search_left
"Unha ventá para o recordo"
A Vilagarcía antiga
 

ARTIGOS VARIOS SOBRE VILAGARCÍA DE AROUSA

 
“Villagarcía, que es puerto de mar... "
rss feed
Yo creo que esta ría de Arosa es la más ancha y caudalosa. Frente a ella se ve la faja de tierra de los pueblos de La Coruña, pueblos de hondo sabor marinero. Rianxo y la Puebla del Caramiñal, entre otros. La pequeña nave “Ría de Arosa” hace a diario el tráfico entre estos pueblos a Villagarcía, y de la mano de otro cantar vamos a conocer la principal característica de esta villa que se llamó Arealonga, o sea, arena larga, tendido arenal donde se asienta reuniendo a su espalda el monte Lobeira. La canción de lenta y nostálgica cadencia, dice así: En una mañana de niebla salí de la Puebla del Caramiñal, tuve que pasarla ría de Villagarcía que es puerto de mar... ...Si se llega a Villagarcía por mar, lo primero que se ve son los típicos castillos de madera preparados y a punto de embarcar. Estos castillos los hacen las mujeres y es curioso verlas trepar por ellos, vestidas con pantalones y mañosamente entrecruzando los gruesos listones, y dando cima a la alta torre. Madera elaborada y sin elaborar sale de este puerto, en el que constantemente hay barcos de todas las nacionalidades. Dando cara al mismo puerto está la villa de González Garra y los palacios de los duques de Terranova y Medina de las Torres. En los jardines de dichos palacios, mecidos por el aire salobre del mar, se alzan grandes macizos de hortensias azules y gardenias. Esa gardenia de Galicia, que de toda la regi&oac...Leer la continuación
Escrito por Blanca Espinar •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Una opinión sobre la Villagarcía de 1916
rss feed
El 28 de Febrero de 1916 aparece en Galicia Nueva un artículo titulado “En la Ría de Arosa (Villagarcía)”, bajo el seudónimo de “El Hidalgo de Tor” en el que dice que, según Gómez Carrillo, el más parisino de los europeos, “Villagarcía es el pueblo más europeo de España”, afirmación que documentó hablando de los edificios, de las tiendas, de la luz que de noche ilumina las calles, y del lujo, en relación con el número de habitantes Añadía el opinante que había estado pocos meses en Villagarcía y no era ninguna exageración pues aquellas mujeres “vestían realmente como en la Carrera de San Jerónimo, como en la calle Florida, como en la Rue de la Paix. Pero en verano. Los “chalets” de las inmediaciones, los hoteles de Villagarcía, los balnearios de La Toja y de Caldas estaban llenos. Era, pues, gente de Madrid y de la sociedad escogida de Madrid, la que daba a las calle villagarcianas aquella nota de elegancia y de refinamiento. No sorprendía solamente la riqueza de sus “toilletes”, cosa fácil de conseguir con sólo algún dinero, sino su gusto exquisito, su modernidad y la irreprochable manera de llevarla; esto sólo se logra en un ambiente de mundanismo y de fausto, donde todo ejerce constantemente una acción educadora: las conversaciones, las costumbres, el teatro, la lectura…” Pero estaba incómodo el opinante porque creía que sólo en verano era Villagarcía europea; sin embargo, un vez q...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Vilagarcía, tiempos y signos de su rivera
rss feed
Nunca será insistencia extrema el recuerdo y estimativa de las temáticas morfológicas de Arosa. Del mar y seno de Arosa. Ofrece casi todas las soluciones posibles al problema de una franja o contorno litoral complicado con la afluencia de dos grandes valles muy desemejantes de otros menores y la vecindad de grandes y bien acentuadas unidades montañosas. Tal vez una de las características de las Rías dibujadas y labradas al sur de Finisterre pueda ser buscada en la presencia de unidades graníticas con gálibo propio, algunas casi cercanas a una intención escultural, al contrario del dominio de oscura montana brumosa y de incompleta o rota individualidad de otros litorales gallegos. Schulz el fundador de la geología gallega en su estilo denso y preciso después de señalar las “trece villas o puertos de Arosa” y el circuito de “grandes y frondosos valles en graciosa alternativa con pintorescos montes” resume muy bien y contrapone las fisonomías de las tierras del Ulla y del Umia. La primera “grande y frondoso valle de suelo ondeado, bien abrigado por las altas montañas que casi por todas partes la dominan”. “El delicioso recinto llamado valle del Salnés”, se compone «de vegas, cerros, vallecitos, colinas y cañadas. La enumeración no es ociosa, vaga ni de compromiso. Encierra un sentido y su comienzo de interpretación correcta. Le falta aún el módulo y vivencia del tiempo geográfico o quizá, por ser otra su intención no la exprese. No son ociosos estos recue...Leer la continuación
Escrito por R. Otero Pedrayo •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
El dilema de las ruínas de Lobeira
rss feed
Entender el decaimiento o las ruinas, no es el punto fuerte del género humano. Quizá porque la señal del decaimiento acentúa el recuerdo de que todo tiene un fin, un pensamiento muy incomodo. Quizá estén aquí las raíces de nuestras dos ambiciones, una el romper y la otra el restaurar, como si quisiéramos demostrar que dejamos el pasado para siempre, dándole la espalda y también que a través del pasado, una línea directa nos lleva hacia el hoy, un mejor futuro. Estos caminos nos traen dos posibilidades, una radical hacer desaparecer las ruinas de nuestra visión o levantarlas y conservarlas para una nueva vida. El paisaje es un mapa de acero de la vida de nuestros antecesores. Por todos los sitios vemos sus huellas derruidas por los dientes del tiempo. A veces hemos acertado conservando los recuerdos palpables de nuestro pasado, que fueron muy importantes en nuestra cultura. Al mismo tiempo y durante siglos, nuestro patrimonio fue desapareciendo por el fuego, guerras, y abandono para dejar lugar a otro más moderno. Que se hacen con las ruinas? Mantenerlas como una señal de los tiempos, como una prevención por la falta de noción de nuestra historia o reconstruirlas como lo que fueron, para demostrar nuestro arrepentimiento y apatía por permitir que se convirtiesen en ruinas?. Algunos edificios se reconstruyen piedra por piedra, para que recobren aquella vieja gloria. Esto es fantástico. Pero las ruinas son también hermosas, pintorescas y algo dramáticas. Nos encontramos ante un dilema o un...Leer la continuación
Escrito por Ramiro Sampredro •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Vilagarcía de Arousa – Por Enrique Gómez Carrillo
rss feed
Suavemente recostado en las márgenes de la ría de Arosa, que es una taza de esmalte ante cuya belleza los lagos italianos palidecerían, dijérase, con sus casitas blancas y sus alamedas verdes, una estación de voluptuoso descanso. «Elles sont trop belles pour travailler» - murmuran los franceses hablando de ciertas mujeres .
Villagarcía no solo es muy bella, muy bella, sino que además parece muy frágil, muy ligera, muy incapaz de todo esfuerzo. Su atmósfera es tan transparente, su cielo tan puro, su playa tan dorada, que tiene aspecto de un juguete de Sajonia en un plato de Sévres.
Pero eso no es sino la apariencia. La realidad es otra, y es muy otra. ¡Como que se trata de la ciudad más importante del mundo, así cual os lo digo, sin exageración ninguna. Considerad, en efecto, que sus habitantes no pasan de cinco mil.
Y ahora decidme si conocéis una villa tan pequeña que tenga lo que esta tiene, que produzca lo que esta produce, que trabaje lo que esta trabaja. En primer lugar, ya que es mi oficio el periodismo, os diré que en Villagarcía hay dos diarios; no tan importantes como «The Times», claro está, pero tampoco tan dejados de la mano de Dios que no pudieran figurar honorablemente en Madrid. Además de estas hojas que los chiquillos venden todas las noches en las calles, existen tres periódicos semanales. Puede enorgullecerse de igual riqueza periodística otra villa de cinco mil habitantes ?.
Tendréis, por lo menos, un par de imprentas? — le dije al amigo que me acompañaba por las calles de la población.
Que diría usted si le enseñara esta misma ma&nt...Leer la continuación
Escrito por Gómez Carrillo •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
DESDE EL SOFÁ ANHELADO
rss feed

DESDE EL SOFÁ ANHELADO

18/12/2014 11:58:00

Por la sombra se puede deducir que era una hermosa tarde de verano. Se observan las celosías bajas, preservando el interior de la galería de los rayos de sol que sin clemencia apremiaban en aquellas tardes calurosas en los veranos de los años 20.
La bella galería, de hierro forjado, presidía una vista privilegiada del mar en el sutil tránsito que provocaba la marea sosegada sobre un arenal impoluto.
Sobre el mismo, un embarcadero lacio, castigado por los años con sus tablones agostados sobre el que en aquellos años de esplendor, de seguro, muchos Vilagarcianos esparcían sus sueños y deseos, en muchos casos cumplidos y en otros extraviados por los avatares que les depararía su destino.
Sobre la arena una gamela espera ansiosamente que el mar retorne para recobrar el vaivén acompasado que la haría sentirse, una vez más, rauda y viva.
La vista regala una inmensa sensación de albedrío, de paz y sosiego. Una vista limpia, sin la conmoción que por desgracia a veces producimos las personas dejando huellas execrables sobre parajes idílicos.
Al fondo la amplitud soberana que otorga la naturaleza inmaculada, inocente y honesta, por si sola virtuosa y sencilla a la vez.
Dentro de la galería se ve el sofá anhelado desde el que, seguro, muchas veces en la tardes bajas de calor abrasador alimentaba las pupilas con una belleza seductora, expresiva, cuando el sol se retiraba obsequiando a nuestra ría con un merecido descanso. 


Escrito por Juan Carlos Porto •   Agregar un comentario   1 comentarios
 
De ‘The West Galicia Railway’ al ‘Hospedaje de Francisco Porto’
rss feed
En la segunda mitad del siglo XIX, el matrimonio formado por nuestros bisabuelos, Francisco Porto Codesido y Carmen Rey Formoso, regentaba el ‘Hospedaje de Francisco Porto’ que, situado inicialmente al lado de la primigenia Estación de Ferrocarril (hoy reconvertida en Museo del Ferrocarril), continuó su actividad en la casa familiar, otrora hospedaje de reconocido prestigio, donde algunas familias influyentes de la época pasaban sus vacaciones estivales. El trato amable y familiar que Francisco y Carmen le dispensaban a sus huéspedes, unido a la excelencia y exquisitez de su cocina, determinaba la notoriedad y el prestigio de aquel establecimiento. Uno de los menús que tenía gran aceptación, cuyo importe ascendía a la, hoy increíble, cantidad de nueve pesetas, incluía: pescado, un pollo entero, postre, café y copa. También un cigarro puro, obsequio de la casa. No es de extrañar, por tanto, que el restaurante estuviera siempre a rebosar. Aquella desbordante afluencia de comensales les obligó a contratar personal. Uno de los contratados, Edelmiro, el cocinero, era vecino del lugar de Godos. Hombre polifacético, que también ejercía de jardinero, de peluquero… Es decir, lo que hoy denominamos: un todoterreno. Años más tarde, el bueno de Edelmiro decidió marcharse a la República Argentina, a probar fortuna. Y, lo qué son las cosas, transcurrido el tiempo, llegó a ser el cocinero personal del presidente de la nación. Francisco Porto Codesido, el patriarca de la familia, era un hombre d...Leer la continuación
Escrito por Roberto - Juan Ca...  Agregar un comentario   10 comentarios
 
EL CAMINO XACOBEO – LA GRAN RUTA LITERARIA DE GALICIA
rss feed
La singladura de las aguas de la incomparable ría arosana, con el espectacular ascenso por el Ulla, en las tierras de Iria, nos ofrece uno de los más escogidos panoramas que, por su inigualable belleza, subyugan al atónito viajero que, al remontar sus aguas, parece remontarse también a un pasado glorioso como columna vertebral en que se estructura la mejor historia de Galicia. Ruta singularísima, plena de alicientes, pues a la privilegiada condición que la orografía le otorga, une el prestigioso suceso de la traslación del Apóstol Santiago, desde Jaffa en Palestina a la entonces Íria Flavia romana, hoy la actual villa de Padrón. La invención -hallazgo en la correcta acepción del vocablo — del Santo Sepulcro con el arca marmórica en Liberum donum, hoy la inmortal Compostela, induciría, con su poderoso reclamo al peregrinaje de las gentes del medioevo haciendo de Santiago uno de los tres grandes hijos de la cristiandad en unión de Roma y Jerusalén. El conocimiento antiguo de España en los primeros tiempos era remoto y difuso. El geógrafo romano Avieno en el siglo IV a. C. en su "Hora Marítima" y la "Oestrimnida" la denominaba Ophiussa "Tierra de serpientes". Más tarde se impondría el más conocido de Hispania o “Tierra de conejos" en donde se revela ya la raíz semita Span. Luego en un lenguaje poético y pleno de connotaciones mitológicas se la conocería como Hesperia. El vocablo se identificaría pues con las tierras al occidente del mundo entonces conocido, en los límites hiperbóreos, que el osado navegante Pitheas el Masaliota,...Leer la continuación
Escrito por José L Sánchez-Ag...  Agregar un comentario   0 comentarios
 
A pregrinaxe polas augas sagrás do Apostolo Santiago o Maior
rss feed
Ás veces unha vella senda enche de ventura máxica un camiño novo. Aconteceu que hai séculos e séculos Herodes Agripa acordou cortarlle a cabeza ó apóstolo e santo Santiago, fillo de Zebedeo e Salomé e cristián das primeiras horas, quizais sen sospeitar que á fin os seus máis achegados discípulos Teodoro e Anastasio darían en ancorar desde a Jaffa palestina a súa barca de pedra, sagrada e senlleira, na beira elixida de Iria Flavia, o recanto máis fondo da Ría de Arousa, onda o Pedrón de Ouro. No cabo da viaxe agardábaos a mestura das augas do Ulla e do Sar co mar dende tempos idos, en paixase verdadeira de espírito xacobeo e paisaxe fecunda de letras nativas. Pois que téñase a ben imaxinar unha circunferencia prodixiosa cun radio de non máis de dúas leguas e o seu embigo na illa Malveira, e hase axuntar un fato luxoso de persoas que escribiron con gloria para as terras arousás e ullanesas. Cabanillas, Valle-Inclán, os Camba, Bouza Brey, Castelao, Paio Gómez Charinho, Manuel Antonio, os Dieste, Rodrigo del Padrón, Macías o Namorado, Rosalía, Cela... son moitos. Case doús mil anos van aló, e hoxe o peregrino pode gozar do pracer de volver á vida a lonxana memoria nunha procesión mariña a través dun remuíño de ondas, cruces de pedra, ribeiras e fermosa literatura. Fágao así e se cadra en rara ocasión atopará de novo unha dita semellante ó ollar o miúdo a facerse inmenso nesta travesía feiticeira, chea de sosego e boa estrela cara á orixe certa do segredo compostelán....Leer la continuación
Escrito por Xosé Manuel Dasilva •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
SOMBRAS.Por José Fernández Garrido. (Pepito). 1956
rss feed
Vign2_V_all
A mi inolvidable Villagarcia de Arosa, cuyo recuerdo vive en mi corazón como un latido más de su vida, y el amor que le tengo se comparte en ese mi corazón con el que ocupa el de mi madre muerta. Realmente ambas fueron madres. Abrigo la esperanza de que muchos de mis viejos amigos, donde quiera se hallen, aún en los más apartado...Leer la continuación
Escrito por JOSE FERNANDEZ GARRIDO •  Agregar un comentario   1 comentarios
 
EL MANUSCRITO DE CORNAZO
rss feed
Vign2_concello_all
Era junio y llovía. Caminaba hacia el jardín de Ravella cuando oí una voz . Era la de Domingo Baños, uno de los pocos que se atreven a organizar las fiestas de Vilagarcía. "Oye Villa, me dijo, te recuerdo que me debes un artículo para el programa". Por supuesto, acepté. Sin embargo, más tarde, pensando en ello, me entró el canguelo. Y de que rayos voy a hablar me pregunté. Buscando la i...Leer la continuación
Escrito por Manuel Villaronga •  Agregar un comentario   2 comentarios
 
Recuerdos de Villagarcía de Emilio Merino - Artículo publicado en el año 1956
rss feed
Vign2_Merino_all
Se me pide un artículo sobre Villagarcia, la entrañable ciudad arosana, y mis recuerdos empiezan a bullir y se me presentan tan lozanos como si fueran de ayer y de hoy. Evoco la Villagarcfa señorial con bellisimos palacetes, sugestivos jardines y paseos enarenados y próximos a Punta Ferrazo; la vista desde el monte Lobeira, que parece hacer realidad lo de «tacita de plata», aplicado injustamente a tantas ciudades, y mil d...Leer la continuación
Escrito por Emilio Merino •  Agregar un comentario   0 comentarios
VILAGARCÍA, MY FAVOURITE RAILROAD TOWN
rss feed
Vign2_station_big_all
Tengo que confesarlo, abiertamente y sin cortarme un pelo: me hubiera gustado tener un padre maquinista de tren. Pero maquinista a la antigua usanza, como aquellos valientes pioneros que conducían las ruidosas y por lo demás sucias locomotoras de cabina abierta, a semejanza del personaje que interpreta el fornido Jean Gavin en LA BESTIA HUMANA. Así los recuerdos de mi infancia hoy estarían colmados de polvorientos pañuelos anudados en la cara, como los que llev...Leer la continuación
Escrito por Manu Guinarte •  Agregar un comentario   1 comentarios
 
Mis recuerdos de Vilagarcía . Por Jaime Antonio Muñoz Sánchez
rss feed

Mis recuerdos de Vilagarcía

31/05/2013 10:21:11
Vign2_Entrada_all
Nací en un edificio que existe (aunque restaurado) en la confluencia de las calles Rosalía de Castro y Alcalde Rey Daviña en la casa que hace esquina y que en el piso 2º había una terraza-azotea abierta y con una barandilla ; el dia 13 de Enero de 1945 y ese día la nevada en Villagarcia era considerable , pues tengo fotos de mi padre que pasaba por el Jardín de Ravella y con la nieve mas arriba de los tobillos iba a la Baldosa a buscar al Dtr,...Leer la continuación
Escrito por Jaime Antonio Muñoz Sánchez •  Agregar un comentario   8 comentarios
O Xardín de Villa Milagros (Casa Calderón)
rss feed
list_album
Vign2_Calderon_2_all
Xardín decimonónico, finca de recreo da familia Calderón en Vilaboa. Forma parte dun interesante conxunto arquitectónico formado por seis vivendas burguesas emprazadas en amplas fincas ao pé da ría de Arousa entre Vilagarcía e Vilaxoán. A construción da vivenda estival faise nun balcón sobre a praia, brindando o acceso e cara principal á ria. Desde o portal de entrada -no núcleo...Leer la continuación
Escrito por Ricardo Varela Fernandez •  Agregar un comentario   1 comentarios
 
Vista melancolía
rss feed
Vign2_QUIQUEALVARELLOS_all
"Vistalegre" é o nome dun fracaso. En boa parte das nosas cidades temos un "Vistalegre". Máis ben temos a lembranza dun "Vistalegre". Cando vivía en Vigo topei un día coa rúa Vistalegre e quixen ver esa vista anunciada. Non houbo éxito. Aquí, en Compostela, "Vistalegre" dá nome a un histórico barrio. Nel construíronse hai poucos anos unha ringleira de vivendas unifamiliares cuxa entrada e pequeno xardín foron orientados paradoxalmente contra a "vista alegre", é...Leer la continuación
Escrito por Quique Alvarellos •  Agregar un comentario   0 comentarios
Antón Rivas Briones
rss feed
Vign2_rivas_all
Cuando hablamos del Patrimonio de Vilagarcía de Arousa no podemos prescindir de uno de los artistas consagrados más importantes de la historia de nuestra ciudad. Antón Rivas Briones. A pesar de haber nacido en Madrid en el año 1918, Rivas Briones siempre se sintió Gallego por los cuatro costados y como decía habitualmente, hablo, pinto y vivo como gallego. Estudiante del colegio León...Leer la continuación
Escrito por J.C.Porto •  Agregar un comentario   2 comentarios
 
Homenaje al Dr. Moreira y Casal - 25 de Diciembre de 1935 . El Pueblo Gallego

Homenaje al Dr. Moreira y Casal. Publicación : El Pueblo Gallego

30/11/2012 19:40:06
      EL GRANDIOSO HOMENAJE TRIBUTADO EL DOMINGO AL MÉDICO VILLAGARCIANO DON. JOSÉ MOREIRA Y CASAL.
No solo el pueblo villagarciano en masa, sino también los habitantes de este término municipal y también numerosos amigos y admiradores que el querido galeno tiene en diversas poblaciones, como Pontevedra y Vigo, se sumaron con todo el fervor y cariño, al justísimo homenaje que la ciudad de Arosa tributó al médico todo abnegación y generosidad don. José Moreira y Casal, el pasado domingo día 22 del corriente.
Nuestro , pueblo vistió sus mejores galas y tal fecha que quedará gravada en el corazón de todos, puede titularse de fiesta solemnísima. 
Desde las primeras horas de la mañana, comenzaron a llegar automóviles con gentes de todos puntos, que se fueron situando en la calle Rosalía de Castro, donde tiene su domicilio el citado galeno. Los forasteros sumándose con nuestros vecinos, dieron a aquel punto una animación inusitada, y a medida que transcurría el tiempo aproximándose el momento de hacer entrega al homenajeado de los objetos adquiridos por suscripción popular, como prueba de la veneración y aprecio en que se tiene al distinguido galeno en todas las esferas sociales, mayor fue todavía la aglomeración.
HOMENAJE DE AGRADECIMIENTO
A las doce en punto, todos los reunidos, a cuya cabeza figuraba la Comisión organizadora, se trasladó al chalet que ocupa el Sr. Moreira. El presidente de la mencionada Comisión organizadora don. Eladio Guillán, dedicó palabras de gratitud y reconocimiento al homenajeado y termino diciendo:
“Como presidente de la Comisión organizadora de este justo homenaje y recogiendo el sentir de todos los corazones, que sentían ansias de demostrar sus afectos hacía quién de una manera tan generosa y desinteresada, se sacrifica por el bien de sus semejantes, en nombre de todos los convecinos agradecidos a los servicios que constantemente presta el doctor Moreira, me honro con hacerle entrega de estos objetos, como prueba de admiración y cariño, al benefactor de los humildes”. Esta palabras fueron subrayadas con grandes aplausos y vivas al médico, quién emocionadísimo dio las gracias, y acto seguido obsequió con licores y pasteles a los asitentes.
Los objetos entregados son: un cuadro, obra maestra del artista local don. José Saavedra, todo tallado en madera, con el busto del indicado médico y alegorías de la medicina, con una dedicatoria que dice: “Al médico don. José Moreira y casal, benefactor del dolor humano. Villagarcía de Arosa, diciembre 1935”; una cama de operaciones; autoclave con accesorios; dos sillas giratorias de metal blanco; una mesilla y una gran vitrina con infinidad de instrumental de cirugía.
COMIDA EXTRAORDINARIA A LOS POBRES
A la terminación del acto anterior, los miembros de la Comisión organizadora, se trasladaron a la Cocina Económica, para presenciar el reparto de las 186 raciones dobles extraordinarias, con que se obsequió a los pobres de la localidad, para solemnizar de una mejor forma, el homenaje hacia quién tanto amor y ayuda presta a los necesitados.
COMIDA POPULAR
Después de la una de la tarde numerosísimos amigos y admiradores del señor Moreira, pasaron por el domicilio de este, con el fin de acompañarlo hasta el local de la calle San Roque, donde se celebraba una comida popular en su honor. Las inmediaciones del “Salón Royalty” donde iba a celebrarse esta nueva prueba de admiración, hacia quien tanto se sacrifica desinteresadamente por los que sufren tanto los rigores de las enfermedades, como los económicos, estaba invadida por millares de personas, que al darse cuenta de la presencia del médico, comenzaron a vitorearlo, vítores que duraron largo tiempo.
Aun cuando para tal comida se habían despachado 400 tarjetas, se tuvo necesidad de ampliar más del número de cubiertos, calculándose que en el amplio salón, que aparecía bellamente y artísticamente engalanado, tomaron asiento más de 500 comensales, siendo numerosas las personas que no pudieron asistir, por falta material de espacio. El aspecto que ofrecia fue verdaderamente sorprendente.
MESAS DEL BANQUETE
Siete larguísimas mesas totalmente ocupadas de gentes de todas esferas sociales. La comida fue servida admirablemente por la casa Amable Sanmartín y amenizada por la brillante Orquesta Jazz-Arosa, que cosechó ovaciones prolongadas.
Con el homenajeado, sentaron se en la mesa presidencial los miembros de la Comisión organizadora, señores don: Eladio Guillan, Manuel Barreiro Reiriz, Ricardo Baltar Baños y José Torres; los médicos villagarcianos don Manuel Tourón, don Pio Arca,m don Germán Quintela, y el pontevedrés don Amancio Caamaño, el director del Sanatorio de La Lanzada, don Javier Andrade; los abogados vigueses: señores Paz Andrade y don José Núñez Bua; el director de Primera enseñanza, don Rogelio Pérez; el conocido y ex diputado y gran dibujante Castelao; el alcalde popular de Villagarcía, don Elpidio Villaverde Rey; el veterinario municipal, don Antonio Vicente; el maestro nacional, don Jesús Garrido; el abogado arosano, don Luís Bouza Brey; don Constantino Barros; el tío del homenajeado, don Angelito Casal; el farmacéutico de la localidad, don Ramón Otero Torres; don Luís Villaverde; don Francisco Aragunde y don Ramón Beiras entre otros, que sentimos no recordar.
La animación llegó a su grado álgido, a los postres, cuando fueron pronunciados los discursos. Los inició el presidente de la Comisión organizadora, don Eladio Guillán que ofreció la comida e hizo entrega al señor Moreira, de un precioso álbum con incrustaciones de plata y en cuya tapa principal con letras de oro se lee. “A don José Moreira y Casal, homenaje de agradecimiento por servicios a los humildes”
Conteniendo todas las listas de los donantes en la suscripción popular abierta para celebrar este grandioso homenaje que en magnitud no se recuerda otro igual en nuestra ciudad. En tal momento, estalló una cerrada ovación.
Acto seguido se levanta Paz Andrade, quién dice: “Amigos de Villagarcía: Para mí, nace este acto de dos fuentes emocionantes; en una de la obra que vosotros llamáis del homenaje; de la otra de la forma en que este pueblo exterioriza el tributo de agradecimiento al espíritu de Pepe Moreira. Agrega, que además de querer al homenajeado sinceramente por haberse conocido en la infancia, con motivo de este homenaje, se siente embargado de emoción, y de un afecto más sublime, por saber que su amigo está realizando una obra notable y humanitaria, y se le quiere y aprecia en todos sitios. Las últimas palabras pronunciadas son subrayadas con unánimes aplausos.
Luego habla Castelao: Dice que él se considera como un hijo espiritual de Villagarcía, puesto que aquí fue donde embarcó para Buenos Aires, y pisó tierra en su regreso de allá, y tiene en nuestra ciudad afectos profundos. Añade como tal hijo, quiere sumarse a este acta cariñoso. Agrega que Moreira es el médico que trabaja y no cobra y por tanto que nunca llegará a ser rico. Y termina con un brindis, con estas palabras: ¿Qué importa el dinero cuando se recibe de un pueblo un homenaje de cariño, simpatía y agradecimiento como el que aquí se realiza; que importa el dinero si está por encima de tal el agradecimiento de todos?
Los asistentes le tributan una gran ovación.
Por don José García Ramos, miembro de la repetida Comisión organizadora dase lectura a las adhesiones recibidas a este homenaje, y son: Telegrama de Manuel Bendaña, de Puebla del Caramiñal; otro de D. Víctor Casas de Pontevedra; tarjeta del farmacéutico local D. Laureano Trillo Señorans, que por indisposición, no pudo personarse; otra por las mismas causas del maestro nacional de la Escuela Graduada de Villagarcía, D. Teófilo González y una expresiva carta de los empleados del Ferrocarril del Oeste, naturales de Villagarcía y Carril, con residencia en Vigo, en número 186 (con firmas correspondientes), lamentando no poder personarse por impedírselo obligaciones de servicio.
Luego se levanta a hablar, el doctor Caamaño que dice: “Yo no quiero abrumar la conocida
Modestia del homenajeado. No voy a enaltecer a Moreira, porque de todos vosotros es conocido el tesón y los sacrificios que hace. Nosotros los médicos, pues aquí nos hallamos reunidos varios, sabemos lo que su homenaje de esta índole quiere decir cuando es todo un pueblo quien lo tributa a un compañero, y por eso nos enorgullecemos de tenerlo por amigo, siendo honra para la medicina. Moreira es de esos hombres sensibles, nobles y que sacrifica todo en pro del enfermo. Es de los que conocen que el dolor humano se cura con la medicina, pero también con afán, tesón, cariño y consuelos. Yo de todo corazón me sumo a este homenaje, y soy un admirador más, de su alta y humanitaria labor”.
Grandes aplausos premian el fogoso discurso del doctor Amancio Caamaño.
Seguidamente el abogado de Vigo, y ex director del Colegio León XIII de Villagarcía don José Núñez Bua, pronuncia un breve pero elocuente discurso en el que cita que por haber sido compañero de estudios y haberse criado junto con Moreira, no cree necesario decir todo cuanto lo quiere y aprecia, y por consiguiente que se suma de todo corazón a este acto que se realiza.
El público le tributa una gran ovación y pide que hable don Elpidio Villaverde. El alcalde popular de Villagarcía, accede y dice: La amistad y el cariño que me une con el homenajeado sea lo suficiente para demostrar el placer que me produce esta prueba de exteriorización de todo un pueblo para querer demostrar su afecto a quien tanto se sacrifica por el bienestar de los necesitados. Ello bastaría para que no hablase, ya que la emoción embarga, y el silencio muchas veces es más expresivo que las palabras que puedan pronunciarse. Sin embargo, a petición de los reunidos que piden hable me levanto para decir que la abnegación, la labor que viene realizando y la nobleza de Moreira, está en la memoria de todos. Si mucho hacen los médicos por los enfermos, yo puedo asegurar que el homenajeado hizo él solo más por los enfermos de Villagarcía que todos los médicos de Galicia Juntos. Éste hombre para ser así como es, para tener derecho a tributarle un homenaje tan monstruo, precisaba de gran sensibilidad y afecto, todo bien y cariño, para los humildes. Todo ello lo reúne Moreira, y de ahí la simpatía la admiración y el agradecimiento que por todas partes tiene el homenajeado, al que se hizo acreedor. Al final de este discurso, se le tributa una cerrada ovación.
También el miembro de la Comisión organizadora don José Barreiro Reiriz, pronunció un fogoso discurso que comenzó diciendo: No somos amigos de los homenajes y de los banquetes, por creer que los primeros se hacen vulgarmente a cualquier personajillo que ha hecho algo en beneficio de algún determinado grupo de amigos que en prueba de éste reducido beneficio que les hizo, le hacen un homenaje para que una vez más siga la farsa y el engaño al pueblo, y no somos partidarios de los banquetes, ya que en la mayoría de los casos, mientras estos actos se celebran hay millares de hombres, niños y mujeres que no tiene un miserable mendrugo de pan que llevarse a sus hambrientas bocas, muriéndose paulatinamente de hambre y miseria.
De ahí, el que nosotros no estamos de acuerdo con tales banquetes. No obstante, hay homenajes que son de justicia para los hombres que son objeto de ellos por los actos de bondad y filantropía acompañados con su humanitaria labor que estos hombres hacen, en pro de la humanidad doliente: si alguno hubo y hay que lo merezca tanto es el que en el día de hoy le tributa el pueblo de Villagarcía a este nuestro gran hombre, don José Moreira y Casal. Este hombre de temple de acero, con un corazón humano y con una sensibilidad que asombra, desde que comenzó su actividad médica no ha parado ni un momento de hacer el bien a sus semejantes: con tal motivo captase en los pocos años que lleva de profesión, la simpatía, el cariño y el aprecio de este pueblo. Don José Moreira, con un alto concepto del bien, supo comprender desde que comenzó su carrera, las verdaderas necesidades es preciso atenderlas, incasablemente socorre y se sacrifica por el bien de los demás.Todos lo queremos y todos lo apreciamos. El fue el primero en querer y apreciar al pueblo que lo vio nacer, a este pueblo que sufre y gime bajo el peso de tantas miserias y privaciones.
Las últimas palabras de este orador, fueron coronadas con grandes aplausos.
En medio de una cerrada ovación se levanta parea hablar, el homenajeado don José Moreira, visiblemente emocionadísimo, dice:
Estos momentos de tanta emoción, no son los mejores para hacer un discurso, quién además no tiene condiciones oratorias. Seré muy breve. El motivo de aceptar este grandioso homenaje, desde luego inmerecido, no ha sido por lo que a mi persona se refiere, demasiado sencilla como todos sabéis. Lo acepté, porque quiero que se le rinda el tributo que se merece, en el día de hoy, a la abnegada Medicina rural, es la medicina que debía estar en manos de hombres ricos, que fuera un verdadero sacerdocio, a que siempre aspiré sin poderlo conseguir por esa simple razón, la de no ser rico. Ese sacerdocio que más o menos llevamos todos en el corazón: el de paliar al desvalido. En el médico debiera ser la primera y también la única condición para ser médico, el ejercer por amor al prójimo, por caridad al mitigar el dolor humano. Y ahora solo resta dar las gracias a todos los que han contribuido con su peculio para el inmerecido homenaje que me habéis hecho. También dar las gracias a todos los que habéis asistido con vuestra presencia a este acto, y un cariñoso recuerdo a todos aquellos, que muchos que hubieran deseado venir, pero que no pudieron por sus obligaciones o por falta de medios económicos, y por fin mi reconocimiento hacia la Comisión organizadora que a demostrado un afecto exagerado a mi persona y una actividad que rebasa los limites de la ponderación.
El público puesto en pie. Tributa una ensordecedora salva de aplausos y vivas al Sr. Moreira y a seguido la orquesta Jazz-Arosa ejecuta el Himno Gallego que es cantado por los asistentes, a la terminación de cual se reproducen los vítores al Sr. Moreira.
El presidente de la Comisión organizadora manifiesta que por deseo expreso de los reunidos, se trasladarán a continuación a casa del homenajeado, para hacer entrega a la esposa del mismo, el precioso ramo de flores que adorna la mesa presidencial, y entregar unosd pequeños regalos a sus hijos, rindiendo así, una vez más tributo de admiración a quién tanto se desvela y sacrifica por los humildes.
Al salir el Sr. Moreira del salón, la enorme concurrencia que le esperaba y a la cual se unió todos los comensales, volvieron a vitorearle y aplaudirle frenéticamente, haciéndole seguir a pie hasta su domicilio, acompañado de millares de personas. En dicho domicilio se hizo entrega de las flores citadas, terminando este simpático acto con nuevos aplausos y vivas.
Un homenaje que respondió a las aspiraciones de todos, y por lo que felicitamos efusivamente a la Comisión organizadora, que consiguió todo un éxito, al haber respondido a su iniciativa todo el pueblo.
Escrito por El Pueblo Gallego...  Agregar un comentario   1 comentarios


Vexo que á mesa presidencial estivo sentado o meu bisavó Constantino Barros. Levo algún tempo tentando atopar que foi del, onde e como finou e onde está soterrado. Do pouco que sei é que era orixinario de Campo Lameiro, de pai Canteiro, que marchou á Coruña coma Carpinteiro e acabou de Mestre de obras (a mais importante delas o Pazo Municipal). Na década dos vinte voltou a Campo Lameiro como Alcalde e algún tempo despois marchou para Vilagarcía onde xa lle perdín o rastro. Un saúdo
Jose Barros Escrito el 22/04/2019 09:47:17



 
LOS BANCOS DEL JARDÍN DE RAVELLA. Por Ricardo Varela Fernandez ( Arquitecto )
rss feed
list_album
Vign2_ravella_01_all
LOS BANCOS DEL JARDÍN DE RAVELLA Destruidos en 2010 los dos ámbitos arquitectónicos que formaban las glorietas de bancos octogonales de azulejos de principios de siglo XX en el histórico jardín de Ravella, se procederá a su restitución y restauración finalmente a lo largo de este año. El entendimiento de estos espacios complejos de fuerte personalidad y pertenecientes a la memoria his...Leer la continuación
Escrito por Ricardo Varela Fernandez •  Agregar un comentario   5 comentarios
 
Carta abierta al Sr. Alcalde
rss feed

Carta abierta al Sr. Alcalde

22/08/2012 01:01:58
Vign2_10_casa_do_concello_5_g.preview_all
Desearía reflexionara sobre estas preguntas que a continuación le formulo. 1ª.- ¿Qué medidas piensa tomar, referente a la circulación por las aceras de personas mayores de edad montadas en bicicletas? –no incluyo a los jubilados, esos serian los de la tercera edad- La mayoría de edad en España es desde los dieciocho años. La ciudades cuando se construyen, son diseñadas para el mejor s...Leer la continuación
Escrito por Enrique Lago Cid •  Agregar un comentario   1 comentarios
 
Villagarcía y sus monumentos locales . Por Ramiro Sampedro ( Holanda )
rss feed
Vign2_096-2_all
La destruccion de los bancos del jardin de Ravella, supuso una gran grieta en el partido socialista local y ademas costo la dimision de un concejal. Segun un redactor de la edicion Arousa, los bancos no tenian un valor monumental, hemos leido en uno de sus articulos. Aparte de los monumentos nacionales, tenemos tambien monumentos locales. Los bancos de Ravella pertenecen a los monumentos locales. Estos monumentos o construcciones contienen muchos recuerdos. Cuando no queria...Leer la continuación
Escrito por Ramiro Sampedro •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
LOS ACENTOS DEL PAISAJE GALLEGO. Por Ramiro Sampedro
rss feed
Vign2_ramiro_sampedro_all
Como vemos las personas un paisaje? Esta pregunta no se puede contestar en un, dos, tres. Todos tienen su propia manera de ver. Todos ven desde el mismo punto, otras cosas que atraen su atencion. Pero generalmente sucede asi. El primer vistazo es una vista ancha al horizonte, donde en grandes lineas vemos el paisaje. Despues nos fijamos en los detalles, curvas y formas de las grandes lineas, colores, luz y sombra. El paisaje gallego es como un libro, un libro con fotos,...Leer la continuación
Escrito por Ramiro Sampedro •  Agregar un comentario   1 comentarios
 
Las vivencias y sentimientos de Don Salustiano . Por Juan Carlos Porto
rss feed
Vign2_crimen,_en_sepia,_paso_del_tiempo,_espera,_anciano,_crimen,_recuerdos,_blanco_y_negro,_vivir,_vitrola_all
D. Salustiano siempre expresaba su malestar cuando en los años 70 hablaba sobre Vilagarcia y sus gobernantes. Indignado ante las barbaries que se cometían ya en aquella época , mostraba su enojo e irritación y arremetía sin piedad contra los hijos del pueblo que, en lugar de velar por su conservación, ingerían excesivas dosis de prepotencia, haciendo en lenta digestión -con el fin de disimular la evidencia- , una gran aportación de vitamina pecuniaria. Persona enfermiza, D....Leer la continuación
Escrito por Juan Carlos Porto •  Agregar un comentario   2 comentarios
 
Los Jardines de Vilagarcia . Por Ramiro Sampedro
rss feed
Vign2_foto_ramiro_sampedro_all
El 16 de septiembre, en el jardin de Ravella hubo una manifestacion protesta, con lazos negros simbolizaron la muerte del jardin. En su remodelacion, se destruyo el caracter historico del jardin, donde los arousans encontraban esa tranquilidad para retroceder a su infancia y ademas respirar la antigua Vilagarcia. Esa tragedia fue provocada por unos politicos faltos de vision, al no saber valorar su patrimonio historico cultural. El jardin de la playa de Compostela, tambien...Leer la continuación
Escrito por Ramiro Sampedro ( Holanda ) •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
O manifiesto no Xardín de Ravella . Por Manuel Morales
rss feed
Vign2_ravella_all
Estimados amigos, Queremos daros las gracias por acudir a esta concentración, muestra de vuestro descontento, y de los vilagarcianos en general, con la reforma efectuada en el que una vez fue el "Jardín Histórico de Ravella", especialmente en lo relativo a la demolición y supresión de los bancos poligonales de azulejo, toda una demostración de poder y prepotencia por parte de los que anteriormente gobernaron nuestra villa. En una reunión con la Sra. Alcaldesa y el C...Leer la continuación
Escrito por Manuel Morales •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
Las fiestas de Vilagarcia ( Introducción e historia ) . Por Javier Bouzada Romero
rss feed
Vign2_san_roque_all
FIESTAS DE VILAGARCÍA Sirva el presente trabajo, meramente recordatorio de las personas que organizaron y protagonizaron las fiestas patronales de San Roque desde los años cuarenta del siglo pasado, como un sencillo homenaje a todas ellas. Hasta el advenimiento de la democracia las fiestas patronales, en concreto su organización y, sobre todo, su financiación, eran consideradas como un elemento más bien accesorio de la política municipal. Los...Leer la continuación
Escrito por Javier Bouzada Romero •  Agregar un comentario   1 comentarios
 
Isolino y Andrés
rss feed

Isolino y Andres

06/08/2011 11:25:01
Vign2_copia_2_de_elcid_12-06-011_all
Isolino e Andrés, dos amigos opinan… ¿De dónde proviene el “ritual” de dormir la siesta? Hay diversidad de opiniones: unos dicen que cuando llegaron a la península los romanos, otros que a partir de la edad media, durante la época colombina, los que regresaban a la patria ya venían contagiados del calor soporífico tropical, otros se lo achacan al clima y que la cosa empezó por Andalucía; hay quien en la actualidad le concede ese honor a las series televisivas que nos ayudan...Leer la continuación
Escrito por Enrique Lago Cid •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
Hace exactamente veintiséis años
rss feed
Vign2_elcid_12-06-011_all
Hace exactamente veintiséis años, una piedra del jardín del Dr. Fleming trata de ser vista por el equipo de obras del Excelentísimo Ayuntamiento de Vilagarcía. ¿Qué lo ocurre a ésta piedra para qué hoy después de tantos años vuelva a ser motivo de para acusar a dicho Ayuntamiento de negligencia y abandono? Simplemente trata de reivindicar los derechos que le asisten por for...Leer la continuación
Escrito por Enrique Lago Cid •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
" La triste historia de una piedra " por Enrique Lago Cid
rss feed
Vign2_elcid_12-06-011_all
Soy una piedra, que la madre Naturaleza colocó en el monte, y allí estuve desde el principio de los tiempos. Pasaron muchos, muchos miles de años y siempre me mantuve fiel al destino ordenado por el Creador; formar parte de la montaña que embellecía aquel hermoso valle. Un hermoso día de verano, cuando el sol empezaba a asomar por el horizonte, llegaron un grupo de hombres, y con unas largas barras de acero, empezaron a perforarme, después aplicaron dinamita. Sentí como la...Leer la continuación
Escrito por Enrique Lago Cid •  Agregar un comentario   2 comentarios
 
rss feed
¿Dónde mete el ayuntamiento el dinero que recibe de nuestros impuestos? La eterna pregunta, que por fuerza se hará el ciudadano de a pie ante los últimos cambios urbanísticos perpetrados en el casco urbano de Vilagarcía (cada obra pública chapucera, cada "mejora" interesada, cada mueble urbano miserable, cada reparación al estilo Pepe Gotera) lucha hoy más que nunca por una respuesta en mi cabeza cuando dirijo la mirada al recientemente remodelado "jardín histórico" de Ravella,...Leer la continuación
Escrito por Jorge Morales Ruiz •  Agregar un comentario   4 comentarios
 
Artículo publicado en Agosto de 1935 por el Juez Luis Pando
rss feed
Si los villagarcianos en lugar de haber pasado la vida en luchas estériles, por ideales que en la mayoría de los casos no llegaban a ser románticos, hubiesen concentrado energías, voluntades y actividades, al servicio de sus problemas e intereses, otra sería la suerte que acompañaría a esta maravillosa villa, a quien la naturaleza se mostró tan excesivamente prodiga , que pudiera decirse que fue apoteosis de la mágica creación. Pero no fue esto fatalmente así, y hoy ten...Leer la continuación
Escrito por Luis Pando 1935 •  Agregar un comentario   7 comentarios
 
El nuevo jardín de Ravella por Yony Garrido
rss feed

El nuevo jardín de Ravella

30/05/2011 18:14:23
Vign2_yony_all
Aunque alguien trate de quitarle lo de Histórico..... Es increible que se reconozca públicamente en la prensa del domingo día 29/05/2011 por la concejala de urbanismo de Vilagarcía de Arousa la apertura del Jardín de Ravella estando este sin acabar, me pregunto ¡¡¡Porqué!!! tanta prisa en abrirlo antes de las elecciones incumpliendo el articulado del decreto 245/2003, del 24 de abril, por lo que se establecen las normas de seguridad en los parques infantiles. Medidas de segurid...Leer la continuación
Escrito por Yony Garrido •  Agregar un comentario   5 comentarios
 
rss feed

Por Manuel Morales Fontanes

22/05/2011 09:07:23
Vign2_manolo_all
Muchas personas creen que, cuando se habla del patrimonio de un pueblo, parece que se habla de los trastos viejos que tiramos al desván por inservibles, pero no es así. Cuando se habla de patrimonio de una ciudad, como es el caso de Vilagarcía, se habla de aquellas casas solariegas que la insensatez de los políticos ha permitido su demolición en base a la especulación del suelo y solo Dios sabe que otro tipo de prebendas se sumaron a ésta para conceder tales permisos. S...Leer la continuación
Escrito por Manuel Morales •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
EL PADRE MIÑO
rss feed

EL PADRE MIÑO

30/05/2011 10:11:40
Vign2_dniel_garrido_all
“El Miño nace en Fuentemiña (Fomiña), provincia de Lugo, cerca de la casa de don Aqulino (Iglesia Alvariño)”; así recitábamos en nuestra niñez los ríos de la Península los alumnos del Colegio León XIII. Pues, hace unos días, aprovechando las vacaciones del fin de semana (los jubilados también disfrutamos de vacaciones), fui con mi esposa y unos amigos a recorrer la parte norte de Galicia y nos alojamos en una casa rural de la Sierra de Meira, denominada “O Cazoleiro”;...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido Castromán •  Agregar un comentario   2 comentarios
 
rss feed
Vign2_220411-1040_all
LA EDAD DE MIS DESCUBRIMIENTOS Llegó un momento en mi vida en que, muy de repente, noté que me costaba más trabajo leer y escribir. Aunque con los años vamos perdiendo capacidad de concentración, en este caso sólo se trataba de que ya necesitaba gafas para cerca. A partir de ahí empecé a sentir que me iban faltando muchas más cosas, y será por eso, porque ya notaba su ausencia, que comprendí el apego que le tengo a