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"Unha ventá para o recordo"
A Vilagarcía antiga
 
A PÁXINA DE ROBERTO NÚÑEZ PORTO
 
 
Roberto, cos seus escritos, sen desmerecer os nosos moitos  e magníficos colaboradores, fai que a nosa páxina aumente en calidade. Lelo é un auténtico luxo. A súa capacidade para describir vivenzas, recordos ou situacións en artigos de actualidade,  fai que as súas palabras convírtanse en "Prosa Poética" cargada dunha enorme dose de musicalidade. Hoxe, neste novo apartado, mostrámoslle o noso agradecemento. 
 
AQUELLAS NAVIDADES...
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Siempre se dice que recordar es volver a vivir. Aunque no deja de ser una metáfora. Es cierto, sin embargo, que al llegar a cierta edad fluyen los recuerdos y nos invade la nostalgia. Por ello, cuando se acerca la Navidad, no podemos evitar que la emoción nos embargue. Recuerdo -¡cómo olvidarlo!- que en aquella Vilagarcía de mi infancia y adolescencia, la campaña navideña comenzaba, invariablemente, en el mes de diciembre. Era lo clásico, lo tradicional. No como ahora, que todo se anticipa, en una delirante carrera contrarreloj, como si no hubiera mañana. Y ya en el mes de noviembre -algún año, incluso, en octubre-, los establecimientos comerciales y las ciudades se visten de Navidad. Es el imperio del marketing: la publicidad nos incita a un frenético, compulsivo y voraz consumismo que adultera la esencia del verdadero espíritu de la Navidad. En aquel entonces, sin embargo -porque no cualquier tiempo pasado fue mejor-, todo era menos colorido, más austero. Pero, tal vez debido a ello, también más auténtico, más íntimo y familiar. Recuerdo el espléndido montaje del Belén en la iglesia parroquial, con sus magníficas y artísticas figuras. También el de la ‘Confitería Prada’, de tamaño más doméstico, donde podías adquirir figuras y elementos diversos para montar el Nacimiento en casa. Asimismo, en el establecimiento de antigüedades ‘El Hogar’, una figura de gran tamaño, ataviada con los ropajes típicos de Oriente, representaba a un paje real portando una urna en la que los niños depositábamos nuestras ca...Leer la continuación
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INSTITUTO LABORAL - “OPERACIÓN REYES MAGOS”
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Aquel mes de diciembre de 1958, profesores y alumnos del Instituto Laboral de Vilagarcía de Arousa fuimos protagonistas de un acontecimiento emocionante, único e irrepetible: la “Operación Reyes Magos”. La empresa ‘Lantero e Hijos’, cuya actividad primigenia había sido la fabricación de juguetes de madera -ignoro si como actividad principal o complementaria-, tenía en sus almacenes, durmiendo el sueño de los justos, varias cajas que contenían gran cantidad de piezas de los juguetes que antaño fabricaba. Ignoro cómo Don Vicente López Nieto, otrora profesor de Cultura Industrial, tuvo conocimiento de la existencia de aquellas cajas que, para una acción solidaria, consiguió rescatar de las nieblas del tiempo. Se trataba, en su mayoría, de piezas sueltas que requerían un arduo y minucioso proceso de selección. Una vez identificados cada uno de los componentes con el juguete correspondiente, procedimos al montaje de los prototipos bajo la supervisión del entonces profesor de carpintería, don José Portela Oliveira, coordinador de aquel proyecto. Durante el proceso de montaje preliminar, comprobamos que faltaban elementos para poder completar algunos de los juguetes, lo que nos obligó a diseñar y fabricar aquellas piezas indispensables. Los prototipos nos permitieron saber, en función del número de piezas de que constaba cada uno, cuántos juguetes de cada tipo podíamos completar. Ante la e...Leer la continuación
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VIVENCIAS Y SENSACIONES
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Los recuerdos, sin los cuales nuestra vida estaría vacía, no se nutren únicamente de situaciones vividas en la niñez, en la juventud y en la madurez. Ni exclusivamente de personas y lugares. Los recuerdos siempre van acompañados de sutiles sensaciones que nos acarician todavía... PLAYA Y MAR En la playa de La Concha, los pies desnudos sobre la arena húmeda recién bañada por el mar, en su movimiento de resaca, es una de las primeras sensaciones que recuerdo. Las pequeñas huellas que iban dejando mis pies de niño de 4 años, llamaban mi atención. Y no comprendía como podían desaparecer después de que el agua besara de nuevo la arena. Pero yo seguía intentándolo, una y otra vez, con la esperanza de que aquellas pequeñas olas no consiguieran borrarlas. Recuerdo como me estremecí la primera vez que el agua, en su avance sobre la arena, cubrió mis pies, y me retiré asustado. Pero volví a intentarlo, en un juego de avance y retroceso sin fin, hasta que aquellas caricias del mar me cautivaron... En aquella playa, en la que el ‘Gran Balneario de la Concha’ mostraba el ocaso de su esplendor, con la ayuda inicial de un salvavidas de tabletas rectangulares de corcho -adquirido en efectos navales ‘Casa Calicó’-, tras vencer el miedo a hundirme, aprendí a nadar. Años más tarde, participé intensamente en los entrenamientos de natación en las ‘corchadas’ del muelle de pasajero...Leer la continuación
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¡CÓMO PASA EL TIEMPO!
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Parece que fue ayer, y ya han transcurrido 72 años desde aquel 30 de noviembre de 1943, a las 06:00 horas, en que llegué a la vida. Son muchos años, sin duda. Pero han pasado en un suspiro. La niñez, la adolescencia, la juventud, la madurez o plenitud vital, y, finalmente, la vejez. Períodos de la vida que no todos tienen la fortuna de poder alcanzar. A lo largo de toda una vida, en las distintas etapas que se van sucediendo, se acumulan experiencias que quedan grabadas en la memoria como un tatuaje neuronal. Y cuando uno ya está rozando la vejez, parece inevitable echar la vista atrás y recordar vivencias, únicas e irrepetibles, de la niñez, de la adolescencia y de la juventud. Todas las demás... todavía sucedieron ayer. EL COLEGIO Recuerdo aquellos primeros años del colegio, en Primera Enseñanza, en los que la ‘pedagogía’ de la bofetada, de la letra con sangre entra, de rodillas con los brazos en cruz... estaba muy arraigada en los centros educativos. Mi andadura escolar se inició en un parvulario no reglado -entonces, no existían parvularios públicos-, y de allí pasé a un Colegio Público. En aquel centro educativo tuve dos maestros, cuyos métodos de enseñanza eran diametralmente opuestos. Por razones obvias, preservaré la identidad de ambos y los denominaré maestros ‘X’ e ‘Y’. El maestro ‘X’, que ú...Leer la continuación
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CONSIDERACIONES PERSONALES
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Cuando se acometen actuaciones de remodelación de espacios públicos como, por ejemplo, las llevadas a cabo, en su momento, en Vilagarcía de Arousa (Playa y Parque de Compostela, en su conjunto, y en los jardines de Ravella y de la Plaza de España), pueden suponer, en principio, un atentado contra la racionalidad, y una absoluta falta de respeto hacia aquellos que concibieron, proyectaron y ejecutaron estos espacios dedicados al esparcimiento y al descanso de los ciudadanos. Es necesario, incluso indispensable, sumergirse en la obra y en la personalidad del autor para comprender el por qué de la concepción de aquel proyecto. Ello supondrá, sin duda, un ejercicio muy enriquecedor. Las remodelaciones han de realizarse con humildad y con el máximo respeto al proyecto original, con el fin de no vulnerar el principio de funcionalidad, procurando mantener, en la medida de lo posible, su esencia primigenia. Porque, aunque es cierto que la identidad evoluciona con el progreso, no hay razón alguna que justifique actuaciones anárquicas que no tienen en cuenta la repercusión sobre el entorno. Cuando se asume una remodelación, del mismo modo que cuando se concibe un nuevo proyecto, ha de tenerse en cuenta que el hombre, como unidad de medida de todo cuanto le rodea, necesita habilitar espacios para vivir y disfrutar, también para descansar, dotándolos de los elementos imprescindibles para tal fin. El hombre se mueve y ocupa un lugar en el espacio, y por ello ha de solucionar problemas volumétricos de distribución de espacios que se ajusten a sus necesidades. C...Leer la continuación
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RECORDANDO EN OTOÑO
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El Servicio Meteorológico, a través de la radio y la televisión, había alertado a la población de la llegada de una fuerte borrasca con vientos huracanados que, procedente del Atlántico, entraría por el noroeste peninsular. La lluvia golpeaba con insistencia los cristales de las ventanas del salón. Y el viento, que arreciaba por momentos, hacía que las ramas de los árboles del jardín se agitaran enloquecidas. Anocheció antes de lo habitual en aquella época del año. En la costa atlántica, el atardecer del otoño languidece lentamente, resistiéndose a ceder su lugar a la inevitable oscuridad de la noche. Aquella borrasca empezaba a descargar toda su furia con la llegada de la noche. El viento soplaba con gran violencia, empujando el torrente de lluvia contra los cristales que parecían estar a punto de estallar. El ruido era ensordecedor. Y el fluido eléctrico, parpadeante, amenazaba con dejar a oscuras aquella pequeña casa solariega que William Cooper y Carmen de la Rúa , su esposa ya fallecida, habían adquirido y rehabilitado. William y Carmen se conocieron en Inglaterra a través de un amigo común. Él, de nacio...Leer la continuación
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EL OBELISCO DE LA PLAZA DE GALICIA
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Sabemos que el obelisco es un monumento religioso o conmemorativo que, esencialmente, consiste en una columna troncopiramidal, de sección cuadrada, coronada por un pináculo en forma de pirámide, que se alza desafiante hacia el cielo. Los egipcios lo erigían en honor de ‘Ra’, el dios Sol. Algunos autores incluso le otorgan al obelisco la representación fálica de la energía masculina... El emblemático obelisco erigido en la Plaza de la Concordia de París, que es gemelo del que se encuentra en Egipto frente a la fachada del templo de Luxor, está realizado en granito rosa de Asuán, y mide 23 metros. Otro obelisco relevante es el monumento a George Washington (Washington, DC), cuyas caras están perfectamente alineadas con los cuatro puntos cardinales. Realizado en mármol, granito y piedra arenisca, mide poco más de 169 metros. Dicho esto, podemos concluir que el incorrectamente denominado ‘obelisco’ de la otrora Plaza de la República -posteriormente Plaza de Calvo Sotelo, y en la actualidad Plaza de Galicia- en Vilagarcía, no es sino una columna monumental (conmemorativa). También es erróneo llamarlo monolito, puesto que no se trata de un monumento de piedra de una sola pieza. En cualquier caso, lo conocemos desde siempre con ese nombre, y así figuraba en tarjetas postales y documentos gráficos de la época. No voy a detene...Leer la continuación
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DEBERES DEL CHAUFFEUR EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX
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En un arranque de curiosidad retrospectiva, volví a ojear los tres libros sobre Mecánica del Automóvil y Cálculos de Taller -editados en 1922- que, como ya dejé constancia en otros escritos personales, pertenecían a mi abuelo. Me los regaló cuando yo estudiaba bachillerato en el otrora Instituto Laboral (Centro de Enseñanza Media y Profesional de Villagarcía de Arosa), y los conservo con gran cariño. Se trata de ediciones profusamente ilustradas, con fotografías y dibujos que facilitan la comprensión de las materias que contienen. El lenguaje utilizado, que sorprende por su sencillez y contundencia, en ocasiones reiterativo en exceso, corresponde al inconfundible estilo retórico de la época. En la siguiente transcripción, correspondiente al libro titulado MANUAL PRÁCTICO DEL AUTOMOVILISTA Y DEL PILOTO AVIADOR, se aprecia la estricta observancia de las normas de comportamiento que, en aquella época, se le exigía al profesional del automóvil o chauffeur. Los mecánicos automovilistas .- Todos los propietarios de coches automóviles saben muy bien cuán difícil es encontrar un buen mecánico, lo cual se explica fácilmente si se consideran las numerosas y variadas cualidades que dicho empleado debe poseer: habilidad y prudencia para conducir el vehículo; conocimiento perfecto de todos los mecanismos; cultura y diligencia; método para atender a la conservación de los mecanismos y para evitar los incidentes de viaje y las paradas imprevistas, o...Leer la continuación
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ESCUELA UNITARIA DE PEDROSO-BAMIO
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En la edición de Arousa del diario Faro de Vigo del viernes 15 de mayo de 2015, me llamó poderosamente la atención el siguiente titular: ‘Los niños de Pedroso presumen de instalaciones para defender la permanencia de la unitaria’. Al principio con curiosidad, y luego con el máximo interés, leí el artículo firmado por María López. En el año 2014, recuerdo que la Consellería de Educación anunciaba el cierre de esta escuela alegando que no podía permanecer abierta con menos de seis alumnos. Con ese mínimo exigible, este centro funcionó con absoluta normalidad durante este curso 2014-2015, que finaliza el próximo mes de junio. Pero el próximo curso, según el citado artículo de Faro de Vigo, si la matriculación no aumenta -de momento sólo hay cuatro alumnos matriculados-, la permanencia de la escuela continúa siendo una incógnita. Los actuales alumnos: Iris, Nazaret, Ángela, Nicolás, Nerea y Antía, orgullosos de su escuela, defienden la continuidad de la misma con argumentos que no tienen desperdicio. Y, parafraseando a Groucho Marx, estos son sus argumentos, pero si a la Consellería de Educación no le gustan, estoy seguro de que tienen otros. Estos son los que figuran en el mencionado artículo: “Nuestro ‘cole’ cuenta con amplias instalaciones, con ventanas y suelo renovados, aseos adaptados a nuestra edad, además de persianas de di...Leer la continuación
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ECHANDO LA VISTA ATRÁS
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ECHANDO LA VISTA ATRÁS

12/03/2015 17:05:52
PRÓLOGO Cuando uno llega a cierta edad, los recuerdos y las imágenes que los acompañan se agolpan en nuestra mente y pugnan con osadía por salir a la luz. Fluyen como una cascada, precipitándose hacia el exterior. Se manifiestan desordenados y desmedidos, proyectándose a gran velocidad en una carrera contrarreloj para que nada se quede atrás. Pero hay que controlarlos y clasificarlos, al objeto de evitar interferencias que nos puedan confundir. Las imágenes de aquella Vilagarcía de mi infancia y adolescencia, permanecen intactas en mi memoria. Al echar la vista atrás, recuerdo espacios emblemáticos, edificios singulares... Todo era más auténtico, cercano, familiar, distinto. Aunque, para qué negarlo, no todo tiempo pasado fue mejor. Pero sí es cierto que se ha destruido mucho de lo que representaba la esencia y la riqueza patrimonial de nuestro pueblo. No obstante, hemos de reconocer que también se han creado importantes infraestructuras que el progreso demandaba. Si bien, tal vez, no en todas se ha procedido con acierto. Porque, aun reconociendo que las carencias eran muchas, tengo la impresión de que no se paliaron adecuadamente. Aquella desaforada carrera al sprint, para no perder el tren de un progreso mal interpretado, impidió vislumbrar con claridad, pausada y meditadamente -sin prisa, pero sin pausa-, las soluciones que, sin embargo, una carrera de fondo sí hubiera permitido. RECORDANDO Cuando era niño, la...Leer la continuación
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IN MEMÓRIAM DE ENRIQUE LAGO CID
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Hoy, 11 de febrero de 2015, hace un mes que levaste anclas y zarpaste hacia un mar desconocido, en esa última singladura de un viaje sin retorno que, inevitablemente, ligeros de equipaje, todos emprenderemos algún día. Te fuiste sin estridencias, discretamente, en silencio... Y tu página, Enrique, ‘Recuerdos de mi niñez’, en la que tantas historias de recuerdos y vivencias fuiste desgranando con maestría, quedó huérfana y callada. Pero su valioso contenido, ameno y entrañable, siempre nos acompañará.

‘Recuerdos de la Plaza del Dr. Carús’, artículo en el que narras cómo jugabas al fútbol con un balón muy singular: la vejiga de las reses, facilitada por los matarifes del Matadero Municipal. O el corte de pelo a la ‘taza’ que realizaba el señor Wences. En ‘Mi primera navegación’, relatas cómo con dieciséis años te enrolaste de ‘grumete’ en aquella fragata de tres palos llamada ‘Medusa’, y surcaste los mares para ampliar horizontes y conocer mundo.

‘Mis recuerdos de las Fiestas de Santa Rita’, ‘Los juegos de mi niñez en Vilagarcía’, ‘Mi hermano Bienvenido y yo’, ‘Las visitas de The Royal Navy a Vilagarcía’, ‘Pacucho y los bombones purgantes Bayer’... Son algunas de las más de una treintena de historias, únicas e irrepetibles, contadas con la sencillez y el entusiasmo de quien, como tú, las ha vivido en primera persona. Aquellas imágenes, grabadas a ‘sangre y fuego’ en tu prodigiosa memoria, llegan a nosotros proyectadas en magistral narrativa a través de tus artículo...Leer la continuación
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RECUERDOS Y VIVENCIAS DE MI JUVENTUD (III)
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INTRODUCCIÓN Como muchos niños de mi generación, empecé a tocar la armónica a muy temprana edad. A los siete años -con mi amigo y vecino, Juan Búa- ya tocaba, con relativa solvencia, la música de conocidas canciones populares. Nuestras armónicas diatónicas, marca Hohner ‘O Fado Portuguez’, letra ‘C’ (afinación en DO), eran un clásico de la época. Tres años más tarde, José Manuel Casalderrey, Juan Búa y yo, subimos por primera vez a un escenario (Salón Parroquial de Santa Eulalia de Arealonga) formando un trío infantil de armónicas diatónicas. Fue nuestro ‘bautizo’ artístico, del que tengo un vago recuerdo, que quedó plasmado en una fotografía que forma parte del álbum que acompaña este artículo. Siempre he dicho que tocar la armónica, diatónica y cromática, ha sido una de las pocas cosas que he conseguido hacer razonablemente bien en mi vida. Lo digo con total y absoluta convicción. No obstante, algunos amigos y conocidos, sorprendidos y sarcásticos, no llegan a comprender esta aseveración. Porque ellos, que consideran la armónica un instrumento menor, ignoran que son necesarias muchas horas de dedicación -agotadores ensayos, con múltiples repeticiones- para conseguir, finalmente, una interpretación digna y, si es posible, también brillante. Pero, previamente, es indispensable el aprendizaje: conocer a fondo el instrumento. Inicialmente, la armónica diatónica, cuya escala se corresp...Leer la continuación
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RECUERDOS Y VIVENCIAS DE MI JUVENTUD (II)
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INTRODUCCIÓN Fue en 1949, cuando la Rondalla de Villagarcía de Arosa recorrió por primera vez las adoquinadas calles de la villa interpretando el pasacalles ‘Carrascosa’... Mi tío, Roberto Porto, tocaba la guitarra en aquella agrupación. Tenía yo seis infantiles años, y fui testigo emocionado de aquel inolvidable acontecimiento. Director: D. Hermenegildo Teira. Madrina: señorita Pencha Gallego. Componentes: Manolo Teira (hijo del director), Gildo Teira (sobrino del director), Ramón García, Manolo Granja, Amador Sánchez, Seso Rey, Suso Rey, Roberto Porto, Carlos Cerqueiras, Guillermo Carballo, Manolo Maneiro, Duro, Gerardo Prego, Tito Prego, Tino Silva, Roque Rey, Pepe Santórum, Moncho Hierro, Rodrigo Crespo, Jaime Mosquera, Cascallar, Chuchi González Rollán, Arturo Castiñeiras, Minchón y Bispo. (Pido disculpas si he cometido alguna omisión involuntaria) D. Hermenegildo Teira, al que tuve el privilegio de conocer y tratar algunos años más tarde, era un caballero de baja estatura -con una ligera/acusada cojera-, de trato exquisito y refinada educación. Recuerdo, con todo el respeto y consideración que se merece la memoria del señor Teira, cuando los componentes de la Rondalla se colocaban en formación para iniciar el recorrido de pasacalles; y, al objeto de que todos marcharan con uniforme marcia...Leer la continuación
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RECUERDOS Y VIVENCIAS DE MI JUVENTUD (I)
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ELENCO ARTÍSTICO Para los que tuvimos la fortuna de vivirla y disfrutarla, la Década Prodigiosa, musicalmente hablando, fueron los años sesenta. En aquella época, en Vilagarcía de Arousa había dos emisoras de radio locales: ‘La Voz de Arosa’ y la ‘Emisora Parroquial’, que organizaban festivales benéficos y promocionales, en los que muchos “artistas” noveles de esta ciudad tuvimos la oportunidad de actuar. Durante el período 1960/1963 -y alguna incursión esporádica en 1964-, tuve el privilegio de formar parte del siguiente elenco artístico: • TUNA RONDALLA VILLAGARCIANA: Guitarras, laúdes, bandurrias, acordeón, flauta y panderetas. Director: Alfonso Galbán Rico. Componentes: Waldo Galbán Rico, Mingos y Chicho Rodríguez, Enrique Melio, Carlos Álvarez Puga, Manolo Diz, Paco Lijó, Isidro Estévez, Dámaso Carrasco, José M. Fernández Melio, Roberto Núñez Porto, Juan José Romero Porto, Manolo Silva, Manuel Rodríguez Teijeiro, Anuncio Mouriño, Pepín y Moncho Palén, Luis Silva Pando, José Luis Barreiro, Pablo de la Fuente Rodiño, Moncho Mariño, Manuel Cambre, Moncho Vilas, Carlos Eiras, Juan Luis Patiño, José Laya Mejuto, Faustino Laya, Seso, Manolo del Río, Manolo Br...Leer la continuación
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RECUERDOS Y VIVENCIAS DE MI NIÑEZ
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Cuando uno empieza a notar el paso de los años, los recuerdos de vivencias infantiles fluyen como una necesidad vital. Aunque no se trata de nostalgia, en modo alguno. Únicamente ocurre, cada vez con mayor frecuencia, que nuestro cerebro, ese gran archivo neuronal, en su proceso cíclico de almacenamiento de información, selecciona imágenes y sensaciones de momentos inolvidables e irrepetibles. Últimamente -¡serán cosas de la edad!-, vuelven y sacuden mi memoria aquellas vivencias de la niñez, que, agazapadas en alguna zona recóndita de los hemisferios de mi cerebro, pugnan desaforadamente por salir a la luz. Y así, imagen a imagen, sensación a sensación, voy recordando… Aromas y sabores En aquella Vilagarcía de mi niñez (transcurría el año 1950), época en la que el olfato y el gusto aún no se habían contaminado con la artificialidad, las panaderías tenían un gran protagonismo en la vida cotidiana de nuestro pueblo. Ibas por la calle, y el inconfundible aroma delataba la cercanía de una tahona. En la calle Juan García, a pocos metros de donde yo vivía con mis abuelos maternos, estaba Panadería Camilo Mera. Y en la aledaña Plaza de Calvo Sotelo, Panadería Lourido. ¡Bendito pan! Hecho con harina fina de trigo (centeno o maíz), agua, levadura y sal. Mezclado y amasado de forma artesanal, fermentado reposadamente, y horneado en horno de leña previa...Leer la continuación
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AQUEL NAUFRAGIO...
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Han transcurrido 56 largos años… Pero las imágenes de los maltrechos supervivientes y, sobre todo, de aquellos cuerpos sin vida, quedaron grabadas para siempre en mi memoria. Cuando naufragó el ‘Cabo Razo’, tenía yo 14 años. Sucedió la noche del 4 de agosto de 1958, estrellada y con luna llena, y la mar estaba en calma… A la mañana siguiente, cuando me asomé a la galería -mi particular Puente de Mando imaginario de ‘Mi vida frente al mar’-, me sorprendió un inusual ajetreo en el muelle de pasajeros. La curiosidad me pudo, y en pocos minutos llegué a la punta del muelle. El guardapescas ‘Cíes’ y otras embarcaciones que acudieron al lugar del hundimiento, llegaban con supervivientes y fallecidos. Los que resistieron toda la noche en el agua -la mayoría aferrados a las maderas que formaban parte de la carga del buque-, estaban exhaustos y con evidentes síntomas de hipotermia. Arropados con mantas, y ayudados por la tripulación de los barcos que los habían rescatado, iban desembarcando y subiendo a los taxis -en aquellos años, Vilagarcía carecía de servicio de ambulancias- contratados por la Compañía Naviera del buque para trasladarlos, presumo, al Hospital de Pontevedra. Algunos familiares, todos con evidentes síntomas de ansiedad y natural preocupación, esperaban la llegada de los barcos de rescate. Lágrimas emocionadas, al abrazar a los supervivientes. L&aacu...Leer la continuación
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DESDE LA DÁRSENA DE ‘O CAVADELO’
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En la segunda mitad de los años ’40 del siglo pasado -época hasta donde alcanzan mis recuerdos-, las gabarras formaban parte del paisaje marítimo en la dársena de O Cavadelo, entre el Muelle de Hierro y el Muelle del Comercio o Muelle de los Carabineros. Allí estaban, con su impresionante presencia, aproadas hacia la ría, echada el ancla, y amarradas de popa a las argollas del malecón. Aquellas enormes y robustas embarcaciones, cuya bodega ocupaba la totalidad del casco, carecían de autonomía. Recuerdo que grandes botes de remos, con tripulaciones de expertos y fornidos remeros, se encargaban de remolcarlas. En ocasiones, supongo que dependiendo de la carga y del estado de la mar, lanchas motoras sustituían a los botes. Aquellas formidables gabarras, que formaban parte de la logística creada en torno al comercio marítimo, eran el único medio para transbordar las grandes cargas desde y hasta los buques mercantes que, en aquellos años, al carecer Vilagarcía de la necesaria infraestructura portuaria, se veían obligados a permanecer fondeados en medio de la ría. Otras embarcaciones, conocidas como galeones, de menor tamaño que las gabarras -generalmente dotadas de motor y velas-, aunque con una considerable capacidad de carga, se abarloaban al costado de aquellos buques para transbordar mercancías de menor entidad. ‘Lantero e Hijos’ y ‘Reboredo’, tenían sus propias gabarras. Se diferenciaban de las demás porque, en cada amura -babor y estribor-, llevaban rotulada una letra de gran tamañ...Leer la continuación
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BANDAS DE BARRIO. Por Roberto Núñez Porto
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En aquellos años de mi niñez (final de los ’40 y principio de los ’50), existían en Vilagarcía las llamadas ‘Bandas de Barrio’ -alguna de cierto ‘prestigio’-, entre las que destacaban las de los barrios de O Castro, O Ramal, Ravella, San Roque… Pero -¡ojo!-, nada tenían que ver con las actuales ‘Bandas Urbanas’. Que nadie se imagine a grupos radicales como los que, lamentablemente, en los últimos tiempos, acostumbramos a ver en las manifestaciones en las grandes ciudades. Nada más lejos. Únicamente se trataba de ‘crios’ (de 7 a 9 años, excepto el jefe que tendría unos 12 años) que, de vez en cuando se liaban a pedradas, directamente o con tirachinas, contra los miembros de otra Banda, como entretenimiento seudobélico de acción directa. En más de una ocasión, para qué negarlo, aquellas ‘batallas campales’ acababan con ‘heridas de guerra’ cuyas cicatrices quedaron como recuerdo imborrable -nunca mejor dicho-, para toda la vida, como testimonio de una niñez sin televisión, sin consolas ni ordenadores, sin teléfonos móviles… Eran juegos primitivos, sin llegar a ser salvajes; aunque, si bien es cierto que calificarlos de cruentos sería exagerado, tampoco estaban exentos de riesgo. Recuerdo que la fuente de O Castro, que ya entonces carecía de caños y de agua, era el ‘arsenal’ de cantos rodados para las guerrillas de la Banda de O Castro. Toda la ‘munición’ se iba almacenando en aquel enorme y pétreo depósito...Leer la continuación
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GARAJE LA PLAYA (Parte III)
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En esta tercera y última entrega, mis recuerdos se detendrán en una calurosa tarde de verano en la que mi abuelo, a través de didácticas y pedagógicas explicaciones, acompañadas de diseños demostrativos que él mismo iba dibujando con tiza sobre aquel encerado al que hice referencia en la primera entrega, me reveló una interesante faceta de su dilatada trayectoria profesional: los intentos fallidos,...Leer la continuación
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GARAJE LA PLAYA (Parte II)
 
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En esta segunda entrega, los temas de los que me ocuparé no tienen ninguna relación con la mecánica del automóvil. Sin embargo, se corresponden con la multidisciplinaria profesionalidad de Ramón Porto Rey. LLAVES Y CERRADURAS En toda profesión, inevitablemente, en algún m...Leer la continuación
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GARAJE LA PLAYA (Parte I)
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El ‘Garaje La Playa’, propiedad de Ramón Porto Rey (mi abuelo materno), estaba ubicado en la otrora Calle de Ramiro Cores (hoy, Avenida de la Marina), al lado del ’Bar Xesteira’. Ambas edificaciones fueron demolidas al abrir la actual Rúa Conde de Vallellano. En los albores de los años ’30, en aquel local se guardaban y rep...Leer la continuación
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EL LARGO CAMINO HACIA UN FUTURO SOÑADO… (Parte IV)

EL LARGO CAMINO HACIA UN FUTURO SOÑADO… (Parte IV)

08/01/2014 18:16:49

MOTOCARRO

La irrupción del motocarro en el mercado de los vehículos de tres ruedas, supuso un revulsivo en el sector del transporte ligero de mercancías.

 
El ‘Isocarro’, del que se fabricaron 25.000 unidades, desde 1954 hasta 1962, fue el primer vehículo de estas características que circulaba por la Vilagarcía de los años ’50 y ’60. A lo largo de aquellos años, como no podía ser de otra forma, sufrió diversas modificaciones, tanto en la carga como en el equipamiento, con las que llegó a una capacidad de carga de 800 Kg., alcanzando una velocidad de 55 Km/hora a plena carga. Recuerdo cómo, tímidamente, fue reemplazando al sempiterno carro de tracción animal (tirado por un caballo) que, durante tantos años, formó parte del paisaje urbano de nuestro pueblo.
 
En abril de 1962, sustituyendo al ‘Isocarro’, tiene lugar la presentación del modelo ‘Iso Titán’ que, entre otras diferencias con el anterior, incorporaba marcha atrás, árbol de transmisión telescópico, asiento corrido biplaza, ruedas de balón, horquilla telescópica, montaje del motor sobre silenblocks, luces de posición e intermitentes, y rueda de repuesto.
 
MOTOR FUERABORDA

En los años ’50, época en la que empezamos a conocer los avances tecnológicos procedentes del exterior, llegaron a Vilagarcía los primeros motores fueraborda norteamericanos: JOHNSON, EVINRUDE Y MERCURY. Recuerdo que, al principio, los denominábamos: motores ‘fuera de borda’. Aquel innovador motor, en perfecto maridaje con las pequeñas embarcaciones ligeras, supuso un nuevo concepto de propulsión en la náutica recreativa y en la de pesca deportiva y artesanal.

 
El fueraborda, que es una unidad autónoma que incluye el motor, caja de cambios, hélice y quilla, realiza las funciones de propulsión y control de la dirección de empuje (timón).
 
Estoy seguro de que se preguntarán a qué viene citar como avance tecnológico el motor fueraborda, en pleno siglo XXI. Algo tan elemental y cotidiano, que adquirió máxima relevancia en el umbral de los años ’80 del siglo pasado, al haber sido protagonista destacado en las, tristemente ‘famosas’, embarcaciones ‘planeadoras’… Pero, compréndanlo, me estoy refiriendo a los años ’50, en mi adolescencia, en los que todo empezaba a cambiar, tecnológicamente hablando, y cualquier innovación -principalmente si llegaba de los Estados Unidos- tenía un especial significado de modernidad y progreso.
 
Tuve la oportunidad de probar aquel ‘invento’ náutico -yo tenía 14 años-, bajo la atenta mirada del patrón y propietario de la embarcación. Sentir en el brazo la vibración del motor, a través de la empuñadura de aceleración, fue una sensación extraña y emocionante a la vez. La velocidad que le imprimía al girar la empuñadura de mando, hacía que aquella ligera embarcación se elevara de proa, golpeando las espumosas crestas de la mar rizada, mientras avanzábamos sin rumbo fijo… Todavía recuerdo aquella sensación de libertad sobre el inestable elemento de ondas plateadas.
 
PICK-UP (Tocadiscos)

Aquellos guateques de los años ’50 y ’60, siempre estaban amenizados con las canciones de los ‘vinilos’ de 45 rpm, que sonaban en los Pick-up (tocadiscos de maletín con altavoces incorporados) que tenían unos pocos privilegiados.

 
Solían hacerse, por rotación, en las casas de los amigos; aunque, también, en ciertas ocasiones, se celebraban en el salón del Círculo Artístico Mercantil (hoy, Salón García), o en alguna de las dependencias de su planta superior. Hay que pensar que, en aquellos años, todavía no existían las discotecas. Los sábados y domingos, salvo ocasiones excepcionales, eran los días de guateque por excelencia. Eso sí, en invierno, por lo general, todos íbamos de traje o con chaqueta sport, y corbata. En verano, lógicamente, la indumentaria era más cómoda e informal.
 
El Pick-up, imprescindible tocadiscos portátil, era el protagonista indiscutible en los guateques. Sin él, qué duda cabe, no existirían aquellas sencillas fiestas juveniles. Ahora bien, en todo guateque que se preciara, alguien tenía que encargarse de poner los discos (disc-jockey ocasional); y aquel ‘honor’ siempre recaía, por méritos propios, en los que no dominábamos el baile con la suficiente solvencia. 
 
COMENTARIO
 
Además de los avances tecnológicos que he ido desgranando a lo largo de este recorrido, mis coetáneos también recordarán que hemos sido testigos de ingenios y acontecimientos que, a pesar de que hoy pueden considerarse primarios y elementales, han condicionado nuestra existencia de manera muy especial… Y, sobre todo, tuvimos la fortuna de estar presentes cuando acontecieron.
 
He aquí, por orden alfabético, algunos de aquellos otros ingenios y novedades:
 
Campana extractora.
Camping gas.
Corte de pelo a navaja.
Estilógrafos, Rotring y Staedtler, para dibujo técnico.
Guitarra eléctrica.
Hornillo de petróleo.
Horno microondas.
Lavavajillas.
Licuadora.
Magnetófono.
Máquina de coser eléctrica.
Máquina de escribir eléctrica.
Meccano (juguete de construcciones mecánicas).
Micrófono SHURE, multidireccional.
Molinillo de café, eléctrico.
Niki (camiseta deportiva).
Nylon.
Olla a presión.
Órgano electrónico.
Radio casete.
Radio transistor.
Reloj automático.
Reloj digital.
Scalextric.
Sonido cuadrafónico.
Sonido estereofónico.
Taladro eléctrico.
Tarjeta de crédito.
Teflón.
Telefax.
Teléfono con teclas.
Televisión en Blanco y Negro.
Televisión en Color.
Télex.
Tergal.
Tetra Brik (Tetra Pak).
Velcro.
Zapatillas deportivas Converse ‘All Star’ (Baloncesto).
 
ANEXO

COLCHONES


Colchón de lana. Hasta mediados del siglo XX, tal vez algo más, el colchón de lana de oveja era el más utilizado, el más popular.
 
Generalmente, aunque no siempre era así, los colchoneros iban por las casas para confeccionar, reparar o realizar el mantenimiento de los colchones de lana. El proceso, que solía realizarse en verano, podría resumirse como sigue:
 
Se deshacía el colchón al objeto de lavar la lana y la tela que conformaba el colchón.
Una vez que la lana, después de extendida y expuesta al sol, estaba completamente seca, se desmadejaba con las manos para dejarla en condiciones de ser vareada.
El vareado de la lana, proceso que requería mucha práctica, se ejecutaba con una vara larga y flexible. Con aquella operación, golpe a golpe, varazo a varazo, la lana se iba esponjando. Es cierto, no obstante, que en esta operación siempre se perdía cierta cantidad de lana que era necesario reponer.
 
El referido proceso, por su naturaleza, requería de un espacio suficientemente ventilado, preferentemente al aire libre, debido a la volatilidad de las partículas que desprendía la lana en el vareado. En el rural, donde abundan los espacios abiertos, patios y cobertizos, estas faenas resultaban más soportables que en el interior de una vivienda. 
 
Una vez finalizadas las operaciones descritas, se procedía a rellenar el colchón con aquella lana, limpia, seca y esponjosa, cosiéndolo con unas agujas especiales. Para evitar que la lana se desplazara en el interior del colchón, se cosían unas cintas, distribuidas uniformemente, de tal forma que resultara el típico acolchado. Y si se pretendía un acabado más elaborado -lo que se conocía como ‘colchón inglés’-, se rebordeaban los contornos.
 
Los que hemos dormido en colchones de lana, durante la niñez y parte de la adolescencia, sabemos que el proceso descrito era necesario -¡imprescindible!- por dos razones fundamentales: la primera, por higiene. La segunda, porque la lana, que al principio estaba suelta y esponjosa, y proporcionaba un descanso agradable,  se iba apelmazando, cada vez más, y las ‘bolas’ que se formaban te hacían daño en la espalda, en los riñones, en los glúteos… Como si el colchón se hubiera rellenado con pelotas de golf.
 
Colchón de goma-espuma ’Pirelli’. Finalizando la década de los ’50 (1958), Pirelli, la marca italiana de neumáticos y derivados del caucho, fabrica y comercializa su colchón ‘gomespuma’, que supuso el inicio de la decadencia del popular colchón de lana.
 
Durante cuatro ‘confortables’ años, tuve la oportunidad de dormir sobre uno de aquellos colchones. La experiencia fue muy gratificante. Estoy en condiciones de corroborar todas y cada una de las cualidades que figuraban en el folleto publicitario de la época y que reproduzco íntegras a continuación:
 
Nada es comparable al confort que le proporciona ‘gomespuma’.
Cuando su cuerpo se apoya en uno de estos cómodos colchones, parece que le sostienen.
Además, no sólo es cómodo, sino práctico. La cama se hace rápidamente, sin preocupaciones y ¡siempre queda bien hecha! Hasta un niño puede hacer la cama.
Se dobla y enrolla con facilidad sin perder su forma.
Es mucho más higiénico. No absorbe polvo ni lo desprende.
No hay que removerlo, ablandarlo ni sacudirlo.
Incluye funda provista de cremallera.
Fresco en verano - cálido en invierno - confortable todo el año
 
Los alvéolos o celdillas de la cara inferior de aquel colchón, propiciaban que se adaptase a la forma del cuerpo en todo su contorno, proporcionando así un mejor descanso. Doy fe.
 
Colchón de muelles ‘Flex’. En la segunda mitad del siglo XX (1956), la empresa FLEX inicia la fabricación de colchones de muelles entretejidos a mano. A partir de esa fecha, incorpora el símbolo del ‘cisne’ que continúa siendo el distintivo de la marca.
 
En 1970, lanza al mercado el colchón ‘Flex-Multielástic’, con el eslogan ‘El mejor colchón que jamás se hizo’. 
 
Diez años más tarde (1980), llegaría el lanzamiento de la primera base tapizada ‘Tapiflex’, que todavía hoy es un referente. Y, en 1985, como alternativa al ‘Tapiflex’, se daría a conocer la nueva base de lamas de madera, de tensión regulable, ‘Body Flex’. 
 
Colchón de muelles ‘Pikolin’. En 1959 se crea la marca ‘Pikolin’ y comienza la fabricación de colchones de muelles (“¿Sabía usted que hay muchas formas de dormirse? ¡A mi Plin! Yo duermo en Pikolin. Pikolin, el famoso colchón de muelles”). En 1970, incorpora el famoso muelle lateral ‘Springwaal’. Y, en 1977, lanza al mercado el primer somier de láminas ‘Guardaespaldas’.
 
EPÍLOGO
 
Con esta cuarta y última entrega, pongo fin al recorrido por los ingenios tecnológicos que, de alguna manera, formaron parte de mis vivencias. Les agradezco que me hayan acompañado, recorriendo aquel largo camino hacia un futuro soñado… que ya es una realidad.
 
Escrito por Roberto Núñez Porto •   Agregar un comentario   0 comentarios





 
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