search_left
"Unha ventá para o recordo"
A Vilagarcía antiga
 

CINES E TEATROS NA HISTORIA DE VILAGARCÍA DE AROUSA, CARRIL E VILAXOÁN - IMAXES

 
rss feed
En el mes de Septiembre de 1907, se habla de una reunión celebrada en el “Salón Abalo”, situado en la calle del Progreso, cerca del Ayuntamiento, propiedad del Alcalde don Ramon Abalo de La Fuente. Posiblemente pudiera ser el local donde, años más tarde, fue inaugurado un cine, el llamado “Salón Ordóñez” o el conocido como “Cine Carril”. Según se puede leer en la edición de “Galicia Nueva” correspondiente al 10 de Diciembre del año 1927, se inaugura el “Cine Ordóñez”: Cine en Carril Ayer se inauguró en Carril un nuevo Cine, titulado Salón Ordóñez. Concurrió mucha gente que salió muy satisfecha de la película y del local. Hoy se pasarán las películas Charlot, campeón de boxeo y profesor de suicidios. No sé si se referirá a un cine del que, según noticias que tengo, estaba situado en el lugar en que hoy está colocada la estatua de Rosalía de Castro, cuyo propietario era Román Martínez, que lo era igualmente de una panadería ubicada en la calle del Carmen. A pesar de los precios de las localidades eran bastante asequibles: Preferencia, dos patacones; General, un patacón. Los jóvenes obsequiaban al bueno del señor con esta canción: “O señor Román é un mamalón, que subeu o pan oito patacóns”; o con esta otra: “Señor...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido Ca...  Agregar un comentario   0 comentarios
 
El antiguo Teatro-Cine Villagarcía
rss feed
El 27 de Febrero de 1911, el médico Don Daniel Albarrán Domínguez, “mayor de edad , casado, médico y vecino de este pueblo…”, presentó en el Ayuntamiento un expediente en el que solicitaba licencia para construir “en el terreno de su propiedad, denominado Marisma, un edificio destinado a Salón de Espectáculos…”; dicho expediente será autorizado con fecha 11 de Abril de aquel mismo año. Así se fundó el “Salón - Teatro Villagarcía” , en la calle Castelao , ocupado actualmente por la Comisaría de Policía, donde estaba situado el acceso primitivo. Sesiones de cine, representaciones teatrales, conciertos, bailes, etc. se sucedían a lo largo de todo el año. En el mes de Agosto del año 1912, comenta “Galicia Nueva” la representación de “Malvaloca”, con...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido Ca...  Agregar un comentario   0 comentarios
 
O INCENDIO DO TEATRO-CINE CERVANTES
Cesión Imaxes: Jaime Ramos Lorenzo (02 de Xuño do 2015)
O 8 de Outubro de 1977 as lapas destruían un dos cines e teatros máis famosos e destacados de Vilagarcía. Lugar de importantes actos, exitosas representacións e proxeccións, o Teatro-cine Cervantes ardía ante a mirada triste e impotente de moitos vilagarciáns que non podíamos facer outra cousa mais que expresar o agrio sentimento de perder un dos nosos elementos máis emblemáticos,  lugar de agradables recordos . O meu sinceiro agradecemento a Jaime Ramos Lorenzo pola cesión destas imaxes nunca vistas sobre o triste final desta construcción histórica da nosa Vilagarcía antiga
 
 
Incendio do Teatro-Cine Cervantes - 08-10-1977- Cesión : Jaime Ramos Lorenzo
 
Los últimos momentos del antiguo Teatro Villagarcía
rss feed
Hablábamos en el último artículo del Teatro Villagarcía de los espectáculos que se organizaron dentro de esta desaparecida sala, desde las películas del gran cómico "Charlot" o la primera película sonora que se proyectó en nuestra comarca, “Luces de Buenos Aires”, con Carlos Gardel en el año 1932 y que curiosamente mucha gente se aprendió de memoria por el gran número de veces que fue proyectada .Además, como cada canción de su intérprete, el público asistente aplaudía y vitoreaba al cantante, se detenía la proyección, y se repetía el tema, como si fuese una interpretación en directo y así canción tras canción.
También explicamos el éxito de las grandes zarzuelas y conciertos que allí se celebraron y de los graciosos "Apropósitos" de los grandísimos "Hermanos Claraboya", (Ricardo Urioste, Juan Buhigas y Manolo Rey).

Concluíamos el comentario, contando un acto político que tuvo transcendencia nacional, y que ocurrió el 17 de marzo de 1935, día en que se constituyó la Falange en Galicia, con asistencia y discurso fundacional de José Antonio Primo de Rivera, acto al que asistieron seguidores del líder falangista de toda Galicia. A la salida de este acto, me contaba un testigo presencial cuando el séquito falangista salia del teatro hacia el Hotel Casablanca para celebrar allí una comida que alguien gritó desde la terraza del Casino alzando el brazo con el puño cerrado: ¡Viva la República", lo que enardeció a los seguidores del líder falangista pero el propio José Antonio p...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez fue...  Agregar un comentario   0 comentarios
 
Programas Culturais - Cesión : Anllele Rey
 
O Teatro–cine “ VILLAJUÁN CINEMA”
rss feed
Como moitos sabedes, sempre oímos falar do Teatro-Cine “Vilaxoán-Cinema” do Preguntoiro. A este teatro voume referir cunhas notiñas dos anos 1.919-20 e 1.933. Por aqueles anos o corresponsal en “Galicia Nueva” en Vilaxoán era Antero Costas, de profesión barbeiro, que tiña a perruquería enriba do patín que hoxe está ao carón da fonte. Antero, cando escribía no xornal, a este Teatro-Cine lle chamaba “el nuestro pequeño coliseo de Vilaxoán” Non é de estrañar que lle chamara desta maneira polas actuacións tetarais e outros espectáculos culturais. En maio de 1.919 a compañía teatral de Gómez Rocafull puxera en escena o drama sociolóxico de Joaquín Dicenta co título “Juan José”, onde actuaban persoas da vila, sendo a obra moi aplaudida polo numeroso público que acudíu. Por estas mesmas datas tamén estaban a ensaiar o drama galego “Antucho”, de Román Loureiro. Nestes todos meses, desde febreiro ata decembro deste ano, as veladas teatrais eran abondosas, xa que moitas obras votaban varias semanas. A obra de Ramón Loureiro, “Antucho”, estívose ensaiando moitas veces e facendo modificacións, xa que ía ser estreada en Vilaxoán, Vilagarcía e nos teatros de provincias. Despois de ser representada no Teatro “Villajuan Cinema” o día 15 de xaneiro de 1.920, esta obra co seu cadro de artistas, moitos de Vilaxoán, comenzaro...Leer la continuación
Escrito por Avante (Vilaxoán) •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Aquellos viejos cines de Vilagarcía
rss feed
Los viejos cines se queman. Las llamas, poco а poco, van espiritualizando las culturas de los pueblos, de los pequeños como el nuestro, como si quisieran hacer tabla rasa con el pasado, у con él, retirar de la actualidad lo que de cultura y sabiduría popular había en ellas. Los nuevos cines solo ofrecen películas. Los viejos cines ofrecían además otras actividades, con mas intervención del pueblo: teatro, zarzuela, revistas, certámenes poéticos у literarios, canciones, etcetera, у de alguna forma intervenía el pueblo. En el cine Cervantes, mitad teatro, mitad cine, mitad pueblo, se han representado gran numero de zarzuelas españolas y desde luego los certámenes literarios más representativos del pueblo, pero en la mente de los más antiguos, queda probablemente aquella magna representación, «La Calesera», que durante los días 17 у 18 de abril de 1940 ofreció en dicho salón el Circulo Artístico Mercantil, у que puso en escena un total de 26 actores noveles, todos de Vilagarcia, que actuaban prácticamente como los principales. Probablemente aun quedaba algo de pueblo para el cuadro de dirección, que respondía al siguiente reparto: maestro concertador, Ricardo Urioste Mesana; director de escena, Francisco Gómez Fernández; apuntador, Arturo Gómez Torres; segundos apuntes, José Gómez Caamaño, Julián Lumeras Candamo; vestuario: Casa Izquierdo de Madrid; decorados: Casa Viuda de López у Muñoz de Madrid, у guardarropía: Circulo Artístico Mercantil. <...Leer la continuación
Escrito por V.V. •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
LOS CINES EN VILAGARCÍA, UNA HISTORIA DE PELÍCULA
rss feed
Ahora que mi amigo, nuestro amigo el Cine Arosa nos ha dejado para siempre, creo que es esta una buena ocasión para hacer una reflexión en voz alta acerca de la evolución de los cines en Vilagarcía y, por extensión, de la progresiva pérdida de las señas de identidad de esta villa nuestra de cada día. Y es que en mi opinión, Vilagarcía ha dejado pasar una oportunidad, una más, de contar con un gran centro cultural como el que poseen otras grandes ciudades de Galicia cuyo 'status' muchas veces nos empeñamos en imitar — y eso es bueno — pero nunca llegamos a alcanzar — y eso es malo, o por lo menos no tan bueno. El cinematógrafo llegó a Vilagarcía, como a tantos otros lugares de Galicia o España, por medio de pequeños barracones ambulantes. En efecto, junto a 'la mujer barbuda', el 'hombre elefante' o 'la bola de cristal', el nuevo invento que los hermanos Lumiére habían presentado en París a finales de siglo comenzó a ser un atractivo más de las fiestas de Santa Rita o de San Roque, de la Peregrina o del Apóstol. La primera noticia que poseemos acerca de estos barracones data de 1901 y se refiere al 'Victorius Graph', que pese a su pomposo nombre era un hábil negociante de Vigo. Pequeñas cintas cómicas proyectadas sobre una no siempre blanca sábana y amenizadas por una banda de música popular o un simple piano eran la esencia del espectáculo que causaba furor a principios de este siglo. La primera sala de cine con que la contó Vilagarcía fue el Salón García, q...Leer la continuación
Escrito por Manuel Villaronga •   Agregar un comentario   2 comentarios
 

Os antigos Cines e Teatros de Vilagarcía de Arousa -  Fantasio, Arosa, Cervantes, Varietes, Villagarcía - Imaxes e descripcións : 42

 
El Salón García. 130 años al servicio de Vilagarcía
rss feed
Vign2_Joaquin_Garcia_all
Los edificios que hoy ocupan la Casa de la Cultura fueron promovidos en 1884 por Juan García Porto, un comerciante y banquero que, junto con su hermano Miguel, había hecho una gran fortuna en Estados Unidos. Hacia 1877, Juan García ya había construido su casa frente a la Alameda, un inmueble que hoy ocupa la consignataria Reboredo y el Banco Santander. García Porto murió el 18 de mayo de 1884, en Nueva York, donde residía habitualmente. Sus hijos Silvestre,...Leer la continuación
Escrito por Manuel Villaronga •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
RICARDO URIOSTE, MANOLO REY Y JUAN BUHIGAS
rss feed
Vign2_fotos_urioste_all
Ricardo Urioste marcó toda una época. Manolo Rey y Buhigas son posteriores; no obstante han sido parte también de aquellos años. En el recuerdo de todos están estos tres vilagarcianos, Ricardo Urioste, aunque nacido en La Coruña, era un vilagarciano más. Muchos días de sana alegría y feliz recreo le debemos t...Leer la continuación
Escrito por Pepito fernández •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
O SALÓN GARCÍA A PIQUES DA SÚA INAUGURACIÓN - FRAGMENTOS - 2013
Bernardo del Rio e a Zarzuela "A Lenda de Montelongo"
rss feed
Vign2_A_lenda_de_Montelongo_all
LA ZARZUELA. A lenda de Montelongo. Dentro de la extensa producción musical del maestro Bernardo del Río, hay que destacar la zarzuela gallega “ A lenda de Montelongo”, en cuyo libreto se puede leer lo siguiente: “Enredo n’un acto, disposto en dous cuadros, original de Manoel Rey Posse e Xoán Buhígas Olavarrieta, con música do maestro Bernardo d’o Río”....Leer la continuación
Escrito por Victor Viana •  Agregar un comentario   0 comentarios
 

REVISTA "ECO ARTÍSTICO"  - 15 de Agosto do ano 1916

Vign_Eco_Artisitico_15-8-1916-horz
 
Las actividades lúdicas en Carril . El "Cine Ordóñez"
rss feed
Vign2_images_all
Según se puede leer en la edición de “Galicia Nueva” correspondiente al 10 de Diciembre del año 1927, se inaugura el “Cine Ordóñez”: Cine en Carril Ayer se inauguró en Carril un nuevo Cine, titulado Salón Ordóñez. Concurrió mucha gente que salió muy satisfecha de la película y del local....Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido •  Agregar un comentario   0 comentarios
 

AS PELÍCULAS NOS ANOS 40 E 50 

Estas eran algunhas das películas que se podían ver nos emblemáticos cines de Vilagarcía nos anos 40, 50 .
Curiosos títulos en moitos casos e loxicamente, na súa maioría, seguindo un mesmo patrón. A censura tampouco permitía outra cousa. Acción , humor , drama ou romanticismo.  Os carteis non deixaban de ter o seu encanto.
 

 
As películas dos anos 40 e 50
 
El teatro Villagarcía. Por Manuel Suárez Fuentes
rss feed

El Teatro Villagarcía

10/03/2013 21:13:20
El 27 de febrero de 1911, se da entrada en el Ayuntamiento a un expediente que decía: “D. Manuel Albarrán Domínguez, mayor de edad, casado; médico y propietario, y vecino de este pueblo, con el debido respeto, expone: Que deseando construir en el terreno de su propiedad, denominado “Marisma”, un edificio destinado a “Salón de Espectáculos…” Sigue el expediente, al que acompañan los planos del futuro “Teatro Villagarcía”, expediente que es autorizado el 11 de abril de 1911. Acompañando a este expediente y planos, está una memoria explicativa, en la que se lee: "el aumento de la cabida, es la única forma de que, en un pueblo de la importancia de Villagarcía” puedan actuar las grandes compañías a precios modestos que, así, permitirán la asistencia del elemento obrero…” Más adelante sigue, “… desde hace tiempo se siente en Villagarcía la necesidad de un “salón de espectáculos” que, además de reunir las condiciones de seguridad y confort que corresponden a una villa de la importancia de ésta, tenga capacidad suficiente para su población y para las muchas personas que afluyen de los diversos pueblos de esta floreciente ría…” Y así comienza la andadura de esta gran sala. Así pues, el cinematógrafo tenía asegurada su continuidad en la ciudad. Daniel Albarrán –que había sido alcalde desde el 1 de julio de 1887 al 1 de julio de 1891- procedía de la burguesía compostelana y, en consecuencia, era un excelente conocedor de las costumbres y maneras de la “capital”. Eran los tiempos de las tertulias, de los grandes bailes organizados por nuestras activísimas sociedades de recreo, y era el tiempo de las sensacionales cintas cinematográficas mudas, de quin...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   0 comentarios
Los charlatanes de feria en Vilagarcía. Por Enrique Lago Cid
rss feed
Vign2_td9_all
¿Ustedes los han conocido? Yo creo que pocas personas los recuerdan… y los que los recordamos tenemos que reconocer, que realizaban una profesión de riesgo. Estos personajes, eran una pieza muy interesante en los mercados y ferias, para los papanatas que no tenían otra cosa que hacer que vagabundear por los puestos de venta de la feria. Para ser charlatán, se requerían ciertas cualidades, tanto físicas como...Leer la continuación
Escrito por Enrique Lago Cid •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
Los Títeres. Por Enrique Lago Cid

Los Títeres en Vilagarcía

11/12/2011 23:15:34

He mencionado ya en mis anteriores artículos, que, cuando la plaza de la Pescadería estaba en funciones, la vida del pueblo giraba en torno a ella. Esto me hace recordar los celebres “titeres”. Le llamaban así a las representaciones que las “compañías de comediantes de la legua” hacían por la noche y en la calle. Los lugares que más frecuentemente ocupaban, eran frente a dicha plaza, o en su defecto al que había frente a la taberna de Názara. Cuando esto ocurría, era una novedad, y por lo tanto la gente no se lo perdía.
Tenemos que tener en cuenta que, en aquel tiempo, eran los albores del cine mudo, y en nuestro pueblo, solamente contábamos con el teatro Villagarcia y el Varietés.
El primero más dedicado al teatro. Mas tarde fue adaptándose a la nueva era del cine. El segundo, más popular, nos proporcionaba a los chicos, la ilusión de vivir las aventuras de Tom Mix y su caballo blanco, (no recuerdo su nombre).vivíamos de lleno el Oeste americano.
William Duncan; con su trineo y los perros, nos trasladaba a los territorios de Alaska, y gozábamos de aquellas maravillosas aventuras, que después, trasladábamos a nuestros juegos infantiles.
¿Quién no se acuerda de Rodolfo Valentino, Ramón Novarro, Douglas Fairbanks, José Mojica etc.? Me refiero a las chicas casaderas, por aquellas fechas.
En la comedia; Búster Keetun, Harold Lloyd, Charles Chaplin. Porque el Gordo y el Flaco, eran ya de la época del Teatro Cervantes. Como lo fue la famosa etapa de películas de Fu-Manchú. Ya en esa época la imagen empezaba a influir en las mentes infantiles.
Volvamos a los titeres, porque estos fueron los precursores del teatro en plena calle. A ellos tenemos que agradecerle todos aquellos ratos de diversión, en una villa que carecia del más mínimo entretenimiento.
Yo no sé como se enteraban, porque antes de empezar la función, se veían las calles de Villagarcía concurridas con casi todo el vecindario y la mayoría portaban sillas para estar sentados durante la función. Toda la chiquillería del pueblo estaba presente, para desesperación de los cómicos.
Cuando llegaban a la plaza de la pescadería, se sentaban formando un circulo, que los mismos cómicos se encargaban de formar a la voz de “venga pá tras”, hasta que quedara el espacio necesario para la representación.
El alumbrado era a base de carburo, cuyos mecheros estaban colocados estratégicamente. En este teatro ambulante, ví por primera vez , la obra del insigne vallisoletano José Zorrilla , “D. Juan Tenorio”.
Los comentarios del “respetable” durante la función, eran lo que le daban la salsa para que el espectáculo fuera de lo más interesante.
Recuerdo la escena, cuando Dña.Brigida trataba de convencer a Dña. Ines, para que accediera a los requiebros de D. Juan, en la escena III.

- Brigida entrega un libro, regalo de D. Juan, en el cual va dentro una carta:
- Brigida.- Un papelito
-Dña. Ines.- ¡Una carta!
-Brigida.- Claro está;
En esa carta os vendrá
Ofreciendo el regalito.
-Dña. Inés.- ¡Ay Jesús!
-Brigida.- ¿Qué es lo que os da?
-Dña. Inés.- Nada, Brígida; no es nada.
-Brígida.- No, no, ¡Si estáis inmutada! (Aparte) Ya presa en la red está.

-¡Lajartona! -Sentencia una mujer a mi espalda.
Yo estaba sentado en el duro suelo, mientras que ella y su marido, lo hacían en sendas sillas de madera.
Cuando en la misma escena D. Juan le declara su amor a Dña. Inés, con aquel famoso verso que casi todo el mundo conoce, con el estribillo:

¿no es verdad, hermosa mía,
que están respirando amor?

La misma mujer que estaba detrás de mí, mientras sujetaba el pañuelo de la cabeza, sirviéndose de los dientes y de la mano derecha, por tener la izquierda por un paquete de churros, sentenció: ¡Ti tes unha andromina!
En los entreactos solían pasar la bolsa , para que el distinguido publico aportara lo que su buen corazón creyera justo. Claro que muchos de los espectadores aprovechando que estaba cerca la “Xesteira” o la “Vizcaína”, desaparecían del corro e iban a tomar café o la copa, que después de cenar sentaba muy bien. Había compañías que tenían para pedir un tubo metálico largo que terminaba en forma de embudo, y así podían alcanzar a los más rezagados.
En dicha plaza y al lado de Sanidad, estaba el quiosco de la Churrería Melio, pintado de gris, barco de guerra. Entonces era el momento en que le pedíamos a nuestros familiares un patacón, para comprar unos churros y así amenizar la velada.
Los trajes de los titiriteros era de lo más inusitado, los únicos que podían pasar eran D. Juan y Dña. Inés.¡natural, eran los más admirados,! Los demás eran de lo más estrafalario; lo importante era que el sombrero luciera una hermosa pluma y que la capa tapara una vestimenta que no iba de acuerdo, ni con la época ni con el drama que se estaba representando. Ahora sí, todos los personajes masculinos portaban espada. Claro está, que toda esta representación bajo la luz de los mecheros de carburo, impresionaban un “mogollón”.
Cuando la obra estaba en lo más álgido, Samuel, con el estomago convertido en odre se colocó detrás del matrimonio que estaba a mi espalda.
Empezó a hacer comentarios por su cuenta, guiados por la embriaguez que tenía. El matrimonio comenzó a dar muestras de contrariedad, al sentirse molestados por Samuel.
De pronto, sin que nadie lo esperase, Samuel vació parte del odre sobre la espalda del espectador que estaba delante. La esposa, como leona que le arrebatan sus cachorros, saltó sobre Samuel, aplicándole unos improperios dignos de figurar en el ESPASA.
Su marido se limitó a sacudir con la mano, la manga de la chaqueta, que sufrió la invasión del alcohol sobrante. Cuando estaba en esta faena, quitó la gorra y se encontró que la mayoría de la riada la había alcanzado de lleno.
En el momento en que Dña. Inés estaba embelesada oyendo la declaración de amor de Dn. Juan Tenorio, fue interrumpido por esta exclamación : ¡ Me cajo en tal… hasta na jorra!
Se armó la marimorena, hasta Dn. Juan tuvo que detener su declaración de amor, para poner orden. Como el tumulto se produjo antes de que pasaran el consabido tubo para la recogida de monedas, la “compañía” trataba de apaciguar los ánimos. Pero el infeliz que recogiera en su gorra toda la “generosidad” de Samuel, trató de sacudirla y por lo tanto hirió la sensibilidad de varios espectadores . Estos empezaron a protestar por tal desafuero y el resultado fue una trifulca que toda la “compañía” era incapaz de calmar.
Dña. Inés, olvidándose del papel que representaba en la obra, se lió con la esposa del sufrido dueño de la gorra, la cual estada lanzada y dispuesta a armarla. Era gracioso ver a una novicia discutiendo de aquella forma.
Para calmar al distinguido publico, salió a amenizar el ambiente una “cantaora” vestida de gitana, cantando, a viva voz, acompañada por una guitarra, (de aquella no había altavoces)
Esto no sirvió para nada, ya que parte del distinguido estaba liado y fuera de si, por el hecho cometido por Samuel , y la otra parte porque querían ver la obra. El “gitano” de la guitarra, hizo un gesto de desesperación cara al publico, y se llevó con él a la cantaora y dejó que entre Dn. Juan, Dña. Inés, Dn. Luís Mejia y demás caballeros de capa y espada solucionaran el conflicto.
Como Samuel desapareció, el mal ya no tenía remedio. Por lo menos allí. Lo mejor que pudieron hacer fue terminar de ver la obra. Se calmaron los ánimos, los cómicos pudieron pasar el tubo y recoger algunas monedas y terminar el espectáculo a trancas y barrancas.
Terminada la función, cada cual cargaba con su silla, y regresaban a sus casas, comentando las incidencias de la obra.

Escrito por Enrique Lago Cid •   Agregar un comentario   3 comentarios


Beatriz, o erro foi noso , non de Enrique, seguramente cando fixemos a transcipción a páxina web. Correxirémolo enseguida. As nosas disculpas.
Asociación Escrito el 19/01/2012 08:02:56
Estimado Enrique: detecto un pequeño error en el artículo. Donde dice "Compañía de Comediantes de la lengua" debería decir "Compañía de Comediantes de la legua": antiguamente se daba este nombre a los miembros de compañías ambulantes, y debido a la mala reputación de la profesión teatral, se les obligaba a acampar “a una legua” de las murallas de la ciudad. Un abrazo y muchas gracias por tus artículos.
Beatriz Varela Morales Escrito el 08/01/2012 20:41:11
Extraordinario y divertido articulo.Gracias Enrique
Felix Seoane Escrito el 12/12/2011 00:38:26



 
El cine Fantasio
rss feed
El día 21 de Febrero de de 1933 se comienza a anunciar en “Galicia Nueva” la próxima inauguración del Teatro Fantasio, situado frente al actual Liceo-Casino; el edificio fue diseñado por el arquitecto coruñés José de Castro y fue derruido en el año 2001 y el edificio construido en su lugar, ostenta en la fachada algunas de sus variadas lámparas.
El acto de su inauguración, que tuvo lugar las siete y media de la tarde del domingo 19 de Febrero, fue relatado en la edición de “Galicia Nueva”, correspondiente al lunes, día 20. Desde las primeras horas de la mañana todo el pueblo acudió a las taquillas y las entradas se agotaron rápidamente. Decía este periódico al día siguiente de su inauguración, que el teatro “verdadera bombonera, es marco adecuado para las muchas caras bonitas que ayer se destacaban...”.
El edificio que, “como un estuche guarda la joya artística del salón”, fue construido por el maestro de obras Mariano Alba, cooperando los maestros Manuel Crespo y Edelmiro Rodríguez y los planos son debidos al ingeniero don José de Castro, de La Coruña.
Pasando la puerta de entra se podían contemplar multitud de detalles “de refinado gusto artístico” de que se componían la entrada, el vestíbulo y el salón; decía el informador que también el decorado constituía una verdadera maravilla, produciendo a simple vista admiración que crecía cuando “se van desmenuzando los pequeños detalles, las minucias del decorado que, uniéndose, producen la sensación artística del conjunto”.
Para la realización del decorado vinieron expresamente de La Coruña obreros especializados de las casas Indalecio Díaz Valiño y Bianche.
La iluminación estaba muy bien distribuida con unos cambiantes de luz que precedían al momento de apagarse ésta y “daban un aspecto fantasmagórico al salón como si pretendiesen preparar el espíritu del espect...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido Ca...  Agregar un comentario   1 comentarios
 
El cine Arosa - Pequeños apuntes
Vign_teatro_arosa_patio_de_butacas_b

Pocos años antes de la reforma del Cervantes, la sociedad “Perez Hermanos, S. L.”, de Villanueva de Arosa, solicitó licencia para la construcción del local que habría de ocupar el Teatro Arosa, en un solar, propiedad de D. Hermenegildo Abalo Carrete, situado entre la Plaza de Calvo Sotelo y la calle de Edelmiro Trillo.
El edificio, que fue construido por el contratista de Pontevedra D. Emilio Quiroga Losada, ocupaba una superficie de 41’63 metros cuadrados y contaba con dos plantas de 12 metros de altura, cada una. El presupuesto de la obra fue de 150.000 pts.
El día 3 de Diciembre de 1941, le fueron otorgadas las licencias municipal y gubernativas y, tras una reforma llevada a cabo en la fachada del “Obelisco”, el 10 de Junio de 1943, comenzó a funcionar el día 22; la película proyectada el día de su inauguración fue “La Corona de Hierro”.
Aunque, por lo general, funcionaba como sala de cine, en más de una ocasión se llevó a cabo alguna que otra función teatral o musical, como la del célebre cantor de boleros, Antonio Machín, que interpretó el famoso “Angelitos negros”.
En el año 1990 fue derribado el edificio.

 
" O Salón García "
 

 

" O Salón Garcia "
O primeiro teatro de Vilagarcia

 Construído a finais do século XIX por Juan Garcia, neste espazo representáronse numerosas obras de teatro e proxeccións de cine mudo. Foi tamén lugar de diversas celebracións, bailes de entroidos, festas de fin de ano etc. Posteriormente utilizouse para a sociedade Circulo Mercantil. Actualmente está restaurado nunha parte da súa estrutura e segundo as últimas novas publicadas nos medios en breve rematarase por completo. Unha gran noticia para a recuperación da nosa historia e dun espazo testemuña de innumerables acontecementos. 2013
 

PLANOS ORIXINAIS DO TEATRO-CINE VARIETÉS - 1907

 
 
Programas culturais de Vilagarcia na historia - Arquivo descargable
 
D. Ricardo Urioste " Rapiñota " . O Artista
 

D. RICARDO URIOSTE MESANA

Vign_urioste
 
Vign_urioste_recorte
 
D. Ricardo Urioste "Rapiñota" . O Artista II
 
"ARREMANGATE QUE HAY LAMA " . Por Ricardo Urioste
 
Zarzuelas, eventos e programas
 
Certame de cine afecionado - Casino de Vilagarcía - Imaxes e carteis
 

A primeira e última película proxectada no Teatro-Cine Cervantes

Vign_primera_y_ultima_cervantes
 
Imaxes : Minicines UVE - Semana de cine Agosto 1933 - Oficina Cine Club Ádega
 
 

HISTORIA DOS CINES E TEATROS EN VILAGARCÍA DE AROUSA

 

Figuras da fachada do antigo Teatro Varietés

Vign_Varietes3017
 
Vign_Varietes2016
 
Vign_Varietes1015
 
Vign_cervantes-vert
 

TEATRO VILLAGARCÍA - 1923

Vign_TEATRO_VILLAGARCIA_19-12-1923
 

TEATRO VILLAGARCÍA - 1924

Vign_TATRO_VILLAGARCIA_1924
 
Vign_p32
 

Carta de petición del año 1922 de la empresa "Gómez Hermanos", gerentes del antiguo Teatro Villagarcía - Pinchar sobre la imagen para ampliar

Vign_Gomez_hermanos_teatro_villagarcia_1922
 
Vign_p2
 
Vign_arosa_7

 O Teatro- Cine Arosa  - Historia

No 1943, cun proxecto feito tres anos antes polo arquitecto don Emilio Quiroga, abríase ó publico o Cine Arosa. 0 edificio, levantado en un solar entre medianeiras, presentaba en consecuencia duas fachadas: unha, a posterior rua Edelmiro Trillo, utilizable só para saídas de emerxencia; e outra, a principal, que daba á Praza de Calvo Sotelo (agora de Galicia), tradicional centro urbano e no entronque de éste coa tantas veces mencionada rúa Vistalegre onde atopábanse tres dos cinco cinematógrafos cos que contaba ata ese intre Vilagarcía.
Pola contra que o seu antecesor "Cervantes", o "Arosa" nace, á vista das pequenas proporcións do escenario e embocaduras, cunha clara vocación cinematográfica.
Dentro do eclepticismo estilístico propio da sua época trátase dun exercicio correctamente deseñado onde se teñen en conta unha serie de innovacións tecnolóxicas tais como pantalla acústicas, falsos teitos , paredes escamados e a disposición concéntrica das butacas, o cal tradúcese nunha mellor audiovisión das proxeccións. O esquema organizativo do seu interior respondia a un plantexamento sinxelo:
patio de butacas e grada superior alonxada da pantalla; ésta última remataba, aproximadamente no centro do local cunha curva mixtilíña constituindo unha anécdota formal.
Ó exterior, era de destacar a sua espectacular fachada principal que constituía por si mesma un reclamo, dada a singularidade das suas fiestras ovaladas e a marquesina de filigrana como soporte publicitario. O Cine Arosa nos seus máis de trinta anos de existencia, ten sofrido algún que outro incendio e máis dunha reforma. Afortunadamente seguíu en funcionamento e nos derradeiros anos a falta do saudoso Teatro Cervantes, tense convertido non só en pantalla dos grandes estreos, senon tamén no centro de importantes acontecementos culturais .

 
Vign_mercantil
El Salón García
El “Salón García” fue la primera sala de cine que existió en Villagarcía, y estuvo situada, a principios del año 1900, en el edificio del desaparecido “Círculo Artístico Mercantil”, que actualmente ocupa la Casa de Cultura, en la antes llamada calle Ancha del Río, denominada luego Calderón, González Garra, Rosalía de Castro, nuevamente González Garra y hoy Alcalde Rey Daviña. En principio era una sala de cine en la que se proyectaban películas del cine mudo,  en blanco y negro, pero, posteriormente, se convirtió en sala de bailes, en donde actuó un famoso pianista polaco con  un piano llevado al efecto desde el Casino. En la edición de “Galicia Nueva” correspondiente al 25 de Enero de 1908, se da cuenta de la representación de “La Tempestad”:
 
SALÓN GARCÍA - FUNCIÓN INAUGURAL
La empresa de zarzuela y ópera nacional del Sr. Canales, hizo anoche su debut con “La tempestad” de Ramos Carrión y Chapí, siendo muy aplaudidos sus principales intérpretes.El concluir la función a hora bastante avanzada y el no disponer hoy del espacio suficiente, nos obliga a dejar para nuestro número de mañana la reseña minuciosa de esta representación, que fue presenciada por selecta concurrencia. Un ruego de varios espectadores: “¿No podría formar parte de la función del próximo lunes “La patria Chica” de los Hermanos Quintero, obra ya representada en Vigo por esta misma Compañía?”.Sería un buen aliciente para el cartel... y seguramente para la taquilla.  
El viernes, día 31 de Enero, anuncia el mismo periódico:
la Empresa de la zarzuela y ópera española da la última y definitiva función “El Salto del Pasiego”.
Primer tiple: señorita Calvo
Tenor cómico: señor Guerra
 Y, atendiendo el ruego de varios espectadores, se  representa “La Patria Chica”; lo dicen en la edición del domingo, día 2 de Febrero:
Salón García
Para mañana
Se celebrará, según los propios, la última y definitiva función de la temporada reprissanson la popular zarzuela en tres actos de Venturade la Vega y Barbiere, “Jugar con fuego”, y estrenándose la hermosísima comedia lírica en un acto, de los Hermanos Quintero y Chapí, “La Patria Chica”, obra que lleva ya más de doscientas representaciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde por primera vez se puso en escena en Octubre último.Si la representación de “La Patria Chica” es, por lo menos, aceptable, como esperamos, seguramente constituirá un verdadero acontecimiento teatral la función de mañana.
 
 
Vign_d_ricardo_urioste_21

Don Ricardo Urioste Mesana foi un gran precursor na realización de multitude de acontecementos en Vilagarcia. Excelente compositor,  músico e escritor realizou no noso pobo numerosas obras de teatro e zarzuelas , todas baixo a súa dirección. Co sobrenome de “ Rapiñota “, Urioste estivo naqueles anos considerado como un dos homes mais polifacéticos de Vilagarcia . A súa obra esta cargada dunha gran dose de humor satírico e socarrón como así o demostran os continuos escritos e cartas que enviaba aos seus colaboradores e amigos.

 
El Teatro Cervantes
Vign_teatro_cervantes_ac_calle_castelao_

Cuenta Enrique Lago Cid que, dadas las malas condiciones en que se encontraban el Salón Varietés y el Teatro Villagarcía, don Albino Bouzó Fernández decidió construir, unos metros antes del puente sobre el rio del Con, en la calle Vista Alegre, un teatro-cine, que comenzó a funcionar en el año 1934.
Don Albino Bouzó Fernández, nacido en Barciademera, perteneciente al Ayuntamiento de Covelo, en la provincia de Pontevedra, llegó a Villagarcía, acompañado de su hermana Dolores, en el año 1923; el día 14 de Mazo de 1926, contrajo matrimonio, en la Iglesia Parroquial de de Santa Eulalia de Arealonga, con Dolores Vázquez Fernández, de cuya unión nació su hija Dolores, “Lolita Bouzó”.
Esta familia abrió una tienda de ultramarinos en el número 12 de la calle Marqués de Aranda, hoy calle de La Baldosa.
El sueño de don Albino -continúa diciendo Enrique Lago- era el crear una sala de espectáculos, para lo cual trató de formar una sociedad con “Chocolates La Perfección” y comprar el solar donde estaba el “Cine Fraga” de Vigo para construir un edificio de suficiente aforo para aquella ciudad; con ese motivo hacía frecuentes viajes a Vigo. En uno de estos viajes, José Recuna le pidió que le entregara unos papeles en la Delegación de Hacienda de Pontevedra pero, por haberle llevado mucho tiempo estas gestiones, se vio obligado a comer en Pontevedra, donde comió en un restaurante en el que le ofrecieron ostras que le ocasionaron una infección en la sangre que le costó la vida, falleciendo el 26 de Diciembre de 1929, a los 39 años de edad.
Su viuda continuó al frente de los negocios, regentando varios cines en la provincia, entre los que se cuenta el Teatro Victoria de Pontevedra.
Al poco tiempo de fallecer don Albino finalizó la construcción del Teatro Cervantes. La decoración estuvo a cargo de don Camilo Díaz Baliño, padre del empresario y pintor Díaz Pardo, y el teatro contaba con un gran escenario y un amplio patio de 400 butacas, además de las de platea y general; contaba, igualmente, este cine con una pequeña sala para lutos, desde donde podían ver toda clase de espectáculos y películas, sin ser vistas, muchas personas a las que les había fallecido algún familiar recientemente y querían evitar las críticas del vecindario. En una reforma llevada a cabo en el año 1945 se le añadieron plateas laterales.
En el hall de entrada había un ambigú, regentado por Daniel, y los servicios sanitarios; el ambigú de general estaba regentado por Chaves, “El Pirulero”.
El operador de cine era Manuel Charlín y su ayudante de cabina, Ramiro Sopwkosky, hijo del polaco Adalberto Sopwkosky, marinero del trasatlántico “Cap Arcona”, y de Emilia García, hija del cartero mayor de Villagarcía, Lucindo García. Según manifestaciones de Jaume Terricabras Conesa, vecino de La Garriga, en la provincia de Barcelona, su padre, Juan Terricabras Pla, conocido en Villagarcía como “El Catalán”, fue quien proporcionó los conocimientos de operador a Manuel Charlín. En el período transcurrido entre 1937 y 1940, “El Catalán”, que había pasado parte de la Guerra Civil en Madrid, fue destinado a La Coruña “a cumplir la segunda mili”, saliendo clandestinamente del cuartel, con ayuda de dos compañeros de Granollers, para trasladarse a Villagarcía a trabajar de operador de cine, pues ya contaba con los conocimientos necesarios porque había trabajado anteriormente en uno de los cines de La Garriga. Un buen día, a causa de un chivatazo, se presentó por sorpresa el sargento en la cabina de proyección del Teatro Cervantes, y él le explicó todo lo que hacía y por qué lo hacía (para obtener algunos ingresos porque procedía de familia humilde); el suboficial, excelente persona, se hizo cargo de la situación y, en vez de sancionarlo, le dio un pase para que pudiera trasladarse todas las veces que fuera necesario. Después de la Guerra Civil, una vez licenciado, continuó ejerciendo de operador en un cine de La Armetila del Vallés. Falleció en 1983.

Los encargados de bombear el agua para la calefacción eran Enrique Lago Cid y su hermano Beni, a cambio de permitirles ver las películas por detrás de la pantalla.
El portero de butacas era Andrés Martínez García”, Andrés el de Canabal”, de Carril; el portero de general era Bugallo. La taquillera era Conchita.
Pronto, doña Dolores Vázquez alquiló el Teatro Cervantes a la Agencia de Espectáculos “Fraga” de Vigo, por lo que quedó al frente del mismo su representante en esta ciudad, don Jesús Puente Taboada, quien llevó a cabo una extraordinaria gestión, trayendo a Villagarcía a importantes compañías y artistas de España; son dignas de recordar la Compañía de la Zarzuela, Luisa Esteso, Sagivel o Antonio Medio; entre las revistas, figuraban las de Blanca Doble, Codeso, Tudi y Bora; y no podemos olvidar a los artistas Antonio Machín, Irma Vila, Estrellita Castro, Lola Flores, Marujita Díaz, y otras.
La película con que fue inaugurado el cine, basada en una novela de William Somerset Maugham, se titulaba “La mujer del velo pintado” y su protagonista fue Greta Garbo; otros intérpretes fueron Herbert Marshall y George Bren.
De este cine habla Roberto Núñez Porto, refiriéndose a la década de 1960:
“En la “Década Prodigiosa” de los ’60, en Villagarcía, las emisoras de radio locales: “La Voz de Arosa” y “Emisora Parroquial”, organizaban una serie de festivales -benéficos y promocionales-, en los que tuvimos la oportunidad de actuar los “artistas” noveles de esta ciudad.
El lugar idóneo indiscutible, además de ser el preferido por todos, era el “Teatro Cine Cervantes”.
Para los que no hayan tenido la oportunidad de conocerlo - principalmente en la época de mayor esplendor - diré que el “Teatro Cine Cervantes” -salvando las inmensas distancias, naturalmente-, era algo así como el “Metropolitan Opera House” de Villagarcía. Su amplio escenario, dotado de un completísimo sistema de tramoyas, permitía el cambio de decorados en los distintos actos de las grandes representaciones teatrales. Los camerinos, en dos plantas, podían alojar a toda una compañía de teatro. Allí actuaron, entre otros, El Trío Calaveras, Antonio Machín, José Guardiola, Salomé, El Orfeón Infantil Mexicano -dirigido por el padre José Múgica-, además de haberse representado numerosas zarzuelas y excelentes obras teatrales. Actuar en el ‘Cervantes’ impresionaba, y suponía una gran responsabilidad.
Dicho esto, quiero añadir que no sólo actuábamos en Villagarcía; también nos desplazábamos a otras localidades, de la Ría de Arosa y del Hinterland, en “giras” auspiciadas, en su mayoría, por ‘La Voz de Arosa’, como gesto de cortesía hacia sus oyentes.
El elenco que compartíamos escenario, hasta donde alcanza mi memoria, en aquellos irrepetibles e inolvidables años ’60 (hasta marzo de 1963, pues en abril me fui a la “Mili”), era el siguiente:
- TUNA RONDALLA VILLAGARCIANA: Alfonso y Waldo Galbán Rico, Mingos y Chicho Rodríguez, Enrique Melio, Carlos Álvarez Puga, Paco Lijó, Roberto Núñez Porto, Juan José Romero Porto, Anuncio Mouriño, Pepín y Moncho Palén, Pablo de la Fuente Rodiño, Carlos Eiras, Juan Luis Patiño, José Laya Mejuto, Faustino Laya, Seso, Manolo del Río “Perello”, Manolo Brianes, Enrique Fernández (abanderado)… (Lamento sinceramente no acordarme de los nombres de los demás compañeros).
- ALFONSO GALBÁN RICO: Pianista virtuoso, de extraordinarias cualidades interpretativas, entre las múltiples disciplinas musicales que siempre dominó con total maestría. Y, también, un gran amigo.

- MANUEL PADÍN: Tenor, dotado de una gran voz, que interpretaba con maestría, entre otras arias, ‘Una furtiva lágrima’, romanza de la ópera L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti.
Donizetti.
- RAMIRO DEL RÍO “Cañotas”: Guitarrista, de Villajuán, que dominaba este instrumento a la perfección, acompañando a varios intérpretes vocales. Dominaba todos los estilos.
- XAN DAS CANICAS: Humorista, de Pontevedra, excepcional contador de historias rurales cotidianas, en clave de humor, en gallego. Era un hombre muy popular y muy querido.
- MANUEL BALÁN (John Balan): Hombre orquesta, de Marín, imitaba todos los instrumentos; y salía al escenario acompañado de una puerta, que golpeaba a modo de batería. También escenificaba secuencias de películas del Oeste -imitando el trote de los caballos y los disparos de los revólveres, además de los diálogos de los personajes -, y de Gángsteres -imitando el sonido de los portazos violentos, chirridos de las ruedas de los coches en las persecuciones, y, por supuesto, las ráfagas de ametralladora -. Todo un personaje.
- XAN DAS RÍAS BAIXAS: Humorista, en la misma línea de Xan das Canicas, pero con historias de la zona, más cercanas, también en clave de humor, e igualmente en gallego. Extraordinario.
-BERNARDINO ARINES: Humorista, joven contador de chistes en gallego que, además, involucraba al público en sus historias. Genial.
- TRÍO BRISAS DE AROSA: Intérpretes de boleros, voces y guitarras, de Carril. (Únicamente recuerdo el nombre de Rodrigo Crespo, como uno de los tres componentes. Lo siento).
- ENRIQUE BLANCO (Actualmente Enrique Brumbéck): Rapsoda/Recitador, de prodigiosa memoria; que, más que recitar versos, contaba largas historias de vivencias ajenas puestas en rima; como ‘El Piyayo’, de José Carlos de Luna, historia de un mendigo gitano; que, al oírsela recitar a Enrique, no quedaba lugar para la imaginación. Él se convertía en narrador y personaje, al mismo tiempo. Hacía -y continúa haciendo- una interpretación con tal realismo, que las escenas se van sucediendo, en la mente del espectador, como si las estuviera proyectando. Enrique Brumbéck, sigue siendo, afortunadamente para nosotros, un admirable y genial “Recitador”.
- ENCARNITA BOUZAS: Intérprete de canción mexicana, de Vilaboa-Sobradelo, con una potente y desgarradora voz. Su canción emblemática era ‘Pepita la pistolera’, y salía al escenario caracterizada de pistolera. Menos mal que las pistolas eran de juguete, porque ponía tanta fuerza y realismo en la interpretación, que si llegan a ser pistolas auténticas ¡no querría yo estar entre el público! Un torrente interpretativo.
- MARÍA ANSELMA SALGUEIRO: Intérprete de canción española, una auténtica niña prodigio. Cuando salía al escenario - no tendría más de diez años - sorprendía aquella calidad voz, de modulación perfecta, con matices de auténtica profesional, cuando interpretaba ‘Torre de arena’. Además de ser un encanto de niña, era una consumada artista.
- MAITE FIUZA: Intérprete de canción sudamericana, dulzura en su voz y exotismo en sus gestos. Podría decirse que había nacido para cantar a Sudamérica, a sus bosques tropicales y a sus mares y lagos de aguas azul turquesa. Su interpretación de las canciones ‘Anaís’ y ‘Recuerdos de Ypacaraí’, ponía el sello de distinción en el escenario. Excepcional cantante y mujer de extraordinaria belleza.
- LOS IBÉRICOS: Conjunto de música “pop”, locura de las jovencitas de la época -y envidia de los jóvenes-, que tuvo dos formaciones muy definidas (me refiero hasta marzo de 1963). La primera, compuesta por: Alfonso Galbán (teclados), Carlos Álvarez Puga (batería), Mingos Rodríguez (guitarra solista), Manolo del Río “Perello” (guitarra rítmica, al más puro estilo “Elvis”) y Juan José Romero Porto (cantante solista). Y la segunda, tal vez la más conocida, la componían: Alfonso Galbán (teclados), Carlos Álvarez Puga (batería), Mingos Rodríguez (guitarra solista), Waldo Galbán (bajo) y Pablo de la Fuente (guitarra rítmica). Imprimieron un estilo propio a la música “pop” de la década de los ’60, y dejaron un recuerdo inolvidable en todos los que tuvimos el privilegio de disfrutar de sus interpretaciones.
- JOSÉ MANUEL CASALDERREY: Genial y genuino Intérprete de Guitarmonio (guitarra y armónica). Con absoluto dominio de ambos instrumentos, fusionados en uno sólo, hacía de la Fantasía Militar ‘El Sitio de Zaragoza’, de Cristóbal Oudrid, una interpretación magnífica e insuperable. Fue, para mí, un modelo a imitar.
- TRÍO LOS AROSANOS: Intérpretes de armónica diatónica, José Manuel Casalderrey (solista), Alfonso Galbán (dúo) y Roberto Núñez (acordes). Nos unimos para actuar en el festival ‘Buscando Artistas’, patrocinado por la emisora local ‘La Voz de Arosa’, a instancia del insigne y querido locutor villagarciano Luis Gómez . Él nos reunió para aquella ocasión, y nos bautizó como ‘Trío Los Arosanos’. Nunca más volvimos a actuar como grupo.
- DÚO ROYAL: Armónicas cromáticas profesionales (64 voces, 4 octavas), Roberto Núñez Porto (solista) y Alfonso Galbán Rico (dúo). Además de música popular de la época, interpretábamos, también, música “seria” como, por ejemplo: ‘El Baile de Luis Alonso’ (Intermedio), de Jerónimo Giménez; y ‘Malagueña’ (Suite Andalucía), de Ernesto Lecuona.
- TRÍO ROYAL’S: Al considerarlo incompleto, el anterior Dúo Royal se convirtió en Trío Royal’s, cuya formación definitiva pasó a ser: Francisco (Paco) Lijó (guitarra española), Roberto Núñez (armónica solista) y Alfonso Galbán (armónica dúo). El repertorio, básicamente, era el mismo que teníamos en el Dúo; pero se había conseguido una mayor calidad musical al haber incorporado la guitarra como instrumento indispensable de acompañamiento y, en ocasiones, como solista de excepción.
- ROBERT NEW PORT “El Mago del Guitarmónium”: En su repertorio figuraba la música de canciones como: “500 millas”, “Moliendo café”, “Blue moon”…, y un Popurrí de conocidas canciones gallegas, arregladas musicalmente -en forma y ritmo-, imprimiéndoles así su sello personal. El mío.
Hasta aquí mis recuerdos de casi tres años de música, canciones, humor y poesía. Recuerdos de una época vivida con amigos y compañeros, unidos por diversas inquietudes artísticas.
Pido disculpas por las posibles omisiones en las que haya incurrido, confiando en la comprensión de los que, de una u otra forma, hayan podido sentirse ofendidos o discriminados. Espero que entiendan que, al no disponer de documentación al respecto, la memoria no siempre es fiel reflejo de lo vivido.
Por último, deseo dedicar esta recopilación “In Memoriam” de todos aquellos compañeros y amigos que formaron parte de nuestras vivencias, pero que, lamentable y tristemente, ya no están entre nosotros. ¡Va por ellos!.

 
 

CERVANTES - ANOS 50

Vign_cervantes_sesion_años_50
 
Vign_Pelicula_Cervantes
Vilagarcía, Patrimonio e historia