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"Unha ventá para o recordo"
A Vilagarcía antiga
 

IGREXAS, CAPELAS, ERMIDAS E CRUCEIROS EN VILAGARCÍA DE AROUSA

 

 

En Vilagarcía, Carril e Vilaxoán temos auténticas xoias arquitectónicas. Na súa maior parte móstranse en templos relixiosos como é o caso da Igrexa de San Martín de Sobrán en Vilaxoán, un expoñente único e unha auténtica xoia do románico. Cabe destacar tamén as pinturas da Capela de Fontecarmoa, os achados da Igrexa de Santiago de Carril ou os restos da antiga Capela de San Cristobal, no convento de Vista Alegre. Neste novo apartado móstranse as descricións históricas acompañadas de imaxes actuais. Á parte de todo isto faise mención aos Cruceiros, festas e tradicións relixiosas como era a Romaría dos "Josefinos". Imaxe  de portada: Antiga Capela de Sta. Mariña (derrubada).

 
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ACTA DE BENDICIÓN DA  NOVA IGLEXA DE CORNAZO - 1925 

 

IN DOMINE CHRISTI. AMEN

En la Iglesia Parroquial de San Pedro de Cornazo, diócesis de Santiago, Ayuntamiento de Villagarcía provincia de Pontevedra a 14 de Junio de mil novecientos veinticinco, el Itmo. Sr Don Justo Rivas Fernández, Obispo preconizado de Plasencia, Provisor y Vicario General de este Arzobispado de Santiago de Compostela, bendijo en la forma prescrita por el Ritual Romano la Iglesia Parroquial que a mayor gloria de Dios Nuestro Señor y en honra de San Pedro Apóstol, ha sido edificada a sus ------ por el Excmo. Sr. Don Agustín Romero García, natural y vecino de Cornazo habiendo asistido a la ceremonia además de varios Sres. Sacerdotes y numerosos fieles los testigos Don Enrique Rodríguez Lafuente, Don Eugenio Salgado Trillo, que abajo firman con el Ilmo. Sr. Obispo que ha celebrado la mencionada ceremonia y el infrascrito Cura Párroco autorizante de la presente acta que se redacta por duplicado en cumplimiento de lo prescrito por las vigentes disposiciones canónicas.
 
 
A construcción e ampliación da Igrexa Parroquial de Vilagarcía de Arousa
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En el año 2004, D. Víctor Viana y D. Juan José Clopés publicaron un libro sobre un vilagarciano notable, titulado “El Arzobispo Andrade, un vilagarcián ilustre”, libro que fue prologado por el Sr. Arzobispo, D. Julián Barrio. Con motivo de esta publicación llegó a nuestras manos un trabajo muy completo sobre el arquitecto Pedro Monteagudo, titulándose el libro “El Arquitecto Pedro Monteagudo en la Iglesia de Santa Baia de Arealonga” Vilagarcia de Arousa, siendo su autora la distinguida historiadora vilagarciana María Ángeles Tilve Jar de quien tuve el placer de verme acompañado durante muchas horas por la que, desde la Universidad, vino a realizar en el archivo de esta Parroquia trabajos de investigación. Puesto que el libro al que me refiero más arriba lo considero de enorme utilidad para los lectores de Ondas fraccionadamente iremos publicando este interesante trabajo de María de los Ángeles.
ASÍ COMENZÓ LA EXPERIENCIA Una serie de documentos hallados recientemente, hasta la fecha inéditos, nos han permitido conocer importantes datos de interés histórico artístico sobre la construcción de la iglesia de Santa Baia de Arealonga, parroquia principal de Vilagarcía de Arousa. En los escasos y siempre parciales estudios sobre esta iglesia, en parte debido a lo fragmentario de las fuentes documentales, ya se había constatado la presencia de importantes figuras de la arquitectura gallega d...Leer la continuación
Escrito por Ángeles Tilve Jar •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Las amonestaciones por parte del clero a los feligreses de la parroquia Sta. Eulalia
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Gracias sobre todo a los libros de visita, se puede apreciar la actitud del pueblo en relación a su parroquia así como las recomendaciones que los Obispos u otros visitadores hacían al respecto. Tal como se veía a raíz de la visita del año 1.721, el hecho de que se ordenase que los sacerdotes mercedarios no celebrasen misa en las ermitas de la parroquia y si en la propia Iglesia, suponía quitar la coartada a todos aquellos feligreses que alegaban que no escuchaban la misa dominical en Santa Eulalia porque ya la habían oído en una ermita de las que tenia la parroquia. También la moral pública caía en el objetivo de los mandatos tal como se aprecia por la orden que da el visitador al párroco en el sentido de que se evitasen ciertas reuniones entre personas de sexo diverso: “Que ninguna persona trabaje los días de fiesta, ni de noche tenga en su casa hiladas ni otro motivo de concurrir hombres y mujeres, ni los molineros les consintieran de noche en los molinos sino que unos y otros los despidan al anochecer pena de una ducado por la primera vez, y de dos por la segunda, para la lámpara del Santísimo, y a la tercera, de el Cura aviso para enviar ministro y formar más severo castigo.” Si efectivamente era cierto que los vilagarcianos merecían el reproche del visitador, ello no solo ocurría en la Parroquia de Santa Eulalia, tal como se desprende del mandato que el Arzobispo de Santiago hacia en el año 1.746 a los habitantes de la parroquia de Sabucedo cerca de La Estrada: “en algunos tiempos se juntan las mujeres con pretexto de hiladas en algunas casa a d...Leer la continuación
Escrito por Víctor Viana •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Descripción da Igrexa Parroquial Sta. Eulalia de Arealonga (Sta. Baia)
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Vistos los pasos que se han dado y los trabajos que se han realizado, siguiendo las investigaciones llevadas a cabo por la historiadora Mª Ángeles Tilve Jar, trabajos que arrancan de 1645, cerramos hoy el capítulo relativo a la IGLESIA DE SANTA EULALIA del libro "El Arzobispo Andrade, un Vilagarcián ilustre", describiendo las pechinas de la media naranja que cubre el centro del templo. De las cuatro pechinas, una solamente está decorada con un florón, lo que revela, como determinados pinjantes y claves de nichos no labrados, que a la muerte de Velasco, que dejó la obra sin terminar, sus continuadores remataron la obra sin cuidado y con prisas. Pese a la imperfección de estas tres pechinas -dos vacías sin relleno y una con un tablero sin labrar- su media naranja es de gran belleza. El anillo cupular está decorado por bellas ménsulas, así como el intradós con gruesos triángulos estriados que suben hasta la abertura de la linterna. En uno de los muros de la capilla hay un nicho de arco de medio punto. En la cabecera, al lado del Altar Mayor, hay dos altares de piedra de trazas probablemente posteriores a Melchor de Velasco. Se componen éstos de un nicho de arco de medio punto sobre impostas de un orden compuesto de columnas estriadas, entablamento de triglifos dórico y denticulado jónico, corona da la totalidad por un frontón curvo partido con sus extremos enrollados. Sus proporciones, poco excelentes, descartan la atribución al maestro. Al exterior, el cuerpo de la capilla acusa los cuatro brazos y el cuerpo de la cúpu...Leer la continuación
Escrito por Arquivo •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Igrexa de Sta. Eulalia de Arealonga
 

A Igrexa de Sta. Eulalia de Arealonga ( Sta. Baia )

A pesar de ter obras do gran escultor Mateo do Prado ,a igrexa de Santa Eulalia de Arealonga non deixa de ser unha igrexa modesta, con fachada espida, que sobe ata o alto e que forma un só lenzo flanqueado por chatas torres. Pequena portada que encerra a porta adintelada dentro de pilastras de festón vertical rehundido, entablamento de casetones en resalto e frontón curvo partido que encerra unha hornacina de arco de medio punto, coroado por un frontón curvo. Sobre ela hai unha xanela rectangular cuxa misión é dar luz á nave, flanqueada por dous grandes escudos, con coroas caladas, en cuios cuarteis se representan as armas dos Andrade Sotomayor e Caamaño.  A planta é de cruz latina, cunha soa nave de catro tramos e Capela Maior e dúas capelas construídas nos tramos do cruceiro. No primeiro tramo da nave atópase o coro alto de bóveda vaida. Nos lenzos do interpilastrado do primeiro e segundo tramo hai dous nichos de arco de medio punto sobre impostas que serven de marco a senllos altares. Sobre eles así como no tramo seguinte ábrense xanelas laterais que dan luz á igrexa, cuberta de bóvedas de canón seguido con casetones de nervios en resalto, que lembran a nave principal da igrexa de San Martíño Pinario de Santiago de Compostela.

 
A Capela de San Cristobal baixo o Convento de Vista Alegre
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Moitos de nós, a maioría, descoñecemos que debaixo da Igrexa de Vista Alegre se encontra outra construción con varios séculos de antigüidade. Quizais porque poucas persoas teñen a oportunidade de visitar a pseudo-cripta. É a Capela de San Cristobal tamén coñecida como a Igrexa "Baixa" ou "Vella" e que os historiadores relacionan co Castro Alobre. Actualmente descoñecemos se a cripta se construíu con fins soamente funerarios ou como base da Igrexa de Vista Alegre. A cripta está feita en sillería de gran calidade e situada baixo a cabeceira e o cruceiro do templo. Está formada por una sala rectangular cuberta por una gran bóveda de canón. Data aproximadamente sobre os anos 1644 e 1645. Existe a teoría de que a cripta fíxose para levantar a Igrexa do Convento e para salvar a acusada pendente do terreo canalizando un regato e levantando un muro de contención para impedir filtracións de auga. A Igrexa actual comezou a contruírse nos anos 1635 e 1626, sendo Mestres de cantería e aparelladores Benito Vidal e Jácome Fernández “El mozo”, supervisados por Pedro de Navia. Remataron na década dos cincuenta do século XVII. Hai uns anos o Concello intentou chegar a un acordo co arcebispado para acondicionala como museo onde se expoñerían todas as pezas achadas nas escavacións do Castro Alobre no Montiño. O acordó formalizaríase mediante a sinatura dun convenio que fixaría una compensación económica do Concello ao Arzepispado. Ademais pasaría a ser responsabilidade municipal a conservación e a mellora deste patrimonio mediante a instalación dunha nova iluminación. A negociación...Leer la continuación
Escrito por Agora •   Agregar un comentario   0 comentarios
La Ermita de Los Angeles ( Carril )
 
La Ermita de Los Angeles ( Carril )

 

A Ermida da nosa Señora de Los Ángeles é unha construción pequena, moderna, de nave única e planta cadrada. Os seus trazos máis destacables son o arco apuntado da fachada principal, o soportal entre este e a porta, e un cruceiro cuia base está formada por caveiras humans esculpidas. Consta tamén dun cruceiro cuio basamento é único entre os de Vilagarcia, de planta octogonal, con tres escalóns, coas pedras unidas por grapas de ferro. O pedestal, cuadrangular con ángulos rebaixados, é unha peza de gran beleza, que representa un monte moi pedregoso, que vén ser o Calvario, con catro caveiras nas esquinas e varios ósos e lagartos, da cima do que arrinca o fuste, unha fermosa peza que lembra as columnas acanaladas das portadas da Igrexa Parroquial de Carril e en particular, da fachada renacentista, obra de comenzos do século XVII.

 
Las modificaciones del Atrio y alrededores de la Iglesia Parroquial
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El primer cierre del atrio de que se tiene noticias fue a raíz de un mandato de 1.791, según el archivo parroquial que determinaba que ........ ..”se mure y cierre al atrio con la decencia que pide una iglesia de tan bella construcción según las reglas del arte y capacidad correspondiente para que se deben cobrar los medios frutos que legó el difunto cura y están economadas a su favor”. En fechas muy posteriores, el párroco Don Celestino Fernández enviaría el 14 de Octubre de 1.866 una solicitud al Ayuntamiento de Vilagarcía, “pidiendo autorización para abrir una puerta en el lienzo del muro que por el este cierra el huerto de la rectoral”, y once años más tarde se planteó el problema de los alrededores del templo, tanto por el terreno perteneciente a la parroquia como por las condiciones de los mismos y la posibilidad de cercar los alrededores. Por ello en la sesión municipal del día 7 de Julio de 1.877 se discutió la posibilidad de aumentar el terreno municipal cercano a la Iglesia, por lo cual se decidió autorizar al alcalde Don José Bargés Carrós, para realizar gestiones con Don Ramón Martínez a fin de que éste, como dueño de los terrenos que por la parte sur del antiguo puente que conduce al palacio de Vista Alegre, cediera al municipio parte de dichos terrenos, más concretamente los que estaban al frente de la fachada principal de la Iglesia. En el mismo mes, el día 21, el coadjutor de la parroquia Don Victoriano Bandin, preocupado por la suciedad...Leer la continuación
Escrito por Víctor Viana •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
A Igrexa de San Salvador de Sobradelo
A Igrexa de San Salvador de Sobradelo

A Igrexa de Sobradelo ten duas partes perfectamente diferenciadas.A construción da primeira remóntase ao século XVII exactamente ao ano 1639 , chama a atención a súa bóveda típica de moitas igrexas en Galicia e pódese enmarcar nun estilo rexional de mampostería clásica. Posteriormente construíuse unha segunda parte.

 
El reloj público de la Iglesia Parroquial de Vilagarcía en el año 1880
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Curiosamente hubo un tiempo en que la fachada principal de la Iglesia Parroquial, tenía un reloj por el que se guiaba prácticamente el núcleo principal del municipio, y que ahora ya no existe. Fue en la sesión municipal del 15 de Mayo de 1.880, bajo la presidencia del alcalde Don Francisco Viqueira, cuando se decidió la compra de un reloj nuevo, dado que el que ya existía para el servicio público, y colocado en la torre que había sido expropiada en la carretera de Gondar a Vilagarcía, estaba completamente inútil. Igualmente se acordó la compra de una campana para dicho reloj con un peso de 8 a 9 quintales, “con las condiciones propuestas por el fundidor Juan Ramón Ocampo, a quien se encargará su construcción”. El taller fundición de Juan Ramón Ocampo gozaba por aquellos años de gran prestigio en toda Galicia. Estaba situado en Arcos de la Condesa-Caldas, y había sido fundado en el año 1.630 en el lugar de Ameal por Felipe Blanco Ocampo, pasando a lo largo de los años el apellido Ocampo a primer término por haberse producido una generación sin varones. Pocos meses más tarde, dicha campana ya estaba preparada y entregada al Ayuntamiento, notificándose concretamente el día 4 de Septiembre de 1.880, que su peso era de 900 libras, lo cual supone un peso de 414 kgs. si la libra era en medida gallega, o bien 517,5 kgs. si lo era según la medida castellana, “y resultando útil en el ensayo provisional, se acordó abonar mil pesetas a cuenta de su importe y el res...Leer la continuación
Escrito por Víctor Viana •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Igrexa de San Pedro de Fontecarmoa
 
A Ermida de "San Roque" ( Carril )
 
LA RELEVANCIA DE LOS EVANGÉLICOS PROTESTANTES EN AROUSA
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Las fragatas inglesas, según documentos, nos visitaron desde el año 1719, año en el que llegaron con la intención de invadir nuestra ciudad. Este hecho provocó la huida de las monjas religiosas del Convento de Vista Alegre hacia Santiago (esto será una historia que merece ser contada con detenimiento. Personalmente tengo la creencia de que las visitas inglesas a nuestra ría datan de épocas mas antiguas, pero no existe ningún documento que lo acredite. En años posteriores a esta fecha, concretamente en 1805, llegó al puerto de Carril la fragata "Strong" que permaneció en estas aguas tres meses. En todo este tiempo la tripulación alternaba con las gentes del lugar, concretamente el misionero del buque, conocido como Mr. Hamilton y hombre muy sociable , según expresan los documentos del evento, consiguió convencer con sus charlas y predicaciones en buen castellano, a un buen número de gentes que lo escucharon y fundaron una iglesia protestante en una vieja casa ubicada en Trabanca Sardiñeira, reparándola y adecentándola para celebrar allí sus cultos. Esta edificación aún se conserva hoy en día aunque ahora no se dedica a ese cometido. Durante esta primera estancia de la "Strong" en aguas de Carril falleció uno de los timoneles de la nave llamado Jack Keissel y el grupo de correligionarios convencidos por Hamilton, asistieron abordo del "Strong" a los actos fúnebres y al entierro del marino oficiado en la Isla de S. Bartolomé (Malveira Grande). En la visita siguiente, en 14 de enero de 1806, en la que estuvieron hasta el 20...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   0 comentarios
O Convento - Pazo de Vista Alegre
 

O Convento - Pazo de Vista Alegre de noite

O Pazo de Vista Alegre, declarado Monumento Histórico-Artístico é un claro expoñente da arquitectura civil galega. Construído no Século XVI polo abade de Teverga. A mediados do século XVII, fundouse o convento de monxas Agustinas contiguo ao palacio existente. Construído en sillería de granito, na súa fachada luce o escudo do primeiro Marques de Vilagarcía. Do seu tellado sobresaen dúas chemineas de pedra, unha circular e outra rectangular. Orixinalmente, contaba con dúas torres laterais, das que unha delas trasladadouse ao convento no S XVII. A igrexa do convento de planta rectangular dunha soa nave ten tres capelas laterais. O esplendor da nobreza que ocupou este pazo pódense ver nas coleccións de pinturas e tapices que garda no seu interior.

 
As esculturas da Igrexa de Cea
 
As esculturas da Igrexa de Cea

           CEA LEMBRA A INVASIÓN FRANCESA

 Na igrexa de Cea varias esculturas dun enorme valor patrimonial lembran os feitos acontecidos naqueles anos.  A principios do século XIX Vilagarcía respiraba un ambiente de tranquilidade, Todo cambiaría ao chegar os primeiros días de Maio de 1808. Entón, segundo dicía un cronista da época, "Vilagarcía rompe o silenzo e a inacción que ten Galicia.". O Concello púxose de acordo coas principais persoas da vila e convocou aos curas párrocos das parroquias e pobos veciños cos seus feligreses, para o día 12 de Maio dese ano .Os Vilagarciáns proclamaron repetidas veces por Rei de España e das Indias a Fernando VII .
O Capitán de Navío da Real Armada D. José Brandariz, Comandante de Mariña autorizou a proclamación quen, coa bandeira española na man e con repetidas salvas de saúdas dun cañón que mandou traer con este motivo, do porto de Carril , fixo vitorear a todos .Viva Fernando VII! Morra Napoleón Bonaparte proclamando así a "independencia da tiranía francesa".

 
Cruces e cruceiros antigos de Vilagarcía de Arousa
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¿Cando se erixiu o primeiro cruceiro de feitío semellante ás actuais no territorio do concello de Vilagarcía de Areúsa?. De seguro que nunca se chegará a saber porque ainda que se descubran restos ou apareza algunha cita documental, sempre quedará a dúbida de se houbo ou non outros antes. E o mesmo sucede nos demais concellos, sen excepcions. Castelao, e igual cantos teñen tratado verbo da orixe destes monumentos recoñecía, ante a carencia de probas que “ o cruceiro é un enxendro post-románico, impulsado polo afán de imitar as cruces procesionais, e mais adiante: o cruceiro é unha creación gótica”. Exemplares senlleiros góticos son o do Home Santo de Santiago de Compostela que puidera datar de contra 1412, cando San Vicente Ferrer veu de peregrinación a esta cidade, e o de Pazos (Bamiro, Vimianzo), que posúe un repertorio iconográfico único, do que salienta a representación da Santísima Trinidade. Cronológicamente posteriores, pero de semellantes caracteristicas estilísticas, son os dos conxuntos excepcionais de Pontevedra e Noia. Na primeira consérvanse o da ponte do Burgo (agora na praza de Alonso de Fonseca, fronte a porta lateral da basílica de Santa María, e o do adro da desaparecida igrexa de San Bartolomeu, que campa de par da absida de San Domingos. E na segunda, tamén outros dous: o do cemiterio de Santa María a Nova (que estaba no Campo...Leer la continuación
Escrito por Marín Martínez e ...  Agregar un comentario   0 comentarios
San Martín de Sobrán (Vilaxoán)
 
A Igrexa de Santiago de Carril
 
Historia de la Virgen de Cortegada
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La Virgen de Cortegada aparece en diversas ocasiones con diferentes nombres; así, con motivo de una visita realizada por S. M. el Rey Alfonso XIII a Cortegada, podemos leer en la edición de “Galicia Nueva” correspondiente al 25 de Septiembre de 1907: “Su Majestad entró en la capilla de Guadalupe orando breves momentos”; el 15 de Diciembre de este mismo año se reproduce en las páginas de este mismo periódico la traducción de un artículo de R. Challice, titulado “La isla de Cortegada en Galicia”, publicado en The Healt Resorte, cuyo traductor ese oculta bajo el seudónimo de “Fulano de Tal”, y dice “La hermita es de Nuestra Señora de la Esclavitud”; el 23 de Marzo de 1908, cuando en el mismo periódico se publica el Acta del desalojo de los últimos vecinos de la isla, dice: “A las diecisiete horas del día 25 de marzo de 1908, festividad de la Virgen de la Encarnación, patrona de la isla de Cortegada...”; el Sábado, día 28 de Marzo del mismo año, solicita el periodista al párroco de Carril, señor Couceiro Vales, información sobre el santuario y éste le dice que: en 1610, “existía una Cofradía titulada de la Virgen de Cortegada...”; y, el día 31 del mismo mes, vuelve a reproducir este medio de comunicación una carta de D. Felipe Ruza en la que manifiesta: “2ª...este terreno que une con el Santuario de la Virgen de Guadalupe que por los isleños allí se venera...”. De la mencionada entrevista con el párroco de Carril, señor Couceiro Vales, realizada el 28 de Marzo de 1908, c...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido Ca...  Agregar un comentario   0 comentarios
Os achádegos da Igrexa de Carril
 
Os achádegos da Igrexa de Carril

 

A maior parte da riqueza histórica e patrimonial atópase nas igrexas. Vilagarcía de Arousa non é unha excepción. Varios expoñentes avalan e constatan este feito. As Capelas de Fontecarmoa, Sobradelo, Cea, o Convento de Vista Alegre cuia igrexa, ( Igrexa de San Cristóbal ) ,foi construída no século XVII. A igrexa de San Martín de Sobrán en Vilaxoán catalogada coma un dos expoñen...tes mais representativos do Románico en Galicia ou a Igrexa de Carril construída no século XVI con alghúns elementos do século XVII. Nesta última, durante as obras realizadas na reforma do chán, acháronse varias pezas de gran valor. Entre elas esta do ano 1588 coa inscripción " Esta sepultura pertenece a los patronos de esta iglesia ", e que podemos ver no seu interior.

 
Cofradías y Ermitas en Carril por Daniel Garrido Castromán

Cofradías y Ermitas en Carril

01/09/2011 17:42:10

Las Cofradías existentes en la Parroquia de Santiago del Carril fueron, antiguamente, la del Santísimo Sacramento, la de Nuestra Señora de Cortegada y otra de Nuestra Señora.
En lo que a las ermitas se refiere, decía Jerónimo del Hoyo: “Nuestra Señora de Cortegada está en vna isla metida en el mar: es de mucha devoción y así acuden a ella en romería de toda la comarca y de otras muchas partes del ArÇobispado. Ban a ella desde el Carril en barcos y quando debala el mar, dicen solían pasar por vna parte a pie. Ay otra de Nuestra Señora de los Angeles.- Otra de San Roque.- Otra de San Andrés”.

En el monte de A Tomada, junto a la ermita de San Roque, el día 16 de Agosto, se celebra la romería anual en honor del Santo, a la que acuden numerosas personas, que realizan una comida campestre y disfrutan toda la jornada con la maravillosa visión de la isla de Cortegada a sus pies y la ría de Arosa como fondo.
Un poco más abajo de esta ermita, en una encrucijada del camino que va de la Iglesia Parroquial a esta capilla existe un crucero del que hablan Xoán Ramón Marín Martínez y Clodio González Pérez , y copio casi literalmente: la Virgen está orientada hacia el Este y el Cristo hacia el Oeste. La base está asentada sobre una peña lisa natural y está constituida por tres escalones, sobre los que va el pedestal, cúbico, con las aristas superiores muy rebajadas. En uno de estos chaflanes hay esculpida una cruz latina. El fuste es de sección octogonal, y desde el comienzo, y totalmente liso hasta el capitel, con el que forma una única pieza, ambos separados por el collarino, también ochavado.
El capitel es muy sencillo y de poco tamaño, no contando con más motivos ornamentales que unas espirales en la parte superior de cada lado, que entre cada dos forman una voluta angular. La unión con el conjunto de ambas está reforzada por una abrazadera de hierro. La parte superior es de gran belleza: la Cruz, de sección cuadrada con aristas matadas y un motivo ornamental en un extremo de los brazos. El paño de pureza de Cristo carece de lazo. Al otro lado está la Virgen bajo la advocación de la Piedad de Cristo muerto en regazo pero, en este caso, con la cabeza hacia su lado izquierdo, que es realmente raro. El conjunto mide 4’94 m. ( Xoán Ramón Marín Martinez y Clodio González Pérez " Cruces e Cruceiros antigos de Vilagarcia de Arousa "
En lo que historia y tradiciones se refiere, piensan que es de mediados del siglo XVII, guardando ciertas semejanzas estilísticas con los cruceros de Fontecarmoa y Soutelo, el primero de ellos labrado en 1659.
En los escalones se pueden ver varias letras, que atestiguan la costumbre de enterrar su alrededor los fetos y los niños sin bautizar.
También junto a la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles se celebra anualmente una romería el día 3 de Agosto; se encarga de ello una Comisión formada por vecinos de Trabanca Sardiñeira.
Esta ermita fue víctima de un incendio, llevado a cabo por unos individuos, el día 21 de Junio de 1933; prendieron fuego a la puerta de entrada, que ardió casi por completo. Gracias a la intervención de un dependiente de arbitrios, que vio las llamas y dio aviso a los vecinos, el fuego fue apagado por éstos y no se propagó al interior.
Esta ermita cuenta también con un crucero en su campo de la fiesta, del cual nos hablan, igualmente, Xoán Ramón Marín Martínez y Clodio González Pérez : El basamento es único entre los de este Ayuntamiento, de planta octogonal, con tres escalones, con las piedras unidas por grapas de hierro. El pedestal, cuadrangular con ángulos rebajados, es una pieza de gran belleza, que representa un monte muy pedregoso, que viene ser el Calvario, con cuatro calaveras en las esquinas y varios huesos y lagartos, de la cima del que arranca el fuste, una hermosa pieza que recuerda las columnas acanaladas de las portadas de la Iglesia Parroquial de Carril y, en particular, de la fachada renacentista, obra de comienzos del siglo XVII. El primer trecho es de sección cuadrangular, con las caras refundidas formando rectángulos, y en medio del frontal, una cabeza de ángel con las; luego pasa a cilíndrico acanalado, de estilo jónico.
El capitel, labrado en la misma piedra que el fuste, es poco voluminoso, con vaso cilíndrico y la parte superior con cuatro lados, adornado con hojas de acanto que rematan a modo de volutas poco pronunciadas.
El grupo escultórico superior fue sustituido, no se sabe cuando, por una cruz totalmente lisa, de sección cuadrangular con las aristas rebajadas, excepto en el comienzo y en los extremos de los brazos. En el frente del travesaño que da al este dice: LA SOLEDAD. El conjunto mide 5’32 m.
En lo referente a la historia y tradiciones, carece de inscripción, aunque en un de las caras del primer tramo del fuste parece que hay unas letras, ahora totalmente ilegibles. Semejante a él - por lo que se refiere al fuste en particular - es el del Piñeiro de Arriba (Sobrán), pero tampoco está fechado. Otro que guarda cierto parecido es el de Cerneira, en este caso en la parroquia de Setecoros (Valga), del año 1670. Teniendo en cuenta que este de Los Angeles es una obra mucho más acabada, pudiendo ser de alguno de los escultores que intervinieron en la portada renacentista de la Iglesia de Carril, se piensa que data de mediados del siglo XVII. Por lo que atañe a la capilla de los Ángeles, que queda enfrente, es de 1588.
Igual que en otros cruceros de la zona y, en particular, cuando estaban apartados de las aldeas, alrededor enterraban a los fetos y a los niños que morían sin ser bautizados, como lo atestiguan las letras gravadas en los escalones, que corresponden a las iniciales del nombre y del primer apellido de los difuntos: MO, H. R, CR, ZZ… Esto se dejó de hacer ya bien entrado el siglo XX.
Alrededor de este crucero, da vuelta la procesión el día de la Festividad de la Virgen de los Ángeles.

Escrito por Daniel Garrido Ca...  Agregar un comentario   0 comentarios





 
Igrexa de Sta. Rita ( Vista Alegre )


No ano 1558 rematábase a construcción do Convento e a Igrexa de Vista Alegre. O proxecto foi redactado polo arquitecto malagueño Bartolomé Fernandez Lechuga. A pasarela que une o Pazo a Igrexa fixose con posterioridade a petición de Mauro de Mendoza y Sotomayor primeiro Marqués de Vilagarcía.Varios artesáns de renome na época encargaronse de tallar os diferentes retablos que ainda a día de hoxe conservanse no seu interior

 
Igrexa de Sta. Rita ( Vista Alegre )
 
Las Ermitas en Carril - Parte II
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Carril se fundó aproximadamente en el año 1500 como villa y en 1512 ya tenía puerto. En el año 1607 escribe Jerónimo del Hoyo sobre la época de la fundación de la Villa de Carril y del motivo por el cual fue denominada con ese nombre “(...) Esta Villa de Carril se comenzó a fundar habrá poco más de cien años. Fundáronla algunos vecinos de Padrón que venían a pescar junto dó está fundada” y algunos feligreses de las feligresías comarcanas y de los fundadores ay en ellos algunos apellidos como son Miguéns - Alages - Díaz - y Patiños vinieron de San Pedro de Cea: llamáronla Carril por haberla edificado junto a un carril que hacían los carros de los labradores quando venían a la rivera del mar y a la isla de Nuestra Señora de Cortegada a buscar argaÇos para estercolar sus tierras...”. En el documento que firmó Jerónimo del Hoyo a principios del siglo XVII se describe el estado de las posesiones del Obispo de Compostela; este visitador arzobispal, que estuvo en Carril en los años 1607, 1608 y 1610, cuenta que la parroquia de Santiago del Carril tenía cien feligreses, "la mayor parte dellos vasallos de doña Beatriz de Castro, condesa de Grajal y Señora de Peñaflor y Montaos, y los sobre Carril estaba dividido en dos partes: una que pertenecía al Condado de Grajal y otra, más pequeña, al Arzobispo compostelano. Pero, además de la Iglesia Parroquial existían en Carril...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Bamio , o Campanario das alertas
 
Bamio , o Campanario das alertas

 

Despois de multiples asaltos, os Normandos optaron por penetrarse en Galicia a través da nosa Ria por ser a menos perigosa , unha ria grande que se vai estreitando aos poucos entre praias numerosas e recollidas, de gran comodidade para os invasores, que as utilizaban como lugares de descanso ou bases para a repetición dos ataques. Ademais, ao fondo da ría Arousá atopábase Iria Flavia, que entón era centro de prelados e o porto máis próximo a Santiago de Compostela, de onde chegaba a fama do ouro de Galicia e das súas igrexas e catedrais. Naquela época da idade media os campanarios como este situado en Bamio, eran utilizados para alertar aos pobos lindeiros das invasións, Así desta forma dende o inicio da Ria ata o seu final, as campás das distintas comarcas ían soando sucesivamente.

 
La Casa-Pazo de Martelo y la Capilla de San Roque
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En el año 1920 hubo un intento de compra, arrendamiento o aforo, de esta finca, conocida como el “Monte de Marxion”, por la Sociedad de Agricultores de Bamio, a su propietario don Evaristo Martelo, con objeto de establecer allí la feria de ganados. Aunque la petición contaba con el apoyo del Ayuntamiento, el señor Martelo expresó en un alegato que “la casa y campo cercados desea conservarlos sin detrimento; el monte abierto y adyacente” y robleda que le sigue, donde hay dos pinos mansos dignos de conservación forman un coto que también desea conservar y que la expansión natural de Villagarcía avalora altamente...” En esta finca, frente a la capilla de San Roque, se encontraba la mencionada “Casa de Navia” que, en el siglo XVII, había sido propiedad de don Pedro de Navia y Mariño Osorio, Canónigo de la Catedral de Santiago, Consultor del Santo Oficio, Visitador General del Arzobispado y Arcediano de Nendos; en el año 1881. El 10 de Enero de 1652, don Pedro de Navia, había hecho escritura de función del “Vínculo y Mayorazgo de la casa de San Roque para que se conserve el apellido Navia que tengo y han tenido mi Padre y Abuelo paterno originario y descendiente de la casa de Anteo, que al presente posee el Sr. Don Alonso de Navia y Osorio, mi hijo y señor de dicha casa y tierras que están en el Principado de Asturias”. Para este vínculo y mayorazgo don Pedro de Navia aporta “La casa de San Roque… con las contiguas”. Este edificio, conocido como “Casa do Martelo” (entonces su propietario era don Evaristo Martelo),...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido •   Agregar un comentario   0 comentarios
Os Cruceiros en Vilagarcia
 
Os Cruceiros en Vilagarcia

Os cruceiros están considerados como unha das manifestacións máis xenuínas da arquitectura popular galega e a súa orixe remontase segundo algúns autores á época prehistórica en lugares nos que existían menhires, e que logo, coa chegada do cristianismo deixaron constancia da súa existencia pero baixo formas cristianizadas. Aseméllanse, pero o certo é que non é doado encontrar un igual. A súa presencia nos camiños e lugares sagrados esténdese por toda a nosa xeografía.  Están situados nas encrucilladas de camiños, e en espacios vencellados con crenzas pagás posteriormente cristianizadas cos propios cruceiros como os lugares máxicos de curación, de reunión de ánimas, bruxas, etc. Deste xeito estes elementos adquiren un carácter simbólico sagrado, normalmente coa función de protección.Neste album iremos engadindo mais. 

Notas sobre la iglesia Parroquial de Santiago del Carril
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La construcción de este templo debió de llevarse a cabo en el siglo XVI, sobre el año 1566, según se puede deducir de la bóveda de la Capilla de las Ánimas, llamada también de las Angustias, que nos ofrece una serie de arcos y nervaturas correspondientes al período gótico; Jerónimo del Hoyo, en “Memorias del Arzobispado de Santiago”, habla de tres visitas que hizo a esta iglesia el 22 de Julio de 1607, el 30 de mayo de 1608 y el 20 de Julio de 1610: “En veinte y dos de julio de mil seiscientos y siete y en treinta de mayo de mil seiscientos ocho y en veinte de julio de mil seiscientos diez visité esta yglesia: Tiene cien feligreses; la mayor parte de ellos son vasallos de doña Beatriz de Castro, condesa de Grajal y señora de Peñaflor y Montaos y los demás del ArÇobispo mi Señor de la Jurisdición de Villanueva de AroÇa y la yglesia cae en la Jurisdición de la dignidad ArÇobispal. Esta feligresía fue filiación de San Gens (Ginés) de Bamio por averse edificado la yglesia en terreno de la dicha feligresía de Bamio. La fábrica tiene de rrenta quatro ferrados y medio de pan y ocho reales y tres mrs y la cestaría que le suele aplicar la villa por sus obras. Rector lo es D. Sebastián de Porto natural de Xprtobal de Briallos”. También da Jerónimo el Hoyo algunos detalles sobre la construcción; manifiesta que está en lo alto y es de buena cantería en sus arcos y “aunque es de vna naue es muy grande, larga y ancha y mu...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido Ca...  Agregar un comentario   0 comentarios
 
La Capilla de Cortegada y el Hospitalillo - Por Daniel Garrido Castromán
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Además de las viviendas de los colonos existía, próximo a las mismas, un santuario románico, que data de 1334, dedicado a la Virgen de los Milagros, en el que se celebraban dos romerías anuales, el 25 de Marzo y el 8 de Septiembre. Acerca de su construcción habla en el escritor Lino J, Pazos Pérez, en su libro “LA ISLA DE CORTEGADA EN SU HISTORIA”; manifiesta la existencia de un documento en el que aparece una cláusula del testamento de doña Leonor González, esposa de Ruy Soga, donde se menciona el encalado de la capilla y dice: ”Yt. Mando a San Pedro de Sea o pano que trago en miña casa por o manto e mays CC soldos para que se faz a vestimenta. Yt. Mando a Sta. María de Ruaes C soldos, mando a Sta. María de Cortegada C soldos para encayar la iglesia”. Al lado del santuario se construyó, a mediados del siglo XVII, concretamente en 1652, un pequeño hospital-lazareto con objeto de proteger a la población del problema de las epidemias que asolaban a Galicia en aquella época. En el caserón, en principio de planta baja, situado al lado de la capilla, se albergaban los peregrinos que acudían a rendir culto a la Virgen, principalmente los dos días al año en que se celebraba la romería, el 20 de Marzo y el 8 de Septiembre; también les entregaban sus ofrendas, en general exvotos que colgaban en el trecho de la nave; consistían en numerosas naves de pequeño tamaño Tanto el santuario como el hosp...Leer la continuación
Escrito por Daniel Garrido Ca...  Agregar un comentario   0 comentarios
 
Capilla de Nuestra Señora de Santa Lucia ( Fontecarmoa )
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Nuestra Señora de Santa Lucia, virgen y mártir, data del 304a.c, aproximadamente. Su nombre figura en el canon de la misa romana, lo que probablemente se debe al Papa Gregorio Magno. Según "las actas" de Santa Lucía, nació en Siracusa, Sicilia, Italia, sus padres fueron de origen noble, fue educada en la fe cristiana. Su padre falleció cuando ella era casi adolescente, y se consagró a Dios siendo muy joven. Sin embargo, mantuvo en secreto su voto de virginidad, su madre, que se llamaba Eutiquia, la exhortó a contraer matrimonio con un joven. Lucía persuadió a su madre de que fuese a Catania a orar ante la tumba de Santa Agata para obtener la curación de unas hemorragias. Ella misma acompañó a su madre, y Dios escuchó sus oraciones. Entonces, la santa dijo a su madre que deseaba consagrarse a Dios y repartir su fortuna entre los pobres. Llena de gratitud por el favor del cielo, su madre le otorgo permiso. El pretendiente de Lucía se indignó profundamente y delató a la joven como cristiana ante el pro-cónsul Pascasio. La persecución de Diocleciano fue cruel. La autoridad del momento la presionó cuanto pudo para convencerla a que apostara de la fe cristiana. Ella le respondió: "Es inútil que insista. Jamás podrá apartarme del amor a mi Señor Jesucristo". El juez le preguntó: "La torturaremos, entonces? Ella respondió: "Sí, porque los que creemos en Cristo y tratamos de llevar una vida pura tenemos al Espíritu Santo que vive en...Leer la continuación
Escrito por José Antonio Card...  Agregar un comentario   1 comentarios
 
Monumentos desaparecidos na Freguesía de San Martiño de Sobrán, Vilaxoán
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CAPELA DE SANTA MARIÑA Esta capela estaba ao carón do lugar nomeado Riolois ao pé do monte coñecido como Monte de Pedra Corbal, á beira de Lobeira, nun aberto, arrodeada de piñeiros e construída en pedra de perpiaño. Capela pertecente á freguesía de San Martiño de Sobrán (Vilaxoán) As obras comezaron no ano 1654 baixo o mando de D.Alonso primeiro Conde de Maceda. Continuouna seu fillo primoxénito, D. Bernardino de Lanzós Novoa e Andrade, Cabaleiro da Orde de Santiago e segundo conde de Maceda, nado en Madrid o 23 de outubro de 1636, e entre as súas posesións estaban os pazos de Sobrán e de Trabanca. Casara na freguesía de San Bartolomé de Pontevedra con Dona Baltasara Montenegro, filla de Paio Sorrez de Montenegro, e de Dona María de Soutomaior, herdeira do pazo de Sobrán. A construción da capela rematou no ano 1683. O escudo nobiliario estaba na fachada, sobre a porta principal, representando as armas correspondentes dos apelidos dos segundos condes de Maceda, D. Bernardino e súa dona Baltasara. O historiador Fermín Bouza-Brey fixo unha visita ao lugar o 23 de setembro de 1924, deixando este comentario: ”... é unha capela gra...Leer la continuación
Escrito por Teo Cardalda •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
A IGREXA DE SAN MARTIÑO DE SOBRÁN E A SÚA HISTORIA
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A Igrexa de San Martiño de Sobrán data do século XII. Seica foi levantada sobre as ruínas dun antigo mosteiro do que poucos datos hai. As novas tómanse da doazón que fixo o conde D. Ramón, asemade con Dona Urraca, ao mosteiro de Antealtares o 28 de marzo de 1098. Hipólito de Sa comenta no seu traballo Rutas de lo románico en la provincia de Pontevedra, que o mosteiro de Sobrán foi patrimonial e quizais dúplice e que perdeu a súa categoría ao desaparecer os seus patróns. Por estas mesmas datas, a Raíña Dona Urraca fai doazón a Antealtares doutro mosteiro de nome "Supratelio" de Sobradelo, ao carón de Sobrán. No ano 1114 hai unha doazón á Catedral de Santiago, sendo Arcebispo D.Diego Xelmirez, das pertezas que tiña Ramiro Muñíz, incluíndo a Igrexa, en ( San Martín de Severana ) Sobrán. É digno de mención o comentario que sobre esta igrexa fai Chamoso Lamas: "esta Iglesia tiene que figurar entre los monumentos próceres de nuestro románico y es una de las pocas que se conserva intacta en lo que a influencias góticas se refiere". A igrexa está ao carón do Pazo de Sobrán que pertencía ao Mariscal Suero Gómez de Soutomaior, quen reformou o Pazo empregando as pedras do derruído mosteiro de Cálogo de Vilanova,. Ao mesmo tempo pasaba a él o patronazgo da igrexa onde a vinculou e comunicou con unha porta lateral ao Pazo, porta que hoxendía está tapiada. DESCRICIÓN ARTÍSTICA A igrexa de San Martiño de Sobran é un fermoso exemplo da arte románica en Galicia....Leer la continuación
Escrito por Teo Cardalda •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
La construcción del Convento de Vista Alegre
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En el libro de Fray Alonso de Villerino, en que hace crónica de los 45 conventos de Monjas Recoletas, se hace mención a esta leyenda, aunque atribuye el vaticinio al prelado antecesor de Valtodano. Dice así: En la primera edad del Señor Arzobispo D. Fernando, era Arzobispo de Santiago Fray Agustín Antolinez, autor de la obra “Cantico Espiritual - Amores de Dios y el alma”. A quien llamaron el Santo. Al visitar su arzobispado siempre que llegaba a Villagarcía, le tenia prevenido hospedaje en su palacio, la gran estima que los señores Marqueses de Villagarcía, hacían de su superior virtud y estimadas letras; porque había sido en la Universidad de Salamanca Catedrático de Prima: el cual asegurado de la benevolencia que en los Marqueses tenía reconocida, les escribió al tiempo de ir a su casa, que no quería sino su celda. Llamaba así a su aposento del Palacio, que le había caído muy en gracia. Hallándose pues el bendito Prelado en cierta ocasión en dicho aposento, ocupado en cosas de consideración, oyó ruido detrás de la silla en que estaba sentado y volviendo la cabeza, vio que era el Sr. D. Fernando de Andrade, a quién sus pocos años tenían allí traveseando, y con sumo agrado le dijo: Sr. D. Fernando, tenga juicio que me ha de suceder en el Arzobispado de Santiago, y mire que cuando sea Arzobispo de Santiago, me ha de fundar aquí un Convento de Agustinas Recoletas. Llegó a serlo y se determinó hacer una congregación de sacerdotes que se empleasen en dar al Señor alabanzas, diciendo las Horas Canonícas y dándose a otros ejercicios espirituales en Comunidad Clerical. Y mandó edificara a este fin, junto al Palacio de Vista Alegre un templo robustísimo en la fábrica y en la grandeza excesivo el...Leer la continuación
Escrito por Manuel del Rio Ca...  Agregar un comentario   0 comentarios
 
La Iglesia de Sta. Eulalia de Arealonga (Santa Baia)
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A pesar de tener obras del gran escultor Mateo del Prado ,la iglesia de Santa Eulalia de Arealonga no deja de ser una iglesia modesta, con fachada desnuda, que sube hasta lo alto y que forma un solo lienzo flanqueado por chatas torres. Pequeña portada que encierra la puerta adintelada dentro de pilastras de festón vertical rehundido, entablamento de casetones en resalto y frontón curvo partido que encierra una hornacina de arco de medio punto, coronado por un frontón curvo. Sobre ella hay una ventana rectangular cuya misión es dar luz a la nave, flanqueada por dos grandes escudos, con coronas caladas, en cuyos cuarteles se representan las armas de los Andrade Sotomayor y Caamaño.
La planta es de cruz latina, con una sola nave de cuatro tramos y Capilla Mayor y dos capillas construidas en los tramos del crucero. En el primer tramo de la nave se encuentra el coro alto de bóveda vaida. En los lienzos del interpilastrado del primero y segundo tramo hay dos nichos de arco de medio punto sobre impostas que sirven de marco a sendos altares. Sobre ellos así como en el tramo siguiente se abren ventanas laterales que dan luz a la iglesia, cubierta de bóvedas de cañón seguido con casetones de nervios en resalto, que recuerdan la nave principal de la iglesia de San Martín Pinario de Santiago de Compostela.

En la nave del crucero del lado del Evangelio, que también tiene entrada desde el exterior está la capilla de San Miguel. Es de planta cuadrada con pilastras dóricas de festón vertical rehundido y entablamiento de triglifos y cornisa incorrecta de ancha gola y múltiples filetes, sobre desnudas pechinas y un anillo cupular de ménsulas o mutilos; está volteada la cúpula de nervios en resal...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   1 comentarios
 
 

IGREXAS, CAPELAS E ERMIDAS EN VILAGARCÍA DE AROUSA

 

CAPELA DE SAN ROQUE - 1950

(Picar sobre a imaxe para ampliar)

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A IGREXA E RESIDENCIA DOS PAIS CLARETIANOS EN VILAGARCÍA DE AROUSA (1936)

 En 1849, Antonio María Claret, un sacerdote catalán moi preocupado polo anuncio do Evanxeo á xente, reuniu a varios sacerdotes que compartían a súa sensibilidade misioneira. Así naceu a Congregación, que hoxe é coñecida de dúas maneiras: “Misioneiros Fillos do Inmaculado Corazón de María” e .“Misioneiros Claretianos”. Dende 1849 extendeuse   polos cinco continentes e na actualidade son algo máis de 3.000. A Igrexa dos Pais en Vilagarcía, situada moi preto da actual Praza da Constitución, foi inaugurada no ano 1937 aínda que un ano antes xa se construíra a residencia contigua

 
 A construcción da Igrexa Parroquial de Sta. Baia de Arealonga ou Sta. Eulalia
 
Si D. Fernando no pudo ver terminado e1 convento de Vista Alegre con su iglesia, mucho menos pudo contemplar la Iglesia Parroquial de San Eulalia de Arealonga pues todo apunta a que aún en el año 1.700 no estaba totalmente terminada y muy probablemente gran parte de los contratos para su edificación fueran hechos cuando ya el Arzobispo había muerto, pero de su pecunio salió lo necesario para la gran nave y él desde luego era su patrono. La gran tardanza en su construcción pudo significar que D. Fernando tenía preferencia por terminar el Convento de Vista Alegre que él debió considerar su gran obra. 
 
Hay que tener en cuenta la escasa población que por entonces tenía Vilagarcía y que probablemente la iglesia Vieja satisfaría en su momento el celo espiritual de los fieles ya que no cabe duda de que la Iglesia Parroquial fue edificada pensando más en el futuro de la Villa ya que de otra forma no se explica la gran amplitud de la nave y sus capillas en relación a la escasa población de aquellos años.
 
La fecha exacta de inicio de la construcción no se sabe con exactitud. Bonet Correa apunta que "por su estilo es sin duda anterior de unos cuantos años a la capilla del Rosario, construida en 1.667". Por su parte Mª. Angeles Tilve Jar dice, que de ser cierta la nota de Fernández Gil y Casal, "habría que situar el inicio de las obras entre el año 1.645 y el 1.655, aunque aclarando posteriormente que comienza a construirse a mediados de siglo sin que conozcamos el autor de sus trazas. La construcción fue al parecer lenta y accidentada, ya que en los últimos años del siglo estaba aún sin terminar”. Otros autores señalan la fecha de 1.662 como la del contrato para el inicio de las obras. 
 
Por recientes documentos hallados por la historiadora ya citada Mª. Angeles Tilve Jar, de la cual tomamos estos datos, se sabe que a comienzos de 1.698 "estaban construidas la cabecera, las capillas del crucero y parte de la nave, con el abovedamiento. Sin embargo, ciertos problemas estructurales surgidos en la parte baja de la nave, harán que se cambie lo primitivamente proyectado", siendo D. Pedro de Monteagudo el maestro encargado de las modificaciones de la nave construyendo además la fachada de la iglesia. Sigue anotando la citada historiadora del arte que "bajo la supervisión y dirección de Monteagudo, las obras en la iglesia serán realizadas por un equipo de su confianza. Evidentemente el maestro no estaría permanentemente en Villagarcia, ya que era responsable de varias obras a la vez. De este equipo de hombres que trabajaron en la iglesia de Arealonga conocemos los nombres de su aparejador, que además era su primo hermano, llamado Juan Bugallo y vecino de San Martiño de Figueroa (Cerdedo), y de su oficial de cantería, Domingo Paz, como el maestro, vecino de Santa Baya de Castro.
 
En el contrato se acuerda que la obra había de comenzar "a primero de maio que biene deste año", obras a las que hay que sumar las previamente contratadas, por lo que de acuerdo con dichos documentos de reciente aparición, "se ha de dar y pagar a D. Pedro de Monteagudo dos mil y trescientos reales de vellón que junto con los quarenta y cinco mil que refiere dicha primera escriptura componen quarenta y siete mil trescientos reales de vellón cada uno de a treinta y quatro maravedies castellanos pagos en los plazos en ella contenidos”.
 
Cuando se firma el contrato ya estaban construidos los dos muros de la nave, pero el que daba al norte, en el que se abría la puerta traviesa se consideraba defectuoso, por lo que tomando como modelo el del lado sur se a obliga a demolerlo y construirlo de nuevo".
 
Señala igualmente la historiadora citada que "al parecer, la bóveda, que ya estaba construida, se había resentido al abrir la puerta traviesa. Por este motivo, deciden construir unos estribos que la fortaleciesen y que al mismo tiempo permitiesen levantar una tribuna, no proyectada en principio. Por otra parte, se acuerda la construcción de las cuatro arcadas de accesos a las capillas-hornacinas que se sitúan en la nave, indicando se que han de ir separadas por pilastras. Al tiempo, se decide quitar otras que se habían proyectado en un principio y que finalmente se juzgan inconvenientes”. Se sabe también por un documento de fecha 30 de abril de 1.698 que "aprovechando la estancia del maestro en Vilagarcia, se le pide consejo sobre la ubicación de una Capilla de Animas, que Dª. Antonia de Moure, sucesora de los bienes y Vínculos fundados por su hermano D. Benito Fernando de Soto, pretendía realizar en la iglesia parroquial".
 
En dicha escritura de contrato, están bien definidos los detalles de construcción de la fachada principal, en cuanto a altura, anchura, pilastra, etc, indicándose especialmente que "arriba de dicha puerta y en medio de dicho frontispicio se ha de dar un nicho con una imagen de bulto de la gloriosa Señora Santa Eulalia con su peana y para el adorno de dicho nicho se le ha de dar sus pilastras con su collarino, friso y cornisa y frontispicio..., imagen de Santa Eulalia que ha de tener seis quartas de alto, y su nicho siete y de ancho quatro".
 
Con respecto a los escudos de la fachada, se le impone que tengan como modelo uno de los existentes en el pazo de Vista Alegre : "y a los lados de la dicha imagen en cada uno se ha de poner un escudo con las armas de dicho Excelentísimo Señor Marqués de Villagarcia con sus coronas y orlas del mismo tamaño y de la forma que está fabricado el escudo primero, que esta arriba del pasadizo del palacio de Vistaalegre y frente a la puerta principal de la iglesia del convento de San Cristóbal de Vistaalegre que ha de servir de planta inviolable de los dos escudos referidos que se han de poner en la fachada de dicha iglesia que nuevamente se ha de fabricar".
 
Finalmente no sería el maestro arquitecto D. Pedro de Monteagudo el que terminara las obras de la iglesia de Santa Eulalia, ya que fallece en el año 1.700, siendo su viuda la encargada de nombrar nuevo maestro continuador de las obras, que recae en D. Dionisio Feixéo para que de este modo se puedan terminar las obras de acuerdo con los plazos pactados.
 
Es de nuevo el historiador del arte D. Antonio Bonet Correa el que nos hace la descripción arquitectónica de la Iglesia de Santa Eulalia de Arealonga, que en lo esencial, y solo con la distinta advocación de alguna capillas menores, permanece igual que cuando mando fundarla D. Francisco de Andrade y Sotomayor. Dice el citado autor: "En esta iglesia modesta, con una fachada o hastial desnudo que sube hasta lo alto, formando un solo lienzo flanqueado con dos chatas torres. Su pequeña portada encierra la puerta adintelada dentro de pilastras del festón vertical retundido, con un entablamento de casetones en resalto y frontón curvo partido que encierra una hornacina de arco de medio punto, coronado por un frontón curvo. Sobre ella se encuentra una ventana rectangular que da luz a la nave flanqueada por dos grandes escudos con coronas caladas, que contrastan con la desnudez del conjunto.
 
Al interior, la planta es de cruz latina con una sola nave de cuatro tramos y Capilla Mayor, y dos capillas laterales construidas en los tramos del crucero. En el primer tramo de la nave esta el coro alto, de bóveda vaída. En los lienzos del interpilastrado del primer y segundo tramo hay dos nichos de arco de medio punto sobre impostas que sirven de marco a sendos altares. Sobre ellos se abren, como en el tramo siguiente, ventanas laterales que dan luz a la iglesia, cubierta de bóvedas de cañón seguido con casetones de nervios en resalto, del tipo de la nave principal de la iglesia de San Martín Pinario, de Santiago, y que se repitieron unos años después en el primer tramo de la iglesia de Santa Clara, de la misma ciudad. Antecedente que también recuerda esta cubierta y disposición de ventanas es la de la única nave de la iglesia monasterial de Monfero, aunque no tiene la riqueza de los casetones labrados de esta última.
 
En el crucero del lado del Evangelio, con entrada desde el exterior, está la capilla de San Miguel, probablemente construida después de la del Rosario colocada en el lado contrario. En la primera, de planta cuadrada con pilastras dóricas del festón vertical retundido entablamento de triglifos e incorrecta cornisa de ancha gola y múltiples filetes, sobre desnudas pechinas y un anillo cupular de ménsulas o mútilos, se voltea la cúpula de nervios en resalto y plementería lisa. En lo alto se abre su linterna, que al exterior se alza sobre el tejado de cuatro aguas de la capilla. A su vez, esta linterna está cubierta por un tejadillo circular rematado por un pináculo.
 
En el crucero del lado de la Epístola, haciendo simetría con la anterior, esta la capilla del Rosario. Es capilla de planta cuadrada, de gran similitud con la de San Ildefonso de la Colegiata de Iria en Padrón y la del Cristo de Burgos en la Catedral de Santiago. Como esta última es de planta griega, con cuatro cortos brazos, prolongándose en un tramo más largo el del altar mayor. Su alzado es de orden toscano con pilastras estriadas y entablamento de casetones retundidos sobre los que corre el denticulado de la cornisa quebrada, sobre la que corre un volado comisón recto. Las bóvedas de los brazos están compuestas por dobles arcos fajones de casetones en retundido, sirviendo uno de ellos de arco formero para las pechinas de la media naranja que cubre su centro. En el brazo del Altar Mayor, la bóveda es de medio cañón con lunetos para ventanas rectangulares. Toda ella está decorada con casetones que recuerdan los empleados en la iglesia de Celanova, salvo el no tener florones.
 
De las cuatro pechinas, una solamente está decorada con un florón, lo que revela, como determinados pinjantes y claves de nichos no labrados, que a la muerte de Velasco, que dejó la obra sin terminar, sus continuadores remataron la obra sin cuidado y con prisas. Pese a la imperfección de estas tres pechinas - dos vacías sin relleno y una con un tablero sin labrar - su media naranja es de gran belleza. El anillo cupular está decorado por bellas ménsulas, así como el intradós con gruesos triángulos estriados que suben hasta la abertura de la linterna.
 
En uno de los muros de la capilla hay un nicho de arco de medio punto. En la cabecera, al lado del Altar Mayor, hay dos altares de piedra de trazas probablemente posteriores a Melchor de Velasco. Se componen éstos de un nicho de arco de medio punto sobre impostas de un orden compuesto de columnas estriadas, entablamento de triglifos dórico y denticulado jónico, coronada la totalidad por un frontón curvo partido con sus extremos enrollados. Sus proporciones, poco excelentes, descartan la atribución al maestro.
 
Al exterior, el cuerpo de la capilla acusa los cuatro brazos y el cuerpo de la cúpula cubierta con tejado muy plano de cuatro aguas, sobre el que se levanta una airosa linterna de pilastrillas y ancho entablamento con un estilizado cupulín".
 
Por investigaciones posteriores a la edición del libro de Bonet Correa "La arquitectura en Galicia durante el siglo XVII", se sabe que si bien la construcción inicial de la capilla había sido contratada a Melchor de Velasco en el año 1.667 por D. Antonio de Navia y Sotomayor, sucesor y sobrino el primer patrono D. Pedro de Navia Osorio, lo cierto es que se vio obligado a interrumpir la obra por no cumplir las condiciones establecidas sobre la hechura y fábrica. Las obras se pararon durante algunos años y cuando Melchor de Velasco murió, se encarga su terminación, a través de su testamento, a sus hijos Santiago y María Velasco.
 
Dado que las obras continuaban abandonadas, el patrono de la capilla D. Andrés Núñez Buceta, contrató a Diego de Romay para continuar las obras. Sobre esta nueva etapa en la construcción de la capilla del Rosario, la historiadora del arte María Teresa Ríos Miramontes, presentó un trabajo en el "VI Congreso Español de Historia del Arte", celebrado en Santiago en Junio de 1986, y posteriormente publicado en 1989, en el que dice al respecto: "Diego de Romay se le contrató para deshacer lo obrado y los cimientos y construir la capilla a fundamentis con su sacristía, dando diferente forma de la que con que antes de ahora se había concertado". Por lo tanto, de lo trazado y obrado por Velasco nada se conserva. Hubo especial interés en que la capilla fuese más suntuosa y amplia que la primera proyectada. Sin embargo, en el contrato se le indica detalladamente todo lo que tiene que hacer, tanto respecto a las proporciones como a los elementos estructurales y ornamentales, señalándole, punto por punto, reiteradamente, que sea semejante, pero aún más grandiosa que la del Cristo de Burgos, fundación del Arzobispo Pedro Carrillo, obra también de Melchor de Velasco en la nave lateral del lado norte de la Catedral de Santiago, lo cual es prueba de la honda huella dejada por dicho arquitecto, pues aunque se eligió a un maestro de la valía de Diego de Romay no se le piden planos, sino que le mandan inspirarse en una obra de Velasco.

Autor : Víctor Viana

 
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 La iglesia de San Martín de Sobrán

La iglesia de San Martín de Sobrán es un de las más bellas manifestaciones del arte románico en Galícía y también en España. La mayoría de los estudios la sitúan cronológicamente en el siglo XII, si bien hay quien cree que pudiera se anterior, a tenor de los restos de enterramientos antropoides en su interior. Pese a su carácter de iglesia rural, ligada al vecino pazo de Sobrán, destaca la amplitud de su única nave, que se divide en tres compartimentos por medio de sus correspondientes arcos transversales, los cuales, a su vez, sostienen una espléndida bóveda semicircular. Sus gruesos muros se ven interrumpidos por unos vanos que, como la iglesia en su conjunto, resultan un paradigma del arte románico: abertura en forma de saetera, arco de medio punto, arquivoltas y una cuidada ornamentación de los capiteles. Es preciso llamar la atención sobre el denominado ajedrezado la decoración geométrica que contornea las ventanas y que refrendan el influjo de la Catedral de Santiago y de las peregrinaciones que a ella se dirigían.
Lamentablemente, la fachada no presenta su aspecto original, ya que, por un lado, perdió la tracería de piedra que dividía el rosetón central, y por otro carece también de la figura ecuestre de San Martín, patrón de la parroquia, que hasta finales del siglo XIX presidía el conjunto. Un último aspecto a destacar es el ábside, no sólo por sus ventanas, cuyas características quedan expuestas, sino por los canzorros -pequeñas piezas esculpidas que sostienen la cornisa- en la que el artista daba rienda suelta a su imaginación, como lo demuestra la postura cuando menos poco respetuosa que, para tratarse de un templo, adopta alguna figura.



 

 San Cibrán, abogado do reuma. Por Carlos Rei

 

Un dos santos que ten máis sona de milagreiro, no noso concello, é o San Cibrán de Sobradelo, ao cal se lle lai festa todos os anos a principios de xuño. A súa capela achéganse, dende a mañá ata a noite, centos de persoas de toda a comarca para que lles sexa imposto o santo. A xente vai ata o altar e alí Luís, o sancristán, cun pequeno San Cibrán de madeira, tócalles aos devotos na cabeza, peito, brazos e xeonllos, ao tempo que recita a seguinte oración: 

Santo San Cibrán 

que nos dea sanidá 

que nos cure a enfermedá 

pola virtú que ten 

o santo avogado 

na vida e na morte. 

Amén. 

Antigamente a festa duraba dous días, pois os devotos que se achegaban buscando remedio aos seus males eran moitos e xa viñan a véspera para poder ser atendidos e tocados polo santo. Co tempo a capela arruinouse e a piques estivo de desaparecer a festa. Foi grazas ao sancristán, e á comisión de festas, presidida por Emilio Jamardo, que a celebración se recuperou hai xa uns cantos anos e a capela foi restaurada.

Pero irnos ao miolo ¿,De onde lle ven a San Cibrán isto de curar a reuma?. A historia contóunola, hai anos, a señora Sofía, veciña de Sobradelo, e di así: San Cibrán predicou moito pola Illa de Arousa e por Vilanova, e cando ía vello, como tiña moitas dores por todo o corpo, foi de peregrino a Santiago, para pedirlle ao Apóstolo que o curase. E ao pasar por Sobradelo deitouse debaixo dun carballo a descansar e pregoulle á Virxe: iNosa Señora, líbrame desta angustia! .  E a Virxe aparecéuselle e díxolle: 

 iVai tranquilo, San Sibrán, 

que quedas da miña man!. 

 San Cibrán sandou ao momento e, en agradecemento, ergueu alí mesmo unha capela e na fachada, sobre a porta, puxo á Virxe da Quinta Angustia. Co tempo o santo morreu, e coa madeira daquel carballo baixo do que durmira fixeron a imaxe súa que hai na capela. Por iso, no caso que se lle toque, un queda curado da reuma. Así mo contou Sofía Gaiteiro, e como xa está no ceo, debe de ser certo. Punto redondo.

 
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 A ROMARÍA DOS "JOSEFINOS" 
Por Carlos Rey Cebral
 
 
O pazo do Rial é un dos máis emblemáticos de toda Galicia. Está situado na estrada que vai de Vilagarcía a Vilanova. Aínda que as súas orixes parecen datar dun antigo mosteiro medieval, a construción actual é do século XVIII. Diante do pazo atópase unha pequena capela, baixo a advocación de San Xosé Obreiro. 
Dende a mesma fundación da capela celebrábase non seus contornos unha romaría para honrar ao pai adoptivo de Xesús e nela participaban, de maneira especial, todos os que na parroquia se chamaran Xosé, e máis aínda os carpinteiros, por ser o seu padroeiro. A capela pertencía, por demarcacións eclesiásticas, a San Martiño de Sobrán, é dicir, a Vilaxoán, e eran precisamente os Xosé desta vila, xunto cos de Corón e Galáns, os máis comprometidos nela.  Aportaban carlos, sacaban ao santo en procesión, facían as poxas dos qalos, millo, patacas ou o que a xente lles ofrecera, pagaban a cera para alumear ao santo e tamén o aceite para ter acesa a lámpada do altar todo o ano. Pero a parte do que os Xosé aportaran, quen corría coa maioría dos gastos era o Marqués de Aranda e Señor de Rubiáns, propietario do pazo e, polo tanto, da capela. Para el e a súa familia era un día especial, no que convidaban a todos os seus amigos e veciños a participar na festa. E tiña sona en toda a comarca con nome propio: "A festa dos Josefinos". Anque en realidade, a auténtica festa dos "Josefinos" celebrábase en Sobrán, o domingo de Pascua. 
A capela do Rial ten unha especial característica, que é o corredor apegado, todo feito en cantería, que a xungue ao dormitorio principal da casa, situado no andar superior do pazo por medio do cal os marqueses podían acceder a ela directamente.
O máis destacable da festa era o inflado e solta dun enorme globo de papel, sempre mercado e supervisado polo marqués, e que se soltaba ao rematar a procesión ao grito de "corta", coreado por todo o público presente.  Érache a máxima atracción. O momento máis esperado do día. O que máis chamaba a atención de nenos e maiores. A operación da "corta" do globo adoitaba facela algún Josefino, pero houbo algún ano que a fixo o propio Señor de Rubiáns. 
Era unha romaría das de antes e non se reparaba en gastos. Vaia como exemplo que un dos últimos anos que se celebrou, actuaron os mellores grupos da provincia: os gaiteiros "Os Campaneiros" e a "Banda de música de Lantaño", dirixida polo mestre Laguarta. E así ía a cousa: gaiteiros pola mañá e logo misa na capela e procesión pola zona. A continuación tocaba a banda de música, rotándose cos gaiteiros, e a xente a xantar pola carballeira do pazo, estendendo os seus mellores manteis e poñendo enriba as máis escolleitas e gorentosas viandas, para invitar e dar envexa aos amigos e veciños. Era costume que os Josefinos levaran abundante tabaco, e mellor se eran puros (nalgunha época de contrabando) para invitar a amigos e parentes que non se chamaran Xosé. Rematábase co café e as copas de augardente ou de ponche "Veterano". E logo viñan os bailes e as cancións. E non é a primeira vez que a festa remataba a paus, pois daquela iso das loitas entraba (case) no cartel das festas. E así até as oito ou nove da noite, que logo viña a Garda Civil e mandaba a "cada mochuelo a su olivo", que eran tempos decentes. 
A romaría deixou de se facer a mediados dos anos corenta do pasado século, cando os Señores de Rubiáns deixaron de acudir á finca e esta entrou nun estado de abandono.
Vilagarcía, Patrimonio e historia