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"Unha ventá para o recordo"
A Vilagarcía antiga
 
PERSONAXES NA HISTORIA DE VILAGARCÍA DE AROUSA 
 
Luis López Ballesteros, Señor de la Golpelleira - Por Víctor Viana
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El hidalgo y señor de la Golpelleira, Luis López Ballesteros, era hijo del también dueño de dicho pazo, Diego López Ballesteros, que había hecho su fortuna como comerciante en México, en donde participó en su defensa como capitán del "Regimiento de Comercio”, unidad militar formada por comerciantes para la defensa del territorio. Vuelto Diego de México, reconstruye el pazo y casa con María Vicenta Antonia y Varela y Verea, y nace Luis López Ballesteros en el pazo de la Golpelleira el 21 de junio de 1782. Tras estudiar las primeras letras y Humanidades en Vilagarcía, inicia la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago, llegando solo hasta el tercer año, al tener que regresar a La Golpelleira por la muerte de su madre, ya viuda, y tener que hacerse cargo de los negocios familiares. Probablemente la vida de Luis López Ballesteros hubiera continuado como la de un sencillo hacendado, a no ser por la Guerra de Independencia que le llevó a ocupar puestos importantes en la defensa de la misma.Fue nombrado en 1808 Vocal de Subsidios de la Junta Provincial de Santiago, y en su comarca se encargó de organizar su defensa junto con el marino José Brandaríz. No fue por ello extraño, que cuando al año siguiente los franceses llegan a Vilagarcía, uno de sus objetivos principales fuera La Golpelleira y especialmente Luis López Ballesteros. Al formase la Junta Superior de Galicia, órgano supremo para la defensa de la región, Luis López Ballesteros fue nombrado vocal de la Junta de Subsidios, encarg&aacu...Leer la continuación
Escrito por Víctor Viana •   Agregar un comentario   2 comentarios
 
Raimundo García Domínguez (Borobó) y Vilagarcía
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Con motivo del homenaje que el Concello de Pontecesures conmemora el centenario del nacimiento de Raimundo García Domínguez, “Borobó”, figura ilustre de aquella localidad, deseo unirme al mismo, recordando su gran relación que mantuvo con Vilagarcía. Cuenta la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela, en la biografía que hicieron de este compañero, que el seudónimo “Borobó” está basado en los recuerdos de su infancia cuando pasaba temporadas con sus abuelos don Elisardo Domínguez Rozados de Cequeril, en Cuntis), y doña Manuela Sierra Novo, de Pontecesures. Don Elisardo había hecho una pequeña fortuna en Uruguay y se instaló en Caldas de Reis donde compró las termas de Acuña y preparó un sótano y una planta con los baños; luego le dio altura y construyó el Hotel-Balneario sobre el río Umia, al lado del puente. Allá por el verano de 1917, el pequeño Raimundo balbuceaba “boroboroboroboro” mientras repartía hojas de periódicos por el salón del hotel a los clientes del mismo; con el nombre de “Boroboro” era conocido un mendigo con barbas que recorría las calles de aquella ciudad recitando una serie de palabras de las que sólo se podía entender dicho sonido; el niño Raimundo asociaba con él a todos los que iban provistos de largas barbas. La relación de su familia con Vilagarcía ya le viene desde épocas pasadas puesto que su...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Antonio Domingo de Mendoza Caamaño y Sotomayor, Virrey de Valencia
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Hijo del primer marqués de Vilagarcía, don Mauro, y de su sobrina doña Urraca de Mendoza, heredó como tal, el mayorazgo de Vista Alegre y Barrantes y el II Marquesado de Villagarcía. Tuvo otros cinco hermanos, uno de los cuales, don Baltasar de Mendoza Caamaño y Sotomayor fue colegial en el Colegio Mayor de Oviedo, familiar del Santo Oficio, canónigo y Dignidad de la Catedral de Santiago y por último, sumiller de cortina de S.M. Antonio Domingo de Mendoza casó con Juana Catalina de Rivera Ibáñez de Segovia Ronquillo y Fonseca, según las capitulaciones matrimoniales formalizadas en Santiago el 2 de mayo de 1660. Tuvo tres hijos, uno de los cuales, Antonio José, fue virrey del Perú en momentos muy difíciles para la monarquía española. El segundo, Álvaro, fue sumiller de cortina de S.M. y además arcediano de Trastámara, y la tercera, María Antonia, fue condesa de Villardompardo. El padre Crespo del Pozo anota que tuvo otro hijo, Fernando que llegaría al cargo de arzobispo de Farsalia. La importancia de Antonio Domingo en su cargo de virrey de Valencia radica en dos supuestos importantes: de una parte porque fue el Ultimo virrey que tuvo Valencia y la segunda, por la época tan delicada que le toco vivir. Fue nombrado virrey de Valencia en 1700 cuando el rey Carlos II estaba enfermo. Ya instalado en la capital levantina recibe el 3 de octubre de dicho año la noticia del fallecimiento del monarca, acompañada de su testamento, fechado el día 2, con el nombramiento de su sucesor en el trono,...Leer la continuación
Escrito por Víctor Viana •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
La visita de Sorolla A Vilagarcía - Artículo ampliado
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Era el verano del año 1915 cuando uno de los pintores mas sobresalientes de la época llegaba a Villagarcia para pintar un cuadro que representaría a Galicia en un museo de los Estados Unidos, el cual ya tenía gran parte de su obra en el Museo de la Hispanic Society de Nueva York. Todo ello era posible gracias a que Archer Huntington, presidente de la Hispanic Society le dijera a Sorolla que eligiera el lugar más hermoso para que representara a Galicia bajo su óptica de pintor, y el pintor eligió Villagarcia y su ria. Con el pasar de los años y el hecho de que el citado cuadro estuviera en los Estados Unidos, aquella visita se fue olvidando y solo en el recuerdo de los descendientes de algunos de los personajes que habían intervenido en el cuadro existía de aquel 1915. Uno de los descendientes de aquel grupo de persona, D. Manuel R. Vega, es actualmente súbdito norteamericano y profesor universitario de arte en la ciudad de Nueva York. Su padre había acompañado a Sorolla por los alrededores de Villagarcia y poco después emigraría a los Estados Unidos. El profesor Vega nos ha enviado los recuerdos de la estancia de Sorolla en Villagarcia, que le fue contando su padre, y además, nos hace un comentario crítico, como experto en arte que es, sobre el cuadro de D. Joaquín. La amabilidad del profesor Vega le ha llevado a rebuscar entre los archivos del museo de la Hispanic Society, y ha encontrado un legado de documentos sobre Villagarcia de principios de siglo, así como una c...Leer la continuación
Escrito por Revista Histórica...  Agregar un comentario   0 comentarios
 
A formación da "Asociación Cultural Musical de Vilagarcía" no ano 1924
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La afición a la música existente en Villagarcía va a conducir a la formación de una Asociación Cultural Musical; así lo comunica “Galicia Nueva” en su edición del viernes, día 11 de Enero de 1924: “De Arte. Asociación de Cultura Musical: Ya está formada la delegación de la Asociación de Cultura Musical en Villagarcía. Pocos días han bastado a los entusiasmos de D. Luis Villaverde por la fusión de la más simpática de las agrupaciones villagarcianas. Vaya por ello nuestra entusiasta enhorabuena, ya que su labor nos permitirá oír, por lo menos una vez al mes, a las más ilustres personalidades y entidades artísticas”. La sensibilidad musical que siempre existió en Villagarcía quedó demostrada ante el entusiasta apoyo que esta iniciativa recibió de una parte muy numerosa de los villagarcianos. Tan pronto como se hubo abierto la inscripción, se sumaron a esta obra, anotándose en sus listas, las principales familias de la ciudad, mejor dicho, todo el Villagarcía de alguna significación. He aquí algunas de ellas: Sres. de Briones (D. V. y D. R.), Buhigas (D. L.), García Gorordo, Redondo, Lago, Rubianes, Gómez Caamaño, Fuentes, Rey Daviña, Riva Vila, Carrasco, Del Río Baladía (D. G. y D. F.), Cerecedo (D. F.), Del Río Crespo, Piñeiro Agrafojo (D. F.), Duaso (D. F.), Llovo Gómez (D. A. y D. F.), Alonso Pereira Tagarro, Castro, Serrapio, Viqueira (D. B.), Alvarez Vázquez, Reboredo, De la Cal, Brumbekc, Tenorio, Remirez de Esparza, Rey (D. M.), Sánchez (D. M.), Pedrido (D. J.), Rasilla (D....Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
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LUÍS SUÁREZ NA PRAIA COMPOSTELA NO ANO 1963


Tivo unha relación moi estreita con Vilagarcía e visitaba frecuentemente ao seu amigo Manolo López Vázquez, xogador do Arosa na tempada na que o equipo ascendeu a Segunda División. López Vázquez foi traballador da antiga fábrica de produtos químicos Mequinsa en Vilagarcía. Anteriormente ámbos foron xogadores do Deportivo da Coruña. Luís Suárez xogou en varias ocasións co Arosa en partidos amistosos ou benéficos. A carreira de Luís Suárez foi meteórica. Único xogador español que posúe o Balón de Ouro e xogador durante dez tempadas do Inter de Milán, posteriormente foi adestrador do mesmo. Cesión : Benjamín Rey
 
Xaquín Gómez Barros, o crego exemplar, loitador e amante Galicia rural
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Traballar coa xuventude é estar comezando sempre”. Era esta unha idea que o noso ben querido Xaquín Gómez Barros tiña presente de cotio e que adoitaba transmitirnos os que estábamos o seu redor, no seu abeiro. E como este xorne e espirito mozos son as que ten e mantén el mesmo, aplicoulle á súa propia vida tal receita: nunca quixo acomodarse e apoltronarse ou estancarse, porque é un home de talante amable e critico, reflexivo e moi dinámico. Porque é un exemplo de crego dos que se botan en falta hoxe na Igrexa galega e nos revoltos e tizaros tempos actuais; nun periodo historico ateigado de crises e complicacions, pouco dado ó optimismo, con moitas doses de desesperanza no presentee no porvir. Non obstante, a pesar de tanta sombra, os que aquí nos xuntamos nesta xornada onda Xaquin, entendo que somos dos que non queremos apuntamos ás derrotas e seguimos camiñando, como mellor podemos e sabemos. iDeus diante!: tanto pesimismo campante non pode estragarnos este encontro agardado e fermoso. Inda que sexa dun xeito resumido, quixera achegar aquí un retallo biográfico seu, froito da miña proximidade, admiración e amizade coa persoa que homenaxeamos. Estas breves notas son froito de varias lecturas, de vivencias persoais e das conversas que na compaña do amigo Luciano Pena lle gravamos no seu actual fogar de Cornazo, nunha tarde do mes de maio deste ano 2012, xa matinando neste acto de agarimo e de tantos reencontros que hoxe felizmente nos xunta. Para el e para nos, Xaquin, dende hai moitos anos...Leer la continuación
Escrito por Amancio Liñares G...  Agregar un comentario   0 comentarios
 
Escritores, poetas e artistas da Ría de Arousa no ano 1930
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No ano 1930 o xornalista Juan Carballeira publicaba na revista de tirada nacional “Estampa”un interesante e desenfadado artigo titulado “La Ría de Arosa, maravilla de Galicia… vió nacer a más de treinta escritores y artistas”. No devandito artigo fai mención a escritores tan consagrados como Castelao, Valle Inclán, Julio Camba ou Gil y Casal. Entre eles fai tamén una referencia a dous artistas de Carril, Moncha Ochoa Carrasco, naqueles anos recoñecida debuxante, e ao seu irmá Rafael Ochoa Carrasco, ceramista e pintor. ARTIGO. Cuando vino a Galicia, hace unos cinco años, don Francisco Grandmontagne y se encontró con las Rias Bajas, como suele llamárseles a las de Vigo, Pontevedra y Arosa, lanzó una teoría que se oponía al alto pensamiento lírico de Jorque Manrique cuando dice: “ Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, &nb...Leer la continuación
Escrito por Juan Carballeira ...  Agregar un comentario   0 comentarios
 
Escrito de F. Fernández Gil y Casal ao Concello de Vilagarcía - 1913

Escrito explicativo de F. Fernández Gil y Casal dirixido ao Concello de Vilagarcía sobre o seu deseño do escudo heráldico da cidade - 1913

04/05/2016 18:55:32
ILUSTRE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VILLAGARCÍA. 
El que suscribe, vecino de esta villa, individuo de la Real Academia Gallega; de la Sociedad Arqueológica provincial y de la Sección Arqueológica de la Junta gestora de la Exposición gallega pasada; creyendo un deber contribuir con sus modestos conocimientos al mayor engrandecimiento del pueblo en que habita, atentamente expone:
Que unidos oficialmente los tres Ayuntamientos de Villagarcía, Carril y Villajuán y, por ellos también, los ya desde muy antiguo por vínculos morales y sanguíneos unidos grupos de moradores que los integran para formar uno solo y grande pueblo, cual le corresponde ser al emporio de tan rica y hermosa región gallega, les falta una expresión heráldica que oficialmente los signifique en sus documentos oficiales, en los públicos regocijos y más a que haya lugar, expresión simbólica de su grandeza, que sea basada en hechos históricos, y de la cual, justificada, no han gozado hasta el presente ninguno de los tres pueblos. 
Doy por enterada a la docta Corporación de todos los simbolismos de la ciencia heráldica. y al exponer a su atenta consideración el escudo blasonado que acompaño, no haré más que la parte de reseña histórica necesaria, para acreditar el empleo de las empresas que lo blasonan y su razón de ser. 
Sabido es de todos el uso de los castros, para el atalayamiento y defensa del país, por los pobladores prehistóricos de la región galaica en especial, defensas utilizadas después por los otros pueblos que han invadido la Península, y sabida es también la dependencia estratégica de unos castros con otros, hasta internarse en lo más recóndito del territorio. 
Situada esta parte de la región en que se hallan asentados los tres pueblos, en un abrigado recodo de la costa, lugar apropiado para organizar irrupciones al interior, rico, este litoral, en apreciados frutos y especies marítimas debió convencer a los naturales, la dura experiencia, de la necesidad de levantar estas defensas, y al efecto construyeron el de Carril, atalaya del río Ulla, defensa y llave de él, el Ostiavia de Ptolomeo y defensa, además de la ría, de carácter particular, que por tierra conducía a Iria, famosa en tiempos prehistóricos, por su templo de gran fama consagrado a la diosa de los egipcios Iris, representación, de la madre Naturaleza y más tarde a Ceres como protectora, de las mieses, del que tomó el río su nombre; emporio agrícola aquel territorio hasta muy entrados los tiempos históricos.
 
Construyeron el castro de Gundín, nombre acaso derivado del Gothio de los Godos, su nombre posterior, ya que cerca de él se encuentra la aldea de este nombre, atalaya y defensa este castro de la entrada a los fértiles territorios del interior por la parte del Este. Construyeron el de Lobeira castro Lupario, más tarde, en el término de Villajuán para atalayar el mar y las tierras de Salnés por la parte del Sur; y construyeren asimismo el de Alobre de San Cristóbal en el siglo XV, y de Vista-alegre al presente, para la defensa de estas playas, apoyando estos castros en otros intermedios, de menor importancia, dentro de su línea, y avistándolos con otros edificados fuera de ella, que inician las líneas de defensas interiores. Monumentos son éstos que deben figurar simbólicamente como los principales blasones de su escudo, baluartes, que, si no bastaron a defender por siempre el territorio de las dominaciones invasoras, sirvieron a mantenerlas a raya por mucho tiempo y que fueron de los últimos que arriaron el pendón de las libertades gallegas, sucumbiendo al número. Por eso, y coronados por una llave de oro, los colocamos en la parte superior del escudo, en oro también y sobre fondo verde, símbolo heráldico de la guarda y defensa de la dignidad y la libertad de la patria, bañados por el mar de que toma su nombre la nueva ciudad, apelativo éste que debe llevar antepuesto al de Arosa, ya que Arosa se deriva de  la raíz "Ar" curso de aguas seguida de un afijo de significación no conocida pero sin duda relacionado con él. Figura en el cuartel inferior de la derecha, la trirreme griega, sobre fondo de plata, símbolo del comercio marítimo floreciente en este rico litoral desde la más remota antigüedad, acaso desde tiempos de los colonizadores fenicios, pero positivamente, desde los griegos y romanos, comercio ensalzado en los siglos medios por el Maestro Molma y continuado hasta nuestros días; y figura en el de la izquierda la espada en campo de oro como emblema de la lucha por la libertad de sus reyes, alusión al alzamiento que tuvo lugar en Villagarcía contra la dominación francesa, en 12 de mayo de 1808.
Réstanos hablar del ecusón o escudo central; se alude con él a la casa de Rubianes, a cuyo señor, García de Caamaño el Hermoso, segundo señor de ella, se debe la fundación de Villagarcía en el siglo XV, así como a deudos suyos las de Carril y Villajuán. Es este un pino de sinople (o verde) grietado de oro, emblema del señorío de los campos, son circo lanzas a cada lado, las bastas de plata y los hierros de oro en campo rojo, el que entendemos, debe de llevar al pie la leyenda FUNDÓ, alusiva a aquel acto. 
Acaso podrá objetarse que algunos de estos emblemas no han sido empleados jamás en heráldica, y aún que muchos de ellos no corresponden en absoluto a ningunos de los tres pueblos que forman parte de la nueva ciudad, sino a una parte de su jurisdicción: Cierto, pero sabido es que la heráldica no excluye representación alguna, siempre que en ellas se guarden las leyes de simbolismo que la informan, así como también es cierto, que llevando los tres pueblos la representación de sus respectivas jurisdicciones, nada hay en contrario para que pueda tomar como su emblema el que 
a una parte de su jurisdicción le corresponda. 
No haremos más extenso este trabajo para acreditar el uso de tales emblemas heráldicos, por no ser necesario ni consentirlo el presente escrito, reservándonos para la monografía que proyectamos, en la que apoyaremos éstos y otros asertos, en citas históricas y descubrimientos arqueológicos, y sólo nos limitaremos a pedir a la ilustre corporación, que, si lo estima pertinente, eleve a la superioridad los preferentes emblemas y escudo, a fin de que, una vez autorizado su uso, sean dignos representantes y gráficos de su historia en los escritos oficiales y en  los más actos a que a haya lugar. 
Gracia que espera, etc. 
 
Villagarcía, Abril de 1913
F. Fernández Gil y Casal
 
Escrito por F. Fernández Gil ...  Agregar un comentario   0 comentarios





 
Enrique Rodríguez Lafuente, Alcalde de Vilagarcía en 1923
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Sobre su fecha de nacimiento hay dos referencias: de acuerdo con su partida de bautismo nace en Vilagarcía el 10 de mayo de 1875, mientras que en el testamento se lee que nació el 12 de dicho mes y año. Probablemente sea la primera la más adecuada, pero en todo caso, sus padres fueron José Rodríguez Pérez y Manuela de la Fuente Carrero, ambos de Carril; mientras que sus abuelos procedían de Carril, A Coruña, Monforte y Santiago. Tuvo tres hermanos, uno de los cuales, Manuel fallecería en 1918; Jesús, que siguió la carrera de farmacéutico militar, y María. Nada se sabe acerca de su juventud. Sólo que fue enviado a Santiago para estudiar en la Facultad de Farmacia y que se licenció el 19 de junio de 1896, según el título expedido por la reina regente en Madrid. Debió de llevar una vida bastante cómoda ya que a principios de siglo aparece como "socio meritísimo" del Club de Regatas, entidad de recreo muy elitista por aquellos años, de la que llegó a ser vicepresidente en 1916. Debemos citar como ejemplo de su holgada posición económica que con motivo de la adquisición de nuevo mobiliario para el Club de Regatas a causa de su traslado, los únicos socios que dieron 1.000 pesetas fueron el banquero Valeriano Deza y Enrique Rodríguez Lafuente. A mucha distancia se situó Manuel Casulleras, con 500 pesetas, mientras que Laureano Gómez Paratcha, una persona de mediana fortuna aportó 100 pesetas. De hecho, en la prensa aparece con cierta frecuencia como "rico propietario" cuando habla de sus actividades, por lo que no era raro que ofreciera...Leer la continuación
Escrito por Víctor Viana •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Cuando Sorolla se hospedó en la Avda. de La Marina en el año 1915
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El millonario norteamericano y gran hispanista Archer Milton Hugtington le encargó en Londres, donde había realizado una exposición en la Galería Graffton, por cierto, con poco éxito, al pintor Joaquín Sorolla y Bastida la realización de 14 murales de gran formato que representaran las distintas regiones de España para decorar la Biblioteca de la Hispanic Society de la Avenida Broadway de Nueva York. Para pintar el panel representativo de Galicia el pintor escogió Villagarcía de Arosa donde llegó el 8 de julio de 1915 acompañado de su familia, permaneciendo en la ciudad hasta mediados de septiembre (dos meses) El panel se tituló "La Rom