search_left
"Unha ventá para o recordo"
A Vilagarcía antiga
 

 TEXTOS E DOCUMENTOS DA NOSA HISTORIA
     Nesta páxina tendes un resumo dos textos e documentos históricos que se atopan na web. No seguinte enlace podedes acceder ao apartado  "DESCARGAS" e baixar en pdf o que sexa do voso interese

 
Orzamentos Concello - 1923-24 - Premer cadrado para pantalla completa
 
As Ordenanzas Municipais de Vilagarcía de Arousa no ano 1851

As Ordenanzas Municipais de Vilagarcía de Arousa no ano 1851 sendo Alcalde Juan José Crespo

21/06/2017 09:24:43
CAPÍTULO I
DEL TRÁNSITO EN EL RECINTO DE LA VILLA Y SUS PASEOS.
 
Art-1°.-Perteneciendo al público la propiedad de las calles, plazas soportales y paseos, no es permitido a ningún particular hacer en estos sitios acopios de estiércoles, troncos y maderos, colocar pipas o toneles, fruta, tojo ni amontonar tablado. 
 
Art-2°.- Debiendo estar las aceras y calles siempre expeditas para el tránsito, se prohíbe poner en ellas tinglados puestos ambulantes para venta de efectos.
 
Art.3°.— Se prohíbe igualmente que los vendedores de ropas y muebles viejos, tenderas de ovillos y otras menudencias, ebanistas, carpinteros y cualesquiera otros trabajadores, ocupen las calles y aceras con géneros muebles ó efectos.
 
Art.4º.- Los arrieros y conductores de carros no soltarán sus ganados en las calles, plazas y paseos, ni se pararán o detendrán más tiempo que el necesario para realizar la carga y descarga y otras operaciones se harán de modo que no ocupen las aceras con los efectos que conduzcan, ni se impida el paso a los que transiten a pie o a caballo.
 
Art.5°.- Los carros y ganados de todas las clases así como las caballerías, serán siempre conducidas por el centro de las calles y en el caso de encontrarse se arrimaran cada uno a su lado derecho, prohibiéndose absolutamente correr por aquellas y paseos.
 
Art.6°.- Siempre que se conduzcan dos o más caballerías con carga o cuerda.
 
Art.7°.- Se prohíbe así mismo que los carreteros que conduzcan leña y tojo de venta en esta Villa, anden por las calles con este objeto, debiendo situarse precisamente en la plaza destinada al efecto por el Ayuntamiento.
 
Art.8°.— Tampoco se permite que anden por las calles y plazas de la Villa pavos, gansos, gallerías y otras aves de propiedad de los vecinos de la población.
 
Art.9°.- Los dueños de perros maitines, de lanas o lebreles cuidarán que estos no salgan a la calle sin bozal y de ningún modo los perros de toda casta que se hallen en celo.
 
Art.10.— No se permite que en las calles y paseos públicos se entretengan muchachos en juegos molestos a los vecinos y pasajeros, tirar piedras, incendiar cohetes o mistos.
 
Art.11°.— Tampoco se permite a ningún particular poner macetas tiestos o cajones con tierra para flores en los antepechos de los balcones, ni colgar otra cosa de peso.
 
Art.12°.- Se prohíbe así mismo que los tenderos puedan poner muestras o enseres atravesados y las que coloquen deberán ser precisamente paralelas y bien aseguradas a la pared.
 
Art.13°.- A fin de evitar los riesgos que a la seguridad personal pudieran ofrecerse, se cerraran las puertas de las casas al obscurecer, exceptuando aquellas cuyo soportal o entrada se
halle alumbrado en su totalidad.
 
 
CAPITULO II
OBRAS PÚBLICAS
 
Art.14°.- Los Celadores de Policía Urbana, dependientes del Ayuntamiento y todo vecino están en el deber de comunicar aL cuerpo Municipal, los edificios que amenacen ruina, a fin de evitar los daños que sean consiguientes.
 
Art.15°.- Todo edificio que se declare ruinoso se repasara en el término más corto posible, cuyo máximo no excederá de tres meses en verano y cinco en invierno; debiendo internamente apuntalarse. Si concluido el término fijado el dueño del edificio no lo hubiese asegurado, lo verificara el Ayuntamiento a costa de los materiales o de solar en venta.
 
Art.16°.- Los derribos se verificarán precisamente en las primeras horas de la mañana hasta las diez en invierno y nueve en verano, prohibiéndose arrojar escombros a la calle desde lo alto, debiendo por ello hacerse uso de maroma o cajón.
 
Art.17°.— En toda demolición, reparación ,revoque o riego, se ocupara el frente de la casa con una cuerda, que cuidara un guarda Vigilante.
 
Art.18°.- Los escombros que dificulten el paso se extraerán inmediatamente en carros con cajones conduciéndolos al puesto que designe la autoridad, sin que aquellos puedan permanecer en la calle ni por una hora y los demás que ofrezcan igual dificultad de paso, se extraerán dentro del preciso término de cuarenta y ocho horas. Los materiales se colocaran dentro del mismo edificio o plazuela inmediata que señalará la misma autoridad.
 
Art.19°.- En toda obra de demolición y construcción donde hubiese en la calle escombros o materiales procedentes de ella cuidara su dueño que desde el anochecer hasta la mañana, se conserve en la misma un guarda Vigilante y un farol de buena luz.
 
Art.20°.- La alineación de las calles está a cargo del Ayuntamiento en consecuencia todo el que intente construir o reedificar una casa, deberá presentar al mismo una solicitud para que la comisión de Policía Urbana se le trace la línea correspondiente. 
 
Art.21°.- Si por efecto de la nueva línea perdiera parte del solar el dueño del edificio, el Ayuntamiento le indemnizará de su valor, así como aquel tendrá que pagar a este la parte de terreno común que se le conceda por razón de otra línea.
 
Art.22°.- Trazada esta presentara al Ayuntamiento una solicitud a la que no solo acompañara la anterior sino también el plano de la obra que según ella debe formarse, debiendo tenerse presente, que la altura mínima del piso bajo será de once pies y medio.
 
Art.23°.- Se prohíbe que en las calles y plazas se formen soportales sin previa autorización del Ayuntamiento y la superioridad del Gobierno de la provincia así como también que se coloquen balcones y galerías en los primeros pisos y los que se construyan en los segundos no deberán tener de vuelo mas que pie y medio.
 
Art.24°.- Se prohíben también la colocación de ventanas laterales sobre otros edificios o sitios del común; y si se hiciesen en virtud de convenio con el dueño , la posesión que con aquella adquiera por la formación de aquella luz, no podrá servir de obstáculo para que el nuevo adquiriente o el mismo dueño, levante después su casa a mayor altura.
 
Art.25°.- Tampoco será impedimento para construir y dar mayor altura a los edificios la posesión de algunas luces que hoy existen sobre ellos, las que deberán taparse previa la conducente indemnización a justa tasación.
 
Art.26°.- No se permite colocar puertas y tableros por afuera ni por sus marcos que excedan del pasamiento del zócalo y los que en las calles existen dificultando el paso a los transeúntes se reformaran y colocaran por adentro en término de tres meses.
 
Art.27°.- Tampoco se permite que encima de las puertas o tiendas, se coloquen tinglados o tejadillos ni tableros fuera del pasamiento de la pared.
 
Art.28°.- Se prohíbe asimismo que los aleros sobresalgan del vuelo de la cornisa y las aceras y las aguas de los faldones se recogerán por medio de un caño que desaguará por los ángulos del edificio. También se prohíbe que los tubos de desagüe sean de cantería y su longitud y situación se figura por el Arquitecto que el Ayuntamiento designará.
 
Art.29°.- Queda prohibido toda construcción de balcones y antepechos de madera, así como fachadas de tabique o tabla.
 
Art.30°. Nadie podré hacer renovación en el frontal de su casa sin que previamente obtengan permiso de la Autoridad Local.
 
Art.31°.- A los dueños de los solares yermos que no quieran edificar en los mismos, dentro del término que el Ayuntamiento les señale, se les obligará a venderlos o se hará la venta a su nombre a justa tasación; en cuyo caso pasara al comprador la obligación de edificar.
 
Art.32°.- Todo el que construya casa nueva o renueve la fachada de la calle, hará la acera en todo el frente de su edificio con la debida solidez, y ancho de vara y media; y si las dimensiones de la calle se lo permiten, la comisión de Policía Urbana demarcara la menor anchura que deba tener.
 
Art.33°.- También las costeará el Ayuntamiento cuando acuerde se reparen o haga falta de nuevo embaldosar o piso de una calle y lo mismo cuando determine la construcción de aceras antes de embaldosarla o pisarla; en cuyo caso los vecinos costearán aquellas en todo el frente de su casa dentro del término prudencial que se señale, el que en ningún caso excederá de la terminación del embaldosado.
 
Art.34°. Como la blancura de los edificios embellece las poblaciones a la vez que contribuye a la salubridad de las mismas, la comisión de Policía Urbana dará al Ayuntamiento en los quince primeros días del mes de marzo de cada año una nota de todos los edificios de la villa que necesiten blanqueo. En vista de esta nota el Alcalde dará aviso por papeleta de los habitadores de las casas, quienes exigirán aquel de los dueños de las mismas o en todo caso lo descontarán de los alquileres, siempre que en los ocho días siguientes a la fecha de la papeleta no hicieran oportuna reclamación al Ayuntamiento.
 
Art 35º. Las que se hagan en dicho término serán resueltas por la corporación en los ocho días últimos del propio mes y en todo Abril y Mayo se blanquearán sin escusa las casas que el Ayuntamiento no hubiese excluido. El primero de Junio el celador de Policía Urbana dará al Presidente de la Comisión una lista de las casas o edificios que no hubieren blanqueado a fin de proceder a lo que corresponda. Competiendo al Ayuntamiento conservar o alterar el nombre de las calles y numeración de las casas, nadie podrá alterarlos o borrarlos. Cuando el Ayuntamiento acuerde sobre esto alguna innovación, lo extenderá en sus actas y registros para que constando oficialmente se eviten los daños que pudieran seguirse a la propiedad en la traslación de domicilio.
 
CAPÍTULO III
DE LA POLICÍA SANITARIA Y DE SALUBRIDAD
LIMPIEZA DE CALLES Y PLAZAS
 
Art. 36°.- No es permitido formar pudrideros, ni estercoleros, en las casas sitios públicos o privados de la Villa, ni menos arrojar animales muertos u otras materias, cuya corrupción pueda perjudicar la salud pública.
 
Art. 37. Los estiércoles que hayan de sacarse de la Villa se extraerán previamente antes de las nueve de la mañana en invierno y de las siete en verano.
 
Art. 38".- Cuando muera algún animal caballar o vacuno será inmediatamente sacado de la cuadra o establo y enterrado en una hoya de bastante profundidad o distancia de quinientas varas cuando menos de esta villa.
 
Art. 39°.- Los facultativos que asistan a algún enfermo y fallecido este señalaran a la persona que corresponda, la hora en que haya de darse sepultura al cadáver participándole al Ayuntamiento por medio de una papeleta en que expresarán la causa de su enfermedad.
 
Art. 40°.- Los cadáveres que se conduzcan a deposito o cementerio, deberán estar precisamente en caja o atado cubierto.
 
Art. 41°.- Se prohíbe que dentro de la población puedan secarse cueros y tripas; lo que se verificará en huertas de los arrabales que estén bien ventilados.
 
Art. 42°.- Se prohíbe establecer en la Villa y sus arrabales fabricas de curtidos y en las que hoy existen se observarán con rigor las disposiciones siguientes.
 
1ª .- La Limpieza de pilón y extracción de canina se verificará precisamente a alta noche, o muy de madrugada.
2ª .— Durante esta operaciones se emplearan agentes químicos que destruyan la fetidez y acción de etérea de gases que se desprendan valiéndose al efecto de cloruro de cal o de ácido de sodio con el que se harán las aspersiones necesarias, poniendo además vasijas que los contengan en cantidad suficiente para neutralizar los gases.
3ª .- La precaución antecedente se observará en cualquier otra operación en que tenga lugar el desprendimiento de gases y principalmente cuando reinan los vientos del Sur y la atmósfera se halle cargada de nieblas y humedad.
 
Art. 43°. Los dueños de las casas que tengan letrinas sin desahogo formarán dentro de cuatro meses siguientes a la publicación de estas ordenanzas el conducente conducto al caño general de la calle.
 
Art. 44°. No habiendo caño general en la calle y no pudiendo por otra parte darse desahogo a las letrinas se limpiarán estas con frecuencia y la basura será estivada antes del amanecer en todo tiempo.
 
Art. 45°.- Los que no tengan letrinas en sus casas las formarán en el término de dos meses y en su interior los depósitos se limpiaran todos los días, arrojando a la mar la basura antes de la hora que prefija el artículo antecedente.
 
Art. 46°. Se prohíben escamar y descamar pescado en los muelles y calles de la población y sus arrabales debiendo hacerse precisamente a orillas del mar.
 
Art. 47°. Todo el pan que se destine a la venta pública ha de ser fabricado con harina de buena calidad sin mezcla nociva a la salud o que aumente el peso bien cocido y amasado y para que el consumidor pueda informarse de dicho peso, el Ayuntamiento colocará uno en el sitio donde se verificará dicho artículo.
 
Art.48°. A fin de poder castigar a los contraventores del artículo antecedente, será obligación de todo Tahonero poner el pan una marca con su nombre y designación del peso.
 
Art. 49°.-Todo abastecedor de carnes deberá someterse a matar las reses en el matadero público, y antes de verificarlo serán aquellas reconocidas por el inspector nombrado por el Ayuntamiento al efecto.
 
Art. 50°. No se permite entrar en los mataderos res muerta, cualquiera que sea su causa ni menos heridas.
 
Art. 51°. Las oras de matanza serán de siete a nueve de la mañana en tiempo de invierno y de cuatro a seis de la misma en verano.
 
Art. 52°. De ningún modo se hará romaneo de carnes, ni saldrá esta del matadero para beneficiar al público sin que primeramente estuviera colgada al aire en las naves por espacio de cinco horas y fuese reconocida en canal por el inspector.
 
Art. 53°. El inspector de carnes en el matadero deberá reconocer todos los días la abacería para impedir que se expenda en ella la que esté corrompida.
 
Art. 54°. En el matadero y despacho de carnes, se observará la mayor limpieza y aseo prohibiéndose que la vendan los que padezcan enfermedad contagiosa o de asqueroso aspecto.
 
Art. 55°. El mostrador en que aquella se expenda estará perfectamente aseado y no bajará de tres cuartas de ancho con vertiente hacía fuera para que el comprador pueda verla sin manosearla.
 
Art. 56°. El inspector de carnes visitará todos los días la plaza del pescado y demás puestos públicos de carnes, a fin de impedir que se beneficien estos artículos que no estén frescos
o aparezcan fétidos .
 
Art. 57º. Se prohíbe absolutamente la venta de cereales que se notase haber entrado en fermentación, así como también la de frutas extremadamente verdes o ya pasadas.
 
Art. 58°. Se prohíbe también la venta de vino nuevo en puestos públicos hasta mediados de Noviembre , así como también de los que estuviesen adulterados.
 
Art. 59°.-Los dueños de tiendas, cafés, boleterías, tabernas y fijones que hiciesen uso de vasijas de cobre las conservarán en el mejor estado de limpieza, para evitar los inconvenientes que por su abandono pudieran resultar.
 
Art. 60°. Se prohíbe arrojar a la calle por puertas, ventanas o balcones, aguas sucias, ni limpias y con estas solo será permitido regar en tiempo de verano el frente de la casa.
 
Art. 61°. Se prohíbe así mismo lavar ropas pescados, carnes , batería de cocina y otros cualesquiera muebles en las fuentes públicas.
 
Art. 62º. Mientras no se presente al Ayuntamiento la ocasión de hacer por contrata la limpieza general de las calles y plazas, todo vecino tiene obligación de barrer el frente de su casa, cuando menos el miércoles y sábado de cada semana, llevando el polvo al punto que designe el Ayuntamiento.
 
Art. 63°. La operación de qué habla el artículo anterior se verificará precisamente antes de las nueve de la mañana en invierno y de las siete en verano.
 
CAPITULO IV
DE LAS FERIAS Y MERCADOS, PESOS Y MEDIDAS
 
Art. 64º.  Las ferias y mercados se celebraran en los sitios de costumbre, o en los que en adelante señalase el Ayuntamiento y quedan a cargo del Celador de Policía Urbana designar los puestos en que deben colocarse los vendedores para que esté siempre expeditos el transito, nadie podrá fijar puesto en otros sitios que los designados.
 
Art. 65°. A pesar del derecho que todos tienen de contratar donde y como mejor les parezca, cuando circunstancias muy especiales a juicio de la autoridad competente, hagan necesario y conveniente al público la fácil adquisición de los comestibles, la misma autoridad, señalará una hora de la mañana antes de la que no será permitido a los vendedores comprar los que vienen al mercado.
 
Art. 66°. A fin de evitar estafas y quejas todos los pesos y medidas estarán sellados por el fiel almotacén de la Villa y los que careciese de este requisito al mes de haberse publicado estas ordenanzas serán recogidos y sus poseedores castigados con arreglo a las mismas.
 
Art. 67°. A pesar de que los expendedores de carnes no pueden tocar a la balanza mientras se mantenga en oscilación sin determinar el peso, a evitar abusos y quejas estará colocada en la casa Abacería una balanza de la Villa guardada constantemente, durante las horas de despacho por el veedor o concejal de la Villa a fin de que los compradores puedan repasar la carne si les acomodase.
 
Art. 68°. Después que el comprador de carnes salga del local en que aquellas se despachan no tendrá opción al repeso ni otra reclamación.

CAPITULO V
DE LAS CASAS DE TRATO PÚBLICO
 
Art. 69". Los que tengan a su cargo la venta de vino, aguardiente y licores, cerraran sus bodegas o tabernas , despidiendo la gente que se halle en ellas, en el momento que principien a rondar los serenos.
 
Art. 70°. Los dueños de tabernas, cafés, botellerías y juego de villar, tendrán alumbrada la entrada de sus establecimientos desde el toque de oraciones hasta que se cierren. También están obligados a rotular con letras claras en la parte superior de la puerta de los mismos, el efecto a que este está destinado.
 
Art. 71°. Pasada la hora de estar abiertos los establecimientos no podrán despacharse bebidas, sino en casos de necesidad y aun entonces a puerta cerrada por el ventanillo.
 
Art. 72°. Si en dichos establecimientos hubiese juegos prohibidos, serán responsables no solo los jugadores, sino también los dueños de aquellos.
 
Art. 73°. No podrá abrirse ningún establecimiento público sin que previamente se obtenga permiso de la autoridad competente.
 
Art. 74°. En las horas permitidas para la venta, se prohíbe en los establecimientos antedichos toda algazara y bullicio que incomode al vecindario y la responsabilidad alcanzará no solo a los causantes sino también al dueño del establecimiento.
 
CAPITULO VI
DE LAS DIVERSIONES PÚBLICAS
 
Art. 75.  Las músicas de instrumentos y voces conocidas en el país con el nombre de barandas, cesarán a las once de la noche a no ser que obtengan permiso de la autoridad competente y se prohíbe a los que las forman, que en las coplas y cantares profieran palabras torpes e indecorosas ni concepto equivocados que ofendan al pudor y la delicadeza de alguna persona.
 
Art. 76°. Se prohíbe absolutamente el abuso de dar cencerradas. 
 
Art. 77°. No se permite en ningún tiempo ni aun en el de carnaval arrojar y tirar aguas, limones, naranjas y huevos, dar con guantes o poner ..(.?.)..a las personas.

CAPITULO VII
DE LA MORALIDAD PÚBLICA
 
Art. 78°. Se prohíbe todo trabajo personal en los domingos y días de preceptos y si en algún caso urgente fuera indispensable continuarlo en tiendas, talleres u obradores, había de obtenerse permiso del Alcalde Presidente del Ayuntamiento, quien lo concederá, justificada que sea la necesidad, previa la licencia de la autoridad eclesiástica.
 
Art. 79°. Se prohíbe igualmente que en los mismos días de Domingo y fiestas , estén abiertos al despacho, tiendas, obradores y talleres de cualesquiera clase que sean exceptuándose únicamente las en que se expendan artículos de primera necesidad.
 
Art. 80°. TAMBIEN se prohíbe que en los mismos días rueden por las calles de la población, carros con efectos de comercio, escombros u otro cualquiera genero, y el trasporte de los muebles a lomo de una u otra casa de la Villa, solo podrá verificarse con autorización del Alcalde.
 
Art. 81°. Se prohíbe proferir y cantar palabras y coplas obscenas maldecir de las cosas sagradas y santos, así como ejecutar cualquier otra acción que pueda dar escándalo.
 
Art. 82°. Se prohíbe también que las personas de ambos sexos se bañen en el mar en una misma dársena, por lo que esto ofende al pudor y a la decencia; unos y otros se bañarán cubiertos con algún ropaje y en los sitios más retirados que puedan proporcionarse.
 
Art. 83°. Siendo inmoral la presencia de mujeres públicas que de otras poblaciones concurren a esta Villa, se previene a los Alcaldes, de barrio, denunciar al Presidente del Ayuntamiento las mujeres que residan en su cuartel y les merezcan aquel concepto a fin de disponerse su pronta y segura remisión a los pueblos en donde procedan o sean naturales.
 
 
CAPITULO VIII
DE LAS PRECAUCIONES CONTRA LOS INCENDIOS
 
Art. 84°. TODAS las casas de la Villa y sus arrabales que en lo sucesivo se construyan, tendrán precisamente chimenea de perpiaño o ladrillo, y las de las que en la actualidad no las tengan, se fabricarán en el término de cuatro meses.
 
Art. 85°. Se previene la construcción de chimeneas de ladrillo entroncadas de maderas.
 
Art. 86": Los Hogares o fogones ya estén próximos a los suelos, ya altos, según se acostumbren, tendrán en la parte inferior en la extensión de cuatro pies cuando menos de cada lado un enlosado de piedra, ladrillo o argamasa, sobre dicho suelo.
 
Art. 87°. Los cañones de las chimeneas deben salir rectos sobre el tejado y cuando arrimen a pared de medianera terminarán la altura de la casa contigua. No se podrán formar dichos cañones sobre medianerías siempre que alguno de sus lados impida que en lo sucesivo pueda el vecino elevar su casa, para lo cual se tendrá presente que el eje de la nueva pared ha de coincidir necesariamente con el de la inferior.
 
Art. 88°.- Una vez en el año se limpiaran precisamente todas las chimeneas y dos veces en el mismo tiempo, si se conceptuase necesario.
 
Art. 89°. No se permitirá de modo alguno entre casas fabrica ni obrador de fuegos artificiales, debiendo retirarse necesariamente fuera de la población y en completo aislamiento.
 
Art. 90°. TAMPOCO se permitirá depósitos de pólvora en el recinto de la villa y los particulares solo podrán tener en su casa dos libras en cuya contravención habrá la mayor responsabilidad.
 
Art. 91°. Se prohíbe absolutamente la construcción y reparación de hornos dentro de la Villa debiendo los que de nuevo se fabriquen situarse fuera de la población y en parajes que en caso de incendio pueda con facilidad impedirse su propagación.
 
Art. 92°. Se prohíbe así mismo almacenar dentro de la Villa leña, paja y otros fáciles combustibles, a no ser que los actuales se hallen enteramente aislados. En el caso de entrar de noche en estos almacenes, será previamente con farol.
 
Art. 93°. Para calentar los hornos que actualmente hay de la población solo se permitirá el tojo necesario para el día.
 
Art. 94°. Todos estos establecimientos así como otros que se consideren análogos y expuestos por consiguiente a fácil incendio, serán frecuentemente visitados por los Teniente de Alcalde, alcaldes de barrio y celadores a fin de cuidar del exacto cumplimiento de estas disposiciones.
 
Art. 95°. La persona que advierta o note fuego sea o no vecina de la casa en que ocurra, dará aviso inmediatamente al alcalde de barrio, celador y sereno a fin de que este lo haga al Alcalde o Teniente Alcalde más inmediato para que disponga que el campanero toque del modo acostumbrado hasta que cese el peligro.
 
Art. 96°. Para evitar confusión y que los que deben acudir a los incendios no discurran por las calles, sin saber el punto a que han de dirigirse, los campaneros además de tocar según costumbre, darán por intervalos, las campanadas que se expresaran , cuya señal demuestra que el fuego ocurre en alguno de los barrios siguientes:
 
CAMPANADAS
Iglesias - Una
Mercado - Dos
Plaza - Tres
Medio - Cuatro
Ribera - Cinco
Castro - Seis
Cabritas - Siete
Río - Ocho
 
Art. 97°. A este efecto el que avise aL campanero para tocar el fuego, añadirá el punto en el que se verifica.
 
Art. 98°. Todos los vecinos de la Villa en el momento en que las campanas hagan señal de fuego, dispondrán que uno de sus domésticos concurran al incendio con agua que verterán donde se les provenga y volverán por la demás que se necesite a las fuentes y pozos mas próximos que franquearan sus dueños tan luego tengan noticia del incendio.
 
Art. 99°. Si de noche se verificase el incendio los vecinos de los tránsitos a las fuentes y pozos inmediatos al fuego iluminarán sus casas.
 
Art. 100°. Todos los obreros que entiendan en la construcción de edificios concurrirán inmediatamente a cortar y apagar el fuego.
 

CAPITULO IX
CONSERVACIÓN DE LOS PASEOS Y ARBOLADO
 
Art. 101°. Se prohíbe a toda persona sea de la Clase y condición que quiera transite a caballo por los paseos de dentro y fuera de la Alameda, debiendo verificarlo precisamente por el sitio destinado para los carros y en todo caso sin correr según esta prevenido.
 
Art. 102°. Se prohíbe que pueda transitarse a caballo por los andenes de los caminos vecinales que se están construyendo y demás paseos de la Villa.
 
Art. 103°. También se prohíbe tirar piedras a los arboles, cortar sus ramas subirse a ellos o perjudicarles de cualquier otro modo.
 
Art. 104°. Se prohíbe así mismo a los cazadores y a toda persona, sea cual fuese su clase, disparar escopetas o otra arma de fuego con dirección a los arboles de los paseos de dentro y fuera de la Villa.
 
 
CAPÍTULO X
DEL SOCORRO DE LOS POBRES - MENDIGOS Y NIÑOS PERDIDOS
 
Art. 105°. Se prohíbe que por las calles de esta Villa y casas puedan mendigar otros que no sean vecinos de este Distrito y tengan la conducente licencia de su respectivo cura Párroco y Visada del Alcalde.
 
Art. 106°. Se prohíbe que los mendigos que tengan deformidades, estén mutilados o presenten canceres o llagas asquerosas, pidan limosna en sitios públicos; y los que fuesen hallados serán conducidos a presencia del Alcalde.
 
Art. 107°. Los mendigos cuya edad y robustez hagan presumir que puedan ganar sus sustento dedicándose al trabajo, serán considerados como vagos, y puestos a disposición del Sr. Juez de Primera Instancia.
 
Art. 108°. El que hallare un niño expuesto o perdido, lo recogerá y llevará inmediatamente al Ayuntamiento cuyo Presidente dispondrá que se le socorra y cuide en donde corresponda.
 
 
CAPÍTULO XI
 
Art. 109°.Estas ordenanzas empezaran a regir para los vecinos de esta Villa a los veinte días de su publicación y para los de afuera un mes después del anuncio en el Boletín Oficial , quedando entonces derogados todos los bandos que se hubieses publicado referentes al contenido de las mismas.
 
Art. 110 . El inmediato cumplimiento de estas ordenanzas estará a cargo de una comisión nombrada de Policía Urbana, compuesta de uno de los Tenientes Alcalde, del Procurador Sindico y dos regidores, quienes celebraran cada quince días una sesión bajo la Presidencia del Alcalde o de quien le sustituya a fin de resolver las solicitudes que hubiese por hechos concurrentes a las mismas ordenanzas y para ser consultado en los casos que se juzgue conveniente por el Alcalde o Ayuntamiento en cuyo nombre ha de funcionar dicha comisión.
 
CAPITULO XII
DE LAS PENAS EN QUE INCURREN
LOS QUE INFRINGIEREN LAS ORDENANZAS
 
Art. 111°. A los infractores de los artículos uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho, les cargaré la multa de diez a ochenta reales.
 
A los del nueve, la misma multa y si no fuesen reconocidos se matarán los perros de que trata a cuyo efecto se recogerán estos.
A los del diez el arresto de cuatro a seis horas a los jóvenes que pasen de catorce años y la multa de diez a ochenta reales a sus padres, tutores, cuidadores o personas en cuyo poder habiten.
A los del once, doce y trece, la misma multa de diez a ochenta reales.
A los que infrinjan la primera parte del articulo quince y no den lugar a que se lleve a efecto lo que se dispone en la segunda, se les exigirá una multa de cinco a quince duros.
A los de los artículos diez y seis, diez y siete, diez y ocho y diez y nueve, la multa de diez a ochenta reales.
A los del veinte, la misma multa y demolición de lo que se hubiesen construido.
A los del veinte y dos y veinte y tres, idem , idem.
A los del veinte y cuatro la misma multa y abono de gastos que se le causen en tapiar la luz, sino lo hicieran por su cuenta.
A los del veinte y seis la misma multa en cumplimiento del artículo.
A los del veinte y siete la misma multa y demolición.
A los del veinte y ocho, y nueve y treinta, idem, idem.
A los del treinta y uno, que no se den lugar a que se lleve a efecto la segunda parte del mismo artículo, se les exigiré
la misma multa de diez a ochenta reales.
A los treinta y dos, treinta y tres idem la misma multa y cumplimiento de los artículos.
A los del treinta y cuatro idem, idem.
A los del treinta y cinco, 1a multa de diez a ochenta reales.
A los del treinta y seis, treinta y siete, treinta y ocho, treinta y nueve, cuarenta y cuarenta y uno, idem.
A los del cuarenta y dos, idem y demolición de obra.
A los del cuarenta y tres, cuarenta y cuatro, cuarenta y cinco, cuarenta y seis, cuarenta y siete, cuarenta y ocho y cuarenta y nueve, la multa de diez a ochenta reales.
A los del cincuenta, idem y perdida de la res.
A los del cincuenta y uno y cincuenta y dos, la misma multa.
A los del cincuenta y tres, idem y pérdida de la carne.
A los del cincuenta y cuatro y cincuenta y cinco la misma multa de diez a ochenta reales.
A los del cincuenta y seis, cincuenta y siete y cincuenta y ocho, idem, con pérdida de los comestibles y líquidos que se expresan.
A los del cincuenta y nueve la multa de cinco a quince duros.
A los del sesenta, sesenta y uno, sesenta y dos, sesenta y tres, sesenta y cuatro y sesenta y cinco, la multa de diez a ochenta reales.
A los del sesenta y seis y sesenta y siete, la multa de cinco a quince duros y arresto de cinco a quince días.
A los del sesenta y nueve, setenta, setenta y uno y setenta y dos, la multa de diez a ochenta reales.
A los del setenta y tres, de cinco a quince duros.
A los del setenta y cuatro, de diez a ochenta reales.
A los del setenta y cinco, de uno a cuatro días de arresto.
A los del setenta y seis, arresto de cinco a quince días o multa de cinco a quince duros.
A los del setenta y siete la multa de diez a ochenta reales y resarcimiento de daños, siempre que hubiese herida o contusión.
A los del setenta y ocho, setenta y nueve y ochenta, de diez a ochenta reales.
A los del ochenta y uno arresto de uno a cuatro días.
A los del ochenta y dos, multa de diez a ochenta reales.
A los del ochenta y tres arresto de cinco a quince días y multa de cinco a quince duros.
A los del ochenta y cuatro, ochenta y cinco, ochenta y seis, ochenta y siete y ochenta y ocho, la multa de cinco a quince duros.
A los de los artículos ochenta y nueve y noventa, la multa de cinco a quince duros.
A los del noventa y uno de diez a ochenta reales y demolición
A los del noventa y dos y noventa y tres, la multa de cinco a quince duros.
A los del noventa y cinco, noventa y seis, noventa y siete, noventa y ocho, noventa y nueve y ciento, arresto de uno a cuatro días.
A los infractores de los artículos contenidos en capitulo noveno multa de cinco a quince duros o arresto de cinco a quince días.
A los contenidos en los artículos del capítulo diez, el cumplimiento de los mismos.
 
Art. 112°. Cuando por insolvencia no puedan ser efectivas las multas de que se habla el artículo anterior, sufrirán los infractores en su equivalencia, un arresto a razón de diez reales por día.
 
Art. 113°. Las multas serán siempre satisfechas en el papel denominado de “multas”, con arreglo al real decreto de catorce de Abril de mil ochocientos cuarenta y ocho. Las penas están arregladas a las disposiciones del Código Penal en el libro tercero sobre faltas.
 
Escrito por Javier Porras •   Agregar un comentario   0 comentarios





 
 "A TOLA DE SOBRÁN"
O Cadro de declamazón da Irmandade da Fala da Cruña estreou a obra en 1920. Entre os actores destaca a presenza de Víctor Casas, quen tivo un papel singular na promoción da editorial Nós, aproveitando as súas viaxes profesionais por Galiza como representante de calzado para contactar cos libreiros en representación de Ánxel Casal. Casas tamén participou activamente na fundación e desenvolvemento do Partido Galeguista. Ademais, tamén participa no cadro Lois Lafuente, responsable do Cadro de declamazón do Conservartorio nacional de arte galega, organismo vinculado á Irmandade da Fala da Coruña encargado de organizar a representación. O texto vai precedido dun prólogo escrito por Antón Villar, onde remarca a importancia que ten a aparición da editorial Nós para a cultura galega. (Libros de Ángel casal)
 
 
Libro orixinal da Obra "A tola de Sobrán" de Francisco Porto Rey
 
Vign_10-es-c44dd218aeee135f3b6eb6f39a58db36

ACTA ORIXINAL DA INAUGURACIÓN DA IGREXA DE CORNAZO - TRANSCRIPCIÓN -  14 DE XUÑO DE 1925

IN DOMINE CHRISTI. AMEN

En la Iglesia Parroquial de San Pedro de Cornazo, diócesis de Santiago, Ayuntamiento de Villagarcía provincia de Pontevedraa 14 de Junio de mil novecientos veinticinco, el Itmo. Sr Don Justo Rivas Fernández, Obispo preconizado de Plasencia, Provisor y Vicario General de este Arzobispado de Santiago de Compostela, bendijo en la forma prescrita por el Ritual Romano la Iglesia Parroquial que a mayor gloria de Dios Nuestro Señor y en honra de San Pedro Apóstol, ha sido edificada a sus ------ por el Exmo. Sr. Don Agustín Romero García, natural y vecino de Cornazo habiendo asistido a la ceremonia además de varios Sres. Sacerdotes y numerosos fieles los testigos Don Enrique Rodríguez Lafuente, Don Eugenio Salgado Trillo, que abajo firman con el Itmo. Sr. Obispo que ha celebrado la mencionada ceremonia y el infrascrito Cura Párroco autorizante de la presente acta que se redacta por duplicado en cumplimiento de lo prescrito por las vigentes disposiciones canónicas.

Firmantes : Enrique R. Lafuente - Agustín R. Díaz - Eugenio Salgado - Justo Rivas

 
 
Os debuxos de Vilagarcía de Efrén García Fernández - Ano 1956
rss feed
Efrén García Fernández, arquitecto, urbanista e debuxante de brillante traxectoria profesional, naceu en Mieres (Asturias) en 1926 e faleceu en Oviedo o 11 de abril de 2005, aos 79 anos de idade, sendo enterrado no cemiterio municipal da súa vila natal. Obtivo en 1952 o título de arquitecto tras cursar os estudos na Escola Superior de Arquitectura de Madrid e en 1956 o de técnico urbanista do Instituto de Estudos de Administración Local. Ocupou os cargos de arquitecto xefe nas delegacións de Facenda en León e Oviedo, así como a xefatura de urbanismo na Deputación de Oviedo. Membro de número de Real Instituto de Estudos Asturianos (RIDEA),Efrén García formou parte tamén das comisións de Urbanismo e Patrimonio Artístico de Oviedo e da Delegación española na Confrontación «E» do Consello de Cooperación Cultural do Consello de Europa (Avignon, 1968). Moitos foron os proxectos que el asinou, entre eles o edificio social da Caixa de Aforros Da Coruña e Lugo (en colaboración), 1953; a Casa Concello de Villablino (León) e o Instituto de Ensino Medio da devandita localidade, en 1959 e 1964 respectivamente; o Pavillón Municipal de Deportes (1960), a Igrexa parroquial de San Lorenzo de Albeiros (1963) e o Poboado do Sagrado Corazón (1965), os tres en Lugo ; o Instituto de Ensino Medio de Vegadeo (Asturias), 1959; a Igrexa parroquial de San Pablo de la Luz en Avilesino (Asturias), 1965; a reforma da de Santa Eulalia de Luarca (Asturias), en 1967, e a restauración do castelo de Villagarc&iacu...Leer la continuación
Escrito por P.V. •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
 
 
AS ORDENANZAS MUNICIPAIS DE VILAGARCÍA NO ANO 1887
Nas ordenanzas municipais de Vilagarcía do ano 1887 non deixan de sorprendernos numerosos artigos. Dende a normativa para as festas relixiosas, o carnaval, os ruídos, a prohibición de bañarse persoas de distinto sexo na mesma praia, a mendicidade, os vehículos e cabalarías, os disparos de armas, os petardos e mesmo a normativa para a policía rural. Un documento interesante que se nalgúns puntos non deixa de ser sorprendente,  noutros , a carga dende a perspectiva actual,  é case cómica.
 
Picar aspa para ampliar
 
MAPAS E PLANOS DE VILAGARCÍA
 

CARTA DA RÍA DE AROUSA - ANO 1833 - (Picar imaxe para ampliar)

Vign_Carta_da_Ria_de_Arousa_1833
 
DOCUMENTOS HISTÓRICOS -  PROTESTA EN CARRIL - ANO 1780 
 Orixinais e transcripcións - Cesión : Daniel Garrido
 
 
O BALNEARIO DA CONCHA - ARTIGO - 5 DE AGOSTO DE 1889
Cesión : Daniel Garrido Castromán
Pinchar na imaxe para ampliar
Vign_A_Articulo_1889_
 
O PARQUE DA PRAIA COMPOSTELA - PLANOS E HISTORIA
Vign_Copia_de_Plano_compostela_1947-vert
O PARQUE DA PRAIA COMPOSTELA

A historia do Parque de Compostela escétase o 17 de Nadal de 1929, cando Joaquín Martínez García, en representación da súa familia , acorda co entón Alcalde de Vilagarcía, Enrique Rodríguez Lafuente a venda duns terreos destinados a “Parque Público y Playa de Baños” por 125.000 pts, coa condición, entre outras, de que se se cambiara o destino público do parque, este revirtiría de novo á propiedade orixinal.
Tempo despois o Parque tal e como o coñecemos estivo a piques de desaparecer, cando en 1953 se plantexou a edificación do balneario actualmente existente, construíndose este en 1956 ó que se une nese ano o proxecto de erixir unha piscina olímpica anexa. Nun principio cara ó mar e despois dentro do recinto do Parque. Despois de varios anos , en 1960, recibida incluso unha subvención do Comité Olímpico Español, dase definitivamente por aparcado o terma da piscina olímpica, debido a unha banda de problemas técnicos e por outra á afortunada actuación do inquedo vilagarcián Valentín Viqueira defendendo a foresta do parque.
Un dos principais argumentos esgrimidos por D. Valentin Viqueira foi a presencia dun “Populus alba” ( Chopo blanco) que hoxe en día ainda se conserva na esquina do parque que da cara ó mar e o balneario. Realmente a importancia real desta árbore é menor da considerada, pero servíu para conserva-lo parque coa súa fisonomía actual.
A última penúltima reforma data do ano 1984, cando se procedía a a colocación de bordillos e á colocación de dos chafarís, ou fontiñas.
Durante todos estos anos o parque sufríu modifocacións , ainda que ninguna tan grave que trocase sustancialmente a súa fisonomía a pesares de ver continuamente reducidos os seus efectivos arbóreos .
Hoxe o parque conta con máis de 30 especies diferentes , algunas de interese ornamental, destacando unha notoria proporción de especies de Oceanía. Esta maior representación de especies alóctonas é un bo motivo para achegarnos a ver outras árbores distintas das tradicionais e que poden e deben estimular o noso interese por coñece-las súas orixes e cualidades.
Cunha superficie aproximada de 8.000 é un espazo inherente a historia local, que debemos potenciar e conservar asi como promove-lo seu coñecemento , especialmente entre a poboación mais nova polas súas boas posibilidades como muestrario relativamente amplo e tamén útil para os afeccionados que se queiran aproximar a un encentamento no coñecemento das árbores, esas senlleiras figúras.
(Sociedade Galega de Historia Natural )
 
Dibujos-grabados de Vilagarcía. Ilustración Española y Americana . Año 1909
Desembarque dos Reis no peirao de Carril - Croquis : Guisasola
 
 
PLANOS ORIXINAIS DO TEATRO-CINE VARIETES - 1907
 
 
PROXECTO ORIXINAL DO PALACIO NA ILLA DE CORTEGADA. (PLANOS)
 
 
VILAGARCÍA DE AROUSA . CUADRO - 1840
Vign_Cuadro_Concello_1_
 
PLANO E PROXECTO PARA A DESECACIÓN DAS MARISMAS - 1880.
 

MAPA DO REINO DE GALICIA- CARRIL- FINAIS DO SÉCULO XVIII

Vign_mapa_2
 
Sellos e escudos ata a unión dos Concellos de Vilagarcía , Carril e Vilaxoán. 1913
 

PLANO DE VILAGARCÍA - ANO 1912

Vign_plano1912
 

DEBUXO DE VISTA ALEGRE - GIL REY - 1842

Vign_dibujo_juan_gil
 
Vign_icarta_magna_1


Carta fundacional ou  de avenencia que o día 12 de maio de 1441 outorgou don García de Caamaño aos moradores e poboadores que quixeran poboar e vivir no seu porto e lugar de Vilagarcia, da freguesía de Santa Baia de Arealonga. Orixinal e transcrición en pdf no pé de páxina.

 
Vign_merino
As publicacións de Emilo Merino, Placido R. Castro e Javier Costa Clavell
1957
 
Vign_1957

PROGRAMA DE FESTAS
VILAGARCÍA DE AROUSA
 ANO : 1957

 
Vign_b


PROGRAMA DE FIESTAS
VILAGARCÍA
1956

 
Vign_carta_2

CARTAS DE OTERO PEDRAYO
AO NOSO COLABORADOR
DANIEL GARRIDO

 
Vign_luis_merino_2


PUBLICACIÓNS DE
EMILIO MERINO SOBRE
VILAGARCÍA

 
Vign_la_costa_rumorosa1_


PROGRAMA DE FIESTAS
VILAGARCÍA 1961

Donado por : José Martinez Redondo

 
Vign_a


VILAGARCÍA
Programa de fiestas
1958

 
Vign_camelia_a

XII CONCURSO
 EXPOSICIÓN
INTERNACIONAL
DA CAMELIA
Marzo - 1976

 
Vign_alfredo_souto_2

Alfredo Souto Cuero naceu na Coruña no ano 1862. Compartiu os seus estudos de dereito coa dedicación á pintura. Na Coruña foi discípulo de Román Navarro. Concorre a miúdo a exposicións de Belas Artes nas que consegue varias condecoracións nos anos 1899 e 1901,así como dúas medallas en 1892 e 1895. A obra de Souto Cuero atópase en varios museos de España. Considerado como un gran miniaturista e acuarelista, o impresionismo galego ten na súa persoa un dos mellores expoñentes. Fascinado pola beleza de Cortegada realizou estes bozetos e dannos unha idea da súa gran calidade como artista. Finou na Coruña no ano 1940.

 
Vign_patronales_1



Programa de fiestas
 Vilagarcía 1959
Cesión : José Martinez Redondo

 
Vign_revista_1

No ano 1983 a ASOCIACIÓN PARA O ESTUDIO DA HISTORIA DE VILAGARCIA ( Arealonga) publicaba a transcripción de dúas retransmisións acontecidas os días 23 e 30 de Novembro en Radio-Arosa- SER .
Na revista daban a coñecer diversos aspectos da cultura e historia de Vilagarcía e comarca.
O texto reflexa con total exactitude e literalmente as exposicións feitas pola asociación en ditos programas

 
Vign_fiestas_1


Programa de fiestas 
 Vilagarcía 
1955

 
Vign_galicia

Os bocetos de Sorolla
en Vilagarcia . Ano
1915
Fonte : Museo Sorolla
O noso agradecemento a Carlos por esta aportación de gran valor para a historia do noso pòbo

 
Vign_1953_1

Programa de fiestas
de Vilagarcía
Ano 1953
Donación : José Martinez Redondo

 
Vign_copia_de_ruta_jacobea


Ruta Jacobea del Mar de
Arosa y Ulla
MGANUM NOMEN MEUN IN GENTIBUS

 
Vign_d_ricardo_urioste_21

Don Ricardo Urioste Mesana foi un gran precursor na realización de multitude de acontecementos en Vilagarcia. Excelente compositor,  músico e escritor realizou no noso pobo numerosas obras de teatro e zarzuelas , todas baixo a súa dirección. Co sobrenome de “ Rapiñota “, Urioste estivo naqueles anos considerado como un dos homes mais polifacéticos de Vilagarcia . A súa obra esta cargada dunha gran dose de humor satírico e socarrón como así o demostran os continuos escritos e cartas que enviaba aos seus colaboradores e amigos.

 
Vign_biblioteca_rosalia_de_castro


Apuntes da Biblioteca municipal de Vilagarcia " Rosalia de Castro " Ano 1973
Por M. Del Rio

 
Vign_listado_de_alcaldes


Alcaldes de Vilagarcia
1836 - 2003

Inauguracion da Praia Compostela
Vign_arquivo_concello0001




Inauguración da Praia Compostela
Documentos varios

 
A remolacha azucareira
Vign_remolacha

Roque Carús Falcón , vilagarcian , foi un estudioso da bioloxía.
Unha das súas obras titulada "O fitoplancton na Ria de Arousa" foi un referente para moitos biólogos da época incluso a nivel europeo .Hoxe rescatamos este ensayo sobre o cultivo da remolacha azucareira publicado no ano 1900
Doación : Carlos Paulos Rey 

 
Vign_guia_comercial



Guia Turistico - Comercial de
Vilagarcia
1950

 
Vign_a

EL CASTRVM LVPARIAE
FOLLETO HISTÓRICO
DE LA
BYRXA
O
TORRE DE LOBEIRA
EN EL VALLE DEL SALNÉS
Por Valentín Viqueira Barrio
1960

 
Vign_poemas_varios_portada


"Poemas varios"
José Porto Gonzalez
1921 - 1942
( Manuscritos )

 
Vign_recreo_liceo,_carnaval_1927

PROGRAMAS CULTURAIS DE VILAGARCIA 
NA HISTORIA

 
Vign_gil_y_casal



"Apuntes Arqueolóxicos"
D. Juan Fernandez Gil y Casal

 
Vign_libro_6




Publicacións sobre
 a historia de Vilagarcia
( Pendiente de completar )

 
Vign_periodico_la_luz_1889


Periódico " LA LUZ " 1889
Portada y publicidad

 
Vign_juegos_florales_panfleto

Os primeiros Xogos Frorais de Vilagarcia
Mantenedor : Alvaro Cunqueiro
Pregón        : Jose Maria Alvarez Blazquez

 
Vign_cruceros_gallegos


Los Cruceiros
gallegos
Por Manuel Morales

 
Vign_el_villagarciano



Periódicos antiguos
de Vilagarcia

 Cesión : Manuel Morales Fontanes

 
Vign_locomotora_sarita

LA ENTRAÑABLE LOCOMOTORA
" SARITA "

 
Vign_el_paladin



Periódicos antiguos de
Vilagarcia ( 2 )
Cesión : Manuel Morales

 
Vign_b





J.Porto Gonzalez
Armenio Alves

TRADUCIÓNS
OVIDIO
VIRXILIO
FRANCIS JAMMES
1936

 
Vign_don_marcelo

Dn. Marcelo foi unha desas persoas que deixaron un grato e entrañable recordo en Vilagarcia, o seu nome completo era Marcelo Gonzalez Garcia , natural de Palencia .
Naquel tempo había unha praza vacante nesta cidade para a dirección da banda de música e así foi como chegou a Vilagarcia substituíndo a outro gran músico, D. Bernardo del Rio nome que leva a actual escola de música
Cando empezou o seu traballo como director da banda no ano 1955, todos os que lle coñeceron e tiveron a gran sorte de interpretar baixo a súa batuta coinciden en que foi a mellor e máis enriquecedora época en canto a repertorio e calidade musical, preparando obras de difícil execución ,feito que faría da banda unha das máis destacadas da comarca e mesmo de Galicia.

 
Vign_img012

Francisco Porto Rey naceu en Vilagarcia de Arousa, publicou: “Las mil y una composiciones” ( Vilagarcia, 1894 ), libro de versos bilingüe “Pisto” ( Vilagarcia , 1894 ), tamén bilingüe “Papel e tinta” ( Santiago , 1901 ). Versos galegos con prólogo de Lisardo Barreiro, “ Ilusiones “ ( 1903 ), monólogo en castelán, “ O Alalá “, dialogo en verso galego aparecido no " Eco de Arosa, 1906 ,” Cascarrabias ou o filósofo das carqueixas “ ( Vilagarcia , 1912 ), “ Fermosinda “ ( Vilagarcia , 1918 ), novela de costumes galegas, “ A tola de Sobrán “ ( A Coruña , 1927 ), comedia nun acto representada polo cadro de declamación da Irmandade da Fala da Coruña e publicada no primeiro volumen da colección “ Teatro Galego “.

 
Vign_p1

Guia turística de Vilagarcia
Anos 30

 
 

Grabado do Convento-Pazo de Vista Alegre - Mediados do século XIX

Vign_grabado_siglo_XIX
 

CARTA POBLA

12 de Maio de 1441

Vign_icarta_magna_1
 

CARTA POBLA

TRANSCIPCIÓN

Vign_Carta_1
 
Lista de precios
Balneario de La Concha
1889 (Pinchar ampliar)
Vign_Aa_Balneario_de_La_Concha_1_
 

GUIA TURISTICA DE
VILAGARCIA
 1953

Vign_1
 
Vign_juan_bautista_andrade

Juan Bautista Andrade , escritor e poeta ,era tío de Valentín Paz Andrade a quen lle inculcou a afección pola literatura. Amigo de Castelao este presentoulle ao seu sobriño Valentín .Desta relación xurdiu de forma definitiva a decisión de Valentín de adicarse ao mundo das letras. Hoxe mostramos dous poemas adicados por Juan Bautista a Vilagarcia.

 
Vign_luis_bouza_brey

"Una visión de la ciudad
que fundo D. Garcia de Caamaño"

Articulo : Luis Bouza-Brey
Foto : Castelao y Luis Bouza-Brey 1933

 
Vign_balbino_y_rivas

Entrevista a Balbino Costa Candamo e Rivas Briones

 
Vign_vilaxoan

Vilaxoán
Facetas relixiosa, industrial e social
Por Francisco Dominguez López
Ano 1969

 
Publicidade 1930
 
Vign_periodico_la_luz_1889
 
Vign_remolacha
 
Vign_listado_de_alcaldes
 
Vign_biblioteca_rosalia_de_castro
O certame de cine
 
Vign_carta_magna_2
 
Vign_francisco_porto_rey_2
 
Vign_francisco_porto_rey_1
 
Vign_zarzuelas
 
Vign_locomotora_sarita
 
Vign_arquivo_concello0016
 
Vign_luys_gomez001
 
Vign_el_cacahuete
 
Vign_juegos_florales_panfleto
 
Vign_a
 
Vign_a
 
Vign_copia_de_ruta_jacobea
 
Vign_1
 
Vign_juan_bautista_andrade
 
Balbino Costa Candamo
Antón Rivas Briones
Vign_balbino_y_rivas
 
Fiestas Vilagarcia 1953
Vign_1953_5
 
Vign_1953_6
 
Gil y Casal
Vign_gil_y_casal
 
Vign_revista_1
 
Vign_1956
 
Vign_e
 
Vign_a
 
Vign_im1963
 
Vign_g
 
Vign_a
 
Vign_f
 
Vign_e
 
Vign_d
 
Vign_a
Vilagarcía, Patrimonio e historia