search_left
"Unha ventá para o recordo"
A Vilagarcía antiga
 

ARTIGOS VARIOS SOBRE VILAGARCÍA DE AROUSA

 
“Villagarcía, que es puerto de mar... "
rss feed
Yo creo que esta ría de Arosa es la más ancha y caudalosa. Frente a ella se ve la faja de tierra de los pueblos de La Coruña, pueblos de hondo sabor marinero. Rianxo y la Puebla del Caramiñal, entre otros. La pequeña nave “Ría de Arosa” hace a diario el tráfico entre estos pueblos a Villagarcía, y de la mano de otro cantar vamos a conocer la principal característica de esta villa que se llamó Arealonga, o sea, arena larga, tendido arenal donde se asienta reuniendo a su espalda el monte Lobeira. La canción de lenta y nostálgica cadencia, dice así: En una mañana de niebla salí de la Puebla del Caramiñal, tuve que pasarla ría de Villagarcía que es puerto de mar... ...Si se llega a Villagarcía por mar, lo primero que se ve son los típicos castillos de madera preparados y a punto de embarcar. Estos castillos los hacen las mujeres y es curioso verlas trepar por ellos, vestidas con pantalones y mañosamente entrecruzando los gruesos listones, y dando cima a la alta torre. Madera elaborada y sin elaborar sale de este puerto, en el que constantemente hay barcos de todas las nacionalidades. Dando cara al mismo puerto está la villa de González Garra y los palacios de los duques de Terranova y Medina de las Torres. En los jardines de dichos palacios, mecidos por el aire salobre del mar, se alzan grandes macizos de hortensias azules y gardenias. Esa gardenia de Galicia, que de toda la regi&oac...Leer la continuación
Escrito por Blanca Espinar •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Una opinión sobre la Villagarcía de 1916
rss feed
El 28 de Febrero de 1916 aparece en Galicia Nueva un artículo titulado “En la Ría de Arosa (Villagarcía)”, bajo el seudónimo de “El Hidalgo de Tor” en el que dice que, según Gómez Carrillo, el más parisino de los europeos, “Villagarcía es el pueblo más europeo de España”, afirmación que documentó hablando de los edificios, de las tiendas, de la luz que de noche ilumina las calles, y del lujo, en relación con el número de habitantes Añadía el opinante que había estado pocos meses en Villagarcía y no era ninguna exageración pues aquellas mujeres “vestían realmente como en la Carrera de San Jerónimo, como en la calle Florida, como en la Rue de la Paix. Pero en verano. Los “chalets” de las inmediaciones, los hoteles de Villagarcía, los balnearios de La Toja y de Caldas estaban llenos. Era, pues, gente de Madrid y de la sociedad escogida de Madrid, la que daba a las calle villagarcianas aquella nota de elegancia y de refinamiento. No sorprendía solamente la riqueza de sus “toilletes”, cosa fácil de conseguir con sólo algún dinero, sino su gusto exquisito, su modernidad y la irreprochable manera de llevarla; esto sólo se logra en un ambiente de mundanismo y de fausto, donde todo ejerce constantemente una acción educadora: las conversaciones, las costumbres, el teatro, la lectura…” Pero estaba incómodo el opinante porque creía que sólo en verano era Villagarcía europea; sin embargo, un vez q...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Vilagarcía, tiempos y signos de su rivera
rss feed
Nunca será insistencia extrema el recuerdo y estimativa de las temáticas morfológicas de Arosa. Del mar y seno de Arosa. Ofrece casi todas las soluciones posibles al problema de una franja o contorno litoral complicado con la afluencia de dos grandes valles muy desemejantes de otros menores y la vecindad de grandes y bien acentuadas unidades montañosas. Tal vez una de las características de las Rías dibujadas y labradas al sur de Finisterre pueda ser buscada en la presencia de unidades graníticas con gálibo propio, algunas casi cercanas a una intención escultural, al contrario del dominio de oscura montana brumosa y de incompleta o rota individualidad de otros litorales gallegos. Schulz el fundador de la geología gallega en su estilo denso y preciso después de señalar las “trece villas o puertos de Arosa” y el circuito de “grandes y frondosos valles en graciosa alternativa con pintorescos montes” resume muy bien y contrapone las fisonomías de las tierras del Ulla y del Umia. La primera “grande y frondoso valle de suelo ondeado, bien abrigado por las altas montañas que casi por todas partes la dominan”. “El delicioso recinto llamado valle del Salnés”, se compone «de vegas, cerros, vallecitos, colinas y cañadas. La enumeración no es ociosa, vaga ni de compromiso. Encierra un sentido y su comienzo de interpretación correcta. Le falta aún el módulo y vivencia del tiempo geográfico o quizá, por ser otra su intención no la exprese. No son ociosos estos recue...Leer la continuación
Escrito por R. Otero Pedrayo •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
El dilema de las ruínas de Lobeira
rss feed
Entender el decaimiento o las ruinas, no es el punto fuerte del género humano. Quizá porque la señal del decaimiento acentúa el recuerdo de que todo tiene un fin, un pensamiento muy incomodo. Quizá estén aquí las raíces de nuestras dos ambiciones, una el romper y la otra el restaurar, como si quisiéramos demostrar que dejamos el pasado para siempre, dándole la espalda y también que a través del pasado, una línea directa nos lleva hacia el hoy, un mejor futuro. Estos caminos nos traen dos posibilidades, una radical hacer desaparecer las ruinas de nuestra visión o levantarlas y conservarlas para una nueva vida. El paisaje es un mapa de acero de la vida de nuestros antecesores. Por todos los sitios vemos sus huellas derruidas por los dientes del tiempo. A veces hemos acertado conservando los recuerdos palpables de nuestro pasado, que fueron muy importantes en nuestra cultura. Al mismo tiempo y durante siglos, nuestro patrimonio fue desapareciendo por el fuego, guerras, y abandono para dejar lugar a otro más moderno. Que se hacen con las ruinas? Mantenerlas como una señal de los tiempos, como una prevención por la falta de noción de nuestra historia o reconstruirlas como lo que fueron, para demostrar nuestro arrepentimiento y apatía por permitir que se convirtiesen en ruinas?. Algunos edificios se reconstruyen piedra por piedra, para que recobren aquella vieja gloria. Esto es fantástico. Pero las ruinas son también hermosas, pintorescas y algo dramáticas. Nos encontramos ante un dilema o un...Leer la continuación
Escrito por Ramiro Sampredro •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Vilagarcía de Arousa – Por Enrique Gómez Carrillo
rss feed
Suavemente recostado en las márgenes de la ría de Arosa, que es una taza de esmalte ante cuya belleza los lagos italianos palidecerían, dijérase, con sus casitas blancas y sus alamedas verdes, una estación de voluptuoso descanso. «Elles sont trop belles pour travailler» - murmuran los franceses hablando de ciertas mujeres .
Villagarcía no solo es muy bella, muy bella, sino que además parece muy frágil, muy ligera, muy incapaz de todo esfuerzo. Su atmósfera es tan transparente, su cielo tan puro, su playa tan dorada, que tiene aspecto de un juguete de Sajonia en un plato de Sévres.
Pero eso no es sino la apariencia. La realidad es otra, y es muy otra. ¡Como que se trata de la ciudad más importante del mundo, así cual os lo digo, sin exageración ninguna. Considerad, en efecto, que sus habitantes no pasan de cinco mil.
Y ahora decidme si conocéis una villa tan pequeña que tenga lo que esta tiene, que produzca lo que esta produce, que trabaje lo que esta trabaja. En primer lugar, ya que es mi oficio el periodismo, os diré que en Villagarcía hay dos diarios; no tan importantes como «The Times», claro está, pero tampoco tan dejados de la mano de Dios que no pudieran figurar honorablemente en Madrid. Además de estas hojas que los chiquillos venden todas las noches en las calles, existen tres periódicos semanales. Puede enorgullecerse de igual riqueza periodística otra villa de cinco mil habitantes ?.
Tendréis, por lo menos, un par de imprentas? — le dije al amigo que me acompañaba por las calles de la población.
Que diría usted si le enseñara esta misma ma&nt...Leer la continuación
Escrito por Gómez Carrillo •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
DESDE EL SOFÁ ANHELADO
rss feed

DESDE EL SOFÁ ANHELADO

18/12/2014 11:58:00

Por la sombra se puede deducir que era una hermosa tarde de verano. Se observan las celosías bajas, preservando el interior de la galería de los rayos de sol que sin clemencia apremiaban en aquellas tardes calurosas en los veranos de los años 20.
La bella galería, de hierro forjado, presidía una vista privilegiada del mar en el sutil tránsito que provocaba la marea sosegada sobre un arenal impoluto.
Sobre el mismo, un embarcadero lacio, castigado por los años con sus tablones agostados sobre el que en aquellos años de esplendor, de seguro, muchos Vilagarcianos esparcían sus sueños y deseos, en muchos casos cumplidos y en otros extraviados por los avatares que les depararía su destino.
Sobre la arena una gamela espera ansiosamente que el mar retorne para recobrar el vaivén acompasado que la haría sentirse, una vez más, rauda y viva.
La vista regala una inmensa sensación de albedrío, de paz y sosiego. Una vista limpia, sin la conmoción que por desgracia a veces producimos las personas dejando huellas execrables sobre parajes idílicos.
Al fondo la amplitud soberana que otorga la naturaleza inmaculada, inocente y honesta, por si sola virtuosa y sencilla a la vez.
Dentro de la galería se ve el sofá anhelado desde el que, seguro, muchas veces en la tardes bajas de calor abrasador alimentaba las pupilas con una belleza seductora, expresiva, cuando el sol se retiraba obsequiando a nuestra ría con un merecido descanso. 


Escrito por Juan Carlos Porto •   Agregar un comentario   1 comentarios
 
De ‘The West Galicia Railway’ al ‘Hospedaje de Francisco Porto’
rss feed
En la segunda mitad del siglo XIX, el matrimonio formado por nuestros bisabuelos, Francisco Porto Codesido y Carmen Rey Formoso, regentaba el ‘Hospedaje de Francisco Porto’ que, situado inicialmente al lado de la primigenia Estación de Ferrocarril (hoy reconvertida en Museo del Ferrocarril), continuó su actividad en la casa familiar, otrora hospedaje de reconocido prestigio, donde algunas familias influyentes de la época pasaban sus vacaciones estivales. El trato amable y familiar que Francisco y Carmen le dispensaban a sus huéspedes, unido a la excelencia y exquisitez de su cocina, determinaba la notoriedad y el prestigio de aquel establecimiento. Uno de los menús que tenía gran aceptación, cuyo importe ascendía a la, hoy increíble, cantidad de nueve pesetas, incluía: pescado, un pollo entero, postre, café y copa. También un cigarro puro, obsequio de la casa. No es de extrañar, por tanto, que el restaurante estuviera siempre a rebosar. Aquella desbordante afluencia de comensales les obligó a contratar personal. Uno de los contratados, Edelmiro, el cocinero, era vecino del lugar de Godos. Hombre polifacético, que también ejercía de jardinero, de peluquero… Es decir, lo que hoy denominamos: un todoterreno. Años más tarde, el bueno de Edelmiro decidió marcharse a la República Argentina, a probar fortuna. Y, lo qué son las cosas, transcurrido el tiempo, llegó a ser el cocinero personal del presidente de la nación. Francisco Porto Codesido, el patriarca de la familia, era un hombre d...Leer la continuación
Escrito por Roberto - Juan Ca...  Agregar un comentario   10 comentarios
 
EL CAMINO XACOBEO – LA GRAN RUTA LITERARIA DE GALICIA
rss feed
La singladura de las aguas de la incomparable ría arosana, con el espectacular ascenso por el Ulla, en las tierras de Iria, nos ofrece uno de los más escogidos panoramas que, por su inigualable belleza, subyugan al atónito viajero que, al remontar sus aguas, parece remontarse también a un pasado glorioso como columna vertebral en que se estructura la mejor historia de Galicia. Ruta singularísima, plena de alicientes, pues a la privilegiada condición que la orografía le otorga, une el prestigioso suceso de la traslación del Apóstol Santiago, desde Jaffa en Palestina a la entonces Íria Flavia romana, hoy la actual villa de Padrón. La invención -hallazgo en la correcta acepción del vocablo — del Santo Sepulcro con el arca marmórica en Liberum donum, hoy la inmortal Compostela, induciría, con su poderoso reclamo al peregrinaje de las gentes del medioevo haciendo de Santiago uno de los tres grandes hijos de la cristiandad en unión de Roma y Jerusalén. El conocimiento antiguo de España en los primeros tiempos era remoto y difuso. El geógrafo romano Avieno en el siglo IV a. C. en su "Hora Marítima" y la "Oestrimnida" la denominaba Ophiussa "Tierra de serpientes". Más tarde se impondría el más conocido de Hispania o “Tierra de conejos" en donde se revela ya la raíz semita Span. Luego en un lenguaje poético y pleno de connotaciones mitológicas se la conocería como Hesperia. El vocablo se identificaría pues con las tierras al occidente del mundo entonces conocido, en los límites hiperbóreos, que el osado navegante Pitheas el Masaliota,...Leer la continuación
Escrito por José L Sánchez-Ag...  Agregar un comentario   0 comentarios
 
A pregrinaxe polas augas sagrás do Apostolo Santiago o Maior
rss feed
Ás veces unha vella senda enche de ventura máxica un camiño novo. Aconteceu que hai séculos e séculos Herodes Agripa acordou cortarlle a cabeza ó apóstolo e santo Santiago, fillo de Zebedeo e Salomé e cristián das primeiras horas, quizais sen sospeitar que á fin os seus máis achegados discípulos Teodoro e Anastasio darían en ancorar desde a Jaffa palestina a súa barca de pedra, sagrada e senlleira, na beira elixida de Iria Flavia, o recanto máis fondo da Ría de Arousa, onda o Pedrón de Ouro. No cabo da viaxe agardábaos a mestura das augas do Ulla e do Sar co mar dende tempos idos, en paixase verdadeira de espírito xacobeo e paisaxe fecunda de letras nativas. Pois que téñase a ben imaxinar unha circunferencia prodixiosa cun radio de non máis de dúas leguas e o seu embigo na illa Malveira, e hase axuntar un fato luxoso de persoas que escribiron con gloria para as terras arousás e ullanesas. Cabanillas, Valle-Inclán, os Camba, Bouza Brey, Castelao, Paio Gómez Charinho, Manuel Antonio, os Dieste, Rodrigo del Padrón, Macías o Namorado, Rosalía, Cela... son moitos. Case doús mil anos van aló, e hoxe o peregrino pode gozar do pracer de volver á vida a lonxana memoria nunha procesión mariña a través dun remuíño de ondas, cruces de pedra, ribeiras e fermosa literatura. Fágao así e se cadra en rara ocasión atopará de novo unha dita semellante ó ollar o miúdo a facerse inmenso nesta travesía feiticeira, chea de sosego e boa estrela cara á orixe certa do segredo compostelán....Leer la continuación
Escrito por Xosé Manuel Dasilva •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
SOMBRAS.Por José Fernández Garrido. (Pepito). 1956
rss feed
Vign2_V_all
A mi inolvidable Villagarcia de Arosa, cuyo recuerdo vive en mi corazón como un latido más de su vida, y el amor que le tengo se comparte en ese mi corazón con el que ocupa el de mi madre muerta. Realmente ambas fueron madres. Abrigo la esperanza de que muchos de mis viejos amigos, donde quiera se hallen, aún en los más apartado...Leer la continuación
Escrito por JOSE FERNANDEZ GARRIDO •  Agregar un comentario   1 comentarios
 
EL MANUSCRITO DE CORNAZO
rss feed
Vign2_concello_all
Era junio y llovía. Caminaba hacia el jardín de Ravella cuando oí una voz . Era la de Domingo Baños, uno de los pocos que se atreven a organizar las fiestas de Vilagarcía. "Oye Villa, me dijo, te recuerdo que me debes un artículo para el programa". Por supuesto, acepté. Sin embargo, más tarde, pensando en ello, me entró el canguelo. Y de que rayos voy a hablar me pregunté. Buscando la i...Leer la continuación
Escrito por Manuel Villaronga •  Agregar un comentario   2 comentarios
 
Recuerdos de Villagarcía de Emilio Merino - Artículo publicado en el año 1956
rss feed
Vign2_Merino_all
Se me pide un artículo sobre Villagarcia, la entrañable ciudad arosana, y mis recuerdos empiezan a bullir y se me presentan tan lozanos como si fueran de ayer y de hoy. Evoco la Villagarcfa señorial con bellisimos palacetes, sugestivos jardines y paseos enarenados y próximos a Punta Ferrazo; la vista desde el monte Lobeira, que parece hacer realidad lo de «tacita de plata», aplicado injustamente a tantas ciudades, y mil d...Leer la continuación
Escrito por Emilio Merino •  Agregar un comentario   0 comentarios
VILAGARCÍA, MY FAVOURITE RAILROAD TOWN
rss feed
Vign2_station_big_all
Tengo que confesarlo, abiertamente y sin cortarme un pelo: me hubiera gustado tener un padre maquinista de tren. Pero maquinista a la antigua usanza, como aquellos valientes pioneros que conducían las ruidosas y por lo demás sucias locomotoras de cabina abierta, a semejanza del personaje que interpreta el fornido Jean Gavin en LA BESTIA HUMANA. Así los recuerdos de mi infancia hoy estarían colmados de polvorientos pañuelos anudados en la cara, como los que llev...Leer la continuación
Escrito por Manu Guinarte •  Agregar un comentario   1 comentarios
 
Mis recuerdos de Vilagarcía . Por Jaime Antonio Muñoz Sánchez
rss feed

Mis recuerdos de Vilagarcía

31/05/2013 10:21:11
Vign2_Entrada_all
Nací en un edificio que existe (aunque restaurado) en la confluencia de las calles Rosalía de Castro y Alcalde Rey Daviña en la casa que hace esquina y que en el piso 2º había una terraza-azotea abierta y con una barandilla ; el dia 13 de Enero de 1945 y ese día la nevada en Villagarcia era considerable , pues tengo fotos de mi padre que pasaba por el Jardín de Ravella y con la nieve mas arriba de los tobillos iba a la Baldosa a buscar al Dtr,...Leer la continuación
Escrito por Jaime Antonio Muñoz Sánchez •  Agregar un comentario   8 comentarios
O Xardín de Villa Milagros (Casa Calderón)
rss feed
list_album
Vign2_Calderon_2_all
Xardín decimonónico, finca de recreo da familia Calderón en Vilaboa. Forma parte dun interesante conxunto arquitectónico formado por seis vivendas burguesas emprazadas en amplas fincas ao pé da ría de Arousa entre Vilagarcía e Vilaxoán. A construción da vivenda estival faise nun balcón sobre a praia, brindando o acceso e cara principal á ria. Desde o portal de entrada -no núcleo...Leer la continuación
Escrito por Ricardo Varela Fernandez •  Agregar un comentario   1 comentarios
 
Vista melancolía
rss feed
Vign2_QUIQUEALVARELLOS_all
"Vistalegre" é o nome dun fracaso. En boa parte das nosas cidades temos un "Vistalegre". Máis ben temos a lembranza dun "Vistalegre". Cando vivía en Vigo topei un día coa rúa Vistalegre e quixen ver esa vista anunciada. Non houbo éxito. Aquí, en Compostela, "Vistalegre" dá nome a un histórico barrio. Nel construíronse hai poucos anos unha ringleira de vivendas unifamiliares cuxa entrada e pequeno xardín foron orientados paradoxalmente contra a "vista alegre", é...Leer la continuación
Escrito por Quique Alvarellos •  Agregar un comentario   0 comentarios
Antón Rivas Briones
rss feed
Vign2_rivas_all
Cuando hablamos del Patrimonio de Vilagarcía de Arousa no podemos prescindir de uno de los artistas consagrados más importantes de la historia de nuestra ciudad. Antón Rivas Briones. A pesar de haber nacido en Madrid en el año 1918, Rivas Briones siempre se sintió Gallego por los cuatro costados y como decía habitualmente, hablo, pinto y vivo como gallego. Estudiante del colegio León...Leer la continuación
Escrito por J.C.Porto •  Agregar un comentario   2 comentarios
 
Homenaje al Dr. Moreira y Casal - 25 de Diciembre de 1935 . El Pueblo Gallego
rss feed
Vign2_Moreira_all
EL GRANDIOSO HOMENAJE TRIBUTADO EL DOMINGO AL MÉDICO VILLAGARCIANO DON. JOSÉ MOREIRA Y CASAL. No solo el pueblo villagarciano en masa, sino también los habitantes de este término municipal y también numerosos amigos y admiradores que el querido galeno tiene en diversas poblaciones, como Pontevedra y Vigo, se sumaron con todo el fervor y cariño, al justísi...Leer la continuación
Escrito por El Pueblo Gallego - 25 de Diciem...  Agregar un comentario   1 comentarios
 
LOS BANCOS DEL JARDÍN DE RAVELLA. Por Ricardo Varela Fernandez ( Arquitecto )
rss feed
list_album
Vign2_ravella_01_all
LOS BANCOS DEL JARDÍN DE RAVELLA Destruidos en 2010 los dos ámbitos arquitectónicos que formaban las glorietas de bancos octogonales de azulejos de principios de siglo XX en el histórico jardín de Ravella, se procederá a su restitución y restauración finalmente a lo largo de este año. El entendimiento de estos espacios complejos de fuerte personalidad y pertenecientes a la memoria his...Leer la continuación
Escrito por Ricardo Varela Fernandez •  Agregar un comentario   5 comentarios
 
Carta abierta al Sr. Alcalde
rss feed

Carta abierta al Sr. Alcalde

22/08/2012 01:01:58
Vign2_10_casa_do_concello_5_g.preview_all
Desearía reflexionara sobre estas preguntas que a continuación le formulo. 1ª.- ¿Qué medidas piensa tomar, referente a la circulación por las aceras de personas mayores de edad montadas en bicicletas? –no incluyo a los jubilados, esos serian los de la tercera edad- La mayoría de edad en España es desde los dieciocho años. La ciudades cuando se construyen, son diseñadas para el mejor s...Leer la continuación
Escrito por Enrique Lago Cid •  Agregar un comentario   1 comentarios
 
Villagarcía y sus monumentos locales . Por Ramiro Sampedro ( Holanda )
rss feed
Vign2_096-2_all
La destruccion de los bancos del jardin de Ravella, supuso una gran grieta en el partido socialista local y ademas costo la dimision de un concejal. Segun un redactor de la edicion Arousa, los bancos no tenian un valor monumental, hemos leido en uno de sus articulos. Aparte de los monumentos nacionales, tenemos tambien monumentos locales. Los bancos de Ravella pertenecen a los monumentos locales. Estos monumentos o construcciones contienen muchos recuerdos. Cuando no queria...Leer la continuación
Escrito por Ramiro Sampedro •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
LOS ACENTOS DEL PAISAJE GALLEGO. Por Ramiro Sampedro
rss feed
Vign2_ramiro_sampedro_all
Como vemos las personas un paisaje? Esta pregunta no se puede contestar en un, dos, tres. Todos tienen su propia manera de ver. Todos ven desde el mismo punto, otras cosas que atraen su atencion. Pero generalmente sucede asi. El primer vistazo es una vista ancha al horizonte, donde en grandes lineas vemos el paisaje. Despues nos fijamos en los detalles, curvas y formas de las grandes lineas, colores, luz y sombra. El paisaje gallego es como un libro, un libro con fotos,...Leer la continuación
Escrito por Ramiro Sampedro •  Agregar un comentario   1 comentarios
 
Las vivencias y sentimientos de Don Salustiano . Por Juan Carlos Porto
rss feed
Vign2_crimen,_en_sepia,_paso_del_tiempo,_espera,_anciano,_crimen,_recuerdos,_blanco_y_negro,_vivir,_vitrola_all
D. Salustiano siempre expresaba su malestar cuando en los años 70 hablaba sobre Vilagarcia y sus gobernantes. Indignado ante las barbaries que se cometían ya en aquella época , mostraba su enojo e irritación y arremetía sin piedad contra los hijos del pueblo que, en lugar de velar por su conservación, ingerían excesivas dosis de prepotencia, haciendo en lenta digestión -con el fin de disimular la evidencia- , una gran aportación de vitamina pecuniaria. Persona enfermiza, D....Leer la continuación
Escrito por Juan Carlos Porto •  Agregar un comentario   2 comentarios
 
Los Jardines de Vilagarcia . Por Ramiro Sampedro
rss feed
Vign2_foto_ramiro_sampedro_all
El 16 de septiembre, en el jardin de Ravella hubo una manifestacion protesta, con lazos negros simbolizaron la muerte del jardin. En su remodelacion, se destruyo el caracter historico del jardin, donde los arousans encontraban esa tranquilidad para retroceder a su infancia y ademas respirar la antigua Vilagarcia. Esa tragedia fue provocada por unos politicos faltos de vision, al no saber valorar su patrimonio historico cultural. El jardin de la playa de Compostela, tambien...Leer la continuación
Escrito por Ramiro Sampedro ( Holanda ) •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
O manifiesto no Xardín de Ravella . Por Manuel Morales
rss feed
Vign2_ravella_all
Estimados amigos, Queremos daros las gracias por acudir a esta concentración, muestra de vuestro descontento, y de los vilagarcianos en general, con la reforma efectuada en el que una vez fue el "Jardín Histórico de Ravella", especialmente en lo relativo a la demolición y supresión de los bancos poligonales de azulejo, toda una demostración de poder y prepotencia por parte de los que anteriormente gobernaron nuestra villa. En una reunión con la Sra. Alcaldesa y el C...Leer la continuación
Escrito por Manuel Morales •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
Las fiestas de Vilagarcia ( Introducción e historia ) . Por Javier Bouzada Romero
rss feed
Vign2_san_roque_all
FIESTAS DE VILAGARCÍA Sirva el presente trabajo, meramente recordatorio de las personas que organizaron y protagonizaron las fiestas patronales de San Roque desde los años cuarenta del siglo pasado, como un sencillo homenaje a todas ellas. Hasta el advenimiento de la democracia las fiestas patronales, en concreto su organización y, sobre todo, su financiación, eran consideradas como un elemento más bien accesorio de la política municipal. Los...Leer la continuación
Escrito por Javier Bouzada Romero •  Agregar un comentario   1 comentarios
 
Isolino y Andrés
rss feed

Isolino y Andres

06/08/2011 11:25:01
Vign2_copia_2_de_elcid_12-06-011_all
Isolino e Andrés, dos amigos opinan… ¿De dónde proviene el “ritual” de dormir la siesta? Hay diversidad de opiniones: unos dicen que cuando llegaron a la península los romanos, otros que a partir de la edad media, durante la época colombina, los que regresaban a la patria ya venían contagiados del calor soporífico tropical, otros se lo achacan al clima y que la cosa empezó por Andalucía; hay quien en la actualidad le concede ese honor a las series televisivas que nos ayudan...Leer la continuación
Escrito por Enrique Lago Cid •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
Hace exactamente veintiséis años
rss feed
Vign2_elcid_12-06-011_all
Hace exactamente veintiséis años, una piedra del jardín del Dr. Fleming trata de ser vista por el equipo de obras del Excelentísimo Ayuntamiento de Vilagarcía. ¿Qué lo ocurre a ésta piedra para qué hoy después de tantos años vuelva a ser motivo de para acusar a dicho Ayuntamiento de negligencia y abandono? Simplemente trata de reivindicar los derechos que le asisten por for...Leer la continuación
Escrito por Enrique Lago Cid •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
" La triste historia de una piedra " por Enrique Lago Cid
rss feed
Vign2_elcid_12-06-011_all
Soy una piedra, que la madre Naturaleza colocó en el monte, y allí estuve desde el principio de los tiempos. Pasaron muchos, muchos miles de años y siempre me mantuve fiel al destino ordenado por el Creador; formar parte de la montaña que embellecía aquel hermoso valle. Un hermoso día de verano, cuando el sol empezaba a asomar por el horizonte, llegaron un grupo de hombres, y con unas largas barras de acero, empezaron a perforarme, después aplicaron dinamita. Sentí como la...Leer la continuación
Escrito por Enrique Lago Cid •  Agregar un comentario   2 comentarios
 
rss feed
¿Dónde mete el ayuntamiento el dinero que recibe de nuestros impuestos? La eterna pregunta, que por fuerza se hará el ciudadano de a pie ante los últimos cambios urbanísticos perpetrados en el casco urbano de Vilagarcía (cada obra pública chapucera, cada "mejora" interesada, cada mueble urbano miserable, cada reparación al estilo Pepe Gotera) lucha hoy más que nunca por una respuesta en mi cabeza cuando dirijo la mirada al recientemente remodelado "jardín histórico" de Ravella,...Leer la continuación
Escrito por Jorge Morales Ruiz •  Agregar un comentario   4 comentarios
 
Artículo publicado en Agosto de 1935 por el Juez Luis Pando
rss feed
Si los villagarcianos en lugar de haber pasado la vida en luchas estériles, por ideales que en la mayoría de los casos no llegaban a ser románticos, hubiesen concentrado energías, voluntades y actividades, al servicio de sus problemas e intereses, otra sería la suerte que acompañaría a esta maravillosa villa, a quien la naturaleza se mostró tan excesivamente prodiga , que pudiera decirse que fue apoteosis de la mágica creación. Pero no fue esto fatalmente así, y hoy ten...Leer la continuación
Escrito por Luis Pando 1935 •  Agregar un comentario   7 comentarios
 
El nuevo jardín de Ravella por Yony Garrido
rss feed

El nuevo jardín de Ravella

30/05/2011 18:14:23
Vign2_yony_all
Aunque alguien trate de quitarle lo de Histórico..... Es increible que se reconozca públicamente en la prensa del domingo día 29/05/2011 por la concejala de urbanismo de Vilagarcía de Arousa la apertura del Jardín de Ravella estando este sin acabar, me pregunto ¡¡¡Porqué!!! tanta prisa en abrirlo antes de las elecciones incumpliendo el articulado del decreto 245/2003, del 24 de abril, por lo que se establecen las normas de seguridad en los parques infantiles. Medidas de segurid...Leer la continuación
Escrito por Yony Garrido •  Agregar un comentario   5 comentarios
 
rss feed

Por Manuel Morales Fontanes

22/05/2011 09:07:23
Vign2_manolo_all
Muchas personas creen que, cuando se habla del patrimonio de un pueblo, parece que se habla de los trastos viejos que tiramos al desván por inservibles, pero no es así. Cuando se habla de patrimonio de una ciudad, como es el caso de Vilagarcía, se habla de aquellas casas solariegas que la insensatez de los políticos ha permitido su demolición en base a la especulación del suelo y solo Dios sabe que otro tipo de prebendas se sumaron a ésta para conceder tales permisos. S...Leer la continuación
Escrito por Manuel Morales •  Agregar un comentario   0 comentarios
 
EL PADRE MIÑO

EL PADRE MIÑO

30/05/2011 10:11:40

 “El Miño nace en Fuentemiña (Fomiña), provincia de Lugo, cerca de la casa de don Aqulino (Iglesia Alvariño)”; así recitábamos en nuestra niñez los ríos de la Península los alumnos del Colegio León XIII.
Pues, hace unos días, aprovechando las vacaciones del fin de semana (los jubilados también disfrutamos de vacaciones), fui con mi esposa y unos amigos a recorrer la parte norte de Galicia y nos alojamos en una casa rural de la Sierra de Meira, denominada “O Cazoleiro”; a un kilómetro de distancia, aproximadamente, se encuentra “O Pedregal”, cuya visita al mismo era de obligado cumplimiento por ser precisamente el manantial de su nacimiento que, tras romper aguas, da vida a nuestro río. Su entorno hace honor al nombre y en una fuente colocada al lado de una palloza pudimos beber aquellas aguas de altura que, por su deliciosa frescura, aunque incoloras, inodoras e insípidas, están a la altura - cada cual en su especie - de cualquiera de los variados vinos que se producen a lo largo del recorrido del padre Miño.
Y allí, sin darme cuenta, dejé volar la imaginación y vinieron a mi mente felices recuerdos de la infancia y de la juventud vividos en el Colegio León XIII.
Allí estaba señora Pura “La Campana” que, además de llevar muchos años guardando las llaves y encargándose de la limpieza del centro, era como la abuela de todos y nos acogía con gran cariño cuando teníamos algún problema, como podía ser el llegar con la ropa empapada después del recorrido, a pié o en bicicleta, desde Carril, en cuyo caso nos secaba y calentaba en la cocina de su casa.
Siguiendo los cursos alto, medio y bajo del río, rememoré los que pasé en Párvulos, en el Ingreso y en el Bachillerato durante cuyos recreos disfrutábamos al máximo entre barriles, carrozas y mercados. A lo largo del curso, entre juegos y estudio, afluía a nuestras mentes un caudal de conocimientos que, en el discurrir de los años, tras diversos y dificultosos meandros, se hacían cada vez más profundos, permitiéndonos dar los saltos necesarios para desembocar fácilmente en la Universidad. Entre el Alfa y el Omega del Bachillerato seguimos siempre el cauce señalado, dando bandazos entre las precipitaciones químicas y el matemático delta, aunque sin ninguna clase de erosión que nos causara el mínimo trauma.
Estaba viendo en el patio del colegio a la profesora Julia, severa, regordeta y con un gran moño rubio, imponiendo respeto a la grey infantil e impartiendo clases de Educación Física a las chicas del centro; aún me parece estar oyendo fragmentos de aquellos cantos con los que daba ritmo a las tablas gimnásticas “No puede haber pueblo mejor como en aquel donde hay instrucción y se conserve así gimnasia higiénica porque siempre será, cultura y felicidad. Con constancia, con esmero, con fe, con devoción trabajemos y cantemos, que así desarrolla el pulmón”.
La otra cara de la moneda, menos seria, la constituía la profesora Maruja, de la que recuerdo vagamente que me daba clase en Párvulos y lamento desconocer quien era; ignoro si todavía vive.
Mi padre, poseía una colección formada por variados modelos de punteros que algún que otro malvado le traía para señalar en el mapa los accidentes geográficos. Aunque decían las malas lenguas que el hijo del director era un recomendado, la triste realidad es que, además de las grandes dificultades con que me encontraba para “fumarme” las clases, tenía que realizar los exámenes en el Instituto de Pontevedra, para evitar inflación en las calificaciones. La historia se volvió a repetir con mis hijas a las que algún profesor les exigía más que a las compañeras por tratarse de las hijas del director; lo curioso es que cuando se trataba de sus hijos movían cielo con tierra no solo para lograr un suficiente sino para “exigir” calificaciones altas.
Don Aquilino, era experto en “capones”, con los que obsequiaba cumplidamente al remolón de turno, al tiempo que le llamaba “necio” por su negligencia; después del año 47, cuando se marchó para Pontevedra a hacerse cargo de la cátedra de Latín, lo visitábamos anualmente en las épocas de exámenes para que evaluara nuestros conocimientos de Latín y Griego, lo mismo que don Celestino Noya Rodríguez los de Geografía. Mucho sudor dejamos en aquél instituto, respondiendo a los hábiles interrogatorios, por escrito y por oral, de don José Filgueira Valverde y de Villamil sobre Literatura; de don Mariano García en la asignatura de Ciencias y de su esposa doña Carmen Bugallo acerca de la Filosofía; de don Leopoldo Mosquera Caramelo de Física y Química; de don Julián Alvarez Villar los temas de Historia de España, Universal, de América o del Arte; de don Antonio Lino de Francés y de otro de nombre don Lino García de Religión; de don José González Martín sobre las Matemáticas; ante don don Luis Pintos y don Ramón Peña lucíamos nuestra técnica en Dibujo y creo recordar que don Ramón Dios nos examinaba de Inglés; además, demostrábamos nuestras habilidades patrióticas y deportivas ante Sierto y Corrochano.
Siguiendo el curso del río y de los estudios en el colegio, recordé con gran cariño al entrañable don Emilio Lois Cerviño, de quien, en cierta ocasión, recibí un muy artístico y merecido bofetón al haber sido cazado “in fraganti” mientras el, simulando leer el periódico, me observaba a través de una disimulada mirilla hecha con el cigarrillo en la página de sucesos; igual que los demás profesores te metía los conocimientos en la cabeza a viva voz; fue víctima de un cáncer de garganta, entre otras cosas, por exceso de uso al explicar su asignatura. También nos explicaba Matemáticas el buenazo de don Rafael Carrasco Calderón, en aquella época “el Teniente Coronel”.
El profesor de Latín, Don Manuel Diz Culler, “Manolo caramba”, nos colocaba por puestos alrededor del aula e íbamos subiendo o bajando de la cabeza a la cola, según las respuestas acertadas.
Las clases de Geografía, Historia, Francés e Ingles estaban a cargo de don Nicolás Jamardo Araújo, “rey de las afines”; era un libro abierto, impecablemente vestido. Diariamente, camino del colegio, un limpiabotas situado en La Baldosa le lustraba el calzado; el mantenimiento del cabello y bigote estaba a cargo de la Peluquería “El Capricho”, igualmente ubicada en la misma calle. La perfecta colocación del sombrero le valió el sobrenombre de “el Vaquero”. Durante muchos años fue el encargado de vigilar y controlar las horas de castigo en el aula de Geografía que servía de salón de estudio; a más de un alumno todavía le quedan algunas horas por cumplir.
Don Luís de Sáa Bravo, bautizado como “Pico de Loro” por su característico apéndice nasal, explicaba de todo, aunque a mi me dio clases de Ciencias Naturales en tercer curso; en quinto y sexto las impartió don Saúl, hermano de don Nicolás, magnífico nadador, que años más tarde contrajo matrimonio con la profesora de Lengua Española doña Amalia Varela Taboada.
También don Manuel Abuín Soto fue importado por mi padre de La Coruña para dar clases de Literatura Española y Universal; nos hacía aprender los nombres de los autores con lugar de nacimiento incluido: “Esquilo, de Eleuxis; Sófocles, de Coloma; Eurípides, de Salamina”, etc.
Don Enrique Fernández Barreiro, también conocido como “Cubillo” porque alguien le encontró parecido con un personaje del comic, tenía a su cargo el Latín y la Filosofía; también daba clases en los colegios de la “Sagrada Familia” y “San Francisco”.
Recuerdo que las clases de Física y Química nos fueron impartidas un curso por la profesora Aureliana pero de la que conservo gratos recuerdos es de doña Josefa Dolores Gallego Nogueira, “Lolita Gallego”, magnífica profesora, más tarde excelente compañera y ahora muy querida amiga que, además de hacer las clases amenas y sosegadas, jamás perdió ocasión de inculcar a los alumnos el cada vez más olvidado arte del saber estar.
A don Antonio Rivas Briones, hombre sumamente modesto a pesar de su gran preparación artística y cultural, lo recuerdo como un excelente profesor de Dibujo.
Generalmente las clases de Educación Física y de Formación Patriótica nos las impartió don Antonio Villaronga Ferro, aunque la Formación del Espíritu Nacional nos la dio un curso el señor Villegas.
Durante los recreos jugábamos en el patio, en el mercado, en los castillos de madera o en la rampa de O Cavadelo, con la particularidad de que si en alguna ocasión éramos víctimas de algún accidente ni nos traumatizábamos ni se le echaba al culpa a los profesores. En numerosas ocasiones la entrada al centro se hallaba obstaculizada por alguna carroza de Waldo Riva, dotada de unas rampas para subir y bajar los barriles de vino. Afortunadamente nunca hubo ningún percance ni se le ocurrió a ningún padre alertar del posible peligro de desprendimiento de algún barril; hoy eso constituiría motivo de manifestaciones y anatemas; sería interesante saber si los padres de ahora considerarían a aquellos unos inconscientes o a los niños más despabilados que los actuales para defenderse de los peligros. Los padres colaboraban al máximo, respetando al profesorado y ratificando las sanciones impuestas en el centro y, desde luego, desconozco el hecho de que nadie hubiera pretendido dar lecciones de profesionalidad a aquellos docentes. Creo importante destacar que en el centro estudiaban alumnos con edades comprendidas entre los cinco y los veinte años y, de la misma forma que había un aula para los distintos niveles, en los recreos, además de buscar “cada mochuelo su olivo”, iba “cada oveja con su pareja”, sin que hubiera mezcolanza de ninguna clase; para muchos padres de hoy parece un gravísimo problema que compartan centro alumnos de distintas edades. Precisamente recuerdo que los pequeños veíamos a Héctor Paulos y a Vicente López tan grandes por sus bien nutridos corpachones que jamás se nos pasó por la cabeza la idea de jugar al trompo con ellos.
Las vacaciones de Navidad, de Semana Santa o del verano las disfrutábamos al máximo, así como las excursiones que se hacían de vez en cuando para disfrutar de la naturaleza. El día de Santo Tomás, además de la Misa y de la sesión de cine, se llevaban a cabo muy diversas competiciones deportivas, siempre con la asistencia de las alumnas franciscanas y filipenses, una de las cuales era elegida como madrina.
Pero lo mejor de todo es que, sin tutores, orientadores, sicólogos, Asociaciones de Padres, Consejo Escolar, material pedagógico sofisticado y demás inventos, superada la reválida de Sexto y el Preuniversitario, abundaban los alumnos con una sólida formación científica, biológica y humanística, con la preparación suficiente para acceder a la Facultad elegida. .
Claro que aquellos profesores eran verdaderos profesionales de la enseñanza dotados, sobre todo de una gran vocación.
Creo que muchos de los que hoy lean estos recuerdos experimentarán algún que otro sentimiento de añoranza de aquella época en la que, pese a sus muchas carencias, la solidaridad de las gentes primaba sobre el materialismo actual.
Me atrevo a sugerir a los políticos que dejen los enfrentamientos por un quítame allá ese nombre y dediquen una calle o una plaza al MAESTRO DESCONOCIDO, como homenaje a unos hombres y mujeres que, sin ratios y sin los medios de que disponen los actuales, con gran abnegación y sacrificio no sólo consiguieron dar una excelente preparación a sus alumnos sino que lograron, a pesar de los años transcurridos, ser recordados por estos con gran cariño y mucho más respeto.

Escrito por Daniel Garrido Ca...  Agregar un comentario   2 comentarios


Más que un artículo, viene a ser un relato, lleno de recuerdos y emociones para Daniel y para quien haya vivido esos momentos!!! Me ha gustado leerlo!!!!
Felipe Gomez Escrito el 06/06/2011 23:44:54
Como alumno del Colegio León XIII desde el mes de Octubre de 1943 suscribo el relato completo de Daniél Garrido Castromán hijo del inolvidable maestro D. Jesús Garrido Álvarez al cual, después de mayores, agradecimos todos los palos que nos daba con todo merecimiento. Todos aquellos que hemos sido alumnos de los nombrados por Daniel guardamos un gratísimo recuerdo no solo de sus clases y forma de enseñar sino también por su desmesurado empeño en hacer de nosotros unos hombres respetados y respetables para el día de mañana. Muchos ya no están, lamentablemente, en este mundo pero creo que el Señor habrá sabido premiar su constancia y empeño. Para todos y cada uno de ellos mis más expresivas gracias
Manuel Morales Fontanes Escrito el 01/06/2011 19:40:06



 
rss feed
Vign2_220411-1040_all
LA EDAD DE MIS DESCUBRIMIENTOS Llegó un momento en mi vida en que, muy de repente, noté que me costaba más trabajo leer y escribir. Aunque con los años vamos perdiendo capacidad de concentración, en este caso sólo se trataba de que ya necesitaba gafas para cerca. A partir de ahí empecé a sentir que me iban faltando muchas más cosas, y será por eso, porque ya notaba su ausencia, que comprendí el apego que le tengo a lo que conservo. Ya con las...Leer la continuación
Escrito por Mary Gallego Suárez •  Agregar un comentario   2 comentarios
 
rss feed