search_left
"Unha ventá para o recordo"
A Vilagarcía antiga
 

RETAZOS DE HEMEROTECA . (Apartado en proceso)

 
Cando Carril, Vilaxoán e Vilagarcía fixeron un frente común

Cando Carril, Vilaxoán e Vilagarcía fixeron un frente común contra o proxecto de recheos proxectado polo antigo “Sindicato Español” no ano 1907. Traducción literal.

02/05/2018 17:57:43
Convocados por el alcalde a medio de bando se han reunido en la Casa-Consistorial gran número de vecinos de este pueblo, entre los que se encontraban representaciones de Carril y Villajuán.
El objeto de la reunión era protestar contra un proyecto de relleno con malecón desde Carril á Ferrazo avanzando sobre el mar, a condición de que al “Sindicato Español” que es el que lo solicita se le conceda a perpetuidad la propiedad del relleno para explotarlo en beneficio propio.
Después que algunos de los concurrentes expusieran su opinión sobre el asunto se redactó protesta razonada que se llenó en el acto de multitud de firmas.
Luego salió de la Casa-Ayuntamiento una manifestación nutridísima que dando vivas a Villagarcía y mueras a los usurpadores se acercó a la Comandancia de Marina para interesar de nuestra autoridad marítima hiciese presente a la Superioridad que el pueblo en masa protestaba contra el proyecto por considerarlo altamente perjudicial a sus intereses. Trátase ahora de organizar una manifestación monstruo que se traslada a Caldas en tren especial para protestar ante el señor ministro de Fomento e interesarle a su vez la pronta resolución del expediente de obras del puerto.
Los ánimos están excitados con motivo de tan codiciosa pretensión, y para combatirla se han unido personas de las más diversas y encontradas opiniones aún en cosas de interés puramente local ; es que se trata de algo de trascendencia suprema no solo para los interés de Villagarcía, sino también de Carril y Villajuán.
Agosto de 1907
 
Escrito por Diario •   Agregar un comentario   0 comentarios





 
Retazos de Hemeroteca I - Total : 47
 
Retazos de Hemeroteca II - Total : 40
 
 

RETAZOS DE HEMEROTECA

NOVO APARTADO

 
Vign_Escuadra_1923
 
Vign_1929_noticias_villa
Vilagarcía, Patrimonio e historia