search_left
"Unha ventá para o recordo"
A Vilagarcía antiga
AS TÚAS FOTOS
Vign_fonte_guillan_008

AS TÚAS FOTOS

Tamén nos podes enviar as túas  fotos ao enderezo:
patrimoniovilagarcia@gmail.com de todo o que consideres que se debía restaurar. Pubicarémolas neste espazo co texto que nos envíes.  O fin é amosar todo o que temos ou tiñamos en Vilagarcía e que en moitos casos descoñecemos,  mesmo tamén o patrimonio ecolóxico sempre merecedor de  protección.
Así mesmo pregariámosvos que as fotos sexan unicamente de espazos naturais, lugares, obxectos ou edificacións e que en ningún caso aparezan persoas co fin de preservar o dereito  da non exposición pública que nos asiste a todos.

 
A enorme beleza da nosa Ría cando o sol descansa sobre o mar.Por Pilar G. Buhigas
 
VILAGARCÍA HOXE . Fotos : 69 - O Castro Alobre - Picar aspa para ampliar
 
San Antoniño do Pousadoiro (Cea) . Fotos : Pilar Gómez Buhigas
 
OS PIORNOS .Por Manuel Morales Fontanes
El hórreo es una de las edificaciones que podemos contar por millares en las tierras gallegas. No obstante, debido a su cometido, cual es, el resguardar las cosechas de maíz y otros cereales de las fauces de los roedores, podemos encontrarlos también fuera de la Comunidad Gallega así como en los más lejanos lugares del mundo.
No hay una regla fija para su construcción y por ello puede decirse que no existen dos iguales, si bien tienen dos reglas primordiales cuales son:
1ª.-Que tienen que tener unas ranuras angostas en sus cuatro paredes para facilitar la circulación de aire por su interior y mantener los alimentos en ellos guardados en óptimas condiciones.
2ª.- Que la construcción tiene que estar asentada encima de columnas rematadas en su parte superior por unas piedras planas y redondas para que no puedan subir los roedores.
Tanto la forma como su tamaño son imposibles de describir pues, aunque generalmente son rectangulares existen, no obstante, otros circulares e incluso cuadrados. El tamaño de los mismos es igualmente impredecible puesto que los hay desde los 4 o 5 metros de largo hasta tamaños enormes sustentados por hasta más de 30 columnas. Siendo el de Araño (Rianxo) el mas grande que se conoce
Es curioso que, al menos por Galicia, en uno de los ángulos del tejado se remata este por una cruz y en el otro una veleta o un pilar de piedra, en forma de punta de lanza e incluso la figura de un guardia civil como yo he visto. Eso naturalmente es a gusto del constructor o propietario.
La antigüedad de estas construcciones no puede datarse con una fecha fija pues ya se han relatado en escritos en los que se nombran durante la estancia de los celtíberos en España.
Muchos de ellos han desaparecido por el paso del tiempo y por la emigración de propietarios hacia pueblos mas importantes; no obstante hoy es fácil encontrar muchísimos en Galicia algunos de los cuales son de una belleza inmensa.
Están catalogados por Patrimonio y, al igual que los cruceiros que también lo están, unos y otros han ido a parar incluso a América para adornar propiedades de capitalistas de descendencia gallega.
Su nombre también es variado aunque una de las palabras mas utilizadas es llamarle “piorno”.
 
OS PIORNOS . Fotos de Manuel Morales Fontanes - Fotos : 36
 
Postais : Donación : Rafael Portell
 
O Castriño . Fotos : Belén Estevez
 
Vilagarcia. Fotos de José Alejandro Baños. Picar aspa para ampliar
 
Casa Medina de las Torres . A tristeza da historia esquencida. Fotos : Moni Peny
 
Artigo relacionado. "A tristeza da historia esquencida " . Por Manuel Morales
rss feed
Vign2_ferrazo_002_all
Hoy, al abrir nuestra página WEB me he encontrado con la sorpresa de que Juan Carlos había “colgado” las fotos de la casa de la Duquesa de Medina de Las Torres efectuadas por Mony Peny y cuya casa y jardín yo conocía perfectamente pero hablo de hace 60 o mas años. No pude menos que reprimir la rabia que me dio cuando he visto los interiores y las diversas estancias de la casa. Una cosa es el abandono y otra muy distinta es el destrozo que se ha efectuado en toda la casa...Leer la continuación
Escrito por Manuel Morales Fontanes •  Agregar un comentario   3 comentarios
 
O concurso de escapartes no Certame Internacional da Camelia. Donado por Juan Rubianes
 
Vilagarcia . Fotos donadas por Miro Caamaño
 
A Praia Compostela . Fotos colección Manuel Morales Fontanes
 
A casa da familia Deza. Vista Alegre . Principios do século Pasado . Fotos : Menchu Couso
 
As fotos de Alan Rafael Baeza Cabrisas
 
Os Cruceiros en Vilagarcia. Fotos anos 60 . Cesión : Manuel Morales Fontanes
 
O Pazo de Rubians Fotos : Jesús Angel Sánchez
 
O Xardín de Ravella . Cedidas por Menchu Couso Martinez
 
O Castro Alobre . Cedidas por Menchu Couso Martinez
 
Títulos e cesión : Manuel Morales Fontanes
 
Cedidas por Manuel Morales Fontanes
 
Vilagarcia no recordo. Cedidas por Pancho Llovo
 
O Parque da Praia Compostela . Fotos : Ramiro Sampedro
 
Deixa o teu comentario

Comentarios sobre as fotos

24/05/2011 13:34:24
Deixanos a tua opinión.
Escrito por ti mesmo •   Agregar un comentario   21 comentarios


No he tenido la oportunidad de entrar en el remodelado ’Jardín de Ravella’. Y lo lamento. Sin embargo, a la vista de los excelentes reportajes fotográficos de Manolo Morales y Menchu Couso, en los que han conseguido captar la esencia de la denominada “Recuperación e integración urbana do xardín de Ravella”, puedo percibir la sensación de frialdad y desolación que transmite el que, en otro tiempo, fue un lugar emblemático y acogedor. Mi diagnóstico, dentro de las limitaciones propias de un ciudadano de a pie, de infantería, es que nos encontramos ante un “paciente” en el que, después de una desafortunada intervención “quirúrgica”, muestra un irreversible “encefalograma” plano.
Roberto Núñez Porto Escrito el 25/06/2011 23:28:31
Que tristeza y disilusion me yeve al ver lo que hicieron , y que no pusieron los bancos que el pueblo pidio, para mi gusto esta orrible, y frio. Nose que premio tendria la diseñadora, pero en villagarcia se lucio,. QUE NOS DEVUELBAN NUESTRO JARDINNNNNNNNNNNNNNN,.C...
MARY Escrito el 05/06/2011 16:47:14
Viendo estas frias fotos de este "Jardin"que, no se quien fue el majadero, que quito el poco color que habia,(los bancos),me pregunto !?Porque pueden siempre en mi pais...los que no tienen ni idea,y les importa todo un bledo,hacen y desacen,y los que saben son ignorados!?Hasta cuando vamos a soportar esta situacion!?
Carlos Deaño Escrito el 04/06/2011 13:50:43
porque tiraron los otros bancos y dejaron esos rojos podridos?? yo no entiendo nada a parte que lo dejaron a medias,supongo que no lo dejaran así pero bueno....
tede Escrito el 03/06/2011 22:13:55
Esto e o resultado das xeniais ideas do ex-alcalde porque alcaldesa non houbo, xa sabemos quen mandaba e dirixia o cotarro.Ahora tiña que pagar por todas as barbaridades que fixo ainda que sexa con pan e viño.
O Catuxo Escrito el 03/06/2011 00:00:36
first prev 1 2 3 4 5 next last



 
 
Vign_casa_del_lago
 
Vign_casa_del_lago_2
 
Vign_ravella
 
Vign_17
Vilagarcía, Patrimonio e historia