search_left
"Unha ventá para o recordo"
A Vilagarcía antiga
AS TÚAS FOTOS
Vign_fonte_guillan_008

AS TÚAS FOTOS

Tamén nos podes enviar as túas  fotos ao enderezo:
patrimoniovilagarcia@gmail.com de todo o que consideres que se debía restaurar. Pubicarémolas neste espazo co texto que nos envíes.  O fin é amosar todo o que temos ou tiñamos en Vilagarcía e que en moitos casos descoñecemos,  mesmo tamén o patrimonio ecolóxico sempre merecedor de  protección.
Así mesmo pregariámosvos que as fotos sexan unicamente de espazos naturais, lugares, obxectos ou edificacións e que en ningún caso aparezan persoas co fin de preservar o dereito  da non exposición pública que nos asiste a todos.

 
A enorme beleza da nosa Ría cando o sol descansa sobre o mar.Por Pilar G. Buhigas
 
VILAGARCÍA HOXE . Fotos : 69 - O Castro Alobre - Picar aspa para ampliar
 
San Antoniño do Pousadoiro (Cea) . Fotos : Pilar Gómez Buhigas
 
OS PIORNOS .Por Manuel Morales Fontanes
El hórreo es una de las edificaciones que podemos contar por millares en las tierras gallegas. No obstante, debido a su cometido, cual es, el resguardar las cosechas de maíz y otros cereales de las fauces de los roedores, podemos encontrarlos también fuera de la Comunidad Gallega así como en los más lejanos lugares del mundo.
No hay una regla fija para su construcción y por ello puede decirse que no existen dos iguales, si bien tienen dos reglas primordiales cuales son:
1ª.-Que tienen que tener unas ranuras angostas en sus cuatro paredes para facilitar la circulación de aire por su interior y mantener los alimentos en ellos guardados en óptimas condiciones.
2ª.- Que la construcción tiene que estar asentada encima de columnas rematadas en su parte superior por unas piedras planas y redondas para que no puedan subir los roedores.
Tanto la forma como su tamaño son imposibles de describir pues, aunque generalmente son rectangulares existen, no obstante, otros circulares e incluso cuadrados. El tamaño de los mismos es igualmente impredecible puesto que los hay desde los 4 o 5 metros de largo hasta tamaños enormes sustentados por hasta más de 30 columnas. Siendo el de Araño (Rianxo) el mas grande que se conoce
Es curioso que, al menos por Galicia, en uno de los ángulos del tejado se remata este por una cruz y en el otro una veleta o un pilar de piedra, en forma de punta de lanza e incluso la figura de un guardia civil como yo he visto. Eso naturalmente es a gusto del constructor o propietario.
La antigüedad de estas construcciones no puede datarse con una fecha fija pues ya se han relatado en escritos en los que se nombran durante la estancia de los celtíberos en España.
Muchos de ellos han desaparecido por el paso del tiempo y por la emigración de propietarios hacia pueblos mas importantes; no obstante hoy es fácil encontrar muchísimos en Galicia algunos de los cuales son de una belleza inmensa.
Están catalogados por Patrimonio y, al igual que los cruceiros que también lo están, unos y otros han ido a parar incluso a América para adornar propiedades de capitalistas de descendencia gallega.
Su nombre también es variado aunque una de las palabras mas utilizadas es llamarle “piorno”.
 
OS PIORNOS . Fotos de Manuel Morales Fontanes - Fotos : 36
 
Postais : Donación : Rafael Portell
 
O Castriño . Fotos : Belén Estevez
 
Vilagarcia. Fotos de José Alejandro Baños. Picar aspa para ampliar
 
Casa Medina de las Torres . A tristeza da historia esquencida. Fotos : Moni Peny
 
Artigo relacionado. "A tristeza da historia esquencida " . Por Manuel Morales

A tristeza da historia esquencida

04/01/2012 10:12:27

Hoy, al abrir nuestra página WEB me he encontrado con la sorpresa de que Juan Carlos había “colgado” las fotos de la casa de la Duquesa de Medina de Las Torres efectuadas por Mony Peny y cuya casa y jardín yo conocía perfectamente pero hablo de hace 60 o mas años.

No pude menos que reprimir la rabia que me dio cuando he visto los interiores y las diversas estancias de la casa. Una cosa es el abandono y otra muy distinta es el destrozo que se ha efectuado en toda la casa. Si esta ha sido invadida por “okupas”, bueno es que la hayan usado para dormir pero lo que no es de recibo es el estado en que la han dejado con cristales rotos, puertas desvencijadas, la escalera “de los señores” de una reluciente madera de tea; la capilla en un estado de lo mas lamentable y tantas y tantas cosas destrozadas que me han tocado en mis mas profundos sentimientos.

Cierto es que yo conocí esa casa en los tiempos en que los señores Duques venían de Madrid en un elegante Jaguar negro y naturalmente el esplendor se palpaba por todas partes. Muebles impresionantes de alturas que hoy no se conciben, sillones en forma de ese para sentarse una persona en un sentido y la otra al contrario. Un harmonio en el piso tercero que hacía como si fuese el coro de una iglesia puesto que la capilla era en el segundo piso, una sala de billar impresionante con todos los accesorios y un sinfín de cosas que habrán destrozado sabiendo perfectamente el mal que se estaba haciendo con ellas.

Tal como dice el título en la página, que copio para este penoso comentario se trata, indudablemente, de un trocito de la Historia de nuestro pueblo abandonado a su suerte y es lamentable que los propietarios o el propietario actual no haya movido un solo dedo para evitar lo que se ha hecho en ella. Según me dicen, todo el jardín está en las mismas condiciones y convertido en una auténtica selva virgen. ¿Dónde está aquel paseo que desde la parte de abajo subía hasta la entrada por Vilaboa bordeado de magníficos plátanos entre cada uno de los cuales se adornaba con una inmensa mata de hortensias de múltiples colores?. ¿Y aquella cochera con una limusina negra con las puertas adornadas por una corona dorada y montada sobre unos amortiguadores para el confort de los ilustres pasajeros?, ¿Y el río que partiendo de una gruta artificial, infestada de murciélagos, que venía a morir junto a una impresionante Secuoya del género Sempervirens o Secuoya Roja pasando antes por una multitud de avellanos y un estanque infestado de ranas?..¿Y el majestuoso jardín de corte clásico, con un olor impresionante debido a los parterres forrados con plantitas de Heliotropo y rematado en la parte de arriba del mismo por una impresionante Araucaria del Género Heterophilla sin desdeñar las dos palmeras y unos impresionantes eucaliptos?

En fin, una verdadera maravilla, que nuestros gobernantes no han sido capaces de hacerse con ella para el disfrute de los vilagarcianos. Se ha gastado el dinero en la “Finca de Carús” que no se acerca a la finca de la Duquesa ni de lejos y, si hoy esta finca fuese propiedad del Concello, no cabe la menor duda de que sería el lugar ideal para el ocio, descanso y disfrute de todos los vilagarcianos.

¡Que pena, que tristeza!

Escrito por Manuel Morales Fo...  Agregar un comentario   3 comentarios


Soy Salvador Vazquez Galbán : Que tristeza y que recuerdos, Angel Fresnedo y Manolo Morales, mucho tenemos jugado en esta finca durante años. Si voy hoy, la conozco a ciegas incluida la casa. Que pena de perdida de patrimonio, lo que tal se podia hacer ahi. Que razon tienes querido Angel en todo lo que dices. Tus padres tu hermana Marisa. Yo entraba a la finca por la puerta pequeña de Vilaboa donde naci............ no sigo porque me emociono, lo siento. Cordiales saludos.
Salvador Vázquez Galbán Escrito el 26/05/2014 20:53:25
Me da mucha pena que un espacio tan amplio como tiene esta finca, al igual que el edificio, se encuentren tan deteriorados, abandonados y desprotegidos. Un patrimonio que se pierde por falta de interés en su recuperación es una losa que debiera caer en quién, pudiendo hacerlo no lo hace. Se gastan miles o millones de Euros en proyectos efímeros, poco aprovechados, abandonados, quizás idea quimérica de un programa electoral y se abandona un lugar que podría beneficiar a toda una población disfrutando de su flora, de la que tanto se habla por su escasez, respirando en un lugar productor de oxígeno y aire puro que tanta falta hace, pero claro, la ceguera de quién no tiene perspectiva de futuro o del bienestar de sus vecinos, no ve como desaparece un lugar importantísimo que sería para goce de todos. Ojalá este comentario fuese un estímulo para despertar el interés por algo que forma parta del Patrimonio de Vilagarcia de Arousa.
Angel Fresnedo González Escrito el 19/12/2013 18:57:09
Hola. Vivo en Villagarcia desde hace 30 años y siempre quise conocer más de la historia de estas hermosas casas, entre ellas la de Medina de la Torre, yo la conozco por dentro y comparto lo dicho por el Sr. Morales, es una pena que lugares tan llenos de historia y de magia, esten en este estado lamentable. Me gustaría porder conocer más sobre la historia de esta casa. Si hay alguna perosna que pueda dar mas dato, somos un buen grupo de gente que se lo agradeceríamos. Muchas grancias
Sandra Escrito el 02/10/2012 00:03:57



 
O concurso de escapartes no Certame Internacional da Camelia. Donado por Juan Rubianes
 
Vilagarcia . Fotos donadas por Miro Caamaño
 
A Praia Compostela . Fotos colección Manuel Morales Fontanes
 
A casa da familia Deza. Vista Alegre . Principios do século Pasado . Fotos : Menchu Couso
 
As fotos de Alan Rafael Baeza Cabrisas
 
Os Cruceiros en Vilagarcia. Fotos anos 60 . Cesión : Manuel Morales Fontanes
 
O Pazo de Rubians Fotos : Jesús Angel Sánchez
 
O Xardín de Ravella . Cedidas por Menchu Couso Martinez
 
O Castro Alobre . Cedidas por Menchu Couso Martinez
 
Títulos e cesión : Manuel Morales Fontanes
 
Cedidas por Manuel Morales Fontanes
 
Vilagarcia no recordo. Cedidas por Pancho Llovo
 
O Parque da Praia Compostela . Fotos : Ramiro Sampedro
 
Deixa o teu comentario
rss feed

Comentarios sobre as fotos

24/05/2011 13:34:24
Deixanos a tua opinión.
Escrito por ti mesmo •   Agregar un comentario   21 comentarios
 
 
Vign_casa_del_lago
 
Vign_casa_del_lago_2
 
Vign_ravella
 
Vign_17
Vilagarcía, Patrimonio e historia