los vecinos de Carril y Trabanca Sardiñeira le tributaron un homenaje el 29 de Mayo de 1924, descubriendo una placa y dando su nombre a la Avenida que va desde la actual Plaza de la Libertad hasta La Rosa. Don Valentín Viqueira Torrente, nacido en 1852, y ejerció la medicina en esta ciudad; fue alcalde de Villagarcía en cuatro ocasiones: en Julio de 1909 sucedió a Amadeo Brumbeck Ferrería, ocupando el cargo hasta que, en Enero 1910, fue nombrado Valeriano Deza García; nuevamente lo fue en 1914-1918, cambiando en 1915 el escudo de Villagarcía, ya fusionada con Carril y Villajuán; volvió ser alcalde en 1920, sacando a subasta, en el año 1921, las obras de un trozo de la marisma del rio del Con; en Febrero de 1923 fue sustituido por don Serafín Ameijeiras; finalmente, en Febrero de 1930 sucede a don Enrique Rodríguez Laf...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido Ca...  Agregar un comentario   1 comentarios
 

   O meu mais sinceiro agradecemento pola cesión deste interesante artigo á Agrupación de Productores Parques  Cultivos de Carril

 
EL REY SAN OLAV, PATRONO DE NORUEGA, EN LA ISLA DE CORTEGADA
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Comenzó su aventura vital como un sanguinario y temido pirata vikingo. El fuego, el humo y la espada eran sus señas de identidad. Se le conocía con el sobrenombre de “El Gallego". Su objetivo era usurpar los tesoros catedralicios compostelanos y saquear Galicia. En la Isla de Cortegada estableció su campamento base normando para atacar la Ciudad de Santiago de Compostela. Quizás, а pesar de sus malignas intenciones, el Apóstol Santiago con su abrazo redentor le infundió la gracia de su posterior conversión al cristianismo. Pero lo cierto es que Olaf, Olav así escriben su nombre en su tierra natal, llegó а ceñir sobre sus sienes la corona de Noruega, expandió el cristianismo por todas las tierras del norte de Europa y desde hace muchos siglos es su santo patrón. En los países nórdicos lo veneran como nosotros lo hacemos aquí con nuestro querido Santiago. Desde los distintos países que integran el norte europeo se han instaurado caminos de peregrinación а la catedral de Nidaros, en la actual ciudad de Trondheim, en donde descansa su cuerpo а orillas del río noruego Nidelven. Actualmente el Consejo de Europa ha reconocido oficialmente los Caminos de San Olav como una de las rutas de interés cultural europeas. La primera ruta cultural europea fue el Camino de Santiago. No seria extraño pensar que la Isla de Cortegada podría en un futuro formar parte de la Ruta de San Olav, al igual que recientemente lo ha hecho Catoira al integrarse en la Ruta Cultural Europea de los Vikingos. PIRATA, REY Y SANTO...Leer la continuación
Escrito por Miguel Ángel Rodr...  Agregar un comentario   1 comentarios
 
Los pleitos de Carril por la pesca desde el año 1566
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Para ver, históricamente lo que ha significado la historia de Carril en relación con su trabajo diario о sea con la ría, hay que remontarse al año de 1607, cuando el cardenal don Jerónimo del Hoyo visita la parroquia de Santiago de Carril para hacer un inventario con destino al arzobispo de Santiago. La descripción que hace de Carril es la siguiente: "Los vecinos de esta villa son casi todos pescadores de pescado mayor y de sardina. Cójense junto а ella muchas ostras y estas y las de Rianxo son las mejores que hay en todos los puertos de Galicia. Hay algunos labradores, aunque pocos. Algunas huertas con muchos naranjos у limones, у hay algunas viñas, todas estas viñas y huertas son muy pocas. Esta villa de Carril, como queda dicho, está fundada а riberas del mar hacia la parte del medio día, porque por la parte del norte y parte del poniente la cerca el mar. Está como а un cuarto de legua de Vilagarcía y tres leguas de Padrón". No extraña pues, que un pueblo volcado íntegramente con el mar, haya tenido en el pasado sus pleitos а causa de la riqueza que le cercó en el pasado: la ría y sus fondos. Precisamente, antes de la visita del cardenal Jerónimo del Ноуо, у а causa de una serie de problemas relacionados con la pesca, hubo un pleito que se resolvió el 22 de enero de 1566, por el que se dictó а la vez un auto diciendo que: "Los vecinos de Pontevedra dejasen de pescar libremente” а los de Carril con los aparejos que quisieran, sin impedimento y bajo la pena de 50.000 maravedies". Como los de Pontevedra siguieran con incidencias por esta orden, dad...Leer la continuación
Escrito por V.V. •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
O antigo Hospital de Carril en Cortegada. Arredor do ano 1334
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Aunque se ha venido en llamar «Hospital de Carril», lo cierto es que estaba situado en la isla de Cortegada, en la antigua Corticata de los гоmаnos, de la cual ya nos da noticias el historiador Plinio. El hospitalillo, al igual que todos los de su época, se había construido nо solamente para atender а la población de la parroquia, sino también para acoger а los visitantes que acudían а la isla en sus famosas romerías de los días 25 de marzo у 15 de septiembre, у para los que por cualquier circunstancia enfermaban en sus viajes hacia Santiago y hacían escala allí. Se piensa que la construcción del citado hospital es anterior al аño 1334, уа que con dicho nombre aparece en una donación efectuada en un testamento por aquellos años. Primitivamente el citado hospital se encontraba, al igual que la capilla de Cortegada, entre el grupo de casas que formaban el pueblo, pero más tarde se trasladó al suroeste de la isla, debido а la construcción de una nueva capilla que mando construir el arzobispo Fernando de Andrade, muу devoto de la Virgen de Cortegada. Se trataba éste de un hospital bastante pequeñо, yа que hay referencias de que el humo que se producía en su interior, al tener poco escape, dañaba la capilla situada al lado del hospitalillo. Precisamente debido а este humo que se escapaba hacia la iglesia y que estorbaba la actividad de la capilla, el obispo de Santiago, Fernando Ozores у Sotomayor, mandó hacer ampliaciones en etapas sucesivas, аsí corno las reparaciones oportunas, siendo más ta...Leer la continuación
Escrito por Víctor Viana •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Los antiguos periódicos de Carril
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Carril contó con periódicos propios: 1878.- “Boletín del Comercio”. 1893: “Crónica Carrileña”. Allá por el año 1893 había otro titulado “Crónica Carrileña”, “Defensor de los intereses materiales de esta Villa”; que se publicaba todos los Martes y su Director-Propietario era Don Andrés López Castromán; los precios de suscripción eran: “en Carril, un mes, 0’30 pts. y un trimestre, 0’75 pesetas; fuera, un trimestre, 1’25 pesetas; el punto de suscripción era: Sr. Administrador de la Crónica Carrileña, Plaza de Alfonso XII”. En una entrevista hecha a las vecinas de Carril,Rosa de Chaves, Flora Ríos y Erundina González, con fecha 25-02-1989, con motivo de la donación de la isla de Cortegada al rey, recordaron que también se quisieron “llevar” hace muchos años As Briñas y As Malveiras (Malveira Grande o San Bartolomé y Malveira Chica o de Ratons): decía Erundina que su madre estuvo encarcelada por luchar contra aquella maniobra de los caciques y que luchó todo el pueblo de Carril, sobre todo las mujeres mariscadoras, a quienes llevaron a prisión. Añadió Flora que aquel señor Sanjurjo que intentaba apropiarse de las islas era otro cacique, aunque las mujeres lo corrieron un día a pedradas. Se referían a un problema que existió, motivado por una Real Orden e...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido Ca...  Agregar un comentario   0 comentarios
 
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Visitas históricas a la Isla de Cortegada. Parte II
 
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Aún van a llevar a cabo los normandos otras dos invasiones con asentamiento en Cortegada: una en 1014, dirigida por Olaf Hraldson, quien, después de apoderarse de Iria Flavia y de Santiago de Compostela, invadió Tuy y se llevó prisionero al Obispo y al clero; la destrucción de la ciudad de Tuy fue tan grande que el rey Alfonso V prefirió integrar esta diócesis en la de Santiago, ante que reconstruir toda la ciuda...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido •  Agregar un comentario   0 comentarios
Cortegada en la historia
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Las primeras noticias de la presencia wikinga en Galicia aparecen en los “Annales Bertiniani” de Bélgica, que hablan de un desembarco en nuestras costas, que tuvo lugar en el año 846, durante el reinado de Ramiro I, a consecuencia de una tempestad; después de varios viajes de exploración y algunas incursiones, los invasores fueron derrotados a la entrada del puerto de La Coruña. Dicen las crónicas de la &eac...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
Visitas históricas a la Isla de Cortegada - Parte I
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La isla de Cortegada se encuentra frente al pueblo de Carril, en el Ayuntamiento de Villagarcía de Arosa; tiene un perímetro de 1’5 millas, equivalentes a 2.413’5 kms. y una extensión de 2’5 kilómetros cuadrados, que equivalen a 250 hectáreas. Dice Gerardo Alvarez Limeses en “Geografía del Reino de Galicia”, provincia de Pontevedra (t. IV, pág. 423) que “... enlaza a la costa por medio de un arrecife de piedra suelta y arena que queda en seco en la bajamar”, añ...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido Castromán •  Agregar un comentario   0 comentarios
Las actividades lúdicas en Carril . Parte I
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Según se puede leer en la edición de “Galicia Nueva” correspondiente al 10 de Diciembre del año 1927, se inaugura el “Cine Ordóñez”: Cine en Carril Ayer se inauguró en Carril un nuevo Cine, titulado Salón Ordóñez. Concurrió mucha gente que salió muy satisfecha de la película y del local....Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
Las actividades lúdicas en Carril - Parte II
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En la edición de la “Gaceta de Galicia” correspondiente al día 19 de Julio de 1882, se publica el programa de las fiestas en honor a San Fidel: FIESTAS EN CARRIL PROGRAMA Día 29.- A la doce del día, un repique genera...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido Castromán •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
Las actividades lúdicas en Carril - Parte III - Última
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Posteriores a estos eran, además de los ya mencionados el “Angeles”, bote de popa redonda, construído por el carpintero de ribera señor Román Iglesias Crespo, en 1943, que costó 650 pts.; el “Aquí estoy”, del señor José Abelenda Baltar, “Xexo” o el “Que che importa”, del señor Diz Búa, el “Nacho”, y el “Por fin”, del mismo, vendido posteriormente al señor Jaime Cores, el de “Villajuán”; el “Adiós”, de señor Gerardo, “Burdito”; la buceta del señor Canabal; la buceta del señor “Chuco”, el padre de Sarita; la “Negrita” de señor Francisco el “Careco”; el “San Pablo”, del señor Balbino Quintáns, abuelo de Juan Antonio Dios; el “25 de Julio”, del Cabo de Mar de La Rosa, don Manuel Rey Campos; el “Es para mí”, del señor Manuel Cancelo Bugallo, “el Cancelo”; el “Tres Hermanos”, de Benito Veloso Martínez, construido por el señor Juan Melón; “Si calaras”, del señor José Franco Búa, el abuelo de Manuel Franco Boullosa, “Manolo el Boullosa”; el “Paquita” de Francisco Búa, que tenía popa redonda; el “Santiago Apóstol”, de Pablo González Portela; el “Escobar”, del señor Juan Escobar; el “Flor”, de Ramón Iglesias Rey, que luego, en 1956, vendió a Antonio Otero Sanes, “Pirucho”, y, de este, pasó a manos de Ureba, el marido de Maruja Abuín, la “Montserrata”. Cuentan una anécdota refer...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
"CARRIL E INGLATERRA". Por Mª del Carmen Vázquez Vaamonde
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Las relaciones entre Carril e Inglaterra, extraordinariamente potenciadas por la construcción del Ferrocarril Compostelano en la segunda mitad del siglo XIX, venían ya de muy antiguo. En un documento de 1815, pidiendo la habilitación del puerto de Carril (1) se nos dice que en tiempos de Juan II era uno de los " puertos abiertos a Ingleses, Franceses, Anseáticos, Aragoneses, Genoveses, y Levantinos". Es...Leer la continuación
Escrito por Mª del Carmen Vazquez Vaamonde •  Agregar un comentario   0 comentarios
La entrañable locomotora "Sarita" na antiga estación de Carril
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Fue la "SAR", una locomotora mítica dentro de la historia del primer ferrocarril de Galicia. Todos los que contemplaron como "cuarteaba" contoneándose orgullosamente con su penacho de vapor, la piropearon humanizándola con el cariñoso diminutivo (curiosamente en castellano) de "SARITA" , siendo así conocida por todos los amantes del ferrocarril. Fueron muchas las anécdotas que se le atribuyeron, rodeándola de una cierta aureola de leyenda. Se fabricó en Inglaterra en 1880 p...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez Fuentes •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
La Estación de Biologia Marina de Carril
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El Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, don A. Vila Nidal, Catedrático de Historia Natural, en su libro “Objeto y Descripción del acuario ambulante de la Estación Zoológica de Barcelona y escuela de Piscicultura de Arosa”, publicado en el año 1878, había incluido un proyecto para construir una Escuela de Piscicultura, para estudiar la flora y fauna marítimas y llevar a cabo experimentos para la aclimatación de la industrias...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido Castromán •  Agregar un comentario   0 comentarios
La carretera de Carril a Pontecesures
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Por el número “1” de “La Verdad, semanario independiente defensor de los intereses carrileños”, de fecha 8 de agosto de 1897, sabemos que en ese mes tuvo lugar la toma de posesión de cargos electos para el Ayuntamiento. Algunos nombres sonarán a los vilagarcianos: Alcalde Presidente: don José Alemparte Vieytes; primer teniente de alcalde: don Pío Severino Carrasco Iglesias; segundo teniente de alcalde: don Manuel García Pérez; Síndico: don Manuel Cerqueiras Fal...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido Castromán •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
CORTEGADA, UNA ISLA REAL. Por Daniel Garrido Castromán
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Cortegada, una isla Real

30/08/2012 03:05:08
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Año 1927: los reyes visitan Carril A principios del año 1927, en el transcurso una visita que unos comisionados de Vilagarcía hicieron al general Primo de Rivera, éste les anunció que, en el próximo verano, el monarca haría un viaje a Galicia, y una de las visitas que haría sería a la ría de Arousa. Esta noticia causó gran alegría en esta población y Galicia Nueva, en un comentario re...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido Castromán •  Agregar un comentario   0 comentarios
La Playa de Compostela por Daniel Garrido Castromán
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Los terrenos que actualmente ocupa la Playa de Compostela formaron parte, en otros tiempos, de los jardines situados frente a la misma, al otro lado de la carretera; de la adquisición de los mismos habla “Galicia Nueva” en su edición del viernes, 2 de Agosto de 1929, manifestando que “es un hecho la adquisición por nuestro Ayuntamiento de los jardines de...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido Castromán •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
La linea férrea Cornes - Carril por Daniel Garrido Castromán
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El primer ferrocarril de Galicia y la Estación de Carril a) El primer ferrocarril de Galicia: Cornes-Carril Gran trascendencia para el progreso y el desarrollo económico de la Villa fue la inauguración del primer ferrocarril de Galicia, obra impulsada por el Ayuntamiento Constitucional de Carril y por la Sociedad de Amigos del País , de la ciudad de Santiago, que promovieron la línea férrea de Carril a Santiago de Compostela. Esta sociedad, formada por personajes de...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido Castromán •  Agregar un comentario   0 comentarios
Notas sobre la iglesia Parroquial de Santiago del Carril

Notas sobre la iglesia Parroquial de Santiago del Carril

21/09/2012 09:43:56
La construcción de este templo debió de llevarse a cabo en el siglo XVI, sobre el año 1566, según se puede deducir de la bóveda de la Capilla de las Ánimas, llamada también de las Angustias, que nos ofrece una serie de arcos y nervaturas correspondientes al período gótico; Jerónimo del Hoyo, en “Memorias del Arzobispado de Santiago”, habla de tres visitas que hizo a esta iglesia el 22 de Julio de 1607, el 30 de mayo de 1608 y el 20 de Julio de 1610: “En veinte y dos de julio de mil seiscientos y siete y en treinta de mayo de mil seiscientos ocho y en veinte de julio de mil seiscientos diez visité esta yglesia: Tiene cien feligreses; la mayor parte de ellos son vasallos de doña Beatriz de Castro, condesa de Grajal y señora de Peñaflor y Montaos y los demás del ArÇobispo mi Señor de la Jurisdición de Villanueva de AroÇa y la yglesia cae en la Jurisdición de la dignidad ArÇobispal.
Esta feligresía fue filiación de San Gens (Ginés) de Bamio por averse edificado la yglesia en terreno de la dicha feligresía de Bamio. La fábrica tiene de rrenta quatro ferrados y medio de pan y ocho reales y tres mrs y la cestaría que le suele aplicar la villa por sus obras.
Rector lo es D. Sebastián de Porto natural de Xprtobal de Briallos”. 
 
También da Jerónimo el Hoyo algunos detalles sobre la construcción; manifiesta que está en lo alto y es de buena cantería en sus arcos y “aunque es de vna naue es muy grande, larga y ancha y muy alta y muy clara. Lo que está cubierto del techo que es la capilla mayor y el primer arco es de bóueda la qual está por acabar: base trabajando en ella con la limosna que dio el Señor ArÇobispo don Juan de San Clemente de buena memoria para esta obra y con lo que dan de la cestería”.
 
Es muy probable que la capilla citada fuese de propiedad de Doña Beatriz puesto que su escudo aparece en un arcosolio del siglo XVI existente en la misma. 
Poco más tarde se va a continuar alguna variación, optando por una traza plateresca; según manifestaciones de Javier Sánchez Cantón “se trata de un estilo plateresco ruralizado”. 
Fue finalizada siendo Arzobispo de Santiago don Juan de San Clemente y Torquemada y, como recuerdo de este prelado, existe un escudo en el contrafuerte interior de la parte derecha de la nave.
Según podemos leer, del Equipo de Trabajo de “Rutas y Ciudades de Galicia y Caminos de Santiago”, del antiguo Departamento de Cultura y programas de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo, “lo primero que sorprende en la Iglesia de Santiago del Carril es su fachada, por las semejanzas que presenta su organización con respecto a las fachadas de la colegiata de Cangas y de San Martiño Pinario (Santiago)”; nada extraño si se tiene en cuenta que son obras del mismo arquitecto, el maestro portugués Mateo López y su aparejador Jácome Fernández, que las comenzaron a fines del s. XVI. Manifiesta este Equipo que “algún miembro de su taller tuvo oportunidad de diseñar, a principios del s. XVII, la fachada de este templo dedicado al Apóstol en tierras de Arousa. Quizá pueda tratarse del Maestro Amaro de Insua - continúa diciendo -, quien dirigió las obras hasta poco antes de 1629, fecha en la que se hizo cargo de los trabajos constructivos Benito Vidal. Durante el s. XVI1 continuaron las campañas, ya que en una de las dos gruesas columnas que sostienen el coro alto se grabó la fecha de 1666”. Esta fecha corresponde, posiblemente a la terminación de las obras, siendo arzobispo de Compostela don Juan de Sanclemente y Torquemada. 
A lo largo de los años se realizaron en esta iglesia varias modificaciones y reparaciones, de las cuales iremos cuenta. En 1922 debía de estar en mal estado ya que, según se puede leer en “Galicia Nueva”, el martes, 25 de Diciembre de 1922, esta iglesia, que “amenazaba poco menos que ruina”, fue recientemente restaurada merced al “especial empeño” del ecónomo don Bernardo Aller:
 
D. Bernardo Aller
En estos tiempos cutres y calamitosos por que venimos atravesando, bien haya que existen seres dignos, por sus relevantes cualidades, de todos acatamiento y consideración y, por esto mismo, podemos afirmar que pocas veces hemos tomado la pluma con tanta satisfacción como en la presente, que nos la brinda el sacerdote don Bernardo Aller, actual ecónomo de la villa de Carril, cuyas excelentes virtudes, amplia y extensa cultura y mansedumbre ejemplar hacen de su personalidad una figura verdaderamente ilustre, y esto mismo lo corrobora el arraigo y simpatías de que disfruta en este pueblo, no obstante el buen lapso de tiempo que lleva al frente de sus destinos espirituales.
Merced a su iniciativa y especial empeño, la iglesia de Carril, que amenazaba poco menos que ruina, ha sido recientemente restaurada y puesta al alcance de las mejores condiciones higiénicas. La infancia puede decirse que tiene en el señor Aller un preceptor amante y cariñoso que, además de enseñarle las prácticas cristianas, se sacrifica económicamente otorgando bastantes premios de aplicación, que sufraga de su peculio particular.
No hemos de ser hoy más extensos pero prometemos efectuarlo oportunamente ya que bien lo merece esa benemérita muestra de la religión cristiana.
 
Delante de la fachada se encuentra una pequeña escalinata, construida en 1815 por el cantero Alvarez Robis, por la que se accede a la portada formada por tres archivoltas de medio punto, con dintel de piedra y un tímpano con unas barras de hierro dispuestas en posición radial; el dintel es el primitivo, encontrado al bajar el nivel de las escaleras de entrada en 1967/68.
A ambos lados de la puerta, sobre gran base de piedra, dos columnas con fuste acanalado, rematadas en pináculo y a los lados de las mismas cuatro imágenes en piedra correspondientes a San Clemente (Parte superior izquierda), un Alma del Purgatorio (inf. Izq.), San Francisco (sup. dcha.) y San Roque (inf. dcha.).
En la parte superior de la fachada se encuentra un gran rosetón y sobre el mismo un relieve de Santiago Apóstol a caballo.
La planta del templo es de nave única con bóveda de cañón, cubierta con un tejado a dos aguas; en la parte del Evangelio se encuentra la ya citada capilla sepulcral de las “Ánimas” o de las “Angustias”, cubierta con bóveda de estrella con cinco claves. 
Al otro lado, en el de la Epístola, hay actualmente una nave lateral, que primitivamente era más pequeña, en la que estaba la capilla de San Juan Evangelista, de la cual se conserva el arco primitivo; este arco se encontró al llevar a cabo las obras de construcción de dos contrafuertes, en 1963, realizadas por el cantero de Lois, Ramón Bemposta y su equipo, para reforzar la pared sur; las ultimó el contratista de Cea, Manuel Suárez y fueron rematadas por el señor Bemposta. 
Posteriormente estuvo el altar de la Purísima y en la reforma llevada a cabo en 1963, siendo párroco don José Antonio Ríos Mosquera, se amplió, convirtiéndolo en capilla, construyendo el tejadillo y unos ventanales en hierro forjado, cambiado posteriormente por aluminio negro con cristales emplomados en “La Belga” de Vigo, según planos del director artístico de la restauración don Alejandro Barral Iglesias; hoy está en ese lugar la antigua pila bautismal, de granito, que estaba abandonada en el atrio de la iglesia.
En la cabecera de la iglesia se encuentra el presbiterio, fruto de una reforma importante llevada a cabo en el s. XIX; en los muros de la sacristía, que está detrás, nos da constancia de la misma una leyenda escrita que dice: “EL AÑO ESTA SACHRISTÍA Y CAPILLA MAYR SE PRINCIPIÓ EL AÑO DE 1808 SIENDO RECTR D. CAYETANO BLANCO Y SE CONCLUYÓ DE 1813”.
 
En un principio se accedía al coro, que estaba a los pies del templo, por una escalera de madera con pasamanos, situada a la entrada a mano derecha.
Un poco más adelante estaba el baptisterio; tenía baldosines blancos encima de la piedra y una pila bautismal de mármol blanco y estaba cerrado con una verja de hierro.
A continuación, pasada una pilastra que sostiene uno de los arcos fajones, en la que hay una gran pila de agua bendita en forma de concha - al otro lado hay otra -, tiene el templo una puerta lateral, en cuyo exterior se encontraba la gran pila de piedra, que actualmente se utiliza para los bautizos.
Continuando hacia el altar mayor, pasada otra pilastra, está la mencionada capilla de la Purísima, que actualmente es el “Baptisterio”, y, después de una tercera pilastra con una hornacina que cobija una pequeña imagen de San Blas, ya a los pies del presbiterio, se encontraba el altar de El Nazareno. En la actualidad está el altar del Carmen, cuya mesa es la que estaba en el altar mayor, a la que se añadió el artesonado que lo cubría y elementos del antiguo altar dedicado a la Virgen Marinera. La mesa de este altar es la que estuvo en la cripta de la Catedral Compostelana custodiando las reliquias del Apóstol Santiago.
En lado izquierdo de la entrada al templo está la escalera de acceso al campanario y ya, suprimida la antigua, lo es también para el coro.
Pasada la pilastra donde está sujeta la pila del agua bendita existía otro altar cuya parte central del retablo estaba dedicada a la Virgen del Carmen y las laterales a San Roque (a la izquierda) y a San Luis (a la derecha); sobre estos, creo que San Rafael, San Ramón, y San Blas, y en la parte superior, un Crucifijo. Al retirar este altar, que estaba muy deteriorado, se encontró detrás una ventana oculta, a la que se puso una cristalera, emplomada, con la inscripción “SANCTA MARÍA STELLA MARIS”; fue realizada por “La Belga” de Santiago, según planos de don Alejandro Barral; destruida por un vendaval, fue restaurada y reforzada en 1995 por la Empresa GRISALLA S. L. de Santa Minia de Brion.
A continuación de la siguiente pilastra, donde estaba el púlpito, se encuentra la ya mencionada capilla de las Angustias y, a continuación otra pilastra, en la cual está el púlpito, convertido en ambón, empotrado en las escaleras a la entrada del presbiterio, con un águila de bronce, símbolo del evangelista San Juan. Esta águila es copia de una de las del púlpito de San Martín Pinario. Con permiso del Sr. Cura de San Juan de Santiago de Compostela fue llevada una de ellas a la Fundición FRANCO de Santiago, donde el carrilexo Pepe Franco hizo una copia exacta de la misma, que fue colocada, en 1978, sobre una base ancha de bronce, para no perforar la piedra del ambón.
La capilla mayor, más elevada que el resto del templo, tiene el altar mayor en el centro y, en el testero, un gran retablo barroco, construido en 1687 por el arquitecto Domingo de Andrade, en los talleres de escultura de los hermanos Rivera, de Santiago de Compostela, para la iglesia de Santo Domingo de Bonaval, y fue regalado a la iglesia de Santiago del Carril, a donde llegó, procedente de San Martín Pinario, cuando se instaló la línea del ferrocarril Cornes-Carril. 
La mesa del altar, que antes estuvo en la cripta del Apóstol Santiago de la catedral compostelana, y fue donada por el Canónigo don Nicolás Rodríguez, en 1895, conserva en la parte inferior, bajo el sagrario, las reliquias de San Fidel, mártir italiano al que mandó ejecutar el César Valerio, en el año 304, por no querer participar en un sacrificio pagano ordenado por él. El vecino de Carril, Simón Alvarez Robles, por medio del obispo de Ibiza, Felipe González Abarca, “consiguió del obispo porfiriense Frai José Bartolomé Menochio, encargado de la custodia de las reliquias de la catacumba de Ponciano, a las afueras de Roma”, después de 1500 años de permanencia en las mismas (pues fue ejecutado en el sigo IV, bajo la persecución de Diocleciano), “la donación del Sagrado Cuerpo del mártir San Fidel, incluso en una urna de madera, revestido de nobles vestiduras oro y plata”. 
El cuerpo embalsamado de San Fidel se encuentra desde el 13 de marzo de 1817, ocupando el hueco en el que, anteriormente, se encontraba la cripta con los restos del Apóstol Santiago; Postrado, en una urna con doble cristal, junto a su espada, su casco y los restos de su sangre que prueban su autenticidad, de cerca se pueden apreciar la columna vertebral, los dedos de sus manos, el cráneo, los dientes y las piernas. 
Según dice un opúsculo sobre la “Vida del Glorioso Mártir San Fidel”, escrito en 1876, por el Doctor D. Gaspar Fernández Zunzunegui, Canónigo Magistral de la Iglesia Compostelana, y publicado en la Imprenta de Manuel Bibiano Fernández de Santiago (San Francisco nº 9), el traslado se hizo por vía marítima hasta España donde fue entregado al Ilmo. Sr. D. Felipe González Abarca, Obispo de Ibiza, “quien lo remitió, perfectamente custodiado y acompañado de su Auténtica; a don Simón Alvarez Robles, vecino del comercio de la villa y puerto de Carril en el Arzobispado de Santiago”. 
Al llegar a Carril, el sagrado cuerpo fue depositado en la inmediata capilla de la Isla de Cortegada, donde, por orden del Arzobispo de la Diócesis, Excmo. Sr. D. Rafael de Murquiz y Aldunate, fue reconocido por el comisionado Doctor D. Ramón Flórez Villamil quien, acompañado de muchas personas, verificó la autenticidad de la reliquia, que fue trasladada solemnemente el 13 de Marzo de 1817, que era el segundo Domingo de Pascua, a la Iglesia Parroquial de Carril. El Acta que se levantó entonces, de la cual se conserva el original junto al cuerpo del Santo, con todos los demás documentos referentes al mismo, dice así:
 
En la Villa y Puerto de Carril a doce días del mes de Abril de 1817, el Dr. D. Ramón Florez Villamil, Cura y Rector propio de Santa Eulalia de Gil, Arciprestazgo de Salnés, y comisionado por el Excmo. Sr. D. Rafael de Murquiz y Aldunate, actual Arzobispo, para el reconocimiento del Sagrado Cuerpo de San Fidel mártir, que se halla depositado en la Isla de Cortegada y Capilla del mismo nombre inmediata a esta Villa, pasó con los Señores D. Cayetano Blanco Rector en este puerto, D. Bernardo el Río y Lema Cura de Santa María de Portas, D. Pedro Barros de Alemparte de la de San Pedro de Lantaño, D. Simón Alvarez Robes, D. Juan Enriquez Juez y Justicia ordinaria en ella, D. Miguel Guisande Rejidor, y D. Santos Iglesias Procurador General, á la citada Capilla de Cortegada y habiendo examinado bien por menor la Urna en que se hall colocado San Fidel y arreglado en un todo á la Auténtica y más particulares que se previenen, he observado que sus sellos estaban intactos y con las mismas armas iguales a la expresada Auténtica sin que fuese abierta la Urna ni en ella colocado otra cosa que el Santo Cuerpo, hallándola en un todo igual como también observaron los que aquí se distinguen; y al día siguiente se trasladó procesionalmente a esta Iglesia Parroquial, y en el sitio destinado para su colocación se puso a la veneración pública de los fieles, habiendo sido con todo el aparato y solemnidad que merecía tan respetable acto; y porque en todo tiempo conste el expresado reconocimiento se depositan estos documentos en una cajita que se conservará unida al Santo para que su memoria no perezca. Como comisionado del Excmo. Señor lo firmo dicho día mes y año ut supra.
Dr. D. Ramón Florez Villamil
Cayetano Blanco
 
Finaliza el opúsculo diciendo que, el 23 de Enero de 1818:
 
 
El Papa Pío VII se dignó conceder Indulgencia plenaria y remisión de todos sus pecados a todos y cada uno de los fieles de ambos sexos que, verdaderamente arrepentidos, confesados y comulgados, visitaren devotamente la Iglesia Parroquial de la Villa de Carril, en la Diócesis de Compostela, el Domingo después de la Pascua de Resurrección, el Domingo inmediato, siguiente a la festividad de Santiago Apóstol, y el día séptimo igualmente inmediato después de dicha Dominica, desde las primeras Vísperas hasta ponerse el sol en cada uno de dichos días todos los años, rogando a Dios cada vez que esto hicieren por la concordia entre los Príncipes cristianos, extirpación de las herejías, y la exaltación de la Santa Madre Iglesia.
Ad Majoren Dei Gloriam.
 
Continúo con la iglesia: a uno y otro lado del presbiterio, sujetas por cadenas, colgaban del techo unas lamparillas doradas, con un recipiente conteniendo aceite el que se colocaban unas mariposas para alumbrar al Santísimo.
Cuando el retablo barroco, procedente de San Martín Pinario, fue traído a Carril, sólo se pudo montar la parte superior debido a las grandes dimensiones del original, que cubría todo el ábside de la citada iglesia conventual.
Está formado por una superposición de cuerpos de tres calles, en las que se encuentran hornacinas delimitadas por columnas salomónicas, cuyo fuste va disminuyendo de perímetro hacia arriba, adornadas por una vid con racimos de uvas, que las rodean.
Al centro de la parte inferior del retablo se encuentra el sagrario que, antiguamente, estaba flanqueado por las imágenes del Corazón de Jesús (a la izquierda) y el Corazón de María (a la derecha), colocadas sobre sendas plataformas. A ambos lados del altar había dos credencias o repisas en sobre las que se colocaba lo necesario para la celebración de los divinos oficios, a fin de que estuvieran a mano. 
Un poco más elevado se encontraba el baldaquino para exponer al Santísimo Sacramento, con dos hornacinas a los lados cobijando las imágenes de la Dolorosa (a la izquierda) y de San Juan (a la derecha); en el cuerpo central, otras tres hornacinas con las imágenes de San José (al centro), San Francisco (a la izquierda) y San Antonio (a la derecha); en el lugar de estas últimas se encuentran actualmente las ya citadas del Corazón de Jesús y Corazón de María; en el cuerpo superior, a doce metros de altura, se encuentra, presidiendo el conjunto, la imagen del patrono Santiago Matamoros, a lomos de su caballo, flanqueado por dos panoplias con su Cruz a ambos lados. 
Siendo párroco don Juan Illanes Vales, se trasladó el púlpito, que estaba situado al lado de la capilla de las Ánimas, hasta el lado izquierdo del presbiterio, donde actualmente se encuentra, convertido en ambón.
También en el año 1950, fue sustituido el baldaquino, donde se exponía al Santísimo Sacramento, por un gran panel giratorio en una de cuyas caras se encuentra el actual Cristo Crucificado, que preside el retablo, y en la posterior un expositor; el baldaquino está actualmente sobre el altar mayor de la Capilla de Santa María de Guillán. 
Este Cristo fue donado por el propietario de la Serrería Gil, don Juan Gil Sequeiros. Esta fábrica había sufrido un incendio en cuya extinción colaboraron muy activamente los vecinos de Carril y don Juan, en un gesto de agradecimiento, decidió costear esta escultura para la Iglesia Parroquial. Fue encargada a Jesús Rivas, propietario del Taller de Escultura Religiosa “José Rivas” de Santiago de Compostela, que estaba en el número 11 de la calle de la Enseñanza. Se terminó en el mes Diciembre de 1950; precisamente, en este mismo mes falleció el padre del escultor. En la factura figuraba: “Recibí de Don Juan Gil Sequeiros la cantidad de pesetas CUATRO MIL QUNIENTAS NOVENTA Y CINCO con NOVENTA céntimos, por importe de la obra contratada de un Expositor para el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de Carril, según detalle al pie. Santiago de Compostela 23 Dcbre 1950”.
Debajo detallaba: “Contrato de la obra del Expositor, sin maderas, pesetas 3.400; 5 chapas Okoume, maderas de pino rojo y pino país, portes y acarreos y dos días de fonda dos operarios, pesetas 1.195,90. Total pesetas 4.595,90”. 
Decía que, siendo párroco don José Antonio Ríos Mosquera, fue necesario llevar a cabo unas obras de reparación, muchas de ella ya mencionadas, como consecuencia de unas grietas que aparecieron en la bóveda que cubre el presbiterio, que amenazaba derrumbarse; el desplome era de 32 cms. en la pared norte y 18 cms. en la pared sur En el año 1963, José García, carpintero de Guillán, apeó dicha bóveda y se construyeron dos contrafuertes para reforzar la pared sur.
Posteriormente, entre los meses de agosto de 1967 y Diciembre 1968 se comenzó con una primera fase de la restauración del templo por cuyo motivo fue preciso cerrarlo, habilitándose para celebrar los actos de culto un bajo en la Alameda, propiedad de la señoritas Rey Carreño de Oviedo.
Se aprovechó la ocasión para limpiar las piedras del interior del templo y llevar a cabo una importante reforma, en la que se bajó el nivel el piso 50 cms. y se enlosó con terrazo, se trasladaron de sitio las dos columnas que se encuentran a los pies de la iglesia haciendo el coro más amplio, se instaló una mesa de altar de piedra en el centro del presbiterio, se sustituyeron las antiguas lámparas con colgantes de vidrio por otras de hierro de estilo moderno, y se decoraron diversas zonas del templo. 
El altar consta de tres bloques de granito: dos unidos en la base, y la mesa de una sola pieza. Es obra del cantero de Tomeza José García, de acuerdo con los planos de don Alejandro Barral Iglesias. El 17/07/1983, Monseñor Rouco Varela, Obispo Administrado Apostólico de la Diócesis de Santiago de Compostela procedió a la dedicación del Altar de esta iglesia parroquial. Actuó como Maestro de Ceremonias don José Leonardo Lemos Montanet.
El artesonado del techo fue pintado por el señor Carneiro y sus hijos.
También fue restaurado el retablo por Luis Sande, de Santiago de Compostela, bajo la dirección de don Alejandro Barral. Se colocaron ménsulas y credencias y las puertas, que dan acceso a la sacristía, a paño con el retablo.
En la sacristía se limpiaron las paredes, se renovó el mobiliario y se colocaron dos óleos de la Virgen Dolorosa y de San José, donados por los herederos del que fue cura párroco de Bamio, don José Pérez Beltrán, después de haber sido restaurados y enmarcados por Luis Sande.
El crucero que estaba al fondo del antiguo cementerio, después de haber sido restaurado, se trasladó al rellano de las escaleras que conducen al atrio de la iglesia; aunque las figuras de Adán y Eva estaban mutiladas y faltaba el crucifijo en la parte superior, el cantero José García realizó uno nuevo inspirándose en el de Estribela, que es de la misma época y estilo. 
De este crucero hablan Xoán Ramón Marín Martínez y Clodio González Pérez en su obra “Cruces e cruceiros antigos de Vilagarcía de Arousa”. Después de indicar que la Virgen tiene orientación Este y que el Cristo, está hacia el Oeste, pasan a hacer una breve descripción del mismo; copio casi literalmente: el basamento consta de tres escalones modernos y sobre él está el pedestal, primero de base cuadrangular y luego - desde la mitad - se transforma en una “nocela” con molduras. El fuste es de sección cuadrada en el arranque, con una calavera en bajorrelieve en el frente, siendo el resto ochavado hasta casi el capitel. Por encima de la calavera sobresale una peana grande y plana sobre la que se posan los pies Adán y Eva, de gran tamaño (90 cm.), casi exentos, siendo uno de los más grandes de los existentes en nuestros cruceros. Ambos con cabello largo y muy rizado que les cae sobre los hombros, y totalmente desnudos, que se tapan por delante con una hoja, y, en el caso particular de Eva, también por detrás. A la izquierda de Eva hay una serpiente enroscada que casi toca con su enorme cabeza en la de la primera madre bíblica, con boca de dragón abierta, mostrando sus dientes. En medio sobresale un árbol estilizado, con dos frutas que deben de ser manzanas. Además, en el fuste hay oros motivos ornamentales, como una peana en la que hubo una imagen exenta, que ya no existía cuando se trasladó el crucero para donde se encuentra ahora; y varios objetos relacionados con la Pasión: corona de espinas, látigo, escalera., lanza, clavos, martillo, tenazas y soga.
Tanto por fotografías antiguas como por el dibujo de Castelao (lámina XXV de “As cruces de pedra na Galiza”) se comprueba que la cabeza del reptil sufrió una pequeña reforma, no sabemos cuándo, que consistió en eliminarle la enorme lengua - creemos que por encontrarse rota - con la que le tocaba a Eva en la cabeza.
El capitel es una hermosa obra del último barroco: cuadrangular, con una especie de lis en los ángulos que remata en los ángulos con motivos ornamentales que semejan bellotas En el medio de cada una de estas rocallas hay una cabeza de ángel, excepto una que tiene una custodia o expositor que, en su origen, era la que correspondía al anverso por debajo del Crucificado. 
La parte superior e moderna, con Cristo en el frente y la Coronación de la Virgen, por detrás.
En la parte antigua aún se aprecian restos de policromía, sobre todo roja.
Mide en total, contando también la cruz moderna, 5’17 m.
En lo que a historia y tradiciones se refiere, no tiene inscripción ni tampoco restos de que contase con ellos antiguamente, por lo que la única manera de procurarle un fecha de cierta fiabilidad es compararlo con otros de las mismas características, y en este caso particular, el capitel. El más parecido es el de la fuente de Castroagudín, en la parroquia de Cca, labrado en 1797 por el cantero Jacinto Gómez, por lo que este de Carril, además de datar de la misma época, incluso pudiera ser también obra de dicho escultor.
Al haberse derrumbado parte del muro del atrio, que limita con la calle Extramuros, se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento por el que se le cedieron dos metros de ancho a lo largo de todo el atrio y antiguo cementerio a cambio de que hicieran un muro ciclópeo de 150 m. de largo y las escaleras de acceso a la sacristía y a la puerta principal e la casa parroquial. Las obras fueron llevadas cabo por la empresa de don Gumersindo Rodríguez Eirea.
En los meses de febrero y marzo del año 2007, debido a la humedad de la madera, a la presencia de xilófagos, y los hongos que hacían peligrar el conjunto escultórico, este gran retablo barroco fue restaurado por obreros de la “Empresa Acanto”; los restauradores fueron Almudena Salgado, Eva Castro, Carmen Arias, José Luis Ferreira, Claudino Cosme, Begoña Brañas y el carpintero Jeremy Edler. Según los técnicos, las columnas en espiral del retablo original eran de color dorado, mientras que en la actualidad, están pintadas por encima el color de oro ya había desaparecido en la primera restauración y, actualmente, predominan otros colores como el azul cielo o el blanco marfil en las referidas columnas. 
Existía en la Parroquia un colosal decorado, llamado por los fieles “el Monumento” por tener como centro fundamental una gran escalinata en lo alto de la cual estaba expuesta la Custodia, desde al Jueves al Viernes Santo y representaba colosales columnas y cubría todo el presbiterio, desde la bóveda hasta el suelo; había sido obra de Camilo Díaz y fue costeada con los fondos de las fábricas y Cofradías.
Las Cofradías existentes eran la del Santísimo Sacramento, la de Nuestra Señora de Cortegada y otra de Nuestra Señora.
En lo que a las ermitas se refiere, decía Jerónimo del Hoyo: “Nuestra Señora de Cortegada está en vna isla metida en el mar: es de mucha devoción y así acuden a ella en romería de toda la comarca y de otras muchas partes del ArÇobispado. Ban a ella desde el Carril en barcos y quando debala el mar, dicen solían pasar por vna parte a pie. Ay otra de Nuestra Señora de los Angeles.- Otra de San Roque.- Otra de San Andrés”.
 
En el monte de A Tomada, junto a la ermita de San Roque, el día 16 de Agosto, se celebra la romería anual en honor del Santo, a la que acuden numerosas personas, que realizan una comida campestre y disfrutan toda la jornada con la maravillosa visión de la isla de Cortegada a sus pies y la ría de Arosa como fondo. 
Un poco más abajo de esta ermita, en una encrucijada del camino que va de la Iglesia Parroquial a esta capilla existe un crucero del que hablan Xoán Ramón Marín Martínez y Clodio González Pérez , y copio casi literalmente: la Virgen está orientada hacia el Este y el Cristo hacia el Oeste. La base está asentada sobre una peña lisa natural y está constituida por tres escalones, sobre los que va el pedestal, cúbico, con las aristas superiores muy rebajadas. En uno de estos chaflanes hay esculpida una cruz latina. El fuste es de sección octogonal, y desde el comienzo, y totalmente liso hasta el capitel, con el que forma una única pieza, ambos separados por el collarino, también ochavado.
El capitel es muy sencillo y de poco tamaño, no contando con más motivos ornamentales que unas espirales en la parte superior de cada lado, que entre cada dos forman una voluta angular. La unión con el conjunto de ambas está reforzada por una abrazadera de hierro. La parte superior es de gran belleza: la Cruz, de sección cuadrada con aristas matadas y un motivo ornamental en un extremo de los brazos. El paño de pureza de Cristo carece de lazo. Al otro lado está la Virgen bajo la advocación de la Piedad de Cristo muerto en regazo pero, en este caso, con la cabeza hacia su lado izquierdo, que es realmente raro. El conjunto mide 4’94 m.
En lo que historia y tradiciones se refiere, piensan que es de mediados del siglo XVII, guardando ciertas semejanzas estilísticas con los cruceros de Fontecarmoa y Soutelo, el primero de ellos labrado en 1659. 
En los escalones se pueden ver varias letras, que atestiguan la costumbre de enterrar su alrededor los fetos y los niños sin bautizar. 
También junto a la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles se celebra anualmente una romería el día 3 de Agosto; se encarga de ello una Comisión formada por vecinos de Trabanca Sardiñeira.
Esta ermita fue víctima de un incendio, llevado a cabo por unos individuos, el día 21 de Junio de 1933; prendieron fuego a la puerta de entrada, que ardió casi por completo. Gracias a la intervención de un dependiente de arbitrios, que vio las llamas y dio aviso a los vecinos, el fuego fue apagado por éstos y no se propagó al interior.
Esta ermita cuenta también con un crucero en su campo de la fiesta, del cual nos hablan, igualmente, Xoán Ramón Marín Martínez y Clodio González Pérez : El basamento es único entre los de este Ayuntamiento, de planta octogonal, con tres escalones, con las piedras unidas por grapas de hierro. El pedestal, cuadrangular con ángulos rebajados, es una pieza de gran belleza, que representa un monte muy pedregoso, que viene ser el Calvario, con cuatro calaveras en las esquinas y varios huesos y lagartos, de la cima del que arranca el fuste, una hermosa pieza que recuerda las columnas acanaladas de las portadas de la Iglesia Parroquial de Carril y, en particular, de la fachada renacentista, obra de comienzos del siglo XVII. El primer trecho es de sección cuadrangular, con las caras refundidas formando rectángulos, y en medio del frontal, una cabeza de ángel con las; luego pasa a cilíndrico acanalado, de estilo jónico.
El capitel, labrado en la misma piedra que el fuste, es poco voluminoso, con vaso cilíndrico y la parte superior con cuatro lados, adornado con hojas de acanto que rematan a modo de volutas poco pronunciadas.
El grupo escultórico superior fue sustituido, no se sabe cuando, por una cruz totalmente lisa, de sección cuadrangular con las aristas rebajadas, excepto en el comienzo y en los extremos de los brazos. En el frente del travesaño que da al este dice: LA SOLEDAD. El conjunto mide 5’32 m.
En lo referente a la historia y tradiciones, carece de inscripción, aunque en un de las caras del primer tramo del fuste parece que hay unas letras, ahora totalmente ilegibles. Semejante a él - por lo que se refiere al fuste en particular - es el del Piñeiro de Arriba (Sobrán), pero tampoco está fechado. Otro que guarda cierto parecido es el de Cerneira, en este caso en la parroquia de Setecoros (Valga), del año 1670. Teniendo en cuenta que este de Los Angeles es una obra mucho más acabada, pudiendo ser de alguno de los escultores que intervinieron en la portada renacentista de la Iglesia de Carril, se piensa que data de mediados del siglo XVII. Por lo que atañe a la capilla de los Ángeles, que queda enfrente, es de 1588.
Igual que en otros cruceros de la zona y, en particular, cuando estaban apartados de las aldeas, alrededor enterraban a los fetos y a los niños que morían sin ser bautizados, como lo atestiguan las letras gravadas en los escalones, que corresponden a las iniciales del nombre y del primer apellido de los difuntos: MO, H. R, CR, ZZ… Esto se dejó de hacer ya bien entrado el siglo XX.
Alrededor de este crucero, da vuelta la procesión el día de la Festividad de la Virgen de los Ángeles. 
Escrito por Daniel Garrido Ca...  Agregar un comentario   0 comentarios





 
Cofradías y Ermitas en Carril por Daniel Garrido Castromán
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Cofradías y Ermitas en Carril

01/09/2011 17:42:10
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Las Cofradías existentes en la Parroquia de Santiago del Carril fueron, antiguamente, la del Santísimo Sacramento, la de Nuestra Señora de Cortegada y otra de Nuestra Señora. En lo que a las ermitas se refiere, decía Jerónimo del Hoyo: “Nuestra Señora de Cortegada está en vna isla metida en el mar: es de mucha devoción y así acuden a ella en romería de toda la comarca y de otras muchas partes del ArÇobispado. Ban a ella desde el Carril...Leer la continuación
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A historia do Ferrocarril
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08/06/2011 00:27:03
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Ferrocarril Carril-Cornes. Inauguración de la línea el 15 de septiembre de 1873 . Con los antecedentes de la Orden de 1852 del Ministerio de Fomento para promover el ferrocarril en Galicia y la Ley General de Ferrocarriles aprobada el 3 de junio de 1855, y la estafa de la licitación y compra de derechos ferroviarios para revenderlos sin construir un solo kilómetro (operaci...Leer la continuación
Escrito por Arquivo Amigos Ferrocarril •  Agregar un comentario   1 comentarios
 
Cortegada y la monarquía.
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Cortegada y la monarquía.

03/07/2011 20:03:00
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Hoy reproducimos el episodio en el que Don Juan de Borbón vendió Cortegada expropiada para regalársela a su padre y cuya propiedad, después de ser confiscada por la II República, le fue devuelta por Franco. En 1978 don Juan vendió la isla de Cortegada, expropiada a los vecinos a principios de siglo para regalársela al rey Alfonso XIII a fin de que estableciese allí otra residencia veraniega. Daniel Poyán estaba convencido de que la presencia de la Familia Real...Leer la continuación
Escrito por Josè Mª Zábala •  Agregar un comentario   1 comentarios
 
CARRIL - IMAXES
 
 
 
HISTORIA DO
POBO DE CARRIL
 
DOCUMENTOS HISTÓRICOS -  PROTESTA EN CARRIL - ANO 1780 
 Orixinais e transcripcións   Cesión : Daniel Garrido

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Vign_escudo_carril
 
Vign_Malveiras
EL PROBLEMA DE LAS MALVEIRAS
Por Daniel Garrido Castromán

Las Islas Malveiras son un sub-archipiélago en la provincia de Pontevedra que, junto con el sub-archipiélago formado por A Briña (4 hectáreas) y O Cón Branco (1´5 hectáreas),  forman parte del archipiélago de Cortegada, y con ella integradas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Galicia. Están situadas al Oeste de la Isla de Cortegada y están formadas por dos pequeñas islas, denominadas Malveira Grande y Malveira Chica, y un islote conocido como Isla de las Cabras.
 La Malveira Grande  o isla de San Bartolomé está rodeada de arena en toda su parte sur y es rocosa en su parte norte; la vegetación está formada, especialmente, por tojos (Ulex europaeus), helechos, higueras bravas y laureles), además de un par de pinos en su cima.  Está coronada por una vieja cruz de piedra y se ven los restos de una caseta de ladrillo. 
La Malveira Chica o isla de los Ratones, es más baja y pedregosa que la anterior, y en ella sólo crece el tojo. 
En una entrevista hecha a las vecinas de Carril, Rosa de Chaves, Flora Ríos y Erundina González, con fecha 25-02-89, con motivo de la donación  de la isla de Cortegada al rey, recordaron que también se quisieron “llevar” hace muchos años As Briñas y As Malveiras (Malveira Grande o San Bartolomé y Malveira Chica o dós Ratóns): decía Erundina que su madre estuvo encarcelada por luchar contra aquella maniobra de los caciques y que luchó todo el pueblo de Carril, sobre todo las mujeres mariscadoras, a quienes llevaron a prisión. Añadió Flora que aquel señor Sanjurjo que intentaba apropiarse de las islas era otro cacique, aunque las mujeres lo corrieron un día a pedradas. Se referían a un problema que existió, motivado por una Real Orden en la que se concedía a don Domingo Antonio Varela Sanjurjo autorización para instalar un parque de ostricultura en la Malveira Chica. Esta R.O. fue reproducida en la “Crónica Carrileña” con fecha 28/11/1893 y se copiaba el expediente, oficio núm. 704, de Marzo último, formado en virtud de instancia, solicitando autorización para instalar un parque de ostricultura, en cinco hectáreas y cuarenta y cinco áreas de terrenos emergentes de la isla denominada Malveira Chica, en la ría de Villagarcía con arreglo a las prescripciones reglamentarias, y con sujeción á las siguientes condiciones: 
1ª - La concesión se entiende sin perjuicio de tercero. 2ª - El Comandante de Marina al dar posesión del terreno al interesado, se cerciorará que no excede de seis hectáreas, haciendo que se demarquen de manera visible los límites de la concesión. 3ª - El plazo para empezar las obras será de seis meses, y de un año para terminarlas. 4ª - El número de ostras madres con que ha de sembrar el parque será de 50.000 por hectárea. 5ª - La falta de las anteriores condiciones producirá la caducidad de la concesión, sin derecho á indemnización de ninguna clase. Y conformándose el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, con el preinserto acuerdo se ha servido resolver como en el mismo se propone. De Real Orden comunicada por el Sr. Ministro del Reino, lo digo a V.E. en Madrid 18 de Abril de 1893. = El Subsecretario, = Luis Martínez de Arce. = Sr. Capitán General del Departamento de Ferrol.  
Contra esta concesión interponen recurso “62 cabezas de familia”; también está reproducido en este mismo periódico, que “se publica todos los martes”. Alegaban que desde tiempo inmemorial acudía todo el vecindario a la Malveira para la extracción de abono necesario al cultivo de los campos, además de gran cantidad de marisco que constituye casi diariamente el único elemento de infinidad de familias pobres y tanto con la venta del segundo como con el aprovechamiento del primero viven esas familias que privadas de una y otra cosa y en la natural desesperación que el hambre produce.
En la “Voz de Galicia” del martes, 18 de Septiembre de 1994, es recordado este suceso: “Los vecinos de Carril ganan la partida y el triunfo del pueblo para evitar que se “llevaran” las Malveiras: Fiesta en la Malveira: Tiempo hace que los pescadores de Carril venían sosteniendo un pleito por la propiedad de la isla Malveira, pedazo de tierra que duerme en las tranquilas aguas de la encantadora Concha de la ría de  Arosa como un regalo de Dios para las familias de los pobres. 
Alguien quería unir a la Malveira con una compañía monopolizadora, que la iba a convertir en parque ostrícola. Pero a fuerza de luchas, los vecinos han conseguido que la Malveira siga siendo de todos. Para celebrar este triunfo se organizó hace días una gira a dicho punto, aprovechando la estancia en Pontevedra de varios eminentes políticos. El menú fue exquisito: dos mil ostras, paella, calamares, jamón en dulce, roast-beef, empanada, piña americana, pavías del Rivero, dulces, flan y tarta. Y para beber, champagne y licores. En el vaporcito “Alemparte”, los excursionistas regresaron a Carril. Tanto a la llegada como a la salida, hubo música, fuegos, vivas y aclamaciones”.
 

Nomeamento de Roque Sardiñeiro como garda de Carril - 1912

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O Concello de Carril 
Por Manuel Villaronga

Si la vida de los vilaxoaneses estuvo marcada por la presencia de los catalanes, la de los carrileños la estuvo por la de los santiagueses. La relación de Carril con las tierras compostelanas venía ya de lejos: "Esta villa del Carril -decía Jerónimo del Hoyo en 1607- se començó a fundar habrá poco más de cien años. Fundáronla algunos vezinos del Padrón que venían a pescar junto dó está fundada".

Aunque su puerto estaba ya habilitado desde 1512, sería a mediados del siglo XVIII cuando Carril llegaría a ser uno de los más importantes puertos de Galicia. En esta época las principales casas de comercio establecían aquí sus filiales. Especialmente ilustrativo de este hecho es un informe del juez de la época don Domingo Mareos que dice:

"A la salida de esta villa y en término de su jurisdicción existe una fábrica o tenería de curtidos establecida en el año 1794 con Real aprobación, en el paraje que se denomina Brañas de la Area, de que es dueño don Ramón Pérez Santa María, vecino y el comercio por mayor de Santiago. En ella se ocupan (según informes) 30 personas además de otras que tienen a su cuidado y por su cuenta el acopio y venta de la corteza del roble; cuya fábrica sigue con buen éxito y aprecio de sus manufacturas."

"Las mujeres de la villa, como puerto de mar, se ejercitan en el acopio y venta de mariscos que pescan sus maridos, hermanos, hijos y familia, y suelen ir a vender alguna parte de ellos a la villa de Padrón y ciudad de Santiago, especialmente en tiempos de Cuaresma."

De este modo, Carril conocería en este siglo su época dorada como "puerto natural de Santiago". Fruto de este empuje de la burguesía compostelana, en 1801 se establecía en Carril una Aduana de segunda clase. En estos años se contabilizaban en la villa varias fábricas de salazón de la sardina, algunas de curtidos y otras de fundición, y a su puerto aribban frecuentemente importantes cargamenteos de lino y cáñamo, procedentes de Rusia, y de cuero, remitidos desde América, vía Andalucía y Portugal. Los primeros 30 años del siglo XIX, coincidentes con la constitución de los primeros ayuntamientos y con los intentos de la Diputación y de la propia Villagarcía de anexionar Carril a la anterior, fueron años de recesión, que no empezarían a superarse hasta que en la década de 1840 varias casas del comercio de Santiago se asociaron, iniciando así una nueva fase de intercambios mercantiles con América del Sur y del mismo modo, con los puertos más importantes de Inglaterra, Francia, Bélgica y Portugal.

Tenía por entonces Carril 2.165 habitantes que se albergaban en 250 casas repartidas entre la Villa y los barrios de Fábreica, Sardiñeira e Isla de Cortegada, aunque dichas casas son de mala construcción, excepto unas seis que hay en la villa, espaciosas, cómodas y de buena arquitectura, e igualmente la Aduana; encontrándose también multitud de almacenes donde se depositan los géneros del comercio.

A pesar de estos síntomas de recuperación, en las décadas siguientes Carril entraría en una época de decadencia, justificada por causas diversas pero, en esencia, porque la progresiva sustitución de la vela por el vapor, con el consiguiente aumento del tonelaje de los barcos, hicieron insuficientes sus instalaciones portuarias, situadas en plena desembocadura del río Ulla y constreñidas por la isla de Cortegada. Fue entonces cuando los comerciantes compostelanos empezaron a ver con mejores ojos otros puertos del litoral galaico como A Coruña, Ferrol, Vigo, o la misma Vilagarcía.

Aunque hay que tener en cuenta que la construcción, entre 1862 y 1873, del ferrocarril compostelano supuso un respiro a esta situación de declive de Carril, lo cierto es que este mismo acontecimiento acentuó aun más sus lazos de unión con Vilagarcía, a quien Carril iba cediendo terreno paulatinamente su hegemonía como "puerto natural de Santiago". Se trataba de un proceso que se tornaría irreversible a partir de 1888, fecha en que se habilita el famoso Muelle de Hierro de Vilagarcía, cuya consecuencia más inmediata sería el trasvase gradual de las dependencias administrativas ligadas al puerto (Aduana, Junta de Sanidad, Casas Consignatarias, etc.) a esta última villa.

Sin los importantes ingresos que generaba el puerto y los establecimientos mercantiles e industriales, el Ayuntamiento de Carril, como antes Vilaxoan, se fue encerrando en sí mismo hasta que en 1913, agobiado por las deudas contraidas con la Diputación y la Hacienda Estatal, además de unos impuestos municipales cada vez mayores, solicitó de mútuo acuerdo con las dos villas vecinas su anexión a Vilagarcía.
 
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Vilagarcía, Patrimonio e historia