search_left
"Unha ventá para o recordo"
A Vilagarcía antiga
 
A historia de Vilagarcía por Manuel Suárez Fuentes
 
Historia de la italiana Rita Mancini Ferri “Santa Rita”, Villagarciana de adopción.
rss feed
En la región italiana de Umbría, célebre por la fertilidad de sus campos y la hermosura de sus valles, en una aldea llamada Rocca Porrena, a tan sólo diez km. de Casia, nace en mayo de 1381, Rita Mancini Ferri, que sería, al paso de los años, virtuosa adolescente, sumisa y cariñosa esposa, madre ejemplar, sufrida viuda y religiosa modelo.
Fue hija única del matrimonio formado por Antonio Mancini y Amada Ferri, que la tuvieron a edad muy avanzada, causando por esta circunstancia, su nacimiento, admiración y alegría entre sus convecinos. Con respecto a su nombre, os diré que no se conocía con anterioridad, siendo ella la primera así llamada y la tradición y la fe cristiana nos dicen que fue puesto por inspiración divina.
En su adolescencia se dedica al estudio y la oración, ocupaciones a las que quiere dedicarse como religiosa. Sin embargo, el tiempo pasa y contrae matrimonio con un joven perteneciente a la nobleza de Casia, llamado Pablo Fernando, de carácter brusco e irascible que la maltrata continuamente. Logra Rita, con su educación, bondad y cariño y sobre todo con enorme paciencia y resignación, cambiar el carácter de su marido, dándole dos hijos, varones llamados: Juan Santiago y Pablo María.
Muerto asesinado su marido, pide a sus hijos que alejen de sus mentes la idea de venganza. Antes morir que matar, es su consigna. Enferman estos y fallecen, víctimas de la peste negra que invadía Europa desde 1338.
Al morir ahora sus hijos, queda sola en el mundo dedicándose por entero a la caridad y a la oración. Renace en ella su vieja pretensión de consagrarse a Dios y se presenta en el convento de Agustinas de Santa María Magdalena de Casia, en donde, tras tres negativas, es aceptada, entrando a formar parte de aquella comunidad en el año 1413, cuando contaba 32 años de edad.
Su vida como religiosa fue en todo momento ejem...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
¿Que impulsó a García de Caamaño a fundar Vilagarcía?
rss feed
¿Qué animó a D. García a fundar este burgo marinero que llevaría desde entonces su nombre?.

Diremos que a parte del incremento del número de vasallos, con la importancia y el consiguiente aumento de la riqueza que ésta suponía, al aumentar así los dividendos por percepción de los impuestos o tributos normales de la tierra, fue, sobre todo, la facultad que se adquiría de poder percibir los tributos importantísimos de la mar, con los interesantes beneficios que esto suponía para los señores feudales.
Tres importantes tributos, había en aquel tiempo, para los señoríos de los burgos marineros: los 'cambos', los 'quebrazos' o 'quebrachos' y el 'portazgo'.
Los 'cambos' consistían en una cierta porción de peces, que cada barco que arribaba al puerto cargado de pescado, tenia que entregar al señorío.
Los 'quebrazos' o 'quebrachos' eran los despojos de los naufragios, de aquella muy numerosos, que el mar lanzaba sobre la costa y que desde ese momento pertenecían ya al Señor de las tierras.
El 'portazgo' eran los derechos que el Señor cobraba por la carga y descarga de todo tipo de mercaderías que transportaba cada barco.
Estos fueron los 'privilegios' que incentivaron a los Señores a la fundación de burgos marineros. En el transcurso del mismo siglo XV, luego de 'Vila-García', el Arzobispo de Santiago, D. Lope de Mendoza, pariente de Dña. Inés, fundó la villa de 'Porto Novo' (Portonovo), y el Arcediano D. Juan Mariño de Sotomayor, también tío de Dña. Inés, fundó la villa y puerto de “Vila Juan” (Vilaxo&aac...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suàrez •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
A aprobación do proxecto de desecación da marisma de Vilagarcía no ano 1870
rss feed
El Ayuntamiento de nuestra Villa en el año 1870, presidido por el alcalde D. Antonio Guitián, acuerda no prestar su aprobación al proyecto de desecación de la Marisma. Pero no tan solo se negó nuestro ayuntamiento también se negó el ayuntamiento constitucional de Vilaxoán y lo hizo, por que la zona que hoy ocupa la parroquia de "Nosa Señora da XunqueIra", desde "Porto do Río (Fontecarmoa), por el Sur, y limitado por su lado Norte por el lugar que ocupa hoy día el "Centro Comercial Arousa", pertenecía a ese ayuntamiento y exponía la misma argumentación que el nuestro diciendo textualmente : "habiendo solicitado el concesionario, D. Patricio Andrés Moreno la Marisma de Vilagarcía no puede concedérsele la porte de ésta que pertenece a nuestro término municipal" y apunta también la calificación de "uso comunal" que tenía ese espacio. Después de arduos avatares la contestación de la Administración a estas alegaciones fue la siguiente: "El Gobierno puede conceder para su desecación las marismas propias o de uso común". Y rechaza, así mismo, el resto de las alegaciones resolviendo que: “Debe manifestarse al Gobernador Civil de Pontevedra que comunique a los ayuntamientos de Vilagarcía y Vilaxoán que estén a lo acordado obligandoles a estos por todos los medios que estén al alcance de su autoridad, amparen en su derecho al concesionario y que no se ponga a partir de ahora ningún impedimento a las obras". Por lo tanto, a partir de ent...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez Fue...  Agregar un comentario   1 comentarios
 
A costrucción do "Peirao do Ramal" - A baixada do Ferrocarril ao Porto.
rss feed
El "Ramal Ferroviario", bajada del ferrocarril al puerto, que ocasiona la construcción del muelle del Ramal, en el final de su trazado, fue una de las obras de mayor importancia para nuestra ciudad, de las que se proyectaron en la última veíntená del siglo XIX. Esta obra fue un proyecto de Laureano Salgado Rodriguez, hermano de José Salgado, industrial, licenciado en Derecho, diputado provincial de Pontevedra, gobernador civil de Lugo y miembro numerario, desde su fundación, de la Real Academia Gallega. Eran naturales de Caldas de Reis y personajes muy conocidos en nuestra villa por sus iniciativas comerciales. José Salgado habla sido el promotor y concesionario del Balneario de la Concha, inaugurado el 17 de junio de 1888. Los hermanos Laureano y José Salgado Rodriguez, eran con los que John Trulock había negociado en 1860 los derechos de concesión del tramo de la línea férrea hasta Pontevedra, a cambio de que el trazado pasara por su azucarera de Portas. Laureano Salgado, de acuerdo con su hermano, pensaba en la construcdón de este ramal ferroviario para dar servicio y atender las necesidades de transporte para su fábrica de tejidos e hilados que pensaban construir en esa zona con el nombre de "Vilagarcía Industrial, SA". El Ayuntamiento, al recibir la solicitud para la ejecución de la obra la ve muy positiva e interesante y decide apoyar y dar facilidades a Laureano para su ejecución. Así lo expresan en la sesión del 8 de junio de 1900, en la que se dice: "El Alcalde-Presidente Don José Borruel Martl da cuenta...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez Fue...  Agregar un comentario   0 comentarios
 
LA RELEVANCIA DE LOS EVANGÉLICOS PROTESTANTES EN AROUSA
rss feed
Las fragatas inglesas, según documentos, nos visitaron desde el año 1719, año en el que llegaron con la intención de invadir nuestra ciudad. Este hecho provocó la huida de las monjas religiosas del Convento de Vista Alegre hacia Santiago (esto será una historia que merece ser contada con detenimiento. Personalmente tengo la creencia de que las visitas inglesas a nuestra ría datan de épocas mas antiguas, pero no existe ningún documento que lo acredite. En años posteriores a esta fecha, concretamente en 1805, llegó al puerto de Carril la fragata "Strong" que permaneció en estas aguas tres meses. En todo este tiempo la tripulación alternaba con las gentes del lugar, concretamente el misionero del buque, conocido como Mr. Hamilton y hombre muy sociable , según expresan los documentos del evento, consiguió convencer con sus charlas y predicaciones en buen castellano, a un buen número de gentes que lo escucharon y fundaron una iglesia protestante en una vieja casa ubicada en Trabanca Sardiñeira, reparándola y adecentándola para celebrar allí sus cultos. Esta edificación aún se conserva hoy en día aunque ahora no se dedica a ese cometido. Durante esta primera estancia de la "Strong" en aguas de Carril falleció uno de los timoneles de la nave llamado Jack Keissel y el grupo de correligionarios convencidos por Hamilton, asistieron abordo del "Strong" a los actos fúnebres y al entierro del marino oficiado en la Isla de S. Bartolomé (Malveira Grande). En la visita siguiente, en 14 de enero de 1806, en la que estuvieron hasta el 20...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Nuestros Talleres Ferroviarios. (Historia)
rss feed
Cuando John Trulock se hace cargo de la compañía ferroviaria en 1880, prepara bien los edificios que servían como cochera y almacén de nuestra antigua estación, habilitándolos, y, en 1886, cuando la Compañía pasa a denominarse “The West Galicia Railway Company”, destinándolos a taller. Prestaron desde entonces un gran servicio en el mantenimiento del material de tracción y remolcado de la línea. Trulock se preocupó también de que el almacén del taller estuviese dotado, en aquel entonces, de gran cantidad de material de repuesto de todo tipo, garantizándose así que tales reparaciones se realizaran con premura y eficacia.

Estos primitivos talleres estuvieron activos desde su fundación hasta el año 1934, en que cesaron en su operatividad as ser trasladados su maquinaria y su personal al Depósito de Máquinas de Vigo. Fueron trasladados a la ciudad de Vigo 8 parejas de conducción, 21 agentes y 8 auxiliares; en total 45 personas. Quedaron únicamente en la reserva de nuestra antigua estación un maquinista y un fogonero.
Las dependencias de los talleres fueron usadas como almacén de aceites y carbones, para repostar las locomotoras. Los tipos de carbón que se almacenaban eran : menudo, procedente de Ponferrada; briqueta, de Vigo; y cribado, inglés: Realizaba el control de entrada y salida de este material almacenado el maquinista que quedó destinado en la reserva de esta estación.
Al comenzar la “Guerra Civil”, en 1936, en vista de los pocos medios con que se contaba para atender a la reparación del material móvil, se acondicionaron de nuevo los talleres. Ya en 1937, una vez rehabilitados, reanudaron su actividad.
En 1940, se proyecta edificar aprovechando el mismo emplazamiento y ampliándolo, con la adquisición de terrenos limítrofes, un nuevo taller, que se dedicaría a la gran r...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   0 comentarios
San Roque: su devenir histórico y las Fiestas Patronales de Vilagarcía
rss feed
San Roque, Conde de Montpellier, caminó por el mundo en época medieval en un momento en que se abandonó la higiene y la cultura física que tenía por objetivo resaltar la belleza y la perfección física del cuerpo legado de Grecia y que los romanos difundieron por el mundo en aquel entonces , abandonándose los gimnasios y balnearios y teniéndose que crear , como consecuencia, hospitales , lazaretos y leproserías para aliviar las tremendas y desagradables enfermedades que las guerras, peregrinaciones masivas y la casi total ausencia de aseo. Roque de Montpellier, renunciando a todo el bienestar que su posición le brindaba, se dedicó con todo afán y abnegación a combatir la peste y a asistir a los enfermos, proporcionándoles todo alivio posible. Así, su prestigio como milagrero se extendió por todo el mundo cristiano y la fe popular lo hizo santo mucho antes de consagrarlo la Iglesia. Fue corto su vivir, 1295 a 1327. Contaba pues 32 años de edad en el momento de su fallecimiento. Durante la celebración del Concilio Ecuménico de Constanza (1414-1418), con motivo del Cisma de Occidente, se produjo una epidemia de peste en aquélla ciudad. Los Padres Conciliadores, dispusieron rogativas y procesiones en honor del Santo. La epidemia cesó con rapidez y se acrecentó la fama de San Roque como médico divino y abogado contra la peste y los males extraños, extendiéndose su culto por todas las feligresías. La devoción a San Roque en Galicia se inicia en 1558, cuando dos soldados componentes del ejército de Carlos V llegaron a Lugo y eran portadores del “tabardillo maligno” (tifus). La mortandad por contagio fue tal que, casas enteras eran cementerios de cadáver...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
El fútbol en Vilagarcía
rss feed

El fútbol en Vilagarcía

16/07/2013 09:28:09
La práctica del deporte, especialmente la del Football, formaba parte de todas las visitas de la “home Fleet”. El Fútbol había nacido años antes en los patios de los grandes colegios de Inglaterra, . Los marinos de la “Home fleet” , en sus ratos libres, aprovechaban el tiempo para practicarlo ya reglamentado en su país con anterioridad . La práctica de este deporte la realizaban en el “Campo de Barro”, situado detrás de la Capilla de San Roque.
Este reglamento que dejaron en nuestra ciudad, pasados unos años, se guardó en el Real Club de Regatas y más tarde se perdería a consecuencia de la Guerra Civil.
El buque MR. HUGO continuó su periplo con destino a Huelva, en donde como consecuencia de su visita y estancia, y practicar allí el fútbol bajo la dirección de Alejandro Mackey, doctorado en una gran universidad inglesa, y en una reunión celebrada en el hotel Colón de aquella ciudad, nace el primer Club federado de España. Era el Huelva Recreativo Club, en el año 1878, que a partir del 8 de Mayo de 1903, y gracias a Alejandro Cadalso, el Gobernador Civil de aquella Provincia, se denominaría Recreativo de Huelva.
Así pues, los marinos de la Escuadra Inglesa o Royal Navy, en su primera visita en 1874, se encontraron con que nuestros paisanos ya conocían el football que practicaban con ellos durante sus visitas. Citar y recordar todos los comentarios, los partidos de fútbol celebrados entre nuestra gente y los marinos ingleses, sería muy difícil y larguísima empresa. El primer equipo de fútbol de nuestra ciudad fue el Alfonso XIII, fundado en 1.901 por D. José María Aba...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Consagración de nuestra ciudad al Corazón de Jesús.
rss feed
El 31 de mayo de 1919, S.M el rey D.Alfonso XIII, con su gobierno en pleno, en el Cerro de los Ángeles (Madrid) , realiza la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús en toda España. En Vilagarcía, y presididos por el Sr. Alcalde D.Valentín Viqueira Torrente, celebran Sesión Ordinaria el 28 de junio de 1920, los sres. concejales: Serafín Ameijeiras, José Portela, Juan Oubiña, Francisco Villaverde, Sr. Maquieira, Benigno Cardalda, Manuel Miguéns, Manuel Guillén, Sr. LLovo, Daniel Poyán y Sr. Somoza. Luego de la aprobación de diversos puntos del orden del día, el Sr. Oubiña lee una moción en la que dice: -“Haciéndome intérprete de la inmensa mayoría del vecindario de este municipio, propongo a la corporación que consagre el pueblo al Corazón de Jesús, entronizando su Sagrada Imagen, con toda solemnidad, en lugar preferente del salón de actos de esta Casa Consistorial; que para ello me ha ofrecido un cuadro la Junta de Señoras Celadoras y Señores Celadores del Apostolado de la Oración , pidiendo, además su cooperación para el mayor esplendor del acto, haciendo coincidir éste con la procesión anual de la Asociación que dirigen, trayéndola hasta esta consistorial…” Interviene, seguidamente, el Sr. Villaverde, que dice: - “ No me opongo a la Consagración, ni a la entronización del Sagrado Corazón de Jesús, como católico que soy, pero sí me opongo, por esta misma razón, a que se le coloque en el salón de sesiones el cuadro de su imagen, porque habrá de ver y oír cosas bien poco edificantes…” Esta circunstancia provocó que se efectuase, seguidamente, una votación nominal....Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
El famoso tren de Varela
rss feed

El famoso tren de Varela

18/12/2012 20:14:24
Maquinista mítico: “Varela”, José Ramón Varela . Este buen y esforzado maquinista hizo famoso un tren que, a diario, salía de la estación de Carril a las 7:20 horas con dirección de Cornes (Santiago), llegando a esta primitiva estación compostelana a las 09,00 horas. Este tren iniciaba su regreso a Carril por la tarde, saliendo de Cornes a las 16,00 h. para llegar a nuestra antigua estación a las 17,40 horas: Era el tren que todo el mundo denominaba “O tren de Varela” José Ramón Varela nació en Carril el 4 de diciembre de 1880. Desde niño trabajó en barcos de cabotaje. Se casó también en Carril, el 2 de agosto de 1906 con Herminia Ramos Giráldez, con la que tuvo once hijos. Dos de ellos, Manolo y Luciano, fallecieron muy jovencitos. Luego figuran Ramona, Emilio, Encarnación, Pepe, Andrés, Ángel, Herminia, Román y Secundino. Algunos de ellos siguieron la tradición y fueron ferroviarios como su padre. Emilio comenzó de fogonero como su progenitor. Durante los años de la guerra civil, fue destinado, con este mismo cargo y misión, a realizar trenes de material de guerra y tropas al frente del Ebro (Zaragoza, Teruel, etc.). Luego fue auxiliar de depósito de locomotoras de Ourense, ya con tracción diesel. Pepe fue oficial de oficio después de la guerra, ya con Renfe. Ángel, finalizada la contienda, fue fogonero con sus hermanos Emilio y Román, en tiempos de la tracción vapor. Luego pasó a ser ayudante, también con estos maquinistas hermanos, en la época de comienzo de la tracción diesel. Realizó muchos servicios en los trenes TER. Román, gran amigo del que esto escribe y compañero en la Asociación “Arousa Tren”, Amigos del Ferrocarril-ATAF- comenzó desde niño a prestar ayuda a s...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez Fue...  Agregar un comentario   2 comentarios
 
El reloj público de Vilagarcía
rss feed
El reloj público o “Torre del Reloj”, se encontraba justo en el vértice norte del gran triángulo líquido que formaba por este lado la Marisma que tenía el lado sur en el río del Con y su vértice norte en la que hoy es la Plaza de Galicia. El reloj, en su torre, se encontraba en el centro justo de ese vértice, frente a la calle de los Herreros, hoy calle Padre Feijoo. Pero la primera noticia de un reloj para fijar el horario de toda la villa, nos la proporciona el canónigo visitador, Dignidad de Cardenal del Arzobispo de Santiago, D. Jerónimo del Hoyo, quien, en su visita el 22 de junio de 1607 a estas tierras, perteneciente a la diócesis de Santiago nos cuenta: “Visitó esta feligresía de Santa Baia(Eulalia) de Arealonga, que tiene doscientos y cuarenta feligreses ..” Y sigue contando y describiendo como era la Iglesia Parroquial por entonces, notas sobre la fundación de la villa, etc. Y más adelante dice: “… está fundada esta villa en un llano de riberas de la mar, y cuando debala, baja mucho y no se puede desembarcar con ningún barco, por pequeño que sea, respecto que queda mucho lodo. Hay, entre esta villa y la casa de Vista Alegre, que es de los Señores della, un espacio de un tiro de ballesta, en portes menos, y este se llena de agua cuando crece el mar y cuando debala queda seco, y así se pasa cada día, dos veces a pata y otras dos veces en barco. Esta casa de Vista Alegre es muy buena y tiene una huerta y un palomar en ella y, justo a la puerta, dos molinos y una ermita de San Xpobal(Cristóbal), donde los Señores della oyen de ordinario la misa; y hay en esta casa un Relox por el que se rige toda la villa…” Se refiere Jerónimo del Hoyo a un reloj de sol que había –y h...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez Fue...  Agregar un comentario   0 comentarios
 
La historia del Jardín de Ravella
rss feed
Por idea del armador, de origen catalán, Francisco Ravella y Arenas, que se hizo cargo de nuestra Alcaldía, desde el 1 de julio de 1881, hasta su fallecimiento, 24 de noviembre de 1885, se realizó el primer “ensanche” de Vilagarcía, redimiendo para ello al municipio, del llamado “derecho de piso”, impuesto merced al cual – y desde 1720 – los Marqueses de Vilagarcía percibían un dinero en concepto de renta, por todos los puestos que se situaban para ventas de mercado en sus terrenos. Para ello, negoció con los Marqueses Rodrigo Barrio y Lorenzana y Caralámpia Arizcun y Flores, llegando al acuerdo de venta al Ayuntamiento del “derecho de piso”, pasando este a propiedad municipal, por la cantidad de 25000.- Pesetas, según consta en escritura fechada en marzo de 1883. Así se pudo conseguir, en esta fecha, el conocido como “Campo de Cabritas”, favoreciéndose así, la inmediata puesta en marcha de los propósitos municipales para la expansión de Vilagarcía. Este lugar conocido como: “Campo de Cabritas” - denominado así por realizarse ahí el mercado de las cabras – se corresponde, hoy día, con la extensión de terreno que ocupan: la “Plaza de Juan XXIII” ; “Casa Consistorial” ; y el Parque-Jardín, que conocemos hoy como “Jardín de Ravella”. Este lugar, en el momento de pasar a ser propiedad municipal, tras la compra del “derecho de piso”, se denominó: “Plaza Mayor”, hasta que, tras el fallecimiento del Alcalde Ravella, y en acuerdo plenario, el 21 de julio de 1896, por proposición del, en ese momento Primer Teniente Alcalde, Castor Sánchez, pasa a denominarse: “Plaza de Ravella”. Siguiendo las ideas de este gran Alcalde, Francisco Ravella, quien, por su pronto fallecimiento, no las pudo ver realizadas, se construyó en est...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   1 comentarios
 
Historias del antiguo Casino
rss feed

Historias del antiguo Casino

05/07/2011 09:26:37
El semanario "La Voz de Arosa" que fundó D. Ramón del Valle Bermúdez, padre del laureado D. Ramón del Valle-Inclán y cuyo primer ejemplar de este excelente periódico vilagarciano salió a la calle el 1 de noviembre de 1880, expresaba de esta fiesta y de la pluma del hijo del editor a cuyo cargo quedó el periódico al fallecimiento de su padre el 14 de enero de 1890 " Esta distinguida sociedad vilagarciana sabe abrir dignamente sus puertas y ofrecer sus hermosos salones a los extranjeros que nos visitan a lo cual merece nuestro mejor aplauso. Esperamos que su digna Comisión Directiva repita esta noble actitud por el prestigio de esta modélica Sociedad y de esta hermosa ciudad".
¡Claro que se repitió!, año tras año , cada vez que los buques de las escuadras francesa, alemana e inglesa nos visitaban, se hacían festivales en su honor a los que sus oficiales eran invitados.
La escuadra que más nos visitó fue la inglesa que lo hizo año tras año ininterrumpidamente desde 1874 hasta 1936 , salvando el paréntesis de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Se aprovechaban muchas veces estos festivales para realizar la "Puesta de Largo" de las jovencitas de la época.
El Casino demostró desde siempre , como se decía en la prensa de ésos años ,”Una sociedad extraordinariamente activa"
En 1906 se cierra su gran fÍnca , superficie que abarcaba todo el contorno del actual. Este hecho aconteció en 1906 como demuestra el documento-solicitud dirigido al Concello para realizar la obra y decía : “ La Sociedad Casino de Villagarcia recurre a V.l. y atentamente expone:
"Que en el terreno de nuestra propiedad situado a espaldas del edificio Casino recientemente construido se vienen depositando por la vecindad y empleados de la limpieza pública inmundicias y polvo. Esta situación produce olores insanos e infringe las buenas reglas de hig...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
O Castro y Alexandre Boveda ( Pequeña historia )
rss feed
Si tenemos que recordar la historia de las calles de Vilagarcia es obligado comenzar por O Castro puesto que en esta zona estaba ubicado el gran arenal que era frecuentado, desde tiempo inmemorial, por pescadores que sobre él construían sus chozas y que dio pie a García de Caamaño, "El Viejo", a dictar su "Carta Puebla" el 12 de mayo de 1441, con lo cual quedaba fundado el burgo marinero que hoy conocemos como Vilagarcía.
O Castro debe su nombre originariamente a su situación un poco elevada en ese gran arenal que antes citamos y que permitía a esta zona quedar emergida y aislada en ciertas mareas. Luego fue creciendo a medida que se fue construyendo de tal manera que el constructor tenía que rellenar al mar la misma superficie que ocupase su construcción.
Este barrio siempre tuvo una gran actividad, con mercados gabarreros, marineros, etc. que frecuentaban esta zona. Hay que recordar la actividad de sus tiendas , tabernas y pequeños negocios. La tienda de doña Aurora, situada en el bajo de la casa de "Las Patocas", el zapatero, el viejo "Charlot", María, Avelina y Jesús "Os Mentireiros" con su carnicería famosa por los riquísimos chicharrones que hacían y en época de invierno con sus castañas asadas; la barberia del "Perello", el practicante Angel, la carpinteria del gran ebanista Antón Rivas Briones, gran pintor y artista que hoy día da nombre a la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura , "El Barquillero", señora Manuela "A Funga" con su carrito de caramelos, Gerardo "O Fogueteiro", la taberna "El Chut Eléctrico", la de "Názara", lugar de reunión de todos los gabarreros, el popular y querido Pacucho y un largo etc.
El barrio de "O Castro" limita al sur con el "Río do Con" y la actual plaza de abastos de la que hablaremos en su momento y citaremos su construcción , como consecuencia de la misma se produjo el&n...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
El hotel Casa Blanca y su famosa terraza
rss feed

El hotel Casa Blanca

01/07/2011 15:48:00
Hoy quisiera hacer mención a un edificio ya desaparecido y que marcó una época en Vilagarcía. Muchos vilagarcianos lo recordaremos con nostalgia, me refiero al Hotel y Kiosco "Casa Blanca"
El " Hotel Casa Blanca " era un edificio levantado por D. Juan Nim Hermo en 1913.
D. Juan era familiar de D. Manuel Domínguez Hermo ,constructor del edificio en el que se ubicó el " Real Club de Regatas " .El Hotel fue levantado justo enfrente a éste, al otro lado de la calle, en aquella época "Calle San Quintín" y hoy "Castor Sánchez".
En la fachada que daba a la hoy "Avda. de la Marina" tenía en su bajo una cafetería-restaurante y por su lado posterior, en la calle "Méndez Núñez", la entrada al Hotel. Era sin ninguna duda el hotel que en aquella época se presentaba en mejores condiciones a pesar de haber alguno más. El disponer de cuarto de baño en las habitaciones era un lujo difícil de encontrar.
Muchos personajes importantes en sus visitas a Vilagarcía, se hospedaban aquí. Entre ellos Primo de Rivera, que visitó Vilagarcía el 27 de julio de 1924.
El Ayuntamiento, comandado entonces por el Alcalde D. Enrique Rodríguez Lafuente le ofreció una cena, a la que asistieron el Alcalde y los miembros de la Corporación Municipal, el Magistrado del Tribunal Supremo, Edelmiro Trilla Señoráns y su hermano el Jefe de Aduanas Manuel Trillo, el jefe de Telégrafos Sr. Garcia, el jefe de Correos, Sr. Carregal, los comandantes primero y segundo de la Comandancia Militar de Marina, el médico de la Comandancia, Sr. Vallo, el director de Sanidad Exterior Lisardo R. Barreiro, el vicecónsul inglés y gerente de ferrocarril Mr. Willianson, el párroco Sr. Piay, el cabo del “ Somatón “ Sr. Oubiña y algunos alcaldes de la comarca. Se dice que Primo de Rivera quedó impresionado de la hermosa puesta de sol que observó y de su paseo por el muelle de hierro. Al m...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Recordando a López Ballesteros
rss feed
D. Luis Lopez de Ballesteros, ministro de Hacienda bajo el reinado de Fernando VIl, fue un hombre de gran capacidad de organización y elevada cualificación técnica adquirida a su paso por todos los peldaños de la administración, desde los más modestos a los más elevados, en una fulgurante carrera en la que contó con el apoyo de su indiscutible mérito.
Nació el 21 de junio de 1872 en la antigua casa de la familia López Ballesteros (hoy desaparecida) y situada en la 'calle de la Iglesia' haciendo esquina con la actual “ Padre Feijoo" y que años más tarde pertenecería a la familia Abalo Abad.
López Ballesteros inició su carrera de Leyes en la Universidad de Santiago pero se vio obligado a abandonarla al fallecer sus padres y tener que ocuparse de los asuntos del patrimonio familiar.
Al invadir las tropas napoleónicas nuestro territorio nacional y provocarse el levantamiento del "2 de Mayo de 1808" en la denominada 'Guerra de la Independencia', Dn. Luis se convirtió en el caudillo y promotor del levantamiento en la comarca arousana contra los invasores, siendo Vilagarcia el primer lugar en Galicia, concretamente el 12 de mayo de 1808 y tan solo diez días después de Madrid y Aranjuez. Acto que transcurrió en la actual Plaza de la Independencia'.
Para ello se convocó a los curas párrocos de las parroquias y pueblos vecinos con sus feligreses que reunidos todos en ese lugar gritaban al unísono: "!Viva Fernando VIl ! ¡Muera Napoleón!.
Vilagarcia fue invadida por el ejército francés el 6 de marzo de1809. Luis López Ballesteros fue entonces el Jefe en Vilagarcla de las "milicias ciudadanas' denominadas "alarmas'.
La Junta Superior de Galicia nombró a D. Luis López de Ballesteros vocal de la Junta de Subsidios de la antigua provincia de Santiago jefe principal de 'Alarma" del "País de O Salnés".
En 1813 fue investido pr...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
El antiguo Muelle de Hierro
rss feed

El antiguo Muelle de Hierro

02/07/2011 23:36:04
El 1 de Julio de 1881, accede a la Alcaldía de Vilagarcía un hombre de origen catalán, Francisco Ravella y Arenas que en poco más de cuatro años de mandato - fallece en Noviembre de 1885 - sentaría las bases para el posterior desenvolvimiento y pujanza de nuestra villa: Compra del "derecho de piso" al Marquesado, relleno y urbanización de las marismas, alineaciones de calles, construcción de la Casa Consistorial, construcción de la plaza de la Pescadería y un sinfín de obras más entre las que destacamos en este trabajo, la que nos ocupa: el Muelle de Hierro.
Ofrecía Vilagarcía en aquel entonces, situada en el centro de una espléndida bahía, unas inmejorables condiciones como futuro "gran puerto," es por esto que el 26 de Julio de 1878, se dicta una Real Orcen mediante la cual se aprueba el proyecto de un muelle para Vilagarcía, con un presupuesto total de: "500.206’25 ptas. incluyendo la rampa de acceso y estribo, los materiales de hierro y madera y los jornales, que suponían: 35.000 Pts.
Se celebran las pujas y se adjudica la obra en 418.000 Ptas. a D. Benito de la Fuente y Tejada, que como residía en Madrid, nombra como representante suyo, en obra y negocios, a D. Guillermo Rueda, de Carril, que se encargará también del suministro de los materiales.

A los cuatro días de la adjudicación, aparece ya el primer proyecto de montaje. Se inician las obras bajo la dirección del ingeniero D. Eugenio Ledo. Según se indica, la longitud sería, de 380 mts., se colocarían 296 pivotes de hierro con rosca, por un total de 3.940 Ptas. siendo los gastos de colocación, asiento de la madera y hierro, andamiaje, embreado y pintura, de Ptas.: 35.960.- completándose así las 39.900 ptas. destinadas a este primer plan.
Al iniciarse las obras de la rampa de acceso, se observa que hace falta más dinero y tienen que aportarse: 4.671 ptas. más. Es...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
El Escudo de Vilagarcia
rss feed

El Escudo de Vilagarcia

02/07/2011 23:46:45
El escudo actual de VILAGARCÍA, proyectado por Juan Fernández-Gil y Casal, que nació en esta ciudad en 1863, en la que también murió el 8 de Enero de 1946 y de la que fue Cronista Oficial de la Villa, es un muy logrado resumen de su historia. Salió de las manos de su creador en el primer tercio del siglo XX, después de la unión de los ayuntamientos de Carril y Villajuán al de Vilagarcia, hecho que ocurre el día 1 de Marzo de 1913. Se realizan varias versiones, siendo la actual la que se considera definitivamente oficial.
Piensa Gil y Casal, en la enorme importancia que los castros tuvieron en la defensa de nuestro territorio y decide representar en la parte superior del escudo, a nuestros puntos de defensa más característicos e importantes. Observando el escudo y situándolo en frente a nosotros, tenemos a nuestra izquierda el “Castro de Carril”, atalaya de la ría y del río Ulla, ya descrito por Ptolomeo y Plínio como “Vía Ostium”, defensa, además de marítima, terrestre, del camino que conducía a Iria, famosa en tiempos pretéritos, por su templo de gran fama dedicado a la diosa “Isis” y gran emporio agrícola, y camino importantísimo hacia Compostela y la tumba del Apóstol Santiago.
Sitúa en el centro, el “Castro de Gudín”, que defendía el acceso hacia las fértiles tierras del interior. Su nombre puede que derive del antiguo “Gothis” (de los godos). A la derecha está representado el “Castro Lupario” o “Castro Lobeira”, antiguo faro fenicio, denominado por aquellos intrépidos navegantes y comerciantes como "La Birxa", denominación que le recordaba a otro punto similar de sus lejanas tierras. Fue, más tarde, atalaya y castillo-vivienda de Dña. Urraca y de su esposo el Conde de Galicia D. Raimundo de Borgoña, padres del Rey Emperador Alfonso VII, prisión del primer Arzobispo de Santiago D. Diego Gelmirez, en manos del "perturbador de oficio" A...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   1 comentarios
 
La Iglesia de Sta. Eulalia de Arealonga (Santa Baia)
rss feed
A pesar de tener obras del gran escultor Mateo del Prado ,la iglesia de Santa Eulalia de Arealonga no deja de ser una iglesia modesta, con fachada desnuda, que sube hasta lo alto y que forma un solo lienzo flanqueado por chatas torres. Pequeña portada que encierra la puerta adintelada dentro de pilastras de festón vertical rehundido, entablamento de casetones en resalto y frontón curvo partido que encierra una hornacina de arco de medio punto, coronado por un frontón curvo. Sobre ella hay una ventana rectangular cuya misión es dar luz a la nave, flanqueada por dos grandes escudos, con coronas caladas, en cuyos cuarteles se representan las armas de los Andrade Sotomayor y Caamaño.
La planta es de cruz latina, con una sola nave de cuatro tramos y Capilla Mayor y dos capillas construidas en los tramos del crucero. En el primer tramo de la nave se encuentra el coro alto de bóveda vaida. En los lienzos del interpilastrado del primero y segundo tramo hay dos nichos de arco de medio punto sobre impostas que sirven de marco a sendos altares. Sobre ellos así como en el tramo siguiente se abren ventanas laterales que dan luz a la iglesia, cubierta de bóvedas de cañón seguido con casetones de nervios en resalto, que recuerdan la nave principal de la iglesia de San Martín Pinario de Santiago de Compostela.

En la nave del crucero del lado del Evangelio, que también tiene entrada desde el exterior está la capilla de San Miguel. Es de planta cuadrada con pilastras dóricas de festón vertical rehundido y entablamiento de triglifos y cornisa incorrecta de ancha gola y múltiples filetes, sobre desnudas pechinas y un anillo cupular de ménsulas o mutilos; está volteada la cúpula de nervios en resalto y plementería lisa. En lo alto se abre su linterna que se alza en el exterior sobre el tejado de cuatro aguas de la capilla. Esta linterna está cubierta po...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   1 comentarios
 
El cementerio Naval Británico
rss feed

El cementerio Naval Británico

03/07/2011 02:05:52
Como muestra más palpable de la presencia inglesa en la ciudad, en Rubiáns se levanta el Cementerio Naval Británico. El Cementerio Naval Británico, o "Cementerio de los Ingleses", está próximo al cementerio municipal. El solar que ocupa fue comprado en septiembre de 1910, según ante el por entonces notario de la ciudad D. José Barreiro Meiro. Fue consagrado como tal el 20 de octubre de 1910. Era por entonces Cónsul Británico Reynald Duncan Cameron WalKer, que tenía su vivienda en Carril.
El portalón de este cementerio rué diseñado por el vilagarciano Eduardo Viqueira Cores, y se hizo en Fundiciones Alemparte, de Carril. El contratista de la necrópolis, al igual que el del cementerio general, fue José Mouriño Martínez.
Podemos observar en el plano que reproducimos, y que guarda el Consulado de Gran Bretaña en Vigo, sus dimensiones y distribución. Contiene en la actualidad quince tumbas, que corresponden a:

Guardamarina: Hug R. Baldwym.
Marineros: Percival José, Patrick Healy, A. Hollier, Alfred Saet y Hodson.
Artificiero: Harold Mounce.
Mayor: Richard Warder.
Aprendiz: Cliford Slade y Jas Maurice Brown.
Lugartenientes: Foley Wreker y George Osborne.
Timonel: Alberd Brand.

Como excepciones que no pertenecen a militares tenemos a Mr. Alexander Linsay, que fue cónsul británico en Vigo hasta el año 1971. Cumpliéndose sus últimos deseos, por el gran amor que profesaba a Galicia, se encuentra aquí enterrado. Fue el último enterramiento efectuado aquí, el 5 de febrero de 1976. El otro civil sepultado en el recinto es Mr. Charles Lessener. Este caballero fue ingeniero de minas y estaba casado con Dña. Josefina Porto, conocida dama vilagarciana que se encargaba del cuidado de este cementerio, lo que hizo hasta su fallecimiento. Su marido, Mr. Lessener, fue uno de los primeros cuidadores de...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Los Ingleses en Vilagarcia
rss feed

Los Ingleses en Vilagarcia

03/07/2011 02:11:02
Durante los años 20 y 30, fueron múltiples las visitas que las Escuadras Británicas de la Royal Navy, realizaron a la Arosa Bay, denominación de la Ría de Arosa dada en las cartas del Almirantazgo Británico. Estas visitas las incluían dentro de sus maniobras y servían entre otras para realizar avituallamientos o para, en algunos casos, enterrar a los marineros de esta flota, que fallecían en alta mar, buena muestra de ello es el Cementerio Británico que existe en nuestra ciudad.

Como estaba anunciado, a las nueve y media de la mañana de hoy entraron en este puerto los acorazados “Warspite”, “Malaya” y “Valiant”, los cruceros “Renown”, “Dorsets-Nive”, “Exeter” y “York”, el portaminas “Adventure” y la corbeta “Suap Dragón”.
La entrada de estos buques fue presenciada por bastante público, que se había situado en la cabeza del muelle de hierro.
Poco después de haber dado fondo los buques británicos, evolucionaron sobre nuestra ciudad tres hidroaviones de la aeronáutica naval inglesa por espacio de una hora.
A las doce bajó a tierra al contralmirante R.M. Calvin, quién acompañado de un ayudante y del vicecónsul de S.M.B. en este puerto, D. Estanislao Duran, estuvieron en la Csa Consistorial a cumplimentar al Alcalde.
El Contralmirante Calvin fue recibido en la Consistorial por el Alcalde Señor Villaverde, el Secretario Sr. Milleiro y el Sr. Urioste como intérprete.
Tanto a la entrada como a la salida del distinguido marino y sus acompañantes del Ayuntamiento, la banda municipal dejó oír el himno inglés que fue escuchado por el público que allí se había congregado con gran respeto.
A las tres de la tarde comenzaron a bajar a tierra numerosos marinos francos de servicio dando gran animación a nuestras calles. También bajaron muchos oficiales que realizaron excursiones.
La Dirección General de Seguridad c...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
Historia de la italiana Rita Mancini Ferri “Santa Rita”, Villagarciana de adopción.
rss feed
En la región italiana de Umbría, célebre por la fertilidad de sus campos y la hermosura de sus valles, en una aldea llamada Rocca Porrena, a tan sólo diez km. de Casia, nace en mayo de 1381, Rita Mancini Ferri, que sería, al paso de los años, virtuosa adolescente, sumisa y cariñosa esposa, madre ejemplar, sufrida viuda y religiosa modelo.
Fue hija única del matrimonio formado por Antonio Mancini y Amada Ferri, que la tuvieron a edad muy avanzada, causando por esta circunstancia, su nacimiento, admiración y alegría entre sus convecinos. Con respecto a su nombre, os diré que no se conocía con anterioridad, siendo ella la primera así llamada y la tradición y la fe cristiana nos dicen que fue puesto por inspiración divina.
En su adolescencia se dedica al estudio y la oración, ocupaciones a las que quiere dedicarse como religiosa. Sin embargo, el tiempo pasa y contrae matrimonio con un joven perteneciente a la nobleza de Casia, llamado Pablo Fernando, de carácter brusco e irascible que la maltrata continuamente. Logra Rita, con su educación, bondad y cariño y sobre todo con enorme paciencia y resignación, cambiar el carácter de su marido, dándole dos hijos, varones llamados: Juan Santiago y Pablo María.
Muerto asesinado su marido, pide a sus hijos que alejen de sus mentes la idea de venganza. Antes morir que matar, es su consigna. Enferman estos y fallecen, víctimas de la peste negra que invadía Europa desde 1338.
Al morir ahora sus hijos, queda sola en el mundo dedicándose por entero a la caridad y a la oración. Renace en ella su vieja pretensión de consagrarse a Dios y se presenta en el convento de Agustinas de Santa María Magdalena de Casia, en donde, tras tres negativas, es aceptada, entrando a formar parte de aquella comunidad en el año 1413, cuando contaba 32 años de edad.
Su vida como religiosa fue en todo momento ejem...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
La Familia de D. GARCÍA DE CAAMAÑO, Fundador de la VILLA, desde su origen
rss feed
Es la familia Caamaño una muy antigua familia de Galicia, tanto, que una antiquísima leyenda nos dice que este apellido fue traído a nuestra tierra por un Príncipe troyano llamado Sicambre, bisnieto del último rey de Troya, que al desembarcar en Galicia y cruzar su sangre, dio origen a las Calamanius, de etimología "quam magnus", significando “tan grande” y que al paso de los años y siguiendo conocidas leyes fonéticas, cambió su liquida “l” por la "a" quedando en Caamaño.
Ahora, leyendas aparte, seguiremos un impreso anónimo, fechado en Noviembre de 1644, que describe el padre Atanasio López y que se titula: Noticia de la familia de Caamaño, de su origen antiquísimo, y de las de Vistaalegre, Rubianes, y Barrantes, nobles ramas suyas.
Cita la mentada noticia, a un tal Caamaño, que en tiempo de los Suevos, era Gobernador de Galicia y que como tal, preside un Concilio en el año 453. Aparece, ya en tiempo del rey Teodomiro (559), Talasio Caamaño casado con Indegunda, sobrina de Atanagildo, que era Señor del Promontorio de Neiro (Bayona), que al enviudar fue Obispo de Astorga y figura Junto con su hermano Pantardo Caamaño, en el III Concilio de Toledo (589).
Nos cita seguidamente a Anserico Caamaño, Obispo de Segovia, que interviene, activamente, en los Concilios: IV (633), V (636), VI (638) y VII (646) celebrados en Toledo.
D. Sandia de Caamaño, era en el año 718, Gran Señor de Galicia y presta su ayuda a D. Pelayo en la Reconquista.
Como descendientes de D. Sandia, se citan a D. Pedro y a D. Fruela Alonso de Caamaño, que en el año 1129, fundan el Monasterio de Toxosoutos (Noya), quedando en el de monjes y que pertenecía a la jurisdicción de la Abadía de Sobrado, que fundara el Conde Hermenegildo y su esposa Paterna De Caamaño, teniendo, por aquel entonces, enterramiento allí los señores de esta familia.
Los descendien...Leer la continuación
Escrito por Manuel Suárez •   Agregar un comentario   0 comentarios
 
A historia de Vilagarcia por Manuel Suárez Fuentes
A Vilagarcía Antiga
22/08/2015 13:08:19
Falconeti se ti escribes o artigo nos estaremos encantados de publicalo e ademais agradeceríamoste que o fixeras.
Falconeti
14/01/2015 13:43:19
¿Para cuando un artículo sobre la prosperidad repentina que cogió la "villa" gracias a los capos arousanos cuando antes era poco menos que un pueblucho? Cuanto dinero negro del narcotráfico y cuanta gente haciendo crecer las fortunas de esos parásitos al ayudarles a blanquear vendiéndoles sus negocios. Para muchos Villagarcía no deja de ser Villa Miseria, porque es un pueblo que ha crecido y se ha envanecido a costa de la miseria de miles de familias destrozadas por la droga.
Ramón López Túñez
18/08/2011 19:46:12
En relación al artículo "Los ingleses en Villagarcía"; el nombre del crucero Corset-Nive es incorrecto, se trata de una errata del redactor de Galicia Nueva; el verdadero nombre es Dorsetshire, que era un tres chimeneas de la clase County, en la cual se basaría el diseño de nuestros Baleares y Canarias. El Dorsetshire era el buque insignia del 2º Escuadrón de Cruceros (Vice Admiral Edward Astley Astley-Rushton), compuesto además por el York y el Exeter. Los tres se perdieron en la Segunda Guerra Mundial. La cita posiblemente se refiere a una visita de 1933 en la que se produjo el trágico accidente en el que se estrelló un hidro Fairey III del Exeter pereciendo sus dos tripulantes. El 27 de mayo de 1941 el Dorsetshire disparó tres torpedos contra el Bismarck que, ya muy castigado por los acorazados Nelson y King Gerorge V, se negaba a irse al fondo. Según los británicos dichos torpedos fueron la causa del hundimiento, aunque las exploraciones efectuadas en los restos del Bismarck, a 4000 m de profundidad, por Robert Ballard y después por James Cameron sugieren que el coloso alemán tal vez fuera auto hundido con cargas de demolición para evitar su captura. En la zona del hundimiento quedaron a flote varios centenares de supervivientes, de los que el Dorsetshire, junto con el destructor Mahori, únicamente recogió a 110, abandonando al resto a su suerte alegando la presencia de submarinos. El 5 de abril de 1942 el Dorsetshire (Capt. Augustus Willington Shelton Agar) fue hundido a 200 millas de Ceilán junto con su gemelo Cornwall por aviones en picado de los portaviones de la 1ª División Aérea del almirante Chuichi Nagumo: Akagi, Soryu, Hiryu, Shokaku y Zuikaku –todos ellos veteranos de Pearl Harbor–. Perecieron 424 tripulantes de ambos buques, muchos de ellos víctimas de los tiburones. Ya hablaremos otro día de las apasionantes historias del Exeter y el York. Ramón López Túñez
Sergio Gómez
24/06/2011 09:12:23
No te puedes imaginar Manuel, el agradecimiento que tenemos los que nos encontramos lejos de nuestra tierra,con tus narraciones de historia de nuestra querida Villagarcia.Es una preciosa iniciativa,que no me cabe la menor duda,será muy agradecida por la mayoria de los que quieren a Villagarcia.
Felipe Rolán
24/06/2011 08:49:50
Esta parte de nuestra historia es la que vale la pena conocer y muchos villagarcianos la desconocemos.Gracias Manolo.
first prev 1 2 next last
 
 
Video homenaxe a Manolo Suárez
Auditorio de Vilagarcía
Título : Un Duende con historia
Vign_Manolo_Suarez
 
Vilagarcía rinde homenaje a Manuel Suárez con un Auditorio abarrotado
FARO DE VIGO
 
Vign_Casino_23
Desde la fusión de las Sociedades  “CASINO” y “CENTRO” a la actualidad
El Casino seguía con su valor en alza, debido a la gran fama que se había ganado.
Y así pasaron los años en los que las actividades de tipo cultural y artístico, con sus “Cuadros de Declamación y Líricos” y los conciertos de alto rango que ilustres concertistas de todo el mundo interpretaron en su famoso “piando de cola, deleitando a los socios y personalidades de  aquel entonces,  se intercalaban con las típicas de un lugar de recreo, hasta que, siguiendo los relatos aparecidos en la prensa en aquellos tiempos: “… esta sociedad, después de tantos éxitos, las cuotas de sus socios apenas llegan para cubrir gastos…”,  y sigue: los ingresos extraordinarios, proceden, por regla general, del juego…”
Hacían una serie de consideraciones  sobre los “juegos prohibidos” y seguían:”…Vida fácil, próspera y boyante… a expensas del “tapete verde…”En enero de 1015, la prensa publica: “… egoísmos de ciertos acaparadores de acciones, dieron al traste con esta Sociedad que, al ser liquidado, ha pasado el edificio, a su propiedad particular…”
El Galicia Nueva del 20 de julio de 1915, en destacado titular, dice: “… Fusión de las sociedades “Casino” y “Centro”.
El día 15 de agosto, nos contaba la prensa que en los salones  del “Casino” se celebraba  un “Gran VBaile”, organizado por la  directiva del “Centro Recreativo”, al que asistieron –según noticias aparecidas el día siguiente- “… los elementos de la buena sociedad  de esta Excelentísima Villa…” Con motivo de esta fusión, se celebraron más actos, entre los que cabe destacar la excursión a La Toja… Nos cuentan que: “… salieron los socios del “Casino” y del “Centro”, desde el muelle de hierro, unas doscientas personas, a bordo de los vaporcitos “Opal”, “Barreras”, y “Andrés”, rumbo a esa maravillosa Isla…Los buques estaban  empavesados con banderas y gallardetes y hacían sonar sus sirenas. El muelle se encontraba atestado con las personas curiosas que presenciaban en embarque…”
Zarparon a las diez y media y a la llegada  al Gran Hotel, vieron un gran cartel que, en grandes y adornado con ramajes, decía: “La Toja saluda a Villagarcía y a su colonia veraniega” . Fueron recibidos por el director  del establecimiento y luego de los actos de protocolo y paseo, pasaron al gran salón-comedor, en el que fueron obsequiados con un gran menú. La carta, con el informe de los platos y bebidas, estaba redactada en francés.
A las cinco de la tarde, se celebró un concierto en la terraza del Hotel, que amenizó  un sexteto de la orquesta sinfónica, dirigido por el maestro Castillo. Intervinieron también, la concertista Srta. Pilar Martín Cortijo y la aplaudida artista italiana, Clotilde Cassendor.
Después del concierto, en la explanada de uno de los frentes del Hotel, fue servido un té, amenizado por la orquesta del establecimiento…
Cuentan que los excursionistas emprendieron el viaje de retorno no sin antes dedicar grandes elogios al servicio del Gran Hotel. 
Leemos en las crónicas de “Galicia Nueva” del 15 de octubre de 1915 que: “…Bajo la presidencia de D. Martín Gómez Abal, como  decano de los socios del “Centro Recreativo”, y los señoras Portela Cisneros y D. Jacobo Rey Daviña, como secretarios, se celebra la Junta General con objeto de nombrar la Directiva de esta nueva Sociedad denominada “ Nuevo Club”, como consecuencia de la fusión del “Centro Recreativo” y el “Casino”… Su primer  presidente fue D. José Borruel Martí .
Así comenzó a funcionar esta nueva Sociedad , “Nuevo Club”, teniendo su sede  en el primer piso del edificio de la Avenida de la Marina, sede del  “Centro Recreativo”.Todo esto ocasionó  que,  los socios seguidores de D. Castor Sánchez –fundador del “Centro Recreativo” tras la escisión del Casino en 1887- se reunieron los  incondicionales  y fundan otra sociedad, solamente Recreativo, y se instalan en una casa. Al sur de la Alameda, casa construida por  D. Juan García. Esta Sociedad sobrevive un par de años… en cuanto le faltó la iniciativa y el espíritu animoso de su fundador…Otra sociedad que nació también por escisiones de socios de las sociedades que en aquel momento había en nuestra villa, fue “La Peña”, que se constituyó legalmente en 1911, aunque   ya desde 1909,  se reunía este grupo de amigos.
Era esta “Peña” de amigos, que nació para tratar de concienciar, con sus tertulias,  a los vilagarcianos de la necesidad de progreso bien dirigido y orientado. Estaban entusiasmados con el hecho del regalo al Rey Alfonso XIII de la Isla de Cortegada, para que S.M. construyese en ella su ‘residencia de veraneo’
Se desvaneció este sueño… y se terminó y se disolvió la “Peña” .El “renacido” “Nuevo Club”, comienza a funcionar como tal  el 15 de octubre de 1915. Ese mismo día se eligió su primera Directiva, que fue elegida por unanimidad y con aclamación. Quedó constituida de la siguiente manera: presidente, D. José Borruel Martí; vicepresidente, D. Juan Goday y D. Laureano Gómez  Paratcha; secretario, D. Juan  Fernández-Gil y Casal; vicepresidentes, D. Manuel Portela Cisneros; tesorero, D. Jacobo Rey Daviña; bibliotecario, D. Pío S. Carrasco;  vocales, D. Waldo Riva, D. Ruperto Padín y D. Elpidio Villaverde.
Esta “junta directiva” ejerció  sus funciones hasta el día 1 de enero de 1918. En ese año se hace cargo de la presidencia D. José Barreiro Meiro. Esta sociedad desarrolló, desde el principio, numerosas actividades culturales y festivales. Fue destacada la fiesta celebrada el 5 de enero de 1923. La prensa habla de un “fantástico y encantador festival de víspera de Reyes”… “salieron todos sus asistentes –escribe- satisfechísimos. Acudieron, con abundancia, las muchachas más bonitas. Disfrutaron todos de los encantos del baile del ‘Jazz Band’…” Luego, ya el día 19 de ese mismo mes, se celebró por primera vez el “Baile del Mantón”.
Días más tarde se representó la zarzuela “ La Montería” … y siguieron gran número de representaciones musicales en el mes de agosto de ese mismo año, ‘La verbena de la Paloma’, ‘Las Mocedades del Barrio’, y un largo etc.
De esta manera , y con mucho éxito, pasó el tiempo, llegó el año 1931 y con él, la II República de España, y todo continuó funcionando bien, hasta principios de 1936. Comenzaron los problemas, disensiones, ciertas discusiones, etc. Luego… la “Guerra Civil”, y ya, en el final de la guerra, la Sociedad se denominó de nuevo “Casino”
Se hace cargo de su directiva D. Rogelio Otero Posse y la Sociedad recupera el ritmo de antaño, poniendo en ese momento a la vanguardia de todas las sociedades vilagarcianas. Exposiciones de pintura, conciertos, Cuadro de Declamación, Ciclos de Conferencias, etc. Remozan sus instalaciones en 1952 y se restaura su fachada en 1955 y se dota su frente, en toda su longitud, con una hermosa terraza también en ese año, según consta en expediente  dirigido al Excmo. Ayuntamiento por Dª Rosalía Porto Rial, en representación de los herederos de D. Vicente Porto, propietario del solar en ese momento.
Sus salones, frecuentemente, eran lugar de reunión, no sólo de lo más selecto de la sociedad vilagarciana, sino de las poblaciones cercanas, como Pontevedra y Vigo, especialmente en la estación veraniega, en que un nutrido grupo de  distinguidos forasteros acudían a sus espléndidos salones atraídos, principalmente, por alegría y suntuosidad de su más caracterizado festejo que se celebró año tras año con toda magnificencia: “La Cena de Gran Gala”.
El presidente que inició su vida en la postguerra, D. Rogelio Otero Posse, fue declarado “Presidente de Honor” en 1955
Su vida esplendorosa siguió y,  en 1969, su magnífico edificio social, desapareció.  El último acto importante celebrado en los salones de este bellísimo edificio, fue el “III Concurso- Exposición de la Camelia”, en 1967, primero de estos certámenes celebrado en Villagarcia.
En el año 2000, una vez más, se une a otra sociedad nacida en 1904, el “Recreo Liceo”,-más tarde “Liceo Marítimo”-, formando otra nueva: “El Liceo Casino”
Esta Sociedad,  a la que se une el Casino, nació en 1904. Se denominaba  en principio “La Pureza” , y  era  también un grupo de amigos que se reunían en sus horas libres para charlar y leer la prensa de la época , sobre la que hacían comentarios y también jugaban a los naipes, ajedrez, damas, etc. Eran personas de todo plano social y que deciden formar  “en serio” una sociedad recreativa. Deciden cambiar su nombre y pasa a llamarse “Recreo Liceo”. Su directiva organizadora la componían Hermenegildo Teira, Eugenio Romero, José Mouriño e Isolino Varela. Nada más rumorease que la “Peña La Pureza” tenía intención de crear una nueva sociedad, se suscita un gran interés de mucha gente en asociarse para conseguirlo. La Directiva, tras organizarse, al ver la cantidad de personas interesadas en participar, se ven en la necesidad de buscar un lugar con aforo suficiente para albergar a todos, y el 25 de enero de  1905, acuerdan subarrendar  a D. Luis Mario el piso principal de su casa situada en el nº 4 de la “calle Bilbao”, hoy Ramón y Cajal.  Allí comienza su andadura, ya ahora con paso firme, el “Recreo Liceo” Fueron sus primeros socios, ya apuntados el 27 de diciembre de 1904,  personajes de Vilagarcía como : Avelino Agra, Camilo Alemparte, José Abalo, José Ortega, Manuel Antelo, Manuel Álvarez,  Manuel Araújo, Severo Abad, Laureano Abal, Timoteo Álvarez Novo, Vicente Ameal, Eduardo Barros, Faustino Ramos, y José Ramiro Hierro.
Estos socios, junto con la Junta Directiva Organizadora, iniciaron la andadura de el “Recreo Liceo” que, sin desmoronarse –todo lo contario- alcanzó nuestro días…Desde su lejano principio, cumplió un fin de alto vuelo social: procuró solaz para el hombre trabajador, en compensación a su esfuerzo por la vida diaria y, además, creó artistas  y alentó a otros, allí donde fue necesario. 
Hoy, continúa su andadura al lado del “Casino” como sociedad “Liceo-Casino” y su sede esta en el edificio que ocupa el solar dónde un día se ubicó aquél hermoso,  y  hoy emblemático, edificio. 
 
Vign_Casino_476
LOS LÍOS DE LAS SOCIEDADES DE RECREO

Toda la gente se mofaba entonces de estos líos y conocían al Centro Recreativo como Sociedad de los jóvenes o Sociedad democrática. Con este apelativo pensaban los escidentes, denominar a la nueva sociedad cuando comenzaron su separación ya en 1887, pero Castor Sánchez decidió lo de Centro Recreativo. 
El Casino, además de Sociedad de los Viejos, también se la denominaba Sociedad Aristocrática.
Como revancha a esta denominación, los socios que quedaban en el Casino decidieron –después de Carnavales de ese año de 1880, cambiar su nombre, y aparece el “Nuevo Club”
La sociedad Centro Recreativo se instaló en la primera planta del edificio que, en la Calle de la Marina, había levantado D. Domingo Villar Granjel .
Esta sociedad, del Elemento Joven, la formaron en un principio, y como socios fundadores: Castor Sánchez, Lago, Vaello, Deza, Borruel, Sagastizábal, Maroñas, Ríos, Ferreirós, Poch, Brumbeck, Acisclo Sáenz, Rosendo Barrio,Matallanes, Reigada, Esteban Fuentes, Wenceslao González, Eduardo Fernández, los Reboredo, etc.
Fue famoso y recordado largamente, el primer carnaval celebrado por este Centro en 1888, año de su fundación, con un gran desfile. En él figuraban los dioses del Olimpo, cada uno con su carroza engalanada: Venus en primer lugar, a la que seguía Baco, Júpiter, Tonante, Momo, …y también Cupido, representado por el que habría de ser médico, famoso entre los vilagarcianos, José Viqueira, que en ese momento contaba con unos cuatro o cinco años de edad y lucía una hermosa cabellera con grandes tirabuzones. Luego, iba Mefistófeles y todos los diablos “al rojo vivo”. Abría la escolta una legión de guerreros a caballo con brillantes armaduras, debidamente construidas en hojalata y cartón plateado, detalle anacrónico, pero de gran lucidez.
Este gran desfile callejero, tuvo su remate en el salón del Teatro García, salón que años más tarde, ocupó otra sociedad que se denominó “Círculo Artístico Mercantil”, sociedad que fue la transformación de esta que hoy nos ocupa, Centro Recreativo.
En aquel tiempo no existían por aquí, los confeti, ni las serpentinas de papel, y se les ocurrió emplear, para animar y hacer participar a todos en la “juerga monumental”, arrojarse almendras, castañas pilongas y cáscaras de huevo rellenas de harina.
En 1888, el Casino, o Sociedad de Viejos, o Sociedad Aristócrata, tras la escisión de los socios que formaron el Centro Recreativo, decide denominarse “Nuevo Club”. Al año siguiente, una serie de socios amantes de los deportes náuticos, comienza a reunirse y tratar de convencer a todos para crear una rama del club dedicada a dicho cometido. Se celebran varias reuniones al respecto, pero no se llega a un acuerdo global.
Estos socios entusiastas de los deportes náuticos, entre los que se encontraba Dr. John Trulock, que en ese momento era el director general de “The West Galician Railway Company Limited”,  primera línea férrea de Galicia, deciden abandonar la sociedad “Nuevo Club”.
Comienzan sus estudios para formar un “Club Náutico”. Tras un profundo estudio, que duró más de tres años, y un 1902, bajo la gerencia de Mr. Trulock, nace el  “Club de Regatas”, que más tarde, el 31 de octubre de  1910, por Certificación Real, pasa a denominarse “Real Club de Regatas Galicia”.
El resto de los socios del “Nuevo Club, tras esta nueva escisión, deciden tomarse las cosas en serio y crean una nueva sociedad que se llamará, de nuevo y para siempre, “Casino de Villagarcía”
 
Vign_CAJAL
LAS SOCIEDADES DE RECREO
Por Manuel Suárez
En una de las primeras sesiones del año 1851, el Ayuntamiento considera la necesidad de crear un centro recreativo instructivo en el que los vecinos distinguidos y sus familias pudieran hacer vida de sociedad que, por esas fechas, estaba limitada a la rebotica y a menos de media docena de casas en las que hubiese niñas casaderas, y en las que se realizaban tertulias caseras, se jugaba a las prendas, a la lotería, se tocaba el piano y se contaban romances sentimentales. En carnavalse celebraban bailes a escote en los locales que hubiese disponibles y apropiados, revistiéndolos de colchas, ramajes, etc.
Esta idea municipal se plasmó en una solicitud al Gobernador, pidiendo que se autorizase en establecimiento en Vilagarcía del primer “Casino de Caballeros”.
Obtenida la autorización  se distinguió a los señores D. José Cuevas del Valle y a D. Laureano Gómez Sánchez para que redactasen los estatutos por los que había que regirse la Sociedad. Los comisionados cumplieron su cometido con la mayor premura y presentaron un Reglamento con veintitrés artículos que modelo de sencillez. La sociedad se establece con el nombre de “Recreo de Villagarcia”. Su objetivo fue la amena distracción de sus socios  en un local de juegos lícitos y biblioteca. La cuota de entrada era de cuarenta reales y la cuota mensual se ocho reales. Hay un presidente, un secretario y un tesorero, todos con sus “vices” y una Junta Directiva, integrada por el presidente, tres vocales y el secretario. Los cargos son renovables cada año, en votación secreta y por la mayoría absoluta de la Asamblea General. La admisión de socios se sujeta a, igualmente, a plebiscitos, necesitándose la mitad más uno  de los asistentes a la sesión. Para el orden y el régimen interior, se dictó un reglamento especial. Las infracciones eran castigadas con un mes de suspensión , por lo menos de un mes con un voto de censura y, finalmente, con la expulsión.
Podían asistir al “Recreo”, los forasteros mediante un billete de presentación obtenido por un socio. Se prohibía, absolutamente, toda discusión política en el local de la Sociedad…
Así, tenían un Reglamento conciso y completo. Este reglamento fue autorizado en aquel momento por el presidente D. Roque García Señoráns y por el secretario D. Ramón García Bravo. Esta sociedad se instaló en la casa de García de la Riva. Este edificio tenía dos fachadas, una daba a la, en aquellos momentos denominada “Calle de la iglesia”, que hoy es la calle Edelmiro Trillo, y la otra a la, antes, Calle de los Herreros, hoy Padre Feijoo. También una de  las fachadas daba a la, antes, Plaza del Mercado, hoy plaza de la Independencia. La inauguración de esta Sociedad, tuvo lugar el día 9 de febrero de 1851. Se inauguró con un gran baile con una gran asistencia, en la que, según cuenta un documentos de la época, “…abundaban  los oriñaques, los chaqués de largos faldones y los pantalones ceñidos…”
Como nota curiosa de ese día d inauguración,  en este mismo documento un se recoge un soneto dedicado por el socio Casimiro Piedras al Presidente de la Sociedad:
“Ostentándose a porfía al cual mejor educada contesta Villagarcía siempre en vanguardia, un deseo se dice: “quiero un recreo”. Y lo inaugura en el día. Cual la fábula a la infancia presentara éste un linitivo a todo hombre laborioso .Pues más tolerancia será útil al activo
y un dique para el vicioso.”
Llegaron tiempos azarosos, que se sucedieron; luchas entre liberales y progresistas, que allá por 1855, fueron causa de que desapareciese este primer centro de recreo, al prolongarse sus veladas  hasta horas muy avanzadas de la noche.
Hacia 1860, se funda el primer “Casino” conocido como Casino de “Pumariño”, porque ocupaba la casa de los Ballesteros, en cuya planta baja se había establecido Cayetano Pumariño con una confitería, siendo, al mismo tiempo, suyo el servicio de bar. Entonces se
conocía como “cantina” para el Casino. El Casino ocupaba el primer piso.
Era fama de que sus socios pecaban de trasnochar, quedándose por las noches hasta muy tarde. También las luchas pre-revolucionarias dieron al traste con nuestro primer “Casino”.Su sucedáneo fue, 1880, la “Tertulia de Confidentes”, que ocuparon el mismo local que su predecesor. Al poco tiempo se trasladaron al edificio conocido como Casa Cobián.
Más tarde, en 1888, esta Tertulia de Confidentes decidió denominarse de nuevo, Casino, trasladándose a la casa de Vilaret (Lago Riva)
Tenía por entonces vida próspera el Casino, siendo su gran elemento animador, los hijos del ex ministro ,  Alejandro Castro, cuya familia numerosa  estaba instalada en Vista Alegre.
A pesar de la prosperidad de este nuevo Casino, pasas por una escisión promovida por el socio Castor Sánchez, que se lleva el “elemento joven” de la Sociedad, creando otra nueva, denominada “Centro Recreativo”, de tal manera que la gente consideraba al
Centro como “Sociedad de los Jóvenes” y al Casino como “Sociedad de los Viejos”.
 

EL ALZAMIENTO Y LOS FRANCESES EN AROUSA

 
Vign_especial_independencia_01

En los primeros años del S. XIX, contaba Vilagarcía con unos 1500 habitantes. Los hombres se dedicaban a la pesca y a la navegación, mientras que sus mujeres, se dedicaban a hilar y a la salazón de la sardina.
En aquellos años ya era capital de la provincia marítima de su nombre, con completa jurisdicción en cinco distritos. A su frente, tenía a un Capitán de Fragata, que era su Comandante; un Segundo, un Contador, cuatro Cabos de Mar, un Auditor, un Escribano, tres Procuradores, un Portero y un Alguacil
Su Ayuntamiento estaba formado por el Alcalde Mayor, cuatro Regidores y un Síndico, como capital de su municipio, que comprendía dos cotos: Trabanca Badina, correspondiente al Conde de Maceda y el coto de Trabanca da Pedra, del Monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela.
Su puerto y el de Carril, contaban con gran fama de ser, al lado de Vilanova y a Pobra, lugares de" gran pesquería de ostra"... según contaba en sus relatos el Licenciado Molina, ya en el S. XVI; que decía:"... con estas grandes cantidades de ostras, que transportan por tierra, fornecen la Mesa Real y proveen de ellas a toda Castilla...".
También nos cuenta que:"... La pesca que anualmente es apresada en el puerto de Vilagarcía, asciende a ocho mil millares de sardina, que salan sus mujeres..."
Todavía continua explicándonos que el puerto de la villa cuenta con:"... tres bergantines-goletas, un quechemarín, cinco lanchas, seis botes y una minueta, que son propiedades de sus vecinos...", sigue diciendo:"... es muy importante la exportación de cebollas, desde su puerto para los demás puertos españoles, en cantidades superiores a los dos mil millares anuales de este producto..."
"Sostiene además esta industriosa villa, una fábrica de curtidos, varias de sardina, telares de lanas y lienzos del país y, hasta siete molinos que muelen todo el año, seis de ellos para maíz y uno para trigo...".
Luego nos habla del mercado semanal y destaca su gran importancia y hace, también, mención de lo bien abastecida que estaba siempre su plaza diariamente, etc.
Destaca que:"... es una pena que el puerto carezca de muelle, necesidad tan perentoria, ya que por ello no arriban al puerto los barcos que entran en la ría, con perjuicio del comercio de sus vecinos...".
Este era el ambiente de tranquilidad que reinaba en la Vilagarcía de principios del s.XIX
Pero, al llegar los primeros días de Mayo de 1808, se conocen las atrocidades que realizaba Murat en Madrid... Entonces, según decía un cronista de la época, "Vilagarcía rompe el silencio y la inacción que tiene Galicia...".
El Ayuntamiento se puso de acuerdo con las principales personas de la villa y convocó a los curas párrocos de las parroquias y pueblos vecinos con sus feligreses, para el día 12 de Mayo de ese fatídico año de 1808... y ya, todos reunidos en la " Plaza del Mercado" (hoy, debido a esa gesta, la conocemos como: "Plaza de la Independencia" ) proclamó repetidas veces por Rey de España y de las Indias a Fernando VII - en ese momento ya preso en Bayona (Francia).
Eficazmente autorizó esta proclamación, el Capitán de Navío de la Real Armada D. José Brandariz, Comandante de Marina de nuestra Comandancia, quién, con la bandera española en la mano y con repetidas salvas de saludas de un cañón - arma que mandó traer con este motivo, del puerto de Carril - hizo vitorear todos a una: ¡...Viva Fernando VII! ¡Muera Napoleón Bonaparte¡... y proclamaron la "independencia de la tiranía francesa"...
Este acto deja claro que, ningún otro pueblo, puede disputar la prioridad en este alzamiento a Vilagarcía... La Coruña, a pesar de residir en ella la Capitanía General del Reino, no tomó acuerdo ninguno en contra de los invasores, hasta el día 30 de ese mes de Mayo.
Ante la inminencia de la guerra, se trató en todo el país gallego de arbitrarse un ejército, para oponerse al invasor. Desde Santiago de Compostela, en aquel entonces capital de la provincia, de la que Vilagarcía formaba parte, se recibían órdenes de apremio a tal objeto. Así, el Ayuntamiento de Santiago, en sesión de 6 de Septiembre, acuerda dirigirse a los de Carril y Vilagarcía, para que dispongan, recojan y remitan: ...todas las esteras que haya en los almacenes, para enfardar los uniformes que se destinarán a los ejércitos...".

Vilagarcía, Patrimonio e historia